jueves, 10 de septiembre de 2015

Busca CIQA 300 mdp para proyecto en Campeche

VANGUARDIA, 08 de septiembre de 2015










El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en conjunto con otras instituciones de investigación busca expandir sus operaciones a Campeche, para ello piden al Conacyt un apoyo de 250 a 300 millones de pesos.
El director general de CIQA, Oliverio Rodríguez Fernández, informó que en esta propuesta de expansión van en conjunto con Comimsa y CIDESI, entre otros; asimismo, lo que se busca con las nuevas instalaciones será desarrollar nuevos materiales para el proceso de desulfuración de gas y desulfuración de petróleo.


VANGUARDIA   LEER MÁS...

Calentadores solares autocontenidos para comunidades rurales

JUÁREZ HOY, IMAGEN DEL GOLFO, EL SEMANARIO, 07 de septiembre de 2015

CALENTADORES SOLARES AUTOCONTENIDOS PARA COMUNIDADES RURALES

Investigadores del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Centro de Investigación en Química Aplicada y la empresa mexicana Módulo Solar, S.A. de C.V. diseñan calentadores solares autocontenidos dirigidos a comunidades rurales. 
El calentador solar autocontenido es un recipiente que presenta su mayor área hacia la posición promedio del sol. El recipiente se llena con agua, que se calienta directamente por contacto con la cara expuesta al astro. La parte superior del recipiente funciona como un elemento para la transferencia de calor, del sol al agua.


JUÁREZ HOY   LEER MÁS...
IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...
EL SEMANARIO   LEER MÁS...

Cumpleañeros del mes de agosto

CIQA, 20 de agosto de 2015







Muchas felicidades a todos los cumpleañeros del mes de agosto que laboran en el CIQA.

VER MÁS FOTOS...

Desayuno con los cumpleañeros del mes de julio

CIQA, 17 de julio de 2015







Muchas felicidades a los del mes de julio.

VER MÁS FOTOS...

Prepararán a dos mil personas en temas de hidrocarburos

VANGUARDIA, 03 de septiembre de 2015

Durante los próximos cinco años, serán dos mil las personas que se buscarán preparar para la cadena de valor relacionada con el gas shale en Coahuila. Habrán desde técnicos hasta doctores, así lo dio a conocer Luis Fernando Camacho Ortegón.
El Presidente del Comité de Recursos Humanos del Clúster Minero Petrolero de Coahuila comentó que inicialmente se había hablado de miles de trabajadores, sin embargo, en primera instancia y en ese periodo serán esas dos mil personas.


VANGUARDIA   LEER MÁS....

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arranca BRASKEM-IDESA proyecto ETILENO XXI PROX DIC

TERRA, 04 de septiembre de 2015

En el marco de la puesta en marcha de la planta de bombeo para el complejo en la presa La Cangrejera, explicó que en noviembre será cuando Pemex Gas y Petroquímica Básica les suministrará el gas etano, de acuerdo con El Heraldo de Coatzacoalcos.
El complejo petroquímico está en etapa de pruebas, y será en diciembre cuando inicie la plena producción, pero ello dependerá de las condiciones iniciales de la operación, aunque buscan llegar en un trimestre a la producción a capacidad total, dijo.


TERRA   LEER MÁS...

SAGARPA y CONACYT promoverán la producción de sorgo dulce en Veracruz

AL CALOR POLÍTICO, MI MORELIA, 03 de septiembre de 2015

La producción de sorgo dulce para biocombustibles no se ha explotado en México, está en pañales, cuando se tiene un potencial en estados como Veracruz, ya que el proceso industrial es similar al del azúcar expresó, Noé Montes García, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Por lo pronto, con recursos de un fondo sectorial SAGARPA-CONACYT se promoverán cuatro patentes en Veracruz para mejorar la producción de sorgo dulce en la elaboración del etanol.


AL CALOR POLÍTICO   LEER MÁS...
MI MORELIA   LEER MÁS...

Bajará 31% presupuesto para el Conacyt

EL ECONOMISTA, 08 de septiembre de 2015

La Secretaría de Hacienda hizo público el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 por 4.7 millones de millones de pesos, que representa una reducción de 1.9% respecto del aprobado para este año.
De acuerdo con el documento, el Conacyt reducirá de 19 a 13 los programas presupuestarios de la estructura programática del Ramo 38, lo que implica una reducción de 31.6%; entonces, el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2016 asciende a 34,010.3 millones de pesos.


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...

