miércoles, 24 de enero de 2018

Centa, la aeronáutica toma fuerza en Querétaro

CONACYT PRENSA, PLAZA DE ARMAS, 16 de enero de 2018

1-HEAD_centa1618.jpg

El Parque Aeroespacial de Querétaro es sede del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, a través de un consorcio integrado por centros públicos de investigación, tiene entre sus objetivos apoyar a las empresas del sector para aumentar su competitividad, además de la formación de recursos humanos especializados.

CONACYT PRENSA   LEER MÁS...
PLAZA DE ARMAS    LEER MÁS...
AM QUERETARO       LEER MÁS...
EL ECONOMISTA       LEER MÁS...

Laniauto, investigación sobre ruedas

CONACYT PRENSA, CIQA, 24 de enero de 2018

Dr. Ernesto Hernández Hernández.jpg

A menos de un año de su arranque, el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), proyecto del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en conjunto con otras instituciones, desarrolla diversos proyectos de investigación y servicios especializados para fortalecer la industria automotriz de la región.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
CIQA       VER GALERÍA...

Producción de Biomasa de aceites de Jatropha e Higuerilla para Bioturbosina.

CIBNOR, KIOSCO MAYOR, 19 de enero de 2018

curcas1

En fechas recientes el IPICYT, CICY, el CIDETEQ, el CIATEJ, el CIDE,  el IMP,  el CIATEC, A.C. , el (CIAD), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el CIBNOR, QENER, S.A. de C.V., el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Secretaria de Energía (SENER); y la Empresa Masdar Institute of Science and Tecnology (MI), convinieron crear un consorcio para el desarrollo de Bioturbosina. IPICYT funge como líder de proyecto y es responsable legal del Consorcio “CeMIE-Bioturbosina”.

CIBNOR        LEER MÁS...
KIOSCO MAYOR     LEER MÁS...

Cómo separar los plásticos para su reciclado

PT MÉXICO, 04 de enero de 2018

Reciclaje, separación de residuos

La clasificación de residuos plásticos es una parte fundamental del reciclaje de polímeros debido a los diferentes tipos de plásticos en uso y al hecho de que la mayoría de estos no son compatibles entre sí. El precio que los fabricantes de polímeros están dispuestos a pagar por los plásticos reciclados depende del precio de mercado relativo de la resina virgen frente a la resina reciclada y de la calidad del producto clasificado.

PT MÉXICO       LEER MÁS...

Llantas que ruedan dos veces

AMBIENTE PLÁSTICO, enero de 2018



En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), los doctores Ernesto Hernández y Francisco Hernández, lograron reforzar elastómeros termoplásticos vulcanizables (TPVs) y matrices termoplásticas -por ejemplo, Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y EPDM con polvo de llanta-, y registraron incrementos sustanciales en las propiedades mecánicas (Módulo de Young) de los compuestos, de hasta el 200% en los TPVs, y hasta de un 300% en matrices termoplásticas de PP.

AMBIENTE PLÁSTICO      LEER MÁS...

Para 2018, construcción del Consorcio de Investigación

EL SOL DE TLAXCALA, E-TLAXCALA, NEXOS TXT, MEGALÓPOLIS, MÉXICO AMBIENTAL, 18 de diciembre de 2017



Fue en agosto que autoridades estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunciaron el plan que albergará tres áreas, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. (COMIMSA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cidetec).

EL SOL DE TLAXCALA       LEER MÁS...
E-TLAXCALA        LEER MÁS...
NEXOS TXT       LEER MÁS...
MEGALÓPOLIS       LEER MÁS...
MÉXICO AMBIENTAL    LEER MÁS...

El laberinto de la petroquímica en México

MANUFACTURA, 30 de diciembre de 2017

planta petroquímica (Cuartoscuro).

Los principales insumos de plásticos que se producen en México son el etileno, propileno, polietileno, benceno, entre otros, y Pemex es el principal proveedor de la industria petroquímica del país.

MANUFACTURA       LEER MÁS...

