miércoles, 15 de enero de 2014

Buen cierre para CIQA

VANGUARDIA, 25 de Diciembre de 2014

Buen cierre para CIQA

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) Saltillo cierra bastante bien este 2013, nos aprobaron 85 proyectos por montos aproximados de 50 millones de pesos, afirmó su director, Oliverio Rodríguez.

Directorio de Red de Oficinas de TT en México

LEER MÁS...

Comimsa pondrá en marcha un nuevo convenio

VANGUARDIA, 8 de Enero de 2014

La Fundación ProEmpleo contempla poner en marcha un convenio que viene desde el año pasado y que se firmó con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

De esta manera se logrará el otorgamiento de asesoría técnica a los emprendedores que desarrollan proyectos que están relacionados con este centro.

COMIMSA: Comprometidos con iniciativa de gas shale

VANGUARDIA, CAPITAL DE MÉXICO / 19 de Diciembre de 2014


Comimsa reafirmó su apoyo a los trabajos de exploración y explotación del gas shale en Coahuila, principalmente en armar ingeniería de proyectos alrededor de las instalaciones de las empresas para la adaptación y generación de tecnología, así como en hacer sugerencias en los planes de estudio de las universidades.

El director general de Comimsa, Alímagdiel Samuel Colunga Urbina, señaló que participan con el Gobierno Estatal en la generación de todo un ecosistema tecnológico-educativo para que Coahuila como estado se encuentre mejor preparado para el inicio de actividades de la explotación del gas shale.

Confirman nombramiento Lazcano irá al Municipio
Directrices

VANGUARDIA   LEER MÁS...
CAPITAL MÉXICO LEER MÁS...

Busca Cinvestav compuestos para adelgazar de forma segura

20 MINUTOS, 1 de Enero de 2014

Ante ese contexto y para que un mayor número de mexicanos logren cumplir su objetivo, expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian diversos extractos naturales para bajar de peso, pero sin provocar adicción o tolerancia al tratamiento, con diversos blancos terapéuticos.

martes, 14 de enero de 2014

Innovación, fundamental para la economía

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 13 de Enero de 2014

innovacion

Durante su visita al estado de Querétaro con motivo del 35 aniversario del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Cabrero Mendoza expuso que uno de los principales retos que el sector de ciencia, tecnología e innovación enfrenta en nuestro país es el de mejorar la vinculación del conocimiento que se genera en los laboratorios, para que se traduzca en soluciones que mejoren el sistema productivo nacional.

Busca Conacyt romper con 12 años de estancamiento científico

LA JORNADA, 23 de Diciembre de 2013

No hay nuevas plazas para investigadores y los experimentados se niegan al retiro
Expectación por programa para crear 500 espacios en institutos y universidades
Qué pasará si el proyecto no trasciende el sexenio, cuestiona directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Conacyt ejercerá 31 mil mdp en 2014, 19% más que este año

LA JORNADA, 29 de Diciembre de 2013

conacyt.jpg

En 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejercerá un presupuesto de 31 mil millones de pesos, 19 por ciento más en términos reales, en relación a este año, informó la Presidencia de la República.

Conacyt alista un ajuste al SNI

EDUCACIÓN FUTURA, 2 de Enero de 2014

EnriqueCabreroMendoza

Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), admite que la evaluación del Coneval es correcta, por ello anuncia que el SNI es sujeto de revisión y será modificado. “No hay indicadores que permitan a la sociedad saber cuál es el impacto de la ciencia y la tecnología”, añade. 

A partir de nanopartículas de plata, elaboran crema que impide la transmisión del VIH

LA JORNADA, 13 de Enero de 2013

VIH.jpg

Tras descubrir que las nanopartículas de plata son capaces de bloquear la entrada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al organismo, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en colaboración con el doctor Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la Universidad de Monterrey (UDEM), elaboran una crema vaginal para el control de la transmisión del virus.

LEER MÁS...

Vacuna contra adicción a heroína, objetivo de científicos mexicanos

ANIMAL POLÍTICO, 6 de Enero de 2014

FOTO: Cuartoscuro


La adicción a la heroína ha encontrado una posible esperanza en la ciencia mexicana. Desde hace unos años, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz desarrolla una vacuna para desactivar los efectos de esta droga.

LEER MÁS...

Científicos chinos logran desarrollar su primera 'capa de invisibilidad'

HISTORY, 25 de Diciembre de 2015



En un video difundido por la Universidad de Zhejiang puede verse como el dispositivo de invisibilidad logró hacer desaparecer a un par de peces en una pecera. El aparato, que también hizo desaparecer de la vista a un gato negro, está elaborado con paneles de cristal hexagonales para distorsionar la luz alrededor del objeto que se quiere ocultar. 