Cinvestav usa robótica en arrecifes de Mahahual

UNIÓN CANCÚN, 04 de septiembre de 2015



El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Saltillo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del área de Robótica y Manufactura Avanzada, continúa el desarrollo de la investigación en robótica submarina con un proyecto que implica tomar videos de los arrecifes coralinos de Mahahual, Quintana Roo, con el objetivo de conocer las condiciones de estos ecosistemas, afirmó la investigadora Luz Abril Torres Méndez.


UNIÓN CANCÚN   LEER MÁS...

Supervisa gobernador obras del CINVESTAV de Ramos Arizpe

EL HERALDO DE SALTILLO, 08 de septiembre de 2015

supervisa

Acompañado por el alcalde de Ramos Arizpe Ricardo Aguirre, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recorrió y supervisó los trabajos de construcción del Laboratorio de Robótica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con la finalidad que la que la generación y la aplicación del conocimiento científico, como tecnológico se vea reflejado en el bienestar de la sociedad.


EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

Infraestructura, el sector más castigado en Coahuila con recursos federales

VANGUARDIA, 03 de septiembre de 2015

Tampoco se asignaron recursos económicos a un programa de adquisición de la UAAAN, la construcción de dos auditorios de la Narro en La Laguna y en Saltillo y la Unidad del Cinvestav, que inició en un nuevo edificio en Ramos Arizpe.

Varios proyectos de Coahuila se quedaron en eso...
> El presupuesto para fondos metropolitanos se redujo en un 24.9 por ciento.
> Remodelación del penal de Monclova.
> Nueve proyectos de mejora de caminos vecinales.
> Ampliación a tres carriles por sentido de la carretera Saltillo-Monterrey.
> Construcción de dos auditorios de la Narro.
> Unidad del Cinvestav.

VANGUARDIA   LEER MÁS...

La química supramolecular

CRÓNICA, 06 de septiembre de 2015



Algunos procesos químicos son costosos y contaminantes, por lo que en el mundo se buscan estrategias para realizarlos de manera sustentable. En este sentido, la química supramolecular es una herramienta que permite la formación de estructuras “autoensambladas”, que pueden ser utilizadas como catalizadores, y así las reacciones químicas, por ejemplo en la industria farmacéutica, no requieren tanto tiempo ni energía.


CRÓNICA   LEER MÁS...

Financiarán sistemas de energía eléctrica renovable

EXPRESO, 08 de septiembre de 2015

Respondiendo a demandas que han estado planteando los empresarios, Nacional Financiera está por aprobar un programa de financiamiento para apoyar a las empresas que tengan interés de instalar nuevos sistemas de generación de energía eléctrica renovable, como con la solar y la eólica.


EXPRESO   LEER MÁS...

Este sistema genera energía eléctrica limpia y autosustentable

UNO CERO, 08 de septiembre de 2015

PRESENTACION-FINAL-EGS-1024x668

Ingenieros del Corporativo Jhostoblak han desarrollado un dispositivo semejante a una caja de un televisor, que no hace ruido y es capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de una casa, sin usar combustibles, agua ni elementos atmosféricos.
El sistema es llamado EGS y funciona mediante un movimiento de turbinas de quinta generación, el cual se produce por efecto de no atracción de campos continuos electromagnéticos, es decir, cuando se tratan de juntar dos fuerzas del mismo polo. El proceso es constante y, aunado a la ruptura de los principios de la ley de la fuerza y la potencia, permiten la producción de energía eléctrica limpia las 24 horas de los 365 días del año.


UNO CERO   LEER MÁS...

Pronostican reactivación de industria petroquímica mexicana

ZÓCALO, 03 de septiembre de 2015



La industria petroquímica de México podría registrar pronto una reactivación a raíz de la reforma energética aprobada en ese país, reveló un reporte del grupo de consultoría de energía IHS.
Este sector no ha recibido nueva inversión en los últimos 15 años, debido a la disminución de la producción de petróleo y gas y la falta de infraestructura, explico IHS.


ZÓCALO   LEER MÁS...

Reformas detonan industria sustentable del plástico

EL FINANCIERO, NOTIMEX, 06 de septiembre de 2015

Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

La industria del plástico atraviesa un momento coyuntural, debido a la consolidación de las reformas estructurales puestas en marcha en el país, como la energética, resaltó el presidente de la Anipac, Francisco de Caso.
El objetivo de la industria ahora es generar sinergias en un marco de fortalecimiento del plástico, y al mismo tiempo buscar el desarrollo sustentable e identificar las oportunidades de negocio y crecimiento para las empresas, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).


EL FINANCIERO   LEER MÁS...
NOTIMEX   LEER MÁS...

XI foro de Ingeniería Química en Coatza analizará los avances en dicha materia

AL CALOR POLÍTICO, 04 de septiembre de 2015



Coatzacoalcos será sede del foro de Ingeniería Química donde la iniciativa privada en conjunto con el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), analizará los avances en el tema en los últimos años.
Este tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre el salón de usos múltiples de PEMEX-Petroquímica (PPQ) de Coatzacoalcos, donde se espera la participación de 32 empresas y la asistencia diaria de hasta 250 personas.


AL CALOR POLÍTICO   LEER MÁS...

Pemex firma acuerdo de colaboración con GE

LA JORNADA, 09 se septiembre de 2015

Como parte de la búsqueda de socios que le permitan fortalecer sus capacidades operativas, compartir riesgos y generar nuevos negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció un memorándum de entendimiento con la multinacional General Eléctric (GE), informó la empresa productiva del Estado.
En un comunicado Pemex informó que su director general, Emilio Lozoya Austin, firmó el acuerdo con GE en Nueva York, en el marco de la reunión trimestral del consejo ejecutivo de la trasnacional.


LA JORNADA   LEER MÁS...

Tratamiento y reúso de agua en el hogar

IMAGEN DEL GOLFO, 08 de septiembre de 2015

El proyecto tiene como objetivo recuperar las aguas residuales que se generan usualmente en un hogar para que puedan ser reutilizadas en actividades de limpieza, de baños y hasta el riego de jardines, hortalizas o árboles frutales.
"El filtro lo elaboramos con quitosano, que es un polímero de origen natural, el cual mezclamos con alcohol polivinílico. Esta fórmula nos confiere cierta estabilidad mecánica; entra en forma de esferas, se empaqueta el filtro en capaz dejando el material en medio, hacemos pasar el agua por arena, tezontle, el material, de nuevo tezontle y arena, lo que ayuda a que la grasa quede atrapada junto con los metales bivalentes y polivalentes que pudieran permanecer en el agua, porque el quitosano tiene la propiedad de ser quelante, es decir, abre y cierra su estructura dependiendo de los iones que existan", explicó.


IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...

Impulsan energía renovable para acelerar inversión en el PIIT de Nuevo León

EL ECONOMISTA, 06 de septiembre de 2015

Con proyectos como la instalación de un Centro de Investigación para energías renovables, de la empresa estadounidense SunPower, entre otros 20 centros más, y una inversión de 200 a 300 millones de pesos en 2016, consolidarán al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), afirmó, Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2) del gobierno de Nuevo León.


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...

Nanotecnología rescata vitaminas perdidas en bebidas

EL IMPARCIAL, NOTIMEX, 07 de septiembre de 2015

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso con nano cápsulas para solucionar la pérdida de vitaminas y proteínas durante la pasteurización y ultra pasteurización de las bebidas industrializadas.
La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, María de la Luz Zambrano Zaragoza, detalló que se crearon nanopartículas con un polímero biodegradable que tienen una capa externa resistente al calor, la cual protege a las vitaminas y/o proteínas almacenadas en su interior.


EL IMPARCIAL   LEER MÁS...
NOTIMEX   LEER MÁS...

Nuevos medicamentos celulares que imitan a los virus

INVDES, 01 de septiembre de 2015



Científicos del CNRS y de la Universidad de Estrasburgo (Francia) se inspiraron en la forma de actuar de los virus para diseñar un "virus químico" capaz de cruzar la doble capa lipídica que rodea a las células y liberar en ellas sustancias activas. Con ellos, ya se ha logrado inducir la muerte celular en el 80 por ciento de tres líneas celulares de cáncer.


INVDES   LEER MÁS...

Con nueve años estudia química en la UNAM

SIPSE, 06 de septiembre de 2015

El niño Carlos Santamaría actualmente cursa el diplomado de Química Analítica en la FQ de la UNAM. Al terminar el curso regresará al cuarto año de primaria. (dgcs.unam.mx)

"Un día en una clase a parte de la primaria me mostraron un elemento químico, entonces empecé a tomar los libros de mis papás y mis tíos de la secundaria, entonces ahí fue cuando me fue gustando más. Después fue cuando descubrí la biología, entonces química con biología de bioquímica, hasta ahora eso es lo que me gusta más", dice Carlos.

Con cuatro horas de clase al día, Carlos absorbe todo lo que le enseñan sus maestros, sin necesidad de tomar apuntes o repasarlos en su casa. De sus 15 compañeros, él es el más joven del salón, pero su edad no representa impedimento para que entienda química y biología molecular a nivel universitario. La química es su juguete favorito.


SIPSE   LEER MÁS...

Necesario incentivar el estudio de la Química en México: Nieto Lemus

QUADRATIN, 05 de septiembre de 2015

quimica

Es necesario buscar nuevas estrategias para que más jóvenes se interesen por la Química, en la  búsqueda de científicos altamente calificados que contribuyan al desarrollo del país, externó Luis Nieto Lemus, delegado estatal de la Olimpiada de Química.

QUADRATIN   LEER MÁS...

martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevo Laboratorio para medicamentos biotecnológicos

EL UNIVERSAL, 07 de septiembre de 2015



Hace 20 años la esperanza de vida promedio en nuestro país era de 65 años. Actualmente las expectativas han aumentado diez años (casi 78 años para las mujeres).


EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

“Los sistemas de la naturaleza son prácticamente perfectos”: Martha Escárcega Bobadilla

CRÓNICA, 06 de septiembre de 2015



Martha Escárcega Bobadilla es especialista en un área de la química llamada “supramolecular”, cuyo objetivo es encontrar “atajos” para generar reacciones y catalizadores más eficientes. Este tipo de procesos ahorran tiempo y energía, así como recursos económicos, por lo que el resultado de estas investigaciones son de amplio interés para diversas industrias. 
De acuerdo con la joven científica —profesora-investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM—, esta área de la química facilita la obtención de productos sin generar otros considerados desechos, además de que los procesos se enfocan mejor en la obtención de la molécula deseada. Debido al impacto que esta investigación tendrá, principalmente en áreas de la farmacéutica, cosmética y de materiales, entre otros, en la generación de procesos químicos más sustentables, Escárcega Bobadilla fue galardonada con una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’ Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2015.


CRÓNICA   LEER MÁS...

Agricultura orgánica

MILENO, 08 de septiembre de 2015

Actualmente los productos orgánicos son cada vez más demandados tanto a nivel nacional como internacional, por diversos sectores de la población, la agricultura orgánica es un sistema de producción que busca utilizar al máximo los recursos naturales, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, la actividad biológica y al mismo tiempo busca minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas de síntesis química para proteger el medio ambiente y la salud humana.



MILENIO   LEER MÁS...

lunes, 7 de septiembre de 2015

En 15 años se triplicó el número de investigadores del SNI

E-CONSULTA, 04 de septiembre de 2015



El número de investigadores en Puebla casi se ha triplicado desde el año 2000 a la fecha, pues éstos pasaron de 327 a 868 en este periodo. Sin embargo, Morelos, Nuevo León, el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal (DF), superan a la entidad poblana en este renglón.
Así lo expuso el gobierno de la República en el Tercer Informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto en su apartado de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


E-CONSULTA   LEER MÁS...

Dilemas en Seguridad: Premio Nacional a la Ciencia Queretana

AM QUERETARO, 07 de septiembre de 2015

Dilemas en Seguridad: Premio Nacional  a la Ciencia Queretana

El pasado 1 de septiembre, la Sociedad Química de México ha notificado al Maestro en Electroquímica, Eduardo Martínez González, como el ganador al premio de la Mejor Tesis en la Categoría de Maestría 2015, por su trabajo titulado: ‘Análisis de los efectos de la estructura química sobre el proceso de formación de puentes de hidrógeno controlado electroquímicamente’, bajo la conducción del Dr. Carlos Eduardo Frontana Vázquez.


AM QUERETARO   LEER MÁS...

Ocupa México segundo sitio en ciencia y tecnología en América Latina

NOTICIAS DE CHIAPAS, 04 de septiembre de 2015

El director del Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa, señaló que México ocupa el segundo lugar en materia de ciencia y tecnología en América Latina, por detrás de Brasil, que en años recientes ha tomado la delantera. 
Indicó que lo destinado a la inversión en México para ciencia y tecnología es .54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la promesa de que para 2018 alcance el uno por ciento.


NOTICIAS DE CHIAPAS   LEER MÁS...

Lanzan proyecto que recupera el 90% de agua contaminada

EL GOLFO, 05 de septiembre de 2015



Con una inversión de dos millones 900 mil pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) presentó una planta de procesamiento de líquidos provenientes de la limpieza de automóviles, la cual recupera el 90 por ciento del agua contaminada.
Explicó que el dosificador permite la utilización de cantidades mínimas de biopolímeros derivados del quitosano, sales inorgánicas y desinfectantes que remueven los contaminantes.


EL GOLFO   LEER MÁS...

Pesec, programa que impulsa la ciencia para niños

EL EXPRÉS, 07 de septiembre de 2015

Desde el 2010 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) ha desarrollado un proyecto para estimular el conocimