lunes, 3 de junio de 2013

Por vencer convocatorias para estudiar un posgrado en el CIQA

CIQA / MÉXICOCYT, 31 de Mayo de 2013


El próximo 6 de Junio vence el plazo para que egresados de nivel licenciatura en áreas afines a la química, la ciencia de los materiales o la agronomía, concursen por un lugar dentro de los programas de maestría y especialidad que ofrece el Centro de Investigación en Química Aplicada.

CIQA LEER MÁS...
MÉXICOCYT LEER MÁS...

Certifican Conacyt las maestrías de Cinvestav

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 3 de Junio de 2013

Certifican Conacyt las maestrías de Cinvestav


Sostuvo que en Coahuila únicamente el programa de doctorado del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y ahora la maestría en cerámica del Cinvestav, son los dos programas reconocidos internacionalmente por su calidad.

LEER MÁS...

Auditoria Ambiental

4 jóvenes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Química Ambiental y en Tecnologías de la Información y Comunicación, participan bajo la conducción del Ing. Raúl Herrera en la realización de Diagnóstico de aspectos ambientales en el CIQA.  

Con este proyecto, se pretende armar un Plan de Trabajo que integre los siguientes objetivos:
1. Implementar un sistema de Gestión Ambiental en la búsqueda de una certificación en ISO 14001 (Industria Limpia).
2. Campaña de segregación de basura.
3. Política ambienta, con alas sugerencias y opiniones del personal del centro.

Actualmente realizan un inventario de reactivos químicos en desuso.

Ganan compañeros del CIQA concurso de carteles científicos del CTR Scientific


Del 15 al 17 de Mayo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Cinia González Diez” de la Ciudad de México el Concurso de Carteles Científicos de Control Técnico y Representaciones, S.A. de C.V. (CTR Scientific). Ello en el marco de su 3era. Expo Científica resultando ganadores por parte del CIQA, Saúl Sánchez y su asesor Juan Guillermo Mtz Colunga.  El premio les será entregado por la empresa en los próximos días.

Obtuvieron también reconociento José Luis Muñiz Carrillo y su asesor el Dr. Óscar Gtz coronado de la Universidad de Guadalajara, así como Roxana Minerva Rdz y su asesora la Dra. Norma Bobadilla del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubiran.

Agroclúster busca generar energía

EL SIGLO DE TORREÓN, 3 de Junio de 2013

El Agroclúster de Nuevo León buscará que las 52 empresas que lo conforman implementen sistemas de generación de energía eléctrica para autoconsumo, al ser un insumo que se ha encarecido y que llega a representar hasta 40 por ciento de sus costos.

Gorena sostuvo que en los últimos 8 meses, las compañías del Cluster que ya tienen sistemas de generación de energía renovable, principalmente celdas solares, han ahorrado en conjunto unos 5 millones de pesos.

Iluminarán oficinas con energía eólica

EL NORTE, 1 de Junio de 2013
A partir de hoy, el alumbrado público y la luz que utilicen las oficinas municipales de Santa Catarina será suministrado por la energía que se produzca a través el viento.

La energía solar es suficiente para la economía mundial

EL ECONOMISTA, 27 de Mayo de 2013


El estadounidense Jeremy Rifkin hizo una sentencia que suena a ciencia ficción: En los próximos 15 años habrá millones de personas generando energías verdes, como electricidad, su excedente lo enviarán por la web y algunas empresas se encargarán de administrarlas a otras de menor tamaño que busquen una eficiencia de costos como única alternativa.

Impulsan inversión de 75mdd en proyecto de energía solar

EL ECONOMISTA, 28 de Mayo de 2013
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó 25 millones de dólares (315 millones de pesos), y lideró la estructuración de 50 millones de dólares adicionales (630 millones de pesos), en un crédito de Nacional Financiera (Nafin), para impulsar la construcción de Aura Solar I de 30 megavatios.

Se trata de la primera planta solar a gran escala en México desarrollada por el sector privado, y se estima que el país podría alcanzar una capacidad instalada de hasta 2,000 megavatios hacia el 2020.

LEER MÁS...

Marco de seguimiento mundial fija cifras para objetivos de energía sostenible

BANCO MUNDIAL, 28 de Mayo de 2013

El informe marco de seguimiento mundial en virtud de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (i) (SE4ALL), dado a conocer en el Foro de Energía de Viena (i) el 28 de mayo, responde a estas preguntas. Presenta datos detallados a nivel nacional y mundial que describen la magnitud de los desafíos que se plantean a medida que los países tratan de cumplir con los tres objetivos de la iniciativa SE4ALL: lograr el acceso universal, duplicar las fuentes de energía renovable y doblar las mejoras en eficiencia energética para 2030.

En Querétaro crearán un Centro Nacional Aeronáutico

EL FINANCIERO, 31 de Mayo de 2013

aicm aeropuerto cua 101010

En las próximas semanas se entregará a la Secretaría de Economía el documento en el que se expone la visión que tienen las empresas y el gobierno estatal sobre lo que debe de ser el Centro Nacional de Elaboración de Materiales Compuestos para el sector aeronáutico, que se ubicará en esta entidad informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

LEER MÁS...

Crean piezas a bajo costo, Pymes deben apoyarse en las impresoras 3D para crear propotipos


EL UNIVERSAL, 28 de Mayo de 2013


Utilizando un software de diseño, como puede ser AutoCAD o SolidWorks, el empresario realiza un modelo en 3D con todas las especificaciones de movimiento y dimensiones, mismo que se envía entonces a la impresora que desarrolla el producto capa por capa.

Tu próximo celular será de cemento

QUO, 28 de Mayo de 2013

1 cemento meta resulta ok

Con este nuevo metal tendríamos pantallas en los móviles más resistentes.

Los especialista de la Universidad de Arizona y del Laboratorio Nacional de Argonne en Estados, reportaron en el reciente número de la revistaProceedings of the National Academy of Science que lograron que el cemento se comportara como un semiconductor, lo que abre las posibilidades de usarse en dispositivos electrónicos.

Nuevos materiales poliméticos para remover contaminantes del agua

SITIOS FUENTE, 30 de Mayo de 2013


Ya han mostrado buenos resultados para el tratamiento de aguas industriales, principalmente para la remoción de metales tóxicos.

Mejoran con nanotecnología lubricante para la industria metal-mecánica

DIARIO DE AVANZADA, 29 de Mayo de 2013


Especialistas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, por medio de nanotecnología, aplicada optimizaron los lubricantes para la maquinaria utilizada en la producción de piezas industriales y automotrices.

Fundamental promover la química en la educación básica

PROGRESO HOY, 31 de Mayo de 2013

En el marco de la XI Asamblea General Ordinaria y la IX Conferencia de la ANFEQUI, eventos que tienen sede a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), García Zahoul consideró que “el decremento de la matricula puede significar el egreso de un menor número de químicos, lo cual afectaría al país. Actualmente los profesionales de este campo encuentran rápidamente trabajo”.

48° Congreso Mexicano de Química y 32° Congreso Nacional de Educación Química y Expo Química 2013

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, 3 de Junio de 2013 

48° Congreso Mexicano de Química y 32° Congreso Nacional de Educación Química y Expo Química 2013

La Sociedad Química de México, A.C. y la Universidad de Guanajuato convocan a estudiantes, profesores, investigadores e industriales de la Química, a participar en el 48° Congreso Mexicano de Química, 32° Congreso Nacional de Educación Química y la Expo Química 2013 a celebrarse del 31 de agosto al 4 de septiembre del 2013, en la Ciudad de Guanajuato, México, en el Hotel Real de Minas.

LEER MÁS...

Analizan en Yucatán el rumbo de la Química en México

MILENIO YUCATÁN, 1 de Junio de 2013

José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico en la Uady. (Milenio Novedades)

MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue sede de la 9ªConferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas deQuímica (Anfequi), en la que se analizó hacia dónde se dirige la especialdiad.

La reunión dará pauta a modificaciones de fondo en planes de estudio de la enseñanza de esta profesión, a nivel nacional.

