martes, 17 de mayo de 2016

IMPI y CIQA Firmaron convenio de propiedad intelectual

RCG, CIQA, CONACYT PRENSA, VANGUARDIA, MILENIO, EL HERALDO DE SALTILLO,  mayo de 2016

impi head 59

Con la firma de dicho convenio se formaliza el trabajo en conjunto que el IMPI y CIQA realizan para proteger la propiedad industrial y difundir la cultura de protección en los investigadores desde hace años. Además, se reconoce el CIQA por ser el segundo centro de investigación que más patenta en el país y el primero per cápita, es decir por cada investigador.

RCG     VER VIDEO...
CIQA     LEER MÁS...
              VER GALERÍA...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...
VANGUARDIA      LEER MÁS...
MILENIO    LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

CIQA organizará el Primer Congreso Estudiantil de Materiales Poliméricos

CONACYT PRENSA, 02 de mayo de 2016

quimica head 52

En el marco de su cuarenta aniversario, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizará el Primer Congreso Estudiantil de Materiales Poliméricos, los próximos 7 y 8 de junio en sus instalaciones de Saltillo, Coahuila, México.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Desarrollan materiales con fibra de agave para vehículos y aviones

EL DIARIO DE COAHUILA, EL SIGLO DE TORREÓN, PROYECTO 40, PLASTICS TECHNOLOGY 03 de mayo de 2016

Crean plástico de agave para autos y aviones

Investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ubicado en Saltillo Coahuila, están desarrollando plásticos espumosos a base de agave para su empleo en la fabricación de autos y aviones.
Florentino Soriano Corral, titular del CIQA, explicó que por medio de la tecnología de plasma se utiliza la fibra de esta planta y se modifica para obtener el material. Las cualidades de este plástico son su bajo peso, la resistencia a la compresión, aislamiento acústico y térmico.

EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
EL SIGLO DE TORREÓN       LEER MÁS...
PROYECTO 40        LEER MÁS...
PLASTICS TECHNOLOGY    LEER MÁS...

Reciclado de películas plásticas: solución de problemas

PLASTICS TECHNOLOGY, 04 de mayo de 2016

Fig.1 Etiquetas y bolsas de empaque de frituras post-consumo, acopiadas y utilizadas para el presente estudio.

Los materiales plásticos se utilizan en nuestra vida diaria en innumerables aplicaciones. Sin embargo, algunos artículos de plástico terminan en la corriente de desechos después de un solo uso (un ciclo de vida) o un corto tiempo después de la compra.

PLASTICS TECHNOLOGY     LEER MÁS...

Densidad y posición de transferencia, dos conceptos clave en moldeo por inyección

PLASTICS TECHNOLOGY, 10 de abril de 2016

Ing. Adán Herrera Guerrero en los laboratorios del CIQA.

La industria del plástico en México es un área en continuo desarrollo, y el moldeo por inyección es  uno de los procesos más importantes para transformar los materiales plásticos en una gran variedad de productos y partes. El moldeo por inyección es un proceso semicontinuo, que consiste en inyectar un plástico en estado fluido hacia un molde a una temperatura que le permita solidificar y al final de esta etapa expulsar el producto.

PLASTICS TECHNOLOGY     LEER MÁS...

Curso taller Primer Respondiente en Urgencias Médicas

CIQA, 17 de mayo de 2016











Con el objetivo de seguir formando personal capacitado en seguridad, del 11 al 13 de mayo se llevó a cabo el curso taller Primer Respondiente en Urgencias Médicas, en la que participaron 14 personas. Esta capacitación estuvo a cargo de la Unidad Interna de Protección civil del CIQA como de la CENAPRA y la Secretaría de Salud.

VER GALERÍA...

Reuniones de revisión de las Brigadas de Protección Civil del CIQA

CIQA, abril 2016










A partir del 12 de abril, se llevaron a cabo un ciclo de reuniones de seguimiento para los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil, con el fin de actualizarse y reforzar medidas de seguridad la cual es responsabilidad de todos.

Brigada de Combate contra incendios      VER GALERÍA...
Brigada de Primer Respondiente en Urgencias Médicas     VER GALERÍA...
Brigada de Evacuación y repliegue      VER GALERÍA..
Brigada de Materiales Peligrosos       VER GALERÍA...

En CIQA festejan a la familia

CIQA, 17 de mayo de 2016











Diversión, entretenimiento, conocimiento, paseos en ponys, juegos de destreza, show de payaso y entre otras actividades, enmarcaron el festejo del día de la familia en las instalaciones del CIQA. Este evento se llevó a cabo el sábado 14 de mayo a partir de las 9 de la mañana en la que participaron familias de nuestro personal. 

VER GALERÍA...

Festejo del día de las madres

CIQA, 14 de mayo de 2016









Una tarde muy amena entre plática, risas y convivencia, se vivió el pasado 13 de mayo, en el festejo que el SUTAACIQA, PAICIQA y personal de Confianza preparó para todas las madres que trabajan en el centro. La reunión se llevó a cabo en el Salón Los Naranjos.

VER GALERÍA...

Festejo del SUTAACIQA

CIQA, 25 de abril de 2016










Con motivo del Aniversario del SUTAACIQA se reunió, el pasado 22 de abril, todo el personal que pertenece al sindicato para disfrutar, convivir y pasar una tarde agradable en una palapa, en la tuvieron lugar torneos deportivos, zumba, película y comida.  

VER GALERÍA...

Cumpleañeros del mes de abril

CIQA, abril de 2016










Con un almuerzo compartieron la alegría de festejar su cumpleaños personal del CIQA. ¡Felicidades!

VER GALERÍA...

Cumpleañeros del mes de marzo

CIQA, marzo de 2016











El pasado 29 de marzo se festejó con un almuerzo un año más de vida del personal del CIQA que cumplen en este mes. ¡Muchas Felicidades!

VER GALERÍA...

Para fin de mes, 100% de gasolinas limpias: Pemex

EL UNIVERSAL, 17 de mayo de 2016



A partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a empezar a suministrar 100% de la gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país, con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Políticas públicas para evitar la fuga de cerebros

MILENIO, 06 de mayo de 2016

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt, expuso la necesidad de que se implementen políticas públicas para evitar fuga de cerebros.

Bajo la premisa que una cantidad importante de jóvenes que son becados para realizar postgrados en el extranjero, se quedan en otros países, Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt en La Laguna de Coahuila expuso la necesidad de que se implementen políticas públicas en coordinación con empresas e instituciones educativas para generar perfiles laborales acorde al nivel de preparación de los becados, así como fuentes laborales de mejor nivel salarial.

MILENIO     LEER MÁS...

Coecyt firma convenio de colaboración con el IMPI

CONACYT PRENSA, 06 de mayo de 2016

firma head 56

Con el objetivo de fomentar la cultura de la propiedad intelectual en el estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Coahuila y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio de colaboración el pasado 3 de mayo, en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Conacyt y NSF impulsarán comercialización de innovación tecnológica

CONACYT PRENSA, 04 de mayo de 2016

800x300 Conacyt y NSF

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la National Science Foundation (NSF), implementó un programa de capacitación para que investigadores nacionales aprendan y dominen la metodología I-Corps, ello con el objetivo de que se conviertan en instructores una vez que arranquen los trabajos de los Nodos Binacionales de Innovación.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Comienza la 17ª Feria de Posgrados de Calidad 2016 del Conacyt

NOTICIAS MVS, 22 de abril de 2016



124 universidades y centros de investigación de México y el mundo integran la 17ª Feria de Posgrados de Calidad 2016. El registro se realiza en el sitio http://aplicaciones.conacyt.mx/sre/index.php/inicio/ o directamente en la sede del evento. La entrada es libre y el horario de atención es de 11:00 a 18:00 horas.

NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

Brilla talento estudiantil en química

CONACYT PRENSA, 28 de abril de 2016

Dante Ascension Gutierrez Palma 1

Dante Ascensión Gutiérrez Palma obtuvo oro en la categoría B de la Olimpiada Nacional de Química 2016, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) del 28 de febrero al 4 de marzo pasado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Reconoce Conacyt a la ULSA por liderazgo en investigación

OMNIA, 13 de mayo de 2016



Por tercer año consecutivo, Conacyt reconoció a la Universidad La Salle (ULSA), como la institución privada del norte del país que más recursos obtuvo para desarrollar proyectos de investigación e innovación, incluso a la par de centros como el Civam.

OMNIA     LEER MÁS...

Investigadores de Saltillo desarrollan materiales cerámicos avanzados

CONACYT PRENSA, 16 de mayo de 2016

its head 516

El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolla cerámicos avanzados, obtenidos mediante el método de mecanoquímica, para usarse como electrolitos sólidos en celdas de combustible cerámicas, cuyo fin es la generación limpia de energía eléctrica.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Conoce lo nuevo contra las arterias tapadas?

EL DEBATE, 25 de abril de 2016



Con el propósito de ofrecer una nueva alternativa para la administración de medicamentos, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el diseño y desarrollo de un stent coronario biopolimérico, biodegradable y biocompatible que evite el uso de los actuales dispositivos metálicos.

EL DEBATE     LEER MÁS...

Científicos de Coahuila producen licopeno microbiano

CONACYT PRENSA, 16 de mayo de 2016

HEAD licopeno1616

Un equipo de especialistas en bioprocesos microbianos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proceso de producción y recuperación de licopeno a partir de microorganismos, con diversas propiedades benéficas para la salud.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Industria petroquímica: la beneficiada 'indirecta' de la reforma energética

ECONOMÍA HOY, 16 de mayo de 2016

petroquimica.jpg

De concretarse una recuperación del dólar por encima de 50 dólares por barril, serán rentables proyectos petroleros complejos para los que son indispensables insumos que produce esta industria

ECONOMÍA HOY     LEER MÁS...

Electrónica orgánica flexible a partir del silicio

INVDES, 15 de mayo de 2016

Electrónica orgánica flexible a partir del silicio

Con la finalidad de generar alternativas que puedan utilizarse en dispositivos de electrónica orgánica flexible, estudiantes e investigadores de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan proyectos de investigación enfocados en materiales inorgánicos y diseño de transistores de película delgada.

INVDES     LEER MÁS...

Una bomba química teledirigida contra el cáncer de páncreas

LA CRÓNICA, 18 de abril de 2016

Una bomba química teledirigida contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más temidos, y con razón. No es un tumor muy frecuente, pero si de los más letales, sobre todo por la dificultad de su diagnóstico, que hace que en la mayoría de los casos se detecte en fases tardías.

LA CRÓNICA     LEER MÁS...

Captura de dióxido de carbono para mejorar el ambiente

EL UNIVERSAL, 29 de abril de 2016



Su apariencia física es la de un polvo blanco, pero en realidad se trata de polímeros que, al funcionar como una microesponja, son capaces de atrapar específicamente uno de los principales gases promotores de calentamiento global de la Tierra: el diódido de carbono.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Una nueva tinta imprime circuitos electrónicos

INVDES, 30 de abril de 2016

Una nueva tinta imprime circuitos electrónicos

De la misma forma que hoy se imprimen textos e imágenes sobre un papel, en el futuro se podrán usar impresoras para fabricar todo tipo de circuitos electrónicos. Esa tecnología requerirá de nuevas tintas, como la que acaban de presentar en la feria industrial de Hannover, la más grande del mundo, investigadores del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales (INM, Alemania).

INVDES      LEER MÁS...

La fibra de carbono barata está un poco más cerca gracias a la impresión 3D

INVDES, 16 de mayo de 2016

La fibra de carbono barata está un poco más cerca gracias a la impresión 3D

Algún día, la fibra de carbono podría cumplir con toda la expectación generada a su alrededor y hacer que todos nuestros coches y aviones sean más ligeros y eficientes. Hoy, en cambio, las piezas hechas con este material son muy caras, y se usan sobre todo en los coches de carreras, deportivos de lujo y los nuevos aviones comerciales. Algunos emprendedores están empezando a señalar que la clave para fabricar piezas de fibra de carbono más baratas para ampliar sus aplicaciones reside en la tecnología de impresión 3D.

INVDES     LEER MÁS...

Fabricantes de “piezas de Lego” con grafeno en busca de dispositivos a la carta

INVDES, 02 de mayo de 2016

Fabricantes de “piezas de Lego” con grafeno en busca de dispositivos a la carta

La sala blanca del Edificio de I+D+i ofrece un nuevo mundo de posibilidades a los investigadores del área de nanotecnología de la Universidad de Salamanca (España). Tras años trabajando con grafeno, el equipo liderado por Enrique Diez se ha convertido en la actualidad en pionero a nivel nacional en un nuevo campo, las llamadas heteroestructuras de grafeno, que se basan en la unión de este novedoso material con otros, como si fueran “piezas de Lego”, lo que abre la puerta a la producción de dispositivos a la carta, con propiedades extraordinarias y prometedoras aplicaciones tecnológicas.

