lunes, 12 de mayo de 2014

Marco Antonio Arellano crea alimento alternativo para ganado caprino

VANGUARDIA, 8 de Mayo del 2014

El doctor Marco Antonio Arellano García, del Centro de Investigación en Química Aplicada es parte del proyecto “Desarrollo de tecnologías para el control de hongos en el sistema de producción de forraje verde hidropónico y evaluación del forraje en la ganancia de peso y producción de leche en caprinos”, esto se realizó para evitar que la vida del campo muera ante la falta de lluvia.

Desarrollan almidón termoplástico para reducir uso de PET en industria

AGENCIA CONACYT / CRÓNICA,11 de Mayo del 2014

almidon

Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Conacyt trabajan en la elaboración de un almidón termoplástico que ayude a reducir la utilización excesiva de plásticos tradicionales. El objetivo es disminuir el uso de plásticos derivados del petróleo y reducir el carbono contenido en materiales hechos con PET.

AGENCIA CONACYT    LEER MÁS...
CRÓNICA    LEER MÁS...

Abren Comunicación y Ciencias Químicas semanas culturales

VANGUARDIA, 7 de Mayo del 2014

Las actividades académicas iniciarán el lunes 12 de mayo y terminarán el jueves 15.

Aquí se espera la participación de aproximadamente mil alumnos, y la participación de investigadores procedentes de la UNAM, UAM, UAAAN, UANL, Universidad del Valle de Colombia y Sur de Colombia; Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología; CIQA, Cinvestav, Comimsa, Frutech International, Agroquímica Quimtec, entre otros.

Debe prepararse a más técnicos en el estado

ZÓCALO, 8 de Mayo del 2014


Alejandro Garza Gómez, director de Ingeniería en Materiales y Manufactura de Comimsa, señaló que “el Gobierno debe apoyar esta oportunidad en forma decidida. ¿Cómo? Brindando la capacitación educativa. Tenemos que formar los técnicos que las empresas van a requerir, esa es una obligación social y necesitamos ver qué se está haciendo desde la parte de planeación, para ver qué técnicos se van a requerir y poner esa oferta educativa en las escuelas.

Información sobre fracking a cuenta gotas

MILENIO, 28 de Abril de 2014

Aún se desconocen detalles importantes sobre la extracción del gas shale en Coahuila, como el tipo y volumen de agua a utilizarse para este proceso.

Apoyan investigación

ZÓCALO, 26 de Abril de 2014

Armando Salinas Rodríguez, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Unidad Saltillo, también se trasladó a la capital del país para participar en la junta trimestral del Consejo Académico Consultivo.

“Nos fue muy bien en los programas de fondos de innovación, nos aprobaron 12 proyectos por un monto de 20 millones de pesos e involucra ingeniería metalúrgica, cerámica y energía; está el proyecto de una empresa de Monterrey que desarrolla cambios en los hornos que calientan acero para laminarlo, utilizando combustibles más eficientes”.

Buscan nuevas vacunas a partir del estudio de mucosas

EL HERALDO, 16 de Abril de 2014

"El estudio de las mucosas ha resultado complejo porque aún no podemos entender con claridad cómo seleccionan lo bueno de lo dañino. Esta es la parte clave que (en caso de comprenderse) nos permitiría estimular la respuesta inmunológica contra agentes patógenos o evitarla contra cosas que no debe responder, como los alérgenos y la autoinmunidad", señala el académico del Cinvestav.

Información General Convocatoria CONACYT-Horizon2020

PCTI

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) lanzó la Convocatoria CONACYT-H2020 donde se invita a Instituciones públicas y privadas mexicanas, a registrar pre-propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a las convocatorias publicadas por la CE en el marco del programa H2020.

Presenta Conacyt portal de difusión científica

CARLOS SLIM, 12 de Abril de 2014

24 Presenta Conacyt portal de difusion cientifica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció a 33 investigadores eméritos que colaboraron en la primera fase delSeminario permanente “Las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI”, una iniciativa que busca promover la difusión de la ciencia en el país.

Coahuila gana el 5to. lugar nacional en programa del Conacyt

VANGUARDIA, 14 de Abril de 2014

Coahuila se ubicó en el quinto lugar nacional en proyectos autorizados del Programa de Estímulos a la Innovación 2013, fueron en total 45 proyectos y una inversión de 200 millones 256 mil 233 pesos informó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Siguen abiertas becas internacionales

EL DIARIO DE COAHUILA, 23 de Abril de 2014

El programa de becas internacionales del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología sigue abierto, por lo que se reciben solicitudes por parte de los estudiantes o profesionistas.

LEER MÁS...

Alista IMP tres centros de investigación y desarrollo tecnológico

CENTRO URBANO, 24 de Abril de 2014

Alista IMP tres centros de investigación y desarrollo tecnológico

Entre 2014 y 2018 el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) construirá tres centros de investigación y desarrollo tecnológico para lo cual invertirá alrededor de dos mil millones de pesos.

Zapato tenis que puede recargar pilas al caminar

CIMAV, 6 de Mayo de 2014


Abel Hurtado Macías, doctor en Ciencias de los materiales e Investigador Titular “B” del CIMAV en el área de material nanoestructurados, informó que por primera vez, se diseñó este prototipo que espera ser patentado y cuenta con las bases para ser desarrollado comercialmente.

Crean centro virtual que generará innovaciones a partir de energía solar

LA JORNADA, 21 de Abril de 2014

Con el reto de generar productos innovadores a partir del trabajo científico y que éstos se relacionen con la producción y manejo de la energía solar, más de 60 institutos de investigación del país y 21 empresas nacionales y extranjeras colaboran en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.

LEER MÁS...

Investigadores del CONACYT contribuyen con la agricultura nacional

CONACYT, 28 de Abril de 2014

143201

  • Investigadores del CIAD participaron en el desarrollo de Fungifree, un biofungicida para el control de enfermedades en ciertos cultivos de frutas y verduras.
  • El equipo de investigadores y empresarios a cargo del desarrollo recibieron el premio ADIAT 2014.

Profesor(a) Extraordinario(a) de la Facultad de Química

UNAM, 12 de Mayo de 2014

El Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2014, por votación unánime, designó al Doctor José Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995, Profesor Extraordinario de la UNAM.

El Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2014, por votación unánime, designó a la Doctora Ada E. Yonath, Premio Nobel de Quimica 2009, Profesora Extraordinaria de la UNAM.

Científicos confirman el elemento 117

LA JORNADA, 8 de Mayo de 2014

Un equipo internacional que trabaja en el Centro Helmholtz de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, logró crear cuatro átomos de ununseptium (el número 117 en latín), a cuatro años de que ese elemento fue detectado por primera vez por investigadores estadunidenses y rusos.

Es muy escaso en México el número de jóvenes científicos

LA JORNADA, 20 de Abril de 2014

Hay pocas oportunidades de empleo, reconocen investigadores de UNAM e IPN
Fallan los espacios y las plazas para doctores e investigadores, es el mayor cuello de botella
Desde la secundaria estamos perdiendo vocaciones, advierte el astrónomo Arcadio Poveda

Científicos hallan nanomaterial que supera al grafeno y al silicio

MILENIO, 1 de Mayo de 2014

Al ser hexagonales, sus moléculas se ensamblan de forma natural.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han descubierto un material tan delgado como el grafeno (bidimensional), pero con la ventaja de ser semiconductor, como el silicio, que es esencial para la fabricación de chips de computadora, leds, o celdas solares.

UTEQ y Sector Polímeros firman convenio de colaboración

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, 8 de Mayo de 2014


Este día, la Universidad Tecnológica de Querétaro signó convenio de colaboración con las empresas del sector polímeros: Valeo Sylvania Services, Anvisgroup, Vibracoustic de México, SANLUIS Rassini-Bypasa, Hexpol Compounding Querétaro, OMNI HR Resource Service y Eckerle de México SA de CV, buscando dar continuidad a los acuerdos signados el año pasado con industrias de la misma división y con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Chayote, sustituto de plásticos para elaboración de bolsas

EL INDEPENDIENTE, 20 de Abril de 2014

La planta de chayote puede reemplazar plásticos para la producción de bolsas, de acuerdo con investigaciones en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Presenta UAEMex propuesta para ofrecer licenciatura en Petroquímica

MILENIO, 12 de Mayo de 2014

Envestidura de 105 maestros y doctores egresados en el último año de la universidad.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) entregó al gobierno estatal una propuesta para ofertar programas educativos de nivel superior en el área de Petroquímica, informó el rector Jorge Olvera García.