martes, 11 de agosto de 2015

Nuevas películas de bloqueo y protección para la industria automotriz

AGENCIA CONACYT, 24 de julio de 2015

pelicula-automoviles 02

A través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), la empresa mexicana Sign Cal, con 13 años de antigüedad, impulsó dos desarrollos tecnológicos: una película plástica de protección para superficies automotrices y otra de bloqueo para el proceso de fabricación de alfombras, también para el mismo sector.

Para ambos desarrollos se contó con la colaboración del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), informó el director comercial de la empresa, Víctor Xavier Arroyo Schroeder.

AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
INDEPENDIENTE DE HIDALGO   LEER MÁS...
AL MOMENTO   LEER MÁS...
PULSO SLP  LEER MÁS...
PORTAL POLÍTICO   LEER MÁS...
ÁNGULO 7   LEER MÁS...
MMS PLÁSTICO   LEER MÁS...

Recibe CIQA 15 mdp del CONACYT para Laboratorio de Grafénicos

VANGUARDIA, INTERMEDIA MÉXICO, ELSEVIER, SKY SCRAPER CITY, 24 de junio de 2015

Recursos por 15 millones de pesos fueron los que autorizó el Conacyt al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) para que sean invertidos en su Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos.

El director general del CIQA, Oliverio Rodríguez Fernández, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les acaba de aprobar esos recursos que se invertirán en más infraestructura para esos laboratorios, pero también en la contratación de seis jóvenes investigadores que se incorporarán como postdoctorados.


VANGUARDIA   LEER MÁS...
INTERMEDIA MÉXICO   LEER MÁS...
ELSEVIER   LEER MÁS...
SKY SCRAPER CITY   LEER MÁS...

Hacia donde va la ciencia química en México

CCC, 17 de junio de 2015



Opinión de: Eusebio Juaristi y Oliverio Santiago Rodríguez
El cambio global y el crecimiento demográfico han creado enormes desafíos relacionados con la energía, los alimentos, el cambio climático, entre otros. La química responde y desempeña un papel fundamental en el intento del hombre para resolver esta problemática que se puede resumir en: alimentar a la población mundial, aprovechar nuevas fuentes de energía, vestir y dar casa a la humanidad, proporcionar sustitutos renovables de materiales escasos, mejorar la salud y combatir las enfermedades, y vigilar y proteger nuestro medio ambiente.

CCC   LEER MÁS...

Recibe Reconocimiento a la Vinculación Empresarial 2015

CONACYT, 11 de junio de 2015

Recibe CIQA reconocimiento a la vinculación empresarial 2015

El Centro de Investigación en Química Aplicada fue galardonado con el Reconocimiento a la Vinculación Empresarial 2015, condecoración otorgada por el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Coahuila Sureste y que reconoce a la institución como líder en sus actividades de vinculación con las Instituciones de Educación Superior.

CIQA   LEER MÁS...
CONACYT   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
EITMEDIA   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...
ENERGIA HOY   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
INVDES   LEER MÁS...
CONACYT PRENSA   LEER MÁS...


Una vida al servicio de la química

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT, 6 de Mayo de 2015

banner oliverio rodriguez fernandez

La curiosidad de la infancia por conocer qué resulta de mezclar una sustancia con otra marcó a Oliverio Rodríguez Fernández, quien ha dedicado toda una vida a la química, lo que le se ha convertido en dirigir el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), que pertenece al Sistema de Centro Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...

CIQA y CIO preparan celebración de Año Internacional de la Luz para niños

CIQA, AGENCIA CONACYT, EL INNOVADOR, INFORMATIVOAX, EL DIARIO DE COAHUILA, INFONOR, INTERSIP / 26 de mayo de 2015



El 2015 fue designado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz y para celebrarlo, el Centro de Investigación en Química Aplicada y el Centro de Investigaciones en Óptica llevarán a cabo talleres y conferencias de divulgación para niños de primaria y secundaria.
La idea es abrir un espacio de interacción entre niños y científicos para que tengan la oportunidad de conocer el conocimiento que, sobre el tema, se genera en estos Centros de Investigación.

CIQA   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
CENTROS CONACYT   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
INFORMATIVOAX   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...

El CIQA se reporta listo para su participación en la FILA 2015

FILA, CONACYT, EL INNOVADOR, VANGUARDIA, INFORNOR, INTERSIP / 21 de mayo de 2015



Con gran entusiasmo CIQA se prepara para su participación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2015.