INVDES      LEER MÁS...

Nanotecnología como un método para purificar el agua

EL SOL DE ZAMORA, 12 de mayo de 2016

Ambos estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Nanotecnología, apoyaron en el proyecto denominado "Síntesis, inhibición microbiológica y tratamiento del agua residual de materiales nanoestructurados de plata de tamaño controlado obtenidos por técnicas de bioreducción con un extracto de Tillandsia Recurvata L. proveniente de la región de Tula, Hidalgo".


EL SOL DE ZAMORA      LEER MÁS...

Un nanomaterial hidrófobo y biodegradable para restaurar edificios históricos

INVDES, 05 de mayo de 2016

Un nanomaterial hidrófobo y biodegradable para restaurar edificios históricos

El grupo de investigación Tamices Moleculares y otros Nanomateriales de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con la Universidad de Florencia, ha obtenido un nuevo revestimiento biodegradable destinado a la restauración del patrimonio histórico. El material combina ácido poliláctico, de origen vegetal, y nanopartículas de sílice para obtener un recubrimiento que repele el agua. La utilización de un componente biodegradable lo convierte en reversible, es decir, fácil de eliminar en futuras actuaciones arquitectónicas o patrimoniales.

INVDES     LEER MÁS...

Motor nanométrico que se alimenta de luz

INVDES, 07 de mayo de 2016

Motor nanométrico que se alimenta de luz

Unos investigadores han desarrollado un motor de apenas unas pocas milmillonésimas de metro de tamaño que utiliza la luz para propulsarse. El motor nanométrico, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, podría formar la base de futuras nanomáquinas que sean capaces de navegar en el agua, detectar su entorno, o incluso entrar en las células vivas para combatir enfermedades.

INVDES     LEER MÁS...

Investigador mexicano impulsa química verde contra contaminación

DIARIO DE MÉXICO, 10 de mayo de 2016

Quim

Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsa la química verde a través del desarrollo de procesos que reaccionan en ausencia de disolventes, por lo que no afectan al medio ambiente y sus costos son bajos.

DIARIO DE MÉXICO      LEER MÁS...

La vida de los investigadores es realmente fascinante

EL UNIVERSAL, 13 de mayo de 2016



Durante varias décadas, Herminia Pasantes ha dividido su tiempo entre la investigación, la docencia y la divulgación científica.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Nanotejidos para tratamiento de pie diabético

INVDES, 26 de abril de 2016

Nanotejidos para tratamiento de pie diabético

Claudia Oliva Mendoza Barrera, investigadora del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana, ha desarrollado en forma experimental nanofibras para el tratamiento de pie diabético y prevención de gangrena en pacientes con esta enfermedad.

INVDES      LEER MÁS...

'Spanx' para la cara: un polímero rejuvenece la piel envejecida

INVDES, 12 de mayo de 2016

'Spanx' para la cara: un polímero rejuvenece la piel envejecida

A medida que envejecemos, una almohadilla de grasa bajo el párpado inferior del ojo comienza a sobresalir. El cambio fisiológico se conoce de forma coloquial (y mucho más descriptiva) simplemente como "bolsas bajo los ojos", –algo que mucha gente simplemente desearía que desapareciera–.

INVDES     LEER MÁS...

Estrategias de fomento a la ciencia en Coahuila

CONACYT PRENSA, 27 de abril de 2016

HEAD ciencia

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt) tiene el objetivo de lograr la divulgación y difusión de la ciencia y tecnología en toda la entidad y no limitarse únicamente a la capital del estado o a los grandes centros urbanos. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Listos niños y jóvenes que representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

PUEBLA NOTICIAS, 10 de mayo de 2016

Listos niños y

A un día de iniciar la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016 en Phoenix, Arizona, 28 niños y jóvenes mexicanos que  representarán al país en dicho evento, se reunieron esta mañana en la Ciudad de México, para exponer sus proyectos ante representantes del Consejo.

PUEBLA NOTICIAS     LEER MÁS...