El CICESE presente en los Nodos Binacionales de Innovación

CICESE, 11 de enero de 2018



Actualmente el Nodo Binacional de Innovación-Región Norte (NoBI-Norte), está conformado por seis instituciones de carácter científico-académico-empresarial; dentro de estas instituciones existe un líder y cinco socios estratégicos. El líder del nodo es el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Los socios son la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Vinculación Tecnológica CAINTRA-CCM y el Centro Global de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Texas en Austin (CGIE).

CICESE      LEER MÁS...

Actividades de fin de año

CIQA, diciembre de 2017










CIQA          VER GALERÍA...
SUTACIQA     VER GALERÍA...
PAICIQA         VER GALERÍA...

Desayuno para cumpleañeros del mes de diciembre

CIQA, 18 diciembre de 2017

















Con un desayuno se festejó al personal del Centro que cumplió años en el mes de diciembre.

CIQA     VER GALERÍA...

Programan actividad en la liga municipal de básquetbol

EL DEPORTIVO DE SALTILLO, 22 de enero de 2017



Rol de juegos
Martes 23 de enero / Cancha 1
19.00 PELICANS VS PISTONS
20.00 IRON FORCE VS SONICS GM
21.00 CIQA VS DUDES
22.00 CAVIPA VS PANTERAS

EL DEPORTIVO DE SALTILLO        LEER MÁS...

Instruye el Presidente EPN modernizar Ley de Ciencia y Tecnología para que avances alcanzados en esta administración tengan transexenalidad

GOB MX, enero de 2018

El Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT ha apoyado más de 3 mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración del Edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) y de la Entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que dio indicaciones al Director General del CONACyT para que junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal “podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar; presentar una Iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo”.

GOB MX      LEER MÁS...

martes, 23 de enero de 2018

Recursos de multas para los proyectos de Coecyt estatal

EL DIARIO DE COAHUILA, 12 de diciembre de 2017

Recursos de multas para los proyectos de Coecyt estatal

Proyectos de ciencia y tecnología que solicitan apoyos de los fondos provenientes de las multas son First Robotics Peñoles, una competencia dirigida a estudiantes de secundaria de la Región Laguna, quienes deben construir durante 6 semanas un robot que compita en una arena de juego contra otros participantes.

EL DIARIO DE COAHUILA       LEER MÁS...

Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica

CRÓNICA, 23 de enero de 2018

Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica  | La Crónica de Hoy

Ofrece a maestros y doctores de 37 institutos y universidades herramientas para transferir a la iniciativa privada descubrimientos e inventos de impacto social.

CRÓNICA        LEER MÁS...

Garantizadas las becas para investigadores en 2018: Conacyt.

EL UNIVERSAL, 09 de enero de 2018

Garantizadas las becas para investigadores en 2018 Conacyt

El presupuesto de 2018 que se destinará para ciencia y tecnología por parte del gobierno federal, garantiza la operación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que incluye las más de 63 mil becas que se cubrirán este año.

EL UNIVERSAL        LEER MÁS...

Convocatoria de Apoyos Complementarios para Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt

CONACYT PRENSA, 16 de enero de 2018

1-HEAD_laboratorio1618.jpg

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y en el marco del Programa de Laboratorios Nacionales, convoca a las instituciones a participar en la convocatoria Apoyos Complementarios para la Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2018.

CONACYT PRENSA        LEER MÁS...

Comunidad científica apoya reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

NOCIOABUNDO, 13 de enero de 2018



Un 75 por ciento de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado.

NOCIOABUNDO       LEER MÁS...

Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt

ÁNGULO 7, 06 de diciembre de 2017

Ciencia abierta favorece difusión de investigaciones: Conacyt

En la BUAP, Eunice Mercado Lara, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt, señaló que México es el único país en tener una política pública de “ciencia abierta”, financiada con dinero público y que incrementa la difusión de investigaciones.

ÁNGULO        LEER MÁS...

