miércoles, 3 de septiembre de 2014

Investigadores que se integran al CIQA con el programa cátedras del CONACYT

CIQA, 01 de Septiembre de 2014



Siete investigadores se integran a la plantilla del CIQA dentro del programa de cátedras del CONACYT.  Ellos son los doctores José Humberto Valenzuela, Daniela Saucedo, Ileana Vera Reyes, Diana Morales, Griselda Castruita, Iván Meléndez, y Ernesto Hernández.

Se suman para  enriquecer las capacidades científicas para una agricultura sustentable, desarrollar materiales avanzados para la industria gasífera nacional, generar protocolos de caracterización de núcleos de lutitas nanoporosas donde está almacenado de manera natural el Gas Shale, desarrollar membranas poliméricas alternativas para celdas de combustible y desarrollar compuestos nanoestructurados utilizados en la industria automotriz.

martes, 2 de septiembre de 2014

Convierten desechos industriales en recubrimientos para turbinas aeronáuticas

VANGUARDIA, GACETA DE MÉXICO, KIOSCO MAYOR, MILENIO, 30 de Agosto de 2014

15064639291_0c337445c5_z

Un grupo de expertos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), unidad Monterrey, desarrolló recubrimientos nanoestructurados capaces de resistir temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, los cuales se usan en componentes de turbinas aeronáuticas.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
GACETA DE MÉXICO   LEER MÁS...
KIOSCO MAYOR   LEER MÁS...
MILENIO   LEER MÁS...

Preparada la UAdeC para boom energético

ZÓCALO SALTILLO, 27 de Agosto de 2014


La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se prepara para el detonante de empleo que se generará en el norte por la explotación del gas shale, para ello ya estableció una carrera de geología en la escuela de minería y metalurgía en Nueva Rosita, con mucho auge porque en el semestre pasado funcionó con 24 alumnos y en el presente semestre tiene una matrícula de 45 alumnos.

ZÓCALO SALTILLO   LEER MÁS...

Articular con eficiencia, el desafío para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación

OEM, GACETA DIGITAL,  29 de Agosto de 2014



El gran desafío, el más estratégico movimiento que actualmente se presenta entre los actores de la política científica nacional, es cómo se van a articular las distintas comunidades en torno al proceso de cambio que experimentan la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, dijo Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al presidir anoche la ceremonia en la que el doctor José Franco asumió el cargo de Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016. 

OEM   LEER MÁS...
GACETA DIGITAL   LEER MÁS...

Anuncia Jalisco otro parque tecnológico

ID, 28 de Agosto de 2014



El Instituto Nacional del Emprendedor anunció un financiamiento cercano a los 40 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara a fin de  crear el Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece) en la Región Valles.

El IMP está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas: Pedro Joaquín Coldwell

IMP, LA RAZÓN,  Agosto de 2014


Secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

“En el marco de la reforma energética, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores que incursionen en aguas profundas y en fuentes no convencionales”, señaló el secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante la Ceremonia Magna del 49 Aniversario de este centro público de investigación, que se llevó cabo el pasado 25 de agosto, en el Auditorio Bruno Mascanzoni.

IMP   LEER MÁS...
LA RAZÓN   LEER MÁS...


Crece 10% registro de patentes en Tamaulipas

EL MAÑANA, 2 de Septiembre de 2014



Durante el último año, el número de solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aumentó en 13 de las 32 entidades del país con respecto al 2012, incluido Tamaulipas.

EL MAÑANA   LEER MÁS...

Destaca Querétaro entre los 5 estados con más patentes

QUADRATIN, 1 de Septiembre de 2014

Marca Registrada


Durante el último año, el número de solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aumentó en 13 de las 32 entidades del país con respecto al 2012, incluido Tamaulipas.

QUADRATIN   LEER MÁS...

Organizan seminario para impulsar producción y difusión de artículos científicos mexicanos en el mundo

CONACYT, 25 de Agosto de 2014

145501

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) reunirá a investigadores mexicanos y a las principales editoriales científicas internacionales para encontrar estrategias que faciliten la producción y difusión de los artículos científicos nacionales en todo el mundo.


CONACYT   LEER MÁS...

Pantallas flexibles, la nueva patente de Apple

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS, 27 de Agosto de 2014



Apple sigue con la mira puesta en el uso de pantallas flexibles por lo que, la Oficina de Patentes y Marcas de EU concedió el registro de una patente que habla de una pantalla para dispositivos móviles que pueda cambiar su forma, mostrando los botones ocultos debajo de la superficie.

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS   LEER MÁS...

Científicos crean proteína capaz de producir hidrógeno

EL  UNIVERSAL, 29 de Agosto de 2014



Se trata de una proteína natural capaz de producir un latido eléctrico cuando se le expone a la luz, proceso clave para realizar fotosíntesis.

LEER MÁS...


Mueren investigadores que combatían el virus del ébola

NOTIMUNDO, 30 de Agosto de 2014

NOTIMUNDO   LEER MÁS...

Investigadores separan células cancerosas con ondas de sonido

INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD, 28 de Agosto de 2014


Fotograma de video tomado durante el experimento con células tumorales.


Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Estatal de Pennsylvania han inventado una nueva forma de separar células exponiéndolas a ondas sonoras a medida que fluyen a través de un pequeño canal.


INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD   LEER MÁS...

Revoluciona impresión 3D uso terapéutico

EL INNOVADOR, 26 de Agosto de 2014

Revoluciona impresión 3D uso terapéutico

El potencial de la tecnología de la impresión en 3D como herramienta de uso terapéutico está revolucionando la medicina. El último logro en este campo emergente está en manos de médicos del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, en China, quienes realizaron el primer trasplante de una vértebra creada con una impresora 3D, en un niño de 12 años con cáncer en la médula espinal.