PROGRAMA DE LA FILA 2015   LEER MÁS...
CONACYT   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
INFORNOR   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...

XX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura y XV Congreso Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de Plásticos en la Agricultura

110 EL CUADRANTE, 13 de mayo de 2015

ESCUCHAR...

Abierta convocatoria para estudios de posgrado en CIQA

CIQA, CONACYT, VANGUARDIA, EL FACTOR, UV, INFORNOR, UNIMEDIOS, AGENCIA ITERSIP, EL OBSERVATORIO, 8 de mayo de 2015



El Centro de Investigación en Química Aplicada mantiene abierta la recepción de solicitudes del ciclo escolar 2015-2016 para realizar estudios de posgrados relacionados con la ciencia de los polímeros.

“Son 4 los programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales dos de ellos tienen el nivel de competencia internacional.  Esto significa que la educación que se imparte en el Centro está a la par de las mejores instituciones del extranjero”, dijo el Dr. Luis Alfonso García, Director de Posgrado de la Institución.

CIQA   LEER MÁS...
CONACYT   LEER MÁS...
CONACYT   LEER MÁS...
AMEXCID   LEER MÁS...
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL FACTOR   LEER MÁS...
UNIVERSIDAD VERACRUZANA   LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...
UNIMEDIOS   LEER MÁS...
AGENCIA INTERSIP   LEER MÁS...
EL OBSERVATORIO   LEER MÁS...

Abre Ciencias Químicas inscripciones para maestría en materiales

CAPITAL COAHUILA, ENTRE TODOS, INFORNOR, 3 de mayo de 2015

Abre Ciencias Químicas inscripciones para maestría en materiales

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila abrió las inscripciones para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales con el fin de formar especialistas de alto nivel con conciencia ética y ecológica, desarrollándose como investigadores para la solución de conflictos.

La maestría cuenta con un núcleo académico básico integrado por doctores de instituciones de investigación y de Educación Superior como CIQA, Cinvestav, Universidad Complutense de Madrid, Institute National Polytechnique de Grenoble, Manchester Metropolitan University y la propia Universidad Autónoma de Coahuila.

CAPITAL COAHUILA   LEER MÁS...
ENTRE TODOS   LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...


El pie diabético

CONACYT, 03 de junio de 2015


VER VIDEO...

Presentan el Primer Coloquio de Nanotribología y Energía

U-ERRE, EL PORVENIR, 23 de julio de 2015

Transmitir a los estudiantes de la Universidad Regiomontana la relevancia que tiene hoy en día tanto la aplicación de la nanotecnología como de la tribología en el desarrollo de nuevos productos con sus diferentes aplicaciones, fue el objetivo del Primer Coloquio de Nanotribología y Energía que organizaron los estudiantes del Capítulo Estudiantil IMIQ U-ERRE, Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

U-ERRE   LEER MÁS...
EL PORVENIR   LEER MÁS...

Científica mexicana convierte ventanas en innovadoras celdas solares

LA JORNADA, AL MOMENTO, 14 de junio de 2015

Casillas

La investigadora Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ha logrado patentar 20 proyectos, y un ejemplo de su trabajo es el diseño de dos celdas Tandem que convierte las ventanas en un panel solar capaz de captar hasta ocho volts por metro cuadrado de energía luminosa y recargar aparatos electrónicos. Además es transparente y permite la visibilidad.


LA JORNADA   LEER MÁS...
AL MOMENTO   LEER MÁS...

Destaca estudiante del CIQA en congreso celebrado en Cancún

CIQA, 01 de junio de 2015




El Centro de Investigación en Química Aplicada reconoce una vez más el logro y éxito de investigadores y alumnos que se encuentran en el centro. En esta ocasión por el estudiante David Victoria Valenzuela, quien ganó un premio por uno de los mejores pósteres en el Congreso “Polymer Reaction Engineering IX” que se llevó a cabo en Cancún del 10 al 15 de mayo.

David es un estudiante del Doctorado en Tecnología de Polímeros del CIQA y actualmente tiene estancia en el Centro de Investigación y Estudios Avanazados (CINVESTAV) Unidad Querétaro. Su póster es sobre el tema: Modelado del efecto auto-aceleración en la polimerización por radicales libres: Un nuevo enfoque.