Reconoce Conacyt inversión federal en ciencia y tecnología

CRÓNICA, 13 de enero de 2018

Reconoce Conacyt inversión federal en ciencia y tecnología | La Crónica de Hoy

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, admitió que, pese a los necesarios ajustes presupuestales de los últimos dos años, la inversión realizada por el gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación ha sido una de las más altas y por ello consideró necesario mantener los esfuerzos para continuar con los proyectos.

CRÓNICA        LEER MÁS...

Nanotecnología para el cuidado de la piel

CONACYT PRENSA, 07 de diciembre de 2017

1-HEAD_sol0717.jpg

El Sol es primordial para que la vida pueda existir en nuestro planeta, pues gracias a él se tienen temperaturas estables y las plantas realizan la fotosíntesis, pero ¿sabías que la exposición prolongada a los rayos solares puede ser perjudicial para la salud?

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Plásticos para generar plásticos

EL PERIÓDICO, 18 de enero de 2018

RESIDUOS VALLES

El 44% de los plásticos que salen al mercado en España disfruta de una segunda vida mediante el reciclaje, un porcentaje que va por buen camino para alcanzar el 55% en 2025, tal y como se acordó el año pasado en el nuevo paquete de economía circular de la Comisión Europea, según destaca Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro que integra a las empresas del sector, tanto fabricantes de materias primas como transformadores. 

EL PERIÓDICO      LEER MÁS...

Mexicanos desarrollan nuevo método para regenerar tejido infartado

MONITOR EXPRESSO, 31 de diciembre de 2017



Los andamios están diseñados para ser colocados sobre la superficie del corazón, están hechos de polímeros biodegradables y biocompatibles porque necesitan estar en contacto con el tejido vivo y funcional y así, en el proceso de regeneración del tejido, una vez colocado en la zona dañada, el andamio inicia un proceso de desintegración que deja espacio para el crecimiento de las células alrededor.

MONITOR EXPRESSO      LEER MÁS...

Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

DIARIO DE YUCATÁN, 08 de enero de 2018



Con la visión de reducir el impacto que tienen el consumo de plástico en el medioambiente, una estudiante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la generación de un material biodegradable que podría sustituir a las películas de plástico convencional.

DIARIO DE YUCATÁN       LEER MÁS...

Factible, convertir el dióxido de carbono en compuestos útiles

EL SIGLO DE DURANGO, 03 de enero de 2018



"El etileno, el compuesto orgánico más utilizado en el mundo, tiene un valor comercial alto. Más de 60% de su producción se usa en la industria química. Es un precursor del polietileno, uno de los polímeros o plásticos más comunes con que se fabrican vasos, bolsas... Normalmente se obtiene del petróleo, pero producirlo a partir del dióxido de carbono sería una alternativa mucho más amigable con el ambiente", explica la investigadora.

EL SIGLO DE DURANGO     LEER MÁS...

Investigadores de la UAM estudian y evalúan materiales para mejorar el rendimiento de baterías

NOTICANARIAS, 06 de enero de 2018



Han probado polímeros amigables con el ambiente que resultan de utilidad en vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares.

NOTICANARIAS      LEER MÁS...

Estudiante mexicano diseña ladrillos hechos de envases plásticos

EL SIGLO DE TORREÓN, 05 de enero de 2018

Resultado de imagen para Estudiante mexicano diseña ladrillos hechos de envases plásticos

A partir de envases plásticos de alimentos y bebidas (PET) y de productos de limpieza de hogar y químicos industriales (HDPE), un estudiante mexicano de la carrera de ingeniería mecánica, diseñó ladrillos aptos para construir casas.

EL SIGLO DE TORREÓN     LEE MÁS...

ITENE avanza en la mejora del papel, cartón y plástico mediante nanocelulosas

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 19 de enero de 2018

[Img #48478]

La celulosa es uno de los materiales renovables más abundantes y disponibles para la producción de artículos industriales empleados tradicionalmente en la fabricación de papel, cartón, composites plásticos y/o productos de higiene.

