martes, 17 de junio de 2014

Tendrá CIQA presencia en Región Norte de Coahuila

VANGUARDIA, 13 de junio de 2014

Al Centro de Investigación que la UAdeC tendrá para apoyar las actividades del Gas Shale en Coahuila, se sumará otro proyecto que está en curso por parte de CIQA y que se establecerá en la Región Norte.

Al hablar del tema de educación, el director del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, señaló que el Gobierno Federal a través del Conacyt está destinando mayores recursos para impulsar nuevas carreras y para fortalecer los centros de investigación, por ello, también se tiene en curso ese proyecto de CIQA.

Inaugura Pemex el Laboratorio de Asistencia Técnica de Petroquímica

PEMEX, AGENCIA CONACYT, OIL MAGAZINE, EMPLEOS PETROLEROS, AGENCIA DICYT, MEXICOCYT, LA JORNADA, EL ECONOMISTA, EL SOL DE TOLUCA, WN,COM, NOODLS, MEXICANS BUSINESS WEB, EL FINANCIERO, AM, EL DABATE, EL UNIVERSAL, NUESTRA VISIÓN, 9 de julio de 2014 

lab04

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, inauguró el Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Petroquímica (PPQ) el cual cuenta con tecnología de punta y capital humano de excelencia. El laboratorio se ubica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y fue construido con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

...A la inauguración asistieron también el director adjunto de centros de investigación del Conacyt, Inocencio Higuera Ciápara, y el director general del Centro de Investigación en Química Aplicada, Oliverio Rodríguez Fernández.

PEMEX   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
OIL MAGAZINE   LEER MÁS...
EMPLEOS PETROLEROS   LEER MÁS...
AGENCIA DICYT   LEER MÁS...
MÉXICO CYT   LEER MÁS...
LA JORNADA   LEER MÁS...
EL ECONOMISTA   LEER MÁS...
EL SOL DE TOLUCA   LEER MÁS...
WN.COM   LEER MÁS...
NOODLS   LEER MÁS...
MEXICANS BUSINESS WEB   LEER MÁS...
EL FINANCIERO   LEER MÁS...
EL DEBATE   LEER MÁS...
EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

NUESTRA VISIÓN   VER VIDEO...
NUESTRA VISIÓN   VER VIDEO...
EL INNOVADOR   VER VIDEO...

CICESE, invitado a participar en clúster Biomimic: nueva forma de hacer ciencia en México


TODOS SOMOS CICESE, 11 de julio de 2014


Una nueva forma de hacer ciencia en el país, experimentará el clúster Biomimic que buscará dar soluciones a los retos agrícolas, ambientales y alimentarios de México, con base en la transdisciplinariedad e investigadores especializados en ciencias agrícolas, físicas, matemáticas, biología, del mar y otras ramas, que no sólo publiquen en revistas internacionales sino aporten soluciones a un país con 60 millones de pobres, señaló Martín Aluja, director del Instituto de Ecología (INECOL) y líder de este proyecto nacional, en conferencia impartida en el CICESE.

La lista actual de instituciones participantes incluye ... el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), ... 

TODOS SOMOS CICESE   LEER MÁS...
ENSENADA.NET   LEER MÁS...

Avanza creación de bioplásticos

CAPITAL DE MÉXICO, 17 de junio de 2014



A nivel mundial, más de 60 puntos porcentuales de los bioplásticos se elaboran a partir de fuentes potenciales de alimento, como el maíz o la papa. Por ello y debido a que en México esta industria es incipiente, un estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, desarrolló un método que permite producir este material con un desecho agroindustrial muy abundante en el país: el hueso del aguacate.

CAPITAL DE MÉXICO   LEER MÁS...

