lunes, 3 de octubre de 2016

México puede ser muy importante en desarrollo de tecnologías del grafeno

CRÓNICA, 18 de septiembre de 2016

México puede ser muy importante en desarrollo de tecnologías del grafeno | La Crónica de Hoy

Salvador Fernández Tavizón es fundador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos, con sede en el CIQA-Conacyt en Saltillo, Coahuila. El grafeno, explica es un material hecho con redes de átomos de carbono puro, lo que lo hace más duro que el acero y mucho más delgado que el papel.

CRÓNICA      LEER MÁS...

Investigan efectos de nanopartículas en plantas

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, 20 MINUTOS, 14 de septiembre de 2016

HEAD plantas1316

Científicos del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) estudian expresiones e implicaciones bioquímicas en plantas como resultado del uso de nanopartículas como promotores de su crecimiento.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
20 MINUTOS      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

Becan a dos estudiantes de la UTC

EL DIARIO DE COAHUILA, CIQA, 18 de septiembre de 2016

Becan a dos estudiantes de la UTC

Colaboración internacional de centros de investigación facilitó a un par de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila, hacer una estancia de tres mes en San Sebastián, España, dieron a conocer el Centro de Investigación en Química Aplicada (Ciqa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
CIQA      LEER MÁS...

En busca de una vacuna contra la enfermedad de los cítricos

CIQA, CONACYT PRENSA, 27 de septiembre de 2016

Ctricos

El Huanglongbing (HLB) o “Dragón amarillo de los cítricos”, es una enfermedad transmitida por una plaga conocida coloquialmente como "virus de la tristeza", y es el más grave padecimiento de este tipo de cultivo. Su aparición en México ocurrió en el año 2009 en el estado de Colima, cuando afectó a 79, 456 hectáreas cultivadas. Esta enfermedad ya ha sido documentada en más de 40 países y es considerada como altamente devastadora, capaz de secar a todos los árboles en tan sólo cinco años.

CIQA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Busca CIQA biomateriales regenerativos y antibióticos

VANGUARDIA, EL EXPRÉS, 21 de septiembre de 2016



La llamada medicina regenerativa tiene como principal objetivo restituir a nivel celular tejidos dañados en seres vivos. Se trata de una de las ramas de la bioingeniería que en nuestros días llama la atención de diversas ciencias, ya que permite la interacción entre ellas, por ejemplo, la química, biología, ingeniería de materiales y medicina, entre otras.

VANGUARDIA      LEER MÁS...
EL EXPRÉS      LEER MÁS...

Generan polímeros biodegradables con plátano macho

INTEREMPRESAS, 27 de septiembre de 2016

foto

Es importante destacar que el desarrollo de esta investigación es posible gracias a la colaboración entre dos grupos académicos de la Unpa y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que conforman la red Aprovechamiento sostenible de recursos naturales y generación de productos de alto valor agregado, financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y que de manera conjunta continúan trabajando en la elaboración de películas biodegradables con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

INTEREMPRESAS      LEER MÁS...

Inicia simposium de Agronanotecnología en el Ciqa de Saltillo

VANGUARDIA, EL DIARIO DE COAHUILA, CIQA, 22 de septiembre de 2016



El Centro de Investigación en Química Aplicada, arrancó con su mini simposium de Agronanotecnología, en el que tocaron temas como el potencial del uso de nanopartículas, aplicación, efectos, técnica sustentable, expresiones bioquímicas, medición de variables, tipos de nanopartículas y metodologías.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
CIQA     LEER MÁS...
VER GALERÍA      VER MÁS...

Importante entender al planeta

VANGUARDIA, DIARIO DE COAHUILA, 22 de septiembre de 2016



Con motivo del 40 aniversario del Centro de Investigación en Química Aplicada en Saltillo, ofreció una conferencia el Dr. Luis Felipe Rodríguez, donde habló de la formación de planetas en otras estrellas.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
VER GALERÍA     VER MÁS...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...

Realizan simulacro de lesionados en el Ciqa de Saltillo

VANGUARDIA, 22 de septiembre de 2016



El Centro de Investigación en Química Aplicada Ciqa, llevó a cabo un simulacro de personas lesionadas, esto dentro del marco de la conmemoración del mes de Protección Civil.

VANGUARDIA      LEER MÁS...
VER GALERÍA     VER MÁS...

Presentación del Ballet folklórico del Estado de Coahuila en el CIQA

CIQA, 26 de septiembre de 2016











Dentro del marco de los festejos del 40 aniversario del CIQA, el pasado viernes 23 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Coahuila en las instalaciones del centro. Además se tuvo una tardeada muy mexicana en la que convivieron personal del CIQA.

VER GALERÍA     VER MÁS...

Centros de Investigación Conacyt presentes en el IAC

CONACYT PRENSA, 30 de septiembre de 2016

centros 930

El 67o Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) reúne a más de tres mil investigadores, empresarios y estudiantes de 78 países interesados en el tema espacial.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Aguascalientes cumple su compromiso con la ciencia y la tecnología

EL SOL DE MÉXICO, CONACYT PRENSA, 20 de septiembre de 2016

Aguascalientes cumple su compromiso con la ciencia y la tecnología

ste proyecto es liderado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y lo integran además: el CIATEC, CIMAT, IPICYT, CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ, CIMAV, INFOTEC, CIQA, COMIMSA e INAOE. Todos ellos con gran experiencia en la atención a proyectos vinculados con este sector desde diferentes aproximaciones, según su especialidad o líneas de investigación.

EL SOL DE MÉXICO      LEER MÁS...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Apuesta por la tecnología

EL SIGLO DE TORREÓN, 30 de septiembre de 2016



Barrera Vázquez comentó que "en Coahuila se le está apostando fuerte a la investigación y la ciencia, teniendo capacidad instalada para ello, tanto con centros de investigación como COMINSA, CIQA Saltillo y varias universidades." Busca ADIAT premiar a empresas que innoven.

EL SIGLO DE TORREÓN      LEER MÁS...

Regresan a clases alumnos de Posgrado del CIQA

CIQA, 07 de septiembre de 2016










Con gran ánimo y entusiasmo el pasado lunes 05 de septiembre, alumnos de Posgrado del CIQA iniciaron clases en los diferentes programas. Al día siguiente, los reunieron en la sala de juntas para dar la bienvenida oficial con una plástica informativa.

CIQA     Ver galería...

Conferencia ¿Estás seguro que tú tomas tus decisiones?

CIQA, 29 de agosto de 2016










El pasado 26 de agosto el Dr. Arnulfo Romo, impartió la conferencia ¿Estás seguro que tú tomas tus decisiones? en el auditorio del CIQA dentro de las festividades del 40 Aniversario.
El Dr. Romo es un experto neurofisiólogo, y junto con sus colaboradores ha contribuido a contestar una de las grandes incógnitas de nuestro tiempo: cómo sentimos, cómo memorizamos, como percibimos, y cómo respondemos en consecuencia. 

CIQA      Ver galería...

Plática sobre el proceso de reorganización de los 27 Centros que integran el Sistema de Centros Públicos Conacyt

CIQA, 12 de septiembre de 2016










VER GALERÍA    VER MÁS...

Desayuno de cumpleañeros de septiembre

CIQA, septiembre de 2016










Con un desayuno, el pasado 26 de septiembre, se festejo un año más de vida del personal que cumplió años en este mes. ¡Muchas felicidades!

VER GALERÍA     VER MÁS...