Mexicano gana el Premio Presidencial para Científicos en EU

EXCELSIOR, 23 de Diciembre de 2013

Carreón es licenciado en ingeniería por la Universidad de Michoacán y cursó un doctorado en la Universidad de Cincinnati en 2003. / Foto: Especial

Moisés Carreón, graduado de la Universidad de Michoacán, será premiado por su investigación sobre el diseño de cristales porosos.

LEER MÁS...

Premio a científicos mexicanos

EL SOL DE MÉXICO, 7 de Enero de 2013



Se trata de una iniciativa de Roche México, que desde 1984 tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación científica en nuestro país, en apoyo la generación y el trabajo de científicos mexicanos en el área de salud y a lo largo de más de 29 años se ha vuelto una de las preseas más reconocidas por los investigadores del país, por lo que es, actualmente, un buen referente como estímulo a la innovación y el conocimiento científico, se destacó en el magno evento.

Una jubilación digna para investigadores

VANGUARDIA, 3 de Enero de 2013

Estudio del Foro Consultivo muestra que la decisión de jubilarse se ve afectada por la enorme brecha entre el posible monto de la pensión y el de los ingresos como académicos activos.

En México se requiere cambiar el modelo de extracción de agua: investigadores

LA JORNADA, 7 de Enero de 2014

En México, donde el 33 por ciento de la población depende para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, se requiere cambiar el modelo de extracción y contaminación del recurso por uno que priorice a los ecosistemas y la recuperación de los cuerpos de agua, propone la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas.

IPN aumentará número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadores

REPOSITORIO DIGITAL, 17 de Noviembre de 2013

En 2014 llegará a mil 33 en el SNI, lo que representa un crecimiento de 41 por ciento.

Compañía crea en Singapur viviendas a partir de residuos plásticos

PULSO, 14 de Enero de 2014


Las casas prefabricadas se pueden montar en sólo dos o tres días. Foto: nevhouse

Cuando la meta es reducir la acumulación de basura en las calles, reciclar es una alternativa, sobre todo si se trata de materiales plásticos difíciles de degradar. Sin embargo, si se enfoca todo ese esfuerzo en construir viviendas económicas, entonces los resultados pueden ser aún más favorables. 

Reciclaje de unicel, un negocio desperdiciado

EL FINANCIERO, 14 de Enero de 2014

unicel bllomberg

Mientras en Estados Unidos se recicla 30 por ciento del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, en México sólo existe una empresa dedicada a la recolección de cerca de 400 toneladas de este producto al año, es decir, 0.1 por ciento del consumo anual en el país.

Plásticos modificados: aplicación de conocimiento

PUBLIMETRO, 6 de Enero de 2013



En el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, los doctores Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís han trabajado con nanocompuestos poliméricos. Ellos son pioneros no solo en la investigación de estos, sino en su aplicación. Son el único grupo de especialistas que han logrado aplicar los nanocompuestos en diversas cosas.

Polímeros "Ninjas" combaten superbacterias a través de nanotecnología

DEVELOPER WORKS, 16 de Diciembre de 2013

image

El programa de IBM de nanomedicina en polímeros ha identificado ciertos elementos que cuando son usados juntos producen una carga electrostática que puede ser usada en una escala mucho menor.

Esta investigación llevó al desarrollo de lo que los científicos han llamado “Polímeros Ninja”, éstos son nanoestructuras pegajosas que se mueven rápidamente a las células infectadas, destruyendo cualquier contenido nocivo sin dañar a las células sanas.

Uso de materiales biodegradables, opción para combatir contaminación

OEM, 16 de Diciembre de 2013


Fernando Martínez Bustos, investigador del Cinvestav Unidad Querétaro encabeza un proyecto donde fibras naturales se utilizan en la fabricación de polímeros biodegradables.

Privados entran al quite en producción de petroquímica

MILENIO, 30 de Diciembre de 2013

El proyecto Etilieno XXI reporta un avance de 65 por ciento en construcción

El plástico con que se fabrican los tinacos, cubetas, taparroscas de botellas de agua, envases de plástico para la leche y medicinas se elaboran con productos petroquímicos (derivados del etano), que se procesan en los complejos de Pemex Petroquímica (PPQ).

Desarrolla CINVESTAV eficiente sistema de energía solar

EL IMPARTICAL, 13 de Enero de 2014

LEER MÁS...