Electricidad con plásticos; CFE y el sindicato

MILENIO, 31 de Mayo de 2013

Parece ilógico, pero la industria del plástico en México frenará su desarrollo. En años pasados en promedio creció entre 6 y 7 por ciento anual; para este 2013 prevén llegar a 5 por ciento. Mucho de esta disminución es porque las autoridades no han hecho nada para frenar la competencia desleal de China.

La lluvia sólida y mosaicos de hortalizas combaten el hambre en zonas áridas, en México y el mundo

AGROMILENIO, 28 de Mayo de 2013


Especificación técnica de La Lluvia Sólida®
• Agua obtenida de la lluvia, guardada en forma molecular, en bioacrilatos súper adsorbentes de agua, que son capaces de absorber hasta 500 veces su peso en agua, sin modificar la estructura química de la misma: no es tóxica sino biodegradable. El resultado es agua de lluvia en pequeños pedazos.
• Muchos productores ya la usan con éxito para hacer frente a la escasez de agua y la utilizan en los sectores agrícolas y forestales, así como en la floricultura, horticultura, hidroponía, jardines, entre otras.
• Actúa como un reservorio de agua que permite que más del 90% del agua retenida sea tomada por la raíz de las plantas de acuerdo a sus necesidades, asegurando el crecimiento estable y saludable de cualquier vegetal.
• En toda la historia de la Humanidad, se ha tenido la necesidad de almacenar la lluvia, pero siempre haciéndolo en forma líquida. Esta tecnología ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales y en forma SÓLIDA.
• Con La Lluvia Sólida® es posible solidificar el agua, guardarla en costales a la sombra durante meses y después utilizarla en cualquier lugar, sin esperar a que llueva. Este nuevo proceso lo denominados: cosechar, guardar y sembrar la lluvia.

LEER MÁS...

Ranking: Países con mayor inversión en Investigación y Desarrollo

EL DEBATE, 3 de Junio de 2013

69187115

Según cifras del Banco Mundial (BM), América Latina cuenta con un promedio de inversión en IDE del 0.37 por ciento del PIB, donde sólo Brasil (1.16 por ciento) ha superado la meta, seguido de Cuba (0.61 por ciento), Argentina (0.60 por ciento) y Costa Rica (0.54 por ciento). En la séptima posición del ranking se encuentra México, con el 0.4 por ciento, cifra que, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, alcanzará el uno por ciento para el final del sexenio. Al respecto de este compromiso, el académico de la UAS señaló que si bien es bueno que se hagan los esfuerzos por atender la recomendación de la OCDE, esta es una cifra que seguirá quedándose corta con respecto a las necesidades del país en cuanto a desarrollo tecnológico.

LEER MÁS...

Solicitan más inversión en ciencia y tecnología

EL UNIVERSA / LA CRÓNICA, 30 de Mayo de 2013



La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados propuso crear un grupo de trabajo con la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República a fin de construir un presupuesto para los próximos 5 años.

EL UNIVERSAL / LEER MÁS...
LA CRÓNICA / LEER MÁS...

Analizan expertos prioridades nacionales en ciencia, tecnología e innovación

DIARIO DE AVANZADA, 27 de Mayo de 2013


Entre los participantes de este encuentro destacó la presencia de representantes de los sectores académico, gubernamental y privado, como el senador Juan Carlos Romero Hicks; el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; los ex titulares de Conacyt, Jaime Parada Ávila, Carlos Bazdrech Parada y Enrique Villa Rivera, y el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, René Asomoza Palacio.

Gana premio nacional alumno del Tec Saltillo

VANGUARDIA, 31 de Mayo de 2013

Fotos: Vanguardia/Omar Saucedo

Prototipo de filtro que elimina metales tóxicos, como el plomo y arsénico del agua, obtiene Premio Santander a la Innovación Empresarial.

De aquí, Blas Alberto recibe una beca para estudiar en una de las universidades mejor rankeadas dentro de la innovación empresarial, como es la Babson College, en Massachusetts, y además en Denver, Colorado, se tendrá otra beca, para una maestría en Metalurgia Extractiva...

