lunes, 2 de septiembre de 2013

Encapsulan tecnología para la industria automotriz

INVDES, 30 de Agosto de 2013


...Para el procesamiento de nuevos materiales, Vitro tuvo un acercamiento con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), institución con la que definió los elementos para la formación de recursos en la línea de producción...

...Con el respaldo de CIQA se hicieron pruebas y caracterización de nuevos materiales a nivel laboratorio, además de que se fabricaron herramientas para las pruebas por inyección para dos modelos seleccionados: aletas y cuartos; asimismo, se obtuvieron formulaciones y parámetros de proceso que cumplieron mejor con las especificaciones requeridas y se preparó un temario de cursos especializados para quienes operan, definen y establecen los parámetros del proceso de fabricación....

Reciben visita de gobernador de distrito

EL DIARIO DE COAHUILA, a 30 de Agosto de 2013

Reciben visita de gobernador de distrito

Desde temprana hora el gobernador de distrito visitó el CRIT Saltillo para ver de cerca cómo los pequeños se han beneficiado con los petos posicionadores.

De igual forma visitaron el CIQA, empresa donde se fabrican los posicionadores que los Rotarios donan al CRIT.

Visita del Gobernador de Distrito del Club Rotario Saltillo Industrial

Una visita de socios del Club Rotario Saltillo Industrial y de su Gobernador de Distrito Gilberto Aguilera González, recibió el CIQA el pasado 29 de Agosto para conocer acerca del proyecto “Posicionadores”. 

Dicho proyecto es una necesidad del Club en el que Centro participa en apoyo a niños con problemas neuro-músculo-esqueléticos a través del Depto. de Procesos de Transformación.


Visitan el CIQA funcionarios de la Facultad de Química de la UAQ

El pasado viernes 30 de Agosto, el CIQA recibió la visita de directivos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Dicho encuentro es un acercamiento para establecer lazos que permitan la colaboración entre ambas instituciones.



Donativo a Fundación de Ayuda al Anciano

Una cosecha de pepino levantada por el Dpto. de Plásticos en la Agricultura el pasado viernes fue donada a la Fundación Nacional de Ayuda al Anciano. Dicha cosecha fue parte de un experimento realizado por la estudiante de Maestría Adriana Cruz Gómez y supervisada por los Doctores Antonio Cárdenas y René Peralta.


Estará Jacob en Cadenas Productivas

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 27 de Agosto de 2013


Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, y Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, encabezarán a los ponentes que habrán de impartir conferencias durante el 14 Encuentro de Cadenas Productivas 2013, a desarrollarse en octubre en el Centro de Convenciones de la Canacintra Coahuila Sureste. 

Así lo confirmó a la sección NEGOCIOS la directora del organismo, Linda Maeda, quien también ratificó la participación de José Antonio Lazcano Ponce, director general de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

Cinvestav crea minihelicóptero con visión artificial

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 27 de Agosto de 2013

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un minihelicóptero autónomo de 700 gramos, que cuenta con GPS, cámara portátil para ver imagen en tiempo real e infrarroja para detectar incendios.

Casi listo para 35 Congreso Internacional de Metalurgia

EL DIARIO DE COAHUILA, 2 de Septiembre de 2013

Casi listo para 35 Congreso Internacional de Metalurgia

El Instituto Tecnológico de Saltillo, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, el International Institute of Welding y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preparan la 35 edición del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales que se llevará a cabo en Saltillo a finales del próximo mes, con la finalidad de difundir y promover los nuevos desarrollos tecnológicos y tendencias de la investigación en el área de los materiales y la metalurgia entre el sector industrial, instituciones de educación superior e investigación.

Buscan elevar nivel de investigadores para incluirlos en el Sistema Nacional

VANGUARDIA, 30 de Agosto de 2013

Reconocidos. De 600 investigadores con maestría y doctorado registrados, solo 260 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro-Rebeca Ramírez

Para incrementar el número de investigadores de Coahuila que están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores se estará impartiendo, a partir de octubre, una serie de talleres para que todos los doctores recién egresados conozcan los pasos que deben seguir para llegar a los niveles máximos y con ello incluirse dentro de este sistema.

Captaría Coahuila 30% de inversión de exploraciones

VANGUARDIA, 29 de Agosto de 2013

Investigación. A finales del primer trimestre se firmó el acuerdo de colaboración para la exploración y evaluación del Gas Shale y Shale Oil. Foto: Vanguardia-Especiales

Delia Aguilar, titular del Coecyt, dijo que el monto de recursos que se están aplicando en este proyecto es de 3 mil mdp y de ellos, Veracruz y nuestra Entidad estarían recibiendo 244 millones de pesos.