NOTICIAS DE LA CIENCIA       LEER MÁS...

Innovación y sostenibilidad en nuevos materiales plásticos

CHEM PLAST EXPO, 13 de diciembre de 2017

Innovación y sostenibilidad en nuevos materiales plásticos

La nueva revolución industrial que estamos experimentando también está suponiendo toda una innovación tecnológica en cuanto a nuevos materiales plásticos se refiere. Esto significa que, hoy en día, podemos contar con materias primas mucho más resistentes, pero también más respetuosos con el medio ambiente.

CHEM PLAST EXPO       LEER MÁS...

Nuevas fibras nanométricas con una robustez excepcional

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 17 de enero de 2018

[Img #48397]

Unos investigadores han desarrollado un proceso capaz de producir fibras ultradelgadas, cuyo diámetro se mide en nanómetros, que son excepcionalmente fuertes y duras. Estas fibras, que deberían ser baratas y sencillas de producir, podrían ser los materiales apropiados para muchas aplicaciones, como los chalecos protectores antibala e infinidad de nanocompuestos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA       LEER MÁS...

Desarrollan en la UNAM nuevos materiales para cicatrización de heridas por quemaduras

UNAM, 07 de enero de 2018

Resultado de imagen para UNAM

Los nuevos materiales para cicatrización son desarrollados por Leyva Gómez y colaboradores a partir de polímeros naturales y sintéticos. No portan fármacos. Además de accesibles, son biodegradables y biocompatibles.

UNAM      LEER MÁS...

Desarrollan nuevos materiales para las baterías de próxima generación

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 12 de enero de 2018

[Img #48310]

En este trabajo se han desarrollado los materiales hard carbons derivados de la lignina, un biopolímero no comestible presente en las plantas. Para la síntesis de estos materiales se ha aislado lignina a partir del licor negro, un desecho de la industria papelera. La optimización de la síntesis se ha orientado a la mejora de las propiedades electroquímicas de los carbones a través de la mejora de su pureza.

NOTICIAS DE LA CIENCIA       LEER MÁS...

Nuevos materiales para calentadores solares de agua

PROYECTO FSE, 02 de enero de 2018

Nuevos materiales para calentadores solares

En el proyecto “Desarrollo de captadores, sistemas solares y sistemas autocontenidos de baja temperatura con materiales novedosos para México” se busca volver estos sistemas competitivos en el mercado nacional. “Se está intentando sustituir los materiales convencionales por algunos otros, como podrían ser los polímeros reforzados con nanocomponentes, para alcanzar una eficiencia similar a estos sistemas, pero con la ventaja de reducir el costo. 

PROYECTO FSE      LEER MÁS...

El grafeno, clave para descubrir los secretos de las proteínas

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 18 de diciembre de 2017

[Img #47916]

Investigadores santafesinos aplican la nanotecnología para clasificar proteínas y sus aminoácidos, ya que de esta manera se puede conocer en profundidad el origen de enfermedades genéticas. Lo hacen por medio de hojas de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.">grafeno, el mismo material que se presenta en las puntas de los lápices.

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...

lunes, 22 de enero de 2018

Desarrollan polímeros para el tratamiento de pacientes con lesión de la médula espinal

CONACYT PRENSA, 06 de diciembre de 2017

medula-head-12617.jpg

El método que se ha utilizado en el desarrollo de estos polímeros es la síntesis por plasma, que a diferencia de los métodos tradicionales (químicos y electroquímicos), descarta el uso de catalizadores o sustancias ajenas que podrían volver tóxico al polímero. “Esta técnica permite obtener un polímero puro que se puede introducir dentro del cuerpo sin producir efectos tóxicos”, dijo.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Plantas, las nuevas lámparas

NATIONAL GEOGRAPHIC, 19 de diciembre de 2017

Plantas nanobiónicas

Los investigadores usaron nanopartículas de sílice y otros polímeros para transportar luciferina y la coenzima A, la cual hicieron llegar a las hojas y estomas de las plantas sumergiéndolas en una disolución acuosa. Las partículas que liberan luciferina y la coenzima A se diseñaron para acumularse en las capas internas de las hojas, mientras que las partículas más pequeñas portadoras de luciferasa quedan en capas más exteriores. Es de este modo que la luciferasa es liberada gradualmente por la planta haciéndola brillar al producirse controladamente la reacción química.