México ya no es tan competitivo

EL PIONERO, julio de 2015

Esta mañana con destino a la Ciudad de México salieron del aeropuerto internacional Plan de Guadalupe el director del Centro de Estudios para la Competitividad Carlos Maroto Cabrera y el doctor Oliverio Rodríguez Hernández, integrante del Centro de Investigaciones de Química Aplicada (CIQA) a cumplir con diferentes encargos propios de sus labores.

EL PIONERO   LEER MÁS...

Reunión sobre el Plan Interno de Protección Civil del CIQA con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

CIQA, 28 de mayo de 2015

Como parte del plan de medidas de seguridad y prevención del CIQA, el jueves 28 de mayo se llevó a cabo una reunión con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, coordinadores de área y entre algunos responsables de departamentos del Centro para explicarles acerca del Plan Interno de Protección civil. 

Este programa que busca salvaguardar la integridad de todos los que laboran en el Centro, como estudiantes y trabajadores, y a su vez a las personas ajenas que visitan las instalaciones, fue impartido en la Sala de Juntas del edificio de Posgrado en punto de las 9 de la mañana. 

Algunos de los temas que se vieron son evacuación y repliegue, considerando importante la implementación de un silbato para emergencia, planes de contingencia, conocer más sobre las medidas para el manejo de reactivos que se encuentran en el CIQA, acceso peatonal y entre otros.

Próximamente se estarán impartiendo en la Sala Polivalente los cursos taller en las siguientes fechas:
Evacuación y repliegue: 15 y 16 de junio (De 09:00 – 13:00 hrs.)
Uso y manejo de extintores: 18 y 19 de junio (09:00 – 13:00 hrs.)
Primer respondiente en urgencias médicas: 1, 2 y 3 de julio (08:00 – 13:00 hrs y 14:00 – 17:00 hrs.)
Todos los cursos tienen validez oficial, serán impartidos por personal altamente calificado y tienen como requerimiento de seguridad asistir con bata y zapato cerrado. 



Con la historia del guayule y otros temas interesantes

EL DIARIO DE COAHUILA, 27 de julio de 2015

Con la historia  del guayule y otros  temas interesantes

Las Novenas Jornadas de Historia, auspiciadas por las secretarías de Cultura, Educación, el Archivo Municipal de Saltillo, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, cerraron sus mesas de trabajo con interesantes temas propios de la ciudad y de nuestro estado.


EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Curso sobre Plan Interno de Protección Civil del CIQA

CIQA, 20 de mayo de 2015


Con motivo de la implementación del Plan Interno de Protección Civil, el viernes 08 de mayo el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández convocó al Consejo Técnico Consultivo Interno Ampliado del CIQA al curso “Introducción a la Formación del Plan Interno de Protección Civil” el cual estuvo a cargo de Protección Civil del Estado.

El curso se llevó a cabo en la sala polivalente del CIQA, con el objetivo de dar a conocer el alcance del Plan Interno de Protección Civil y la participación que tendrán los trabajadores del centro en su implementación. Además, conformar la Unidad Interna de Protección Civil del centro.
Esta capacitación estuvo a cargo del director de Protección Civil, el Dr. Sergio Robles y sus colaboradores el M.C. Arturo Martínez Villalpando, el Ing. Alejandro  Lara y la QFB Carmen Cepeda Tovar quien es perito en química forense de la PGJE.

En fechas posteriores se estará capacitando a todo el personal del CIQA en diferentes ámbitos relacionados en materia de seguridad, los cuales estarán a cargo del personal de Protección Civil del Municipio y del Estado. Los cursos que se impartirán son: Evacuación y repliegue, primer respondiente en urgencias médicas, búsqueda y salvamento, uso y manejo de extintores y primer respondiente en emergencias por materiales peligrosos.


Convocatoria Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz

UANL, mayo de 2015

LEER MÁS...

35° Aniversario del SUTAACIQA Y PAICIQA

CIQA, 24 de Abril de 2015













VER FOTOS...

CIQA encabeza la liga

EL DIARIO DE COAHUILA, 17 de junio de 2015

CIQA encabeza la liga

Al superar con ventaja de 11 puntos, 55-44 a Impresos Grimaldo, el representativo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), se ubicó en el primer lugar e invicto dentro del Torneo Verano 2015, categoría segunda fuerza, de la Liga Superior de Basquetbol.


EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Beisbol y Softbol en el barrio

EL DIARIO DE COAHUILA, F7 DEPORTES, mayo a junio de 2015

beisbol y softbol en el barrio

Liga de Softbol de Saltillo Playball, Distribuidor Vial.


EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
F7 DEPORTES                         LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...