EL INNOVADOR   LEER MÁS...

Prueban nuevos materiales para construcción

LA VERDAD NOTICIAS, 29 de Agosto de 2014

Los nuevos materiales están hechos a base de ceniza de caña, PET, vidrio, aserrín y fibra de coco; el proyecto es elaborar productos baratos y resistentes al clima de la región y la sustitución de materiales como cemento, piedra y arena.

 Investigadores, catedráticos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal, desarrollan nuevos materiales de construcción elaborados a base de desechos como ceniza de caña, PET, vidrio, aserrín y fibra de coco.


LA VERDAD NOTICIAS   LEER MÁS...

Urgen investigadores de la UG a sociedad, cuidar el medio ambiente

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, 29 de Agosto de 2014

cambio-climatico-bajio-universidad-guanajuato-ug

Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) coinciden en la urgencia de concientizar a la sociedad, sobre la problemática real, por la contaminación del medio ambiente.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO   LEER MÁS...

Nuevos Materiales, nuevos procesos, nuevos dispositivos

EMILIO SILVERA, Septiembre de 2014

EMILIO SILVERA   LEER MÁS...

Nanotubos para descontaminar agua

GACETA DIGITAL, 1 de Septiembre de 2014



Los nanotubos de haloisita (abreviados como NTHs) representan una gran posibilidad para la absorción de sustancias que contaminan el agua. Sus propiedades físicas y químicas, derivadas de su versatilidad estructural, generan una amplia gama de posibilidades en los campos de la catálisis heterogénea, en materiales biológicos y en distintos sistemas funcionales.

GACETA DIGITAL   LEER MÁS...

Mexicano crea materiales flexibles que se implantan en el cerebro

DIARIO AVANZADA, WEB ADICTOS, 31 de Agosto de 2014



Originario del pueblo minero de Nava en Coahuila, el ingeniero en mecatrónica, David Arreaga Salas emigró a Estados Unidos para continuar sus estudios. Primero, la maestría en el área de materiales sobre el tema de baterías de litio en la Universidad de Texas, después el doctorado en Interfaces Neuronales, un campo donde diseñan dispositivos biomédicos, y que lo ha llevado a incursionar en la electrónica flexible para diseñar televisiones, tablets y teléfonos a nivel comercial y formar la empresa “Ares Materials”.


DIARIO AVANZADA   LEER MÁS...
WEB ADICTOS   LEER MÁS...

Estudiantes buscan crear bacteria que produzca polímeros elásticos biodegradables

CYMAHO, 26 de Agosto de 2014

E-COLI-960x623

Como parte de la competencia internacional de biología sintética, la iGEM 2014, un equipo conformado por estudiantes de Burdeos quiere llevar a cabo un proyecto que implica la manipulación genética de bacterias para producir polímeros elásticos biodegradables que puedan ser utilizados en diferentes industrias e incluso en la medicina tradicional.


CYMAHO   LEER MÁS...

Genera UTEQ ingenieros para el sector plásticos

NOTICIAS DE QUERÉTARO, 27 de Agosto de 2014


El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Salvador Lecona Uribe informó que este segundo semestre del 2014 se espera consolidar el proyecto de una nave industrial de dos mil metros cuadrados, espacio que se destinará a la formación de ingenieros que respondan a las necesidades del sector industrial de inyección de plásticos.


NOTICIAS DE QUERÉTARO   LEER MÁS...

Pemex invertiría 60 mil mdp en planta petroquímica en Coahuila

VANGUARDIA, EL SOL DE LA LAGUNA, 27 de Agosto de 2014



Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón aseguró que estará en La Laguna y será anunciada el próximo mes por el Presidente Enrique Peña Nieto.


VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL SOL DE LA LAGUNA   LEER MÁS...

En septiembre 2015 petroquímica Camargo realiza primeras pruebas

NET NOTICIAS, 29 de Agosto de 2014


Con la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la Petroquímica del municipio de Camargo, se lograron cuatro licitaciones, según comentó el alcalde de aquella región, Jesús José Sáenz, por lo que para septiembre del próximo año comiencen a hacerse las primeras pruebas de amoniaco.


NET NOTICIAS   LEER MÁS...

Arancel a paneles solares limita energía alternativa

EL FINANCIERO, 27 de Agosto de 2014


Desierto Atacama Chile  REUTERS


La aplicación de un arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares limitará las inversiones y el desarrollo de parques generadores de electricidad por medio de esta tecnología, advirtió David Arelle, director general de ILIOSS.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

Crean centros de Control de Energía y de Gas Natural

EL UNIVERSAL, 28 de Agosto de 2014


EL UNIVERSAL    LEER MÁS...

DECRETO por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 28 de Agosto de 2014



ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el Décimo Sexto Transitorio, inciso b) del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013; y en los artículos 3o., fracción I, 31, 33, 37, 45, 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14, fracción II, y 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 107 a 112 y Quinto Transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica...


DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN   LEER MÁS...

Acon Investments destinará US200 millones a energía

EL ECONOMISTA, 31 de Agosto de 2014



Fondos de inversión privados empiezan a analizar inversiones en México para proyectos energéticos.
Acon Investments, un fondo de capital privado internacional, informó que tiene comprometidos para México, Colombia y Brasil 515 millones de dólares, de los cuales entre 35 y 40% podría destinarse al país, sumados con los 150 millones de dólares que tiene por su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...