Industria, ciencia y gobierno forjan alianza pro innovación

EL ECONOMISTA, VANGUARDIA, LA JORNADA, QUO, 16 de junio de 2014



Industria, academia y gobierno quieren trazar un camino conjunto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. La clave será la colaboración acompañada de compromisos para incentivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación por parte de la industria —desde las grandes hasta las microempresas—; la generación de conocimiento y una actividad científica ligadas a los sectores productivos; así como la formulación de legislaciones que delineen este camino.

EL ECONOMISTA   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
LA JORNADA   LEER MÁS...
QUO   LEER MÁS...

Presentación libros blancos de la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación

 PAN UNIDOS POR MÉXICO, 16 de junio de 2014



El senador Juan Carlos Romero Hicks, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, durante la Presentación de los libros blancos de la agenda ciudadana de ciencia, tecnología e innovación.

EXPRESS ZACATECAS   LEER MÁS... 
PAN UNIDOS POR MÉXICO   LEER MÁS...

Residuos de la cerveza pueden aprovecharse para regenerar huesos

DIARIO AVANZADA, LADO B, 10 de junio de 2014



La colaboración entre centros de investigación españoles y empresas como Mahou y Createch ha permitido desarrollar materiales para regenerar huesos a partir de un residuo de la producción de cerveza, llamado bagazo

DIARIO AVANZADA   LEER MÁS...
LADO B   LEER MÁS...

Apple trabaja en materiales para futuros productos

ORO NOTICIAS, 17 de junio de 2014

'Apple trabaja en materiales para futuros productos

En una reciente entrevista para The New York Times, Jony Ive, vicepresidente de diseño para Apple, reveló que él y su equipo han trabajado durante años en el uso de nuevos materiales para futuros productos.

ORO NOTICIAS   LEER MÁS...


Recurre industria automotriz a los materiales ligeros

NORTE DIGITAL, 17 de junio de 2014

Diagrama del auto.

Techos de fibra de carbono. Parabrisas de plásticos. Parachoques de espuma de aluminio. Lo que suena a experimento científico podría ser tu próximo auto.

NORTE DIGITAL   LEER MÁS...

Desarrolla UNAM nanopartículas e hidrogeles de aplicación vaginal

BITÁCORA CULTURAL, DIARIO AVANZADA, INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD, 13 de junio de 2014

unam

En el laboratorio de Sistemas Farmacéuticos de Liberación Modificada, de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, académicos trabajan en nuevas formulaciones farmacéuticas que aprovechen las propiedades de los nanomateriales.

BITÁCORA CULTURAL   LEER MÁS...
DIARIO AVANZADA   LEER MÁS...
INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD   LEER MÁS...

El antioxidante fosfito líquido de próxima generación

INDUSTRIA ALIMENTICIA, 11 de junio de 2014

Addivant 300

Addivant™, líder mundial en tecnologías de aditivos para polímeros, ha anunciado hoy que el antioxidante líquido WESTON® 705, que representa la siguiente generación tecnológica de fosfito sin nonilfenol, ha recibido la aprobación de la “U.S. Food and Drug Administration” FDA para aplicaciones en contacto con alimentos.

INDUSTRIA ALIMENTICIA   LEER MÁS...

Desarrollan plásticos biodegradables con bacterias

EL ECONOMISTA, MI MORELIA, PERIODICONMX, MILENIO, 11 de junio de 2014


Una nueva generación de plásticos derivados de bacterias que son biocompatibles, termoplásticos y no contaminantes, se desarrollan en la UNAM para usarlos como materiales para implantes y en ingeniería de tejidos.


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...
MI MORELIA   LEER MÁS...
PERIODICONMX   LEER MÁS...
MILENIO   LEER MÁS...

Investigadora de la BUAP consiguió patente internacional

ESTILO UNIVERSITARIO, 10 de junio de 2014

buap investigadora

Fundadora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, en 1992, para Judith Percino Zacarías la ciencia es trabajo e innovación. Tal constancia y visión cristalizaron en una patente otorgada en México, Estados Unidos y la Unión Europea: “Proceso para obtener dímeros, trímeros y hasta polímeros de compuestos derivados de piridinmetanol”, con una gama de aplicaciones en la industria.