NATIONAL GEOGRAPHIC        LEER MÁS...

La tela que detecta los contaminantes del agua

AMBIENTUM, 19 de diciembre de 2017



Este novedoso método tiene como protagonista una tela flexible de algodón impregnada con polímeros cuyas propiedades son similares a las de los contaminantes que se pretende detectar. Este hecho permite que los polímeros tengan afinidad con ellos y los retengan cuando pasan a través de la tela atrapándolos entre las fibras de tejido. Una de las ventajas más sustanciales de este innovador método es que, después, la tela puede ser plegada y almacenada en un contenedor con disolvente orgánico para concentrar y extraer los contaminantes recogidos.

AMBIENTUM      LEER MÁS...

Grafeno, un "nicho" para "hacer la vida más fácil"

20 MINUTOS, 21 de enero de 2018

Grafeno

El Grafeno es un material descubierto en el año 2004, cuya importancia se tradujo en la concesión del Premio Nóbel de Física en 2010 a los investigadores, seis años después de que fuera aislado. En esencia, es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, a pesar de tener sólo un átomo de grosor, es doscientos veces más resistente que el acero, pero es cinco veces más ligero que el aluminio. 

20 MINUTOS      LEER MÁS...

Científicos rusos usan fructosa para suministrar medicamentos de forma más precisa

NMAS 1, 26 de diciembre de 2017



Científicos rusos han desarrollado una tecnología para producir polímeros porosos a partir de materias primas baratas y comunes: carburo de calcio y carbohidratos. En las microesferas huecas de dicho polímero se puede colocar un medicamento que se libera solo bajo ciertas condiciones, dicen los expertos en un artículo publicado en la revista ChemSusChem.

NMAS 1        LEER MÁS...

Científicos chinos diseñan una “superbatería” capaz de cargarse en segundos

EFE FUTURO, 26 de diciembre de 2017

<p>FUZ01 HANGZHOU (CHINA), 19/03/2013.- Un investigador muestra piezas de gel de grafeno en un laboratorio de la Universidad de Zhejiang en la localid

Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang, en el este de China, ha diseñado una batería de aluminio-grafeno capaz de cargarse en escasos segundos, frente a las horas que tardan las convencionales, informó hoy el oficial China Daily.

EFE FUTURO      LEER MÁS...

Científicos han desarrollado un vidrio que se repara a sí mismo

TEK CRISPY, 21 de diciembre de 2017



El vidrio hecho de un polímero de bajo peso llamado “polieterceuronas” puede reconstituir sus roturas, sin la necesidad de un alto calor para derretir el material; de hecho, los investigadores afirman que para reparar el daño, sólo se requeriría una compresión leve a mano a una temperatura ambiente de 21° C, por unos 30 segundos, lo cual es suficiente para formar una hoja fusionada capaz de soportar 300 gramos de peso; el equipo descubrió que el material recuperó sus características originales en un par de horas.

TEK CRISPY       LEER MÁS...

No es su nanoestructura media: moléculas de una sola cadena que se pliegan en grandes formas

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 15 de diciembre de 2017



Sus invenciones monocatenarias, en comparación con las versiones bicatenarias más comunes (donde cadenas "grapa" cortas pliegan una cadena mucho más larga en una forma), ofrecen un mayor potencial para aumentar la rentabilidad, la producción a gran escala y la adaptabilidad de polímeros cambiantes de forma en nanotecnología.

NOTICIAS DE LA CIENCIA      LEER MÁS...

