lunes, 14 de septiembre de 2015

Evalúan metas y proyectos del CONACYT

CRITERIO HIDALGO, 13 de septiembre de 2015



Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales del Conferencia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Conacyt), informó que durante la segunda sesión ordinaria del organismo, realizada en Pachuca, evaluaron los mecanismos que establezcan las nuevas metas y proyectos en las entidades, de acuerdo con necesidades específicas.


CRITERIO HIDALGO    LEER MÁS...

Obligan a Conacyt a abrir sus datos

EL UNIVERSAL, 14 de septiembre de 2015



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) proporcionar el número de estudiantes altamente calificados repatriados hasta junio de 2015, así como la información relacionada con los programas implementados para detener la "fuga de cerebros".

EL UNIVERSAL    LEER MÁS...

Evalúa Coahuila inserción de doctores en la industria

EL HERALDO DE SALTILLO, 09 de septiembre de 2015

El aprovechamiento de recursos humanos de alto nivel en materia científica, tecnológica y de innovación está siendo evaluado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología al formar parte de la fase piloto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) junto a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.


EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

Nuevas técnicas para unir aleaciones ligeras en la industria aeroespacial

CRÓNICA, 14 de septiembre de 2015



La industria aeroespacial ha ido creciendo en gran medida en México, ya que existe mayor número de empresas y entidades de apoyo que se dedican a diferentes actividades relacionadas con aeronaves. De acuerdo a la Secretaría de Economía, a principios del 2014 se registraban 287, de las cuales el mayor número de ellas se concentra en 5 estados. Dentro de las principales actividades que se involucran en esta industria es la manufactura, diseño, operación y mantenimiento de equipo empleado tanto en la atmósfera terrestre como fuera de ella.


CRÓNICA    LEER MÁS...

¿La maleza no sirve para nada? Este emprendedor la convierte en energía

DINERO EN IMAGEN, 03 de septiembre de 2015

La higuerilla es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en México. Foto: Especial

Jonatan Hernández, con tan solo 26 años, renunció a su trabajo en una importante empresa de la industria química hace 19 meses para perseguir su sueño y hacer realidad su empresa, Dertek.
Y es que Jonatan es un emprendedor nato. Pasó de vender dulces en su infancia a tamales en su adolescencia, hasta cremas corporales como parte de un proyecto en su universidad, para finalmente fundar su propia empresa enfocada en la creación de biocombustible a partir de higuerilla.


DINERO EN IMAGEN   LEER MÁS...

Desarolla Investigador BUAP cuantificador de niveles de azufre en petróleo

REGIONAL PUEBLA, 10 de septiembre de 2015

Desarolla Investigador BUAP cuantificador de niveles de azufre en petróleo

Mediante el empleo de catálisis enzimática, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñan una metodología eficiente en la cuantificación de contenidos de azufre en derivados del petróleo como diesel, gasóleo y aceite cíclico ligero. Es decir, un método capaz de determinar, de forma selectiva, los niveles de compuestos azufrados presentes en derivados del hidrocarburo, de forma más rápida y económica que los utilizados actualmente.
La industria petroquímica se sirve de métodos para determinar la calidad de sus productos, identificar problemas en los procesos de refinación y, con base en ello, impulsar acciones correctivas. Las metodologías convencionales de cuantificación de compuestos como los azufrados son muy exactas y reproducibles; no obstante, requieren de aparatos sofisticados y periodos largos de detección.


REGIONAL PUEBLA    LEER MÁS...

Joven convierte basura marina en combustible

EL FINANCIERO, 13 de septiembre de 2015

La idea de Slat surgió cuando tenía 16 años, en una visita al mar de Grecia.

Boyan Slat es un joven de 21 años que fundó la firma The Ocean CleanUp, la cual a través de su tecnología podría limpiar la basura en el mar para convertirla en combustible sintético. La idea surgió cuando Slat visitó Grecia, y mientras buceaba encontró más bolsas de plástico en el mar, que peces.

EL FINANCIERO    LEER MÁS...

Mexicano inventa "el agua solida"

ENTRE LÍNEAS, 13 de septiembre de 2015

hyt5g

Un científico mexicano inventó la llamada “agua sólida” que constituye una fuerte esperanza ante el cambio climático global y la cada vez mayor escasez de precipitaciones en el planeta, destaca Sipse.

El ingeniero Sergio Rico, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, perfeccionó un método para almacenar agua y hacer que las plantas y los árboles aprovechen hasta la última gota, sin que se pierda en el subsuelo.

ENTRE LÍNEAS    LEER MÁS...

Investigadores de la Universidad de Murcia generan tintes para el pelo menos agresivos

FMAG, 11 de septiembre de 2015



El grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia ha desarrollado, por encargo de la empresa Tahe Cosméticos, nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas.


FMAG    LEER MÁS...

Jalisco es tercero con más científicos dentro del SNI

UNIÓN JALISCO, 12 de septiembre de 2015


Jalisco es el tercer estado del país con un mayor número de científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De acuerdo con cifras contenidas en el Tercer Informe de Gobierno 2015  del Presidente Enrique Peña Nieto, Jalisco cuenta con mil 191 científicos en el SNI.
El grupo más numeroso de científicos  jaliscienses dentro del SNI  son de las áreas de humanidades y ciencias de la conducta con  255 (21%) representantes.


UNIÓN JALISCO   LEER MÁS...

Impulsarán investigaciones científicas de universitarios la UAQ, Conacyt y Concyteq

PLAZA DE ARMAS, 14 de septiembre de 2015

El 7 y 8 de octubre se realizará el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Centro de Negocios Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro.  ARCHIVO

El encuentro es organizado por la UAQ, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), y convoca a jóvenes con interés en la Ciencia de bachillerato, licenciatura o posgrado, quienes deberán presentar los resultados parciales o totales del proyecto de tesis o investigación, así como la autorización del investigador responsable, desarrollados en áreas como Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Salud, Ingeniería, Industria, Humanidades, Psicología, Sociales y Económicas, los cuales deberán presentar en un cartel o ponencia.

PLAZA DE ARMAS    LEER MÁS...

CINVESTAV abre banco mexicano de materia fecal para investigar obesidad

INVDES, 14 de septiembre de 2015



Recientes trabajos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con otras instituciones, sugieren que la microbiota intestinal del ser humano (conformada por todos los microbios que viven dentro del cuerpo) puede ser factor de riesgo en la obesidad, por su influencia en el metabolismo.


INVDES   LEER MÁS...

Logran universitarios proteger con éxito alimentos y mantener propiedades nutritivas en proceso de pasteurización

INVDES, 08 de septiembre de 2015



Con el fin de proteger y conservar los compuestos activos y propiedades nutritivas, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un sistema nanoestructurado que protege los compuestos activos de jugos y suplementos alimenticios ante altas temperaturas en el proceso de pasteurización.


INVDES   LEER MÁS...