ESTILO UNIVERSITARIO   LEER MÁS...

Con embudo gigante desean limpiar el océano de desechos plásticos

EL UNIVERSAL, 10 de junio de 2014



Un joven holandés de 19 años desarrolló un sistema muy simple para limpiar el océano de desechos plásticos, un enorme embudo que permitiría en 10 años retirar del Pacífico la mitad de ese tipo de residuos, es decir unos 70 millones de kilogramos.

EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Ciencias Químicas irá a región Norte para ofrecer carreras en petroquímica

INFONOR, 17 de junio de 2014

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tendrá una extensión académica en Piedras Negras, en donde ofrecerá carreras especializadas en la industria petroquímica y en materiales, informó la directora de la institución, Edith Colunga Urbina.

INFONOR   LEER MÁS...

Energía universal está a miles de millones de dólares de distancia

IPS, 17 de junio de 2014

La energía eólica comienza a levantar vuelo en Kenia. Crédito: Miriam Mannak/IPS

Una de cada cinco personas del Sur en desarrollo no tiene acceso a la electricidad. La clave para remediar esa situación es la financiación, pero el mundo está lejos de invertir la astronómica suma que será necesaria hasta 2030 para alcanzar la meta de la energía sostenible universal.
El mundo en desarrollo fue el tema central del primer foro anual de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL, por sus siglas en inglés), celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York del 4 al 6 de este mes.

IPS  LEER MÁS...

Clúster Minero-Petrolero de Coahuila entrega propuestas para reforma energética

MILENIO, 16 de junio de 2014

Rogelio Montemayor ex gobernador de Coahuila

El presidente del grupo, Rogelio Montemayor Seguy, indicó que se debe impulsar a los municipios, porque gran parte de éstos no está en condiciones económicas para enfrentar los retos.

MILENIO   LEER MÁS...
OIL AND GAS MAGAZINE   LEER MÁS...

UAT se prepara en posgrados en petroquímica

EN LINEA DIRECTA, METRO NOTICIAS, LA VERDAD DE TAMAULIPAS, 10 de junio de 2014



Con programas de posgrado y carreras afines al sector petroquímico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas va a ser frente a los cambios que se vienen con la reforma energética que tendrá repercusiones a nivel local, informa el rector de la máxima casa de estudios Carlos Enrique Etienne Pérez del Rio.

EN LINEA DIRECTA   LEER MÁS...
METRO NOTICIAS   LEER MÁS...
LA VERDAD DE TAMAULIPAS   LEER MÁS...

Publica Senado dictamen de leyes de energía eléctrica


MILENIO, EL UNIVERSAL, EL FINANCIERO, 12 de junio de 2014

Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

El Senado publicó esta noche el dictamen del segundo bloque de reformas en materia energética que serán discutidas este fin de semana en las comisiones, y que consisten en los proyectos para regular la geotermia y la industria eléctrica.

MILENIO   LEER MÁS...
EL UNIVERSAL LEER MÁS...
EL FINANCIERO LEER MÁS...
EL FINANCIERO LEER MÁS...

Veracruz será capital energética de México

LA PALABRA POLÍTICA, EL ECONOMISTA, INFORMADOR, 12 de junio de 2014

timthumb

Veracruz será la capital energética de México, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al destacar que en nuestra entidad se genera más del 80 por ciento de la producción petroquímica del país. En reunión de trabajo con el vicepresidente Técnico y Operaciones de la empresa British Petroleum, Alfredo García Mondragón, el titular de Sedecop señaló que la Reforma Energética dará forma a una industria eficiente y detonará una importante derrama económica en diversos sectores de la entidad.

LA PALABRA POLÍTICA   LEER MÁS...
EL ECONOMISTA   LEER MÁS...
INFORMADOR    LEER MÁS...