Destaca EPN impulso a investigación y desarrollo

EL UNIVERSAL, 13 de enero de 2018



El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es necesaria y "cada vez más creciente y mayor" la inversión en la investigación, el desarrollo tecnológico y en la innovación en el país, a fin de impedir en el futuro la pérdida de mano de obra por el avance de la tecnología.

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

Envases barrera biodegradables para alargar la vida útil

INTER EMPRESAS, 22 de enero de 2018

foto

La utilización de envases barrera por parte de la industria alimentaria es cada vez mayor. En 2014 se estima que se emplearon aproximadamente 1,76 millones de toneladas, y se prevé que siga creciendo en los próximos años. Las empresas demandan materiales de envasado que ofrezcan cada vez mayor protección y mejoren la durabilidad del producto.

INTER EMPRESAS      LEER MÁS...

Reunir lo teórico y lo experimental, un camino a la innovación

MIRADOR, 12 de enero de 2018

En la imagen: Sistemas coloidales con los que trabaja el investigador Ramón Castañeda en el Departamento de Ingeniería Física, División de Ciencias e Ingenierías en la Universidad de Guanajuato. (Imagen: cortesía Dr. Ramón Castañeda.)

Los coloides comparten características que tienen sistemas más complejos como las proteínas, los virus o los polímeros, y tienen la ventaja que se pueden sintetizar y caracterizar. La información que se extrae de los modelos coloidales se puede usar para entender a las proteínas.

MIRADOR        LEER MÁS...

Carlos Medina: nanotecnología para la salud

CONACYT PRENSA, 16 de enero de 2018

carl-head-15118.jpg

Carlos Medina se interesó en la línea de investigación del doctor Celso Pinto de Melo, de Brasil, con quien entró en contacto mediante el programa de Posgrado en Ciencia de los Materiales de la UFPE, donde realizó una evaluación de admisión. Luego de ser admitido, obtuvo una beca de una agencia brasileña denominada CAPES y se unió al grupo de investigación de Polímeros no Convencionales (PNC) liderado por el doctor Celso. “Durante mi doctorado me enfoqué en desarrollar nanocompósitos magnéticos/poliméricos capaces de ser utilizados en protocolos de extracción magnética de ADN”, expresó.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Llega el papel inteligente que puede borrarse y reutilizarse

LA CRÓNICA, 11 de enero de 2018

Resultado de imagen para Llega el papel inteligente que puede borrarse y reutilizarse

El soporte que han desarrollado es una lámina multicapa compuesta por varios polímeros sobre los que se ha aplicado una sustancia química que reacciona con las sales metálicas que utiliza la tinta.

LA CRÓNICA      LEER MÁS...

Ciencia mexicana sin fronteras

CONACYT PRENSA, 18 de enero de 2018

1-HEAD_frontera1818.jpg

México no solo aprende de investigadores de otras partes del mundo, también ocurre a la inversa, advierten científicos mexicanos que actualmente desarrollan proyectos con países como China, Singapur y Estados Unidos.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Energía limpia con tecnología mexicana

CONACYT PRENSA, 18 de enero de 2018

energia-head-18118.jpg

A fin de impulsar tecnologías mexicanas basadas en hidrógeno (H) con fines industriales, la empresa Einnovación, en sinergia con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), desarrolló el prototipo Tritón 50 (T50), un equipo de electrólisis alcalina avanzada de primera generación para integrarse o irrigar sistemas de combustión media.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Pide Sedena más investigación científica

EL UNIVERSAL, 06 de diciembre de 2017



El camino de la investigación es uno de los más importantes que tiene nuestro país para lograr su desarrollo, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

Nanosferas rumbo al cerebro

EL UNIVERSAL, 22 de diciembre de 2017



Desde hace tres años, Gerardo Leyva Gómez y sus colaboradores de la Facultad de Química de la UNAM desarrollan unas diminutas esferas (de 100 a 200 nanómetors de diámetro) que navegarán por el torrente sanguíneo hasta el cerebro para combarir padecimientos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson, la epilepsia y la ataxia espinocerebelosa tipo 7, entre otros.

EL UNIVERSAL       LEER MÁS...