Generan riqueza 11 proyectos de innovación en La Laguna

FCCYT, 27 de Agosto de 2013

Coahuila

De entre los diversos proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se desarrollan en La Laguna destacan los nueve que se llevan a cabo en el Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC): agua y recursos ambientales; leche de cabra; energías renovables; tecnologías de información y comunicación; industria del mueble; diseño de joyería de plata; vivienda sustentable; salud; agroindustria y alimentos, más otros dos que están en proceso de arranque: metalmecánica y economía sustentable.

La investigación impulsa a empresas

EL ZÓCALO, 29 de Agosto de 2013


Incrementar la capacidad científica y tecnológica de las empresas mexicanas conforma una tarea fundamental en la productividad, por lo que ayer se efectuó el Foro de Vinculación en Investigación Aplicada.

Desarrollan parche en la piel que ayuda en el tratamiento de obesidad

AGENCIA ID, 29 de Agosto de 2013


Investigadores del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollaron un un parche en la piel que ayuda en el tratamiento para personas que padecen de hipertensión, obesidad, triglicéridos y colesterol alto.

Científicos logran crear tejido cerebral humano con células

MILENIO, 29 de Agosto de 2013


Un equipo de científicos europeos desarrolló tejido cerebral humano de cuatro milímetros de diámetro, a partir de células madre pluripotentes que ayudarán a profundizar en el estudio de las enfermedades neurológicas, informó la revista científica Nature.

Investigadores de la UNAM construyen planta para producción de biodiésel

MILENIO, 28 de Agosto de 2013

Será instalada en los talleres de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Investigadores de la UNAM se encuentran en proceso de diseño y construcción de una planta piloto para la producción de biodiésel de calidad, a partir de aceites comestibles de desecho recolectados en restaurantes y hoteles del Distrito Federal; el producto obtenido sería utilizado en el transporte público de la Ciudad de México.

1853: Nace Wilhelm Ostwald, pionero en el estudio de las reacciones químicas

EL SIGLO DE TORREÓN, 2 de Septiembre de 2013

El químico alemán Wilhelm Ostwald, quien nació el 2 de septiembre de 1853, dejó su huella en la historia al recibir el Premio Nobel de Química en 1909 por su estudio sobre los principios que rigen los equilibrios químicos y la catálisis.

El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados.

QUO, 2 de Septiembre

Tabla periodica resulta elemento

Científicos de la universidad sueca de Lund presentan esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido: el que posee el número atómico 115.

Polímeros de coordinación de Cu(II). Diseño, síntesis y cristalización

EAE

Diseñan material para evitar infecciones en hospitales

LA JORNADA / CIBNOR,  28 de Agosto de 2013



Desde 2000, los especialistas trabajan en el diseño y construcción de distintos sistemas poliméricos de liberación controlada de fármacos, principalmente con antibióticos y antinflamatorios en catéteres y material de curación, como las gasas de algodón y los hilos de sutura, que en un futuro podrían ser de gran utilidad en los tratamientos terapéuticos.

LA JORNADA   LEER MÁS...
CIBNOR   LEER MÁS...

Se emiten alertas en industria petroquímica por falta de gas

HOY TAMAULIPAS, 28 de Agosto de 2013


Hasta el mes de Septiembre de este año las empresas petroquímicas del país dejarán de emitir alerta por la falta del gas natural en México, informó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Para contar con gas abundantemente y generar electricidad con bajas tarifas es urgente aprobar la Reforma Energética.

FEMSA y Cemex abaratan costos de energía

CNN EXPANSIÓN, 29 de Agosto de 2013

Grandes compañías como Grupo Modelo, Cemex y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) recurren a tecnologías de la información o reciclaje de compuestos para hacer más eficientes su uso energético.

La cementara disminuye su consumo de recursos a través del uso de combustibles alternos como la biomasa, residuos industriales y municipales, además de neumáticos para sus procesos de manufactura.

"En 2012 incrementamos nuestro uso de combustibles alternos a 27% de la mezcla total de combustible, de 25% en 2011. Estamos bien posicionados para alcanzar nuestra meta de una tasa de sustitución de combustibles alternos de 35% para 2015", explicó la compañía en su reporte de Desarrollo Sustentabilidad 2012.

Hace 1600 años ya había nanotecnología

PLANO INFORMATIVO, 1 de Septiembre de 2013



Los científicos del museo analizaron algunos fragmentos de una copa de cristal y encontraron pequeñas partículas de oro y plata cuyos tamaños rondaban los 50 nanómetros.