...Por ahora, este proyecto llamó ya la atención del Conacyt, el cual invita formalmente a trabajar con ellos para desarrollarlo, y el interés deriva de que parte de lo que se hizo fue en conjunto con Comimsa, pero también porque ellos quieren este tipo de tecnología y quieren que los jóvenes vean que pueden lograr muchas cosas...

...Por su parte, el mentor del proyecto, José Refugio Parga Torres, comentó que Blas Alberto González también se incorporará a un grupo de científicos de reciclamiento de materiales que colaborará con la Colorado School of Mines, donde participarán investigadores de Japón, Alemania, Estados Unidos y de México sólo el alumno del Tec de Saltillo, hasta ahora...


Invitan a Encuentro de Cadenas Productivas

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 3 de Junio de 2013

Invitan a Encuentro de Cadenas Productivas

El Decimocuarto Encuentro de Cadenas Productivas organizado por Canacintra Coahuila Sureste será desarrollado del 15 al 17 de octubre del 2013, en esta ocasión bajo el lema “Unidad para transformar a México”.

Diplomado ITS-COMIMSA

ITS, 28 de Mayo de 2013


El Instituto Tecnológico de Saltillo en colaboración con COMIMSA, realizó el Diplomado en Ingeniería para el diseño de herramentales, por lo que el pasado jueves se llevó a cabo la entrega de Diplomas.

Evalúa Cinvestav calidad del agua

EL DIARIO DE COAHUILA, 30 de Mayo de 2013

Evalúa Cinvestav calidad del agua

El Cinvestav realizó una serie de estudios al agua de Ramos Arizpe y Saltillo, la cual presenta diversos problemas, la mayoría relacionados a la infraestructura ya que la dureza de la misma causa daños a las tuberías.

Sí cumple agua con las normas oficiales

EL ZÓCALO, 31 de Mayo de 2013

Sí cumple agua con las normas oficiales

Los acuíferos de la región de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-127-SSA1-1994, que establece los parámetros de la calidad del agua potable que se extrae de pozos.

Seguirá el crecimiento del clúster automotriz

RCG, 27 de Mayo de 2013

VER VIDEO...

A favor de nuevas generaciones

EL DIARIO DE COAHUILA, 2 de Julio de 2013

A favor de nuevas generaciones

El Consejo realiza este tipo de actividades que promueven las becas; de manera adicional se les otorga una ayuda extra para hospedaje y alimentos.

La próxima semana, el Coecyt realiza un taller impartido por expositores de Estados Unidos con duración de tres días en la ciudad de Torreón, donde conjugarán los trabajos de investigación que se han realizado hasta la fecha.

Firmar CANACINTRA y CONACYT convenio para elevar el número de patentes

PERIÓDICO ENTRE TODOS, 27 de Mayo de 2013

El acuerdo firmado prevé tres grandes rubros para alcanzar su objetivo principal: primero, tener un mayor acercamiento de los investigadores con los industriales agrupados en la Canacintra; segundo, abrir un canal de acceso a los fondos de innovación; y tercero, concebir un programa de vinculación entre los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt con las 15 vicepresidencias regionales, 81 delegaciones y 104 ramas industriales que integran la Cámara.

Con ello, las delegaciones y sectores de la Canacintra se vincularán con los Centros de Patentamiento y Oficinas de Transferencia del Conocimiento ubicados en los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, desde donde se ofrecerá el apoyo en materia de propiedad intelectual en temas como invenciones y signos distintivos, derechos de autor y transferencia de tecnología.

Disminuyó fuga de Cerebros en México: CONACYT

IMAGEN DEL GOLFO, 1 de Junio de 2013

LEER MÁS...

SEMARNAT publica la estrategia nacional de Cambio Climático

EL HERALDO, 3 de Junio de 2013

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, describe los pilares de la Política Nacional de Cambio Climático, entre los cuales está reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos de este fenómeno.
Conservar y usar en forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia y reducir la intensidad energética mediante esquemas de eficiencia y consumo responsable.
Otro de los pilares es transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para fomentar y preservar los sumideros naturales de carbono; así como reducir emisiones de contaminantes climáticos de vida corta y propiciar cobeneficios de salud y bienestar.