martes, 1 de septiembre de 2015

Crean red de intemperismo para el desarrollo de materiales plásticos

CRÓNICA, agosto de 2015



El creciente uso de los materiales plásticos en el medio ambiente o intemperismo natural, ha ocasionado que cada vez sean más las empresas interesadas en conocer el comportamiento de los plásticos en aplicaciones exteriores.
Esto ha ocasionado que un gran número de investigadores a nivel mundial, donde México no es la excepción, estén realizando investigaciones sobre el comportamiento de los plásticos a la intemperie. Es sabido que la exposición de los materiales plásticos a la radiación solar ocasiona una degradación de estos materiales relativamente rápida, si no se encuentran debidamente aditivados para dicho ambiente. El principal factor degradante del medio ambiente para los plásticos es la radiación UV procedente del sol.


CRÓNICA   LEER MÁS...

Innovación en la Industria del plástico

CIQA, UNIRADIO NOTICIAS, EL DIARIO DE COAHUILA, EL HERALDO DE SALTILLO, VANGUARDIA, 31 de agosto de 2015

Plastika 2015

La búsqueda de “Oportunidades para innovar en la industria del plástico”, es el reto que el M.C. Jesús Olivo Padilla, Coordinador de Comercialización del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), planteó en Plastika Saltillo 2015.
Ante proveedores de la industria, fabricantes de partes, ensambladores así como prestadores de servicios especializados del ramo, Jesús Olivo expuso la importancia de dar valor a los productos insertando nuevos materiales plásticos. “Con ello podemos satisfacer las demandas de empresas altamente competitivas, como las que tenemos en Coahuila incluidas las de la industria automotriz o la de los electrodomésticos por ejemplo” comentó.

CIQA   LEER MÁS...
UNIRADIO NOTICIAS   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...

Taller: Gestión de archivos en la Administración Pública Federal

CIQA, 1 de septiembre de 2015

Taller de archivos

Del 24 al 26 de agosto en la Sala Polivalente del CIQA se impartió el taller: Gestión de archivos en la Administración Pública Federal, en el cual se brindó la metodología archivística requerida para cumplir con los lineamientos de organización y conservación de archivos, emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN), así como la legislación federal aplicable.

CIQA   LEER MÁS Y VER FOTOS...

Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SNI

EL UNIVERSAL, 26 de agosto de 2015



Desde 2014 Cuauhtémoc Calderón Villarreal es miembro de una las siete comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que avalúan a la élite académica del país, sin embargo desde 2007 su historial y el de su esposa Leticia Hernández Bielma cuentan con una acusación comprobada de plagia que quedó impune en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).


EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Pemex mantendrá venta externa de hidrocarburos

EL ECONOMISTA, 31 de agosto de 2015



La reforma energética no cambió la sinergia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno en comercio exterior: la estatal colocará en mercados internacionales la proporción gubernamental de hidrocarburos que se extraiga en los proyectos de asociación con privados y lo hará mediante un régimen especial diseñado únicamente para esta actividad y no bajo criterios federales de adjudicación de servicios, acordó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...

Busca Coecyt al menos 150 mdp para innovación e investigación

EL DIARIO DE COAHUILA, VANGUARDIA, 26 de agosto de 2015

Busca Coecyt al menos 150 mdp para innovación e investigación

Para tener mayor viabilidad en la consecución de recursos para la innovación e investigación de empresas y universidades, unas cien personas de empresas y docentes universitarios participaron ayer en el taller de Presentación de la Convocatoria 2016 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.


EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
CIQA   VER FOTOS...

Conacyt da la bienvenida a más de 30 investigadores japoneses

EL EXPRÉS, STAR MEDIA, NOTICIEROS TELEVISA, 25 de agosto de 2015

Conacyt y científicos japoneses

Esta mañana, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), representantes de ésta institución y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) dieron la bienvenida a la 43° Delegación de becarios japoneses 2015-2016 que forman parte del Programa  para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México–Japón.
Se trata de una generación compuesta por 18 mujeres y 15 hombres japoneses que arribaron a México desde el miércoles pasado para realizar una estancia técnica de alto nivel que permita ahondar y beneficiar la relación bilateral entre ambos países.


EL EXPRÉS   LEER MÁS...
STAR MEDIA   LEER MÁS...
NOTICIEROS TELEVISA   LEER MÁS...

Caída del peso y recortes a Conacyt impactan inversiones en ciencia

CRÓNICA, JORNADA,  1 de septiembre de 2015



La depreciación del peso ante el dólar, así como los recortes presupuestales del gobierno federal, impactarán la inversión en el sector de ciencia, tecnología e innovación, señaló el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero. 
“La caída del peso han provocado que realicemos reacomodos presupuestales, debido a que los estudiantes en el extranjero becados por Conacyt reciben sus becas en la divisa correspondiente”. En entrevista posterior a la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015, añadió además que esto complicará la adquisición de equipo y reactivos provenientes de fuera del país, por lo que la institución analiza con las universidades y centros de investigación, que han recibido fondos para su compra, aporten el diferencial o parte de éste.


CRÓNICA   LEER MÁS...
JORNADA   LEER MÁS...

Conacyt firma acuerdo con el Sistema Universitario de Texas para movilidad académica

EL EXPRÉS, NOTIMEX, EL DIARIO, 28 de agosto de 2015

El Sistema UT es uno de los sistemas más grandes de educación superior de los Estados Unidos, cuya matrícula es aproximadamente de 217 mil estudiantes.
Los días 24 y 25 de agosto, una delegación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezada por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, visitó la Universidad de Texas (UT), Campus San Antonio, para firmar un memorándum de entendimiento con el Sr. William McRaven, rector general del Sistema Universitario de Texas (UT System por sus siglas en inglés).


EL EXPRÉS   LEER MÁS...
NOTIMEX   LEER MÁS...
EL DIARIO   LEER MÁS...

lunes, 31 de agosto de 2015

Gravity Light: energía cinética que ilumina

ILUMINET, 28 de agosto de 2015 

gravity-light 1

Actualmente hay muchas opciones de iluminación de bajo costo para las zonas del mundo sin acceso a energía eléctrica, la mayoría utiliza energía solar a través de paneles, con lo que también se busca evitar el uso de combustibles como el queroseno que a la larga genera enfermedades respiratorias; Gravity Light es en cambio una opción que no utiliza energía solar (y está demás decir que tampoco electricidad ni otro tipo de combustible), ¿entonces cómo funciona?: a través de energía cinética.


ILUMINET   LEER MÁS...

5 mitos y 5 realidades sobre la energía solar según Solarcentury

TECNO EMPRESA MX, 31 de agosto de 2015



La energía solar, a través de celdas fotovoltaicas tanto en granjas solares como en techos, puede llegar a generar ahorros de un 5 a un 15% en el recibo de electricidad de los mexicanos y por ello es una de las mejores alternativas al uso de la energía fósil.


TECNO EMPRESA MX   LEER MÁS...

Petroprecios invitan al desarrollo de la petroquímica: IP

EL ECONOMISTA, MILENIO, 20 MINUTOS, 27 de agosto de 2015



La coyuntura de turbulencia financiera, con bajos precios del petróleo y del gas natural, se convierte en el “escenario perfecto” para desarrollar la industria petroquímica en México y rescatar la refinería a través de inversiones públicas y privadas, que generen valor agregado y sustituyan importaciones, recomendó Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...
MILENIO   LEER MÁS...
20 MINUTOS   LEER MÁS...

Uso de envases plásticos tiene alto impacto ambiental

EL INFORMADOR, 27 de agosto de 2015



El impacto ambiental por el uso de plásticos, como los envases para bebidas o algunos alimentos, es alto y por ello es necesario buscar alternativas como los bioplásticos para disminuir los efectos negativos.
El investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Jesús Madera Santana, explicó que el plástico convencional es un derivado del petróleo.


EL INFORMADOR   LEER MÁS...

Sector automotriz, impulso para industria de plásticos

VANGUARDIA, 28 de agosto de 2015

La industria automotriz es un área de oportunidad para las empresas de plásticos porque la tendencia de los vehículos es a ser cada día más ligeros, para que así tengan otras ventajas en velocidad y eficiencia energética, señaló la directora general de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), Marta Griselda Alba de la Selva.


VANGUARDIA   LEER MÁS...

La BUAP desarrolla polímero para explotar nanopartículas de oro

ÁNGULO 7, 24 de agosto de 2015



En la BUAP, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) diseñó un polímero para el proceso de síntesis de nanoestructuras que permite la fabricación de nanopartículas de metales con alto potencial de aplicación.
Valeria González Coronel, es la responsable de dicho proyecto, motivada por desarrollar aplicaciones tecnológicas, generar conocimiento teórico y aprovechar las bondades de una técnica vanguardista de polimerización controlada, llamada RAFT.


ÁNGULO 7   LEER MÁS...

Obtienen polímeros de los camarones

IMAGEN DEL GOLFO, 29 de agosto de 2015

Una experta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevó a cabo un proceso biológico para conseguir polímeros gracias a desechos de camarón. Una demostración de polímeros naturales son el almidón, quitina, la celulosa y seda, y algunos sintéticos son el nailon, el polietileno, quitosano y la baquelita.


IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...

Es posible erradicar la contaminación por plástico

20 MINUTOS, NSS OAXACA, 28 de agosto de 2015

En la embajada de Inglaterra en México, autoridades comerciales de ese país y ejecutivos de dicha empresa británica aseguraron que se trata de una amplia gama de tecnologías limpias que está en posibilidades de erradicar el problema de la contaminación por plástico en todo el mundo.
En lo que consideran una revolución tecnológica en pro del medio ambiente, autoridades británicas y la empresa Symphony Environmental Technologies presentaron en México sus nuevos productos de plástico inteligente oxo-biodegradables.

20 MINUTOS   LEER MÁS...
NSS OAXACA   LEER MÁS...

Califica INADEM de alto impacto incubadora del PIIT

INVDES, 27 de agosto de 2015



La creación de las incubadoras de nanotecnología y biotecnología instaladas en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT) han potencializado la industria del estado al vincular el sector privado con los centros de investigación.


INVDES   LEER MÁS...

Mexicano propone modelos sustentables de energía en Londres

EL INFORMADOR, 27 de agosto de 2015



Un mexicano que realiza estudios en Londres trabaja en un proyecto para que las ciudades consuman electricidad y calor a través de procesos más eficientes y a menor costo, informó la Agencia Informativa del Conacyt.
El investigador del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College London, Salvador Acha Izquierdo, detalló en una entrevista con la agencia cómo enfoca sus esfuerzos para reducir la huella de carbono en el planeta.


EL INFORMADOR   LEER MÁS...

Científicos mexicanos desarrollan refrigerador que funciona con energía solar

XEU, 31 de agosto de 2015



El impulso de nuevas tecnologías es una de las prioridades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol), uno de los cuatro proyectos nacionales con mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación en materia de energías renovables en México.


XEU   LEER MÁS...

Científicos eliminan contaminantes del agua con microorganismos

LA CRÓNICA, EL HERALDO DE SALTILLO, EL SIGLO DE TORREÓN, CRÓNICA, 26 de agosto de 2015



Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) desarrollan métodos de biotransformación con uso de microorganismos para eliminar contaminantes inorgánicos del agua como el arsénico.


LA CRÓNICA   LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...
EL SIGLO DE TORREÓN    LEER MÁS...
CRÓNICA   LEER MÁS...

Científicos identifican levadura que mejora la calidad del tequila

MILENIO, 31 de agosto de 2015

Estudiaron la producción de etanol y el consumo de azúcares en los mostos de agave.

Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgolograron identificar cuáles son las levaduras más eficientes para los procesos de fermentación en la producción del tequila, informo la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


MILENIO   LEER MÁS...

Nuevo material se repara solo

REVISTA PUNTO DE VISTA, 29 de agosto de 2015

Video: nuevo material se repara solo

El nuevo material que se repara solo al mejor estilo de ‘Terminator’ fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), con financiamiento de la NASA. Los científicos aseguran que su invento podría ayudar a mejorar la seguridad de las naves cósmicas tripuladas.
Según el artículo publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Michigan en la revista científica de la Sociedad Estadounidense de Química ‘ACS Macro Letters‘, el nuevo material se compone de un líquido reactivo, que contiene trietilborano entre dos capas de polímero sólido. 


REVISTA PUNTO DE VISTA   LEER MÁS...

El CINVESTAV mejora auto que usa hidrógeno para moverse

MILENIO, 31 de agosto de 2015

El vehículo optimizado "Naya 2" tiene 2.5 caballos de fuerza y llega a 35 kilómetros por hora.

Un grupo multidisciplinario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del IPN, mejoró el prototipo de su vehículo que se desplaza con energía eléctrica generada con hidrógeno.


MILENIO   LEER MÁS...

Investigadores crean nanoesferas para tratamiento de diabetes

ÁNGULO 7, 25 de agosto de 2015



Como una técnica más, científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon micro y nanoesferas capaces de liberar de manera controlada sustancias como la insulina para el tratamiento de pacientes con diabetes.


ÁNGULO 7   LEER MÁS...

Investigadores de todo el país se reunirán en Veracruz: Sedema

XEU, IMAGEN DEL GOLFO, 31 de agosto de 2015



En octubre, Veracruz será sede de la cuarta Reunión Estratégica Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), integrada por más de cien investigadores y científicos de todo el país, con la finalidad de intercambiar experiencias, presentar avances y vincularse.
Los integrantes de la Red Temática de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitaron a la autoridad ambiental presentar los avances que se tienen en acciones, programas y estrategias de adaptación y mitigación para hacer frente al Cambio Climático, ya que Veracruz fue el primer estado del país en contar con una Ley de Cambio Climático y emprender acciones ante el fenómeno global.


WEU   LEER MÁS...
IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...

Buscan acercar a jóvenes a la ciencia con museo interactivo

INVDES, 27 de agosto de 2015



Con el fin de promover una cultura científica y acercar el conocimiento a niños y jóvenes, se creó el Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), desarrollo que estuvo a cargo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Constituido por tres áreas, el museo cuenta con una exhibición interactiva de instrumentos e información sobre el pasado, el presente y el futuro de la ingeniería. La segunda está destinada para la impartición de talleres recreativos y en la tercera se ubica el UNI-CUBO.

INVDES   LEER MÁS...

Promueve Reino Unido en México tecnología y agricultura

EL IMPARCIAL, 26 de agosto de 2015

Reino Unido lanzó en México su campaña global Grown in Britain, como parte del programa del Año Dual y con el propósito de promover sus capacidades en las áreas de tecnología, agrotecnología, alimentos y bebidas.
De ahí que, dijo, 'a través de ese plan estamos mostrando lo mejor que el Reino Unido tiene para ofrecer en alimentos y bebidas, agrotecnología y tecnología, y esperamos que en el proceso se cambie la forma en la que los mexicanos piensan del Reino Unido".


EL IMPARCIAL   LEER MÁS...

Científicos mexicanos piden ayuda para fomentar la ciencia en mujeres indígenas

INVDES, 29 de agosto de 2015



Un grupo de científicos mexicanos, pedagogos, psicólogos de la educación y profesores impulsa a estudiantes indígenas con interés y talento en la ciencia a través del Programa Adopte un Talento PAUTA.
El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo Directivo de PAUTA, Leobardo Serrano Carreón, dijo que esta asociación imparte cursos y talleres para desarrollar las habilidades en niños, niñas y jóvenes desde hace más de siete años.

INVDES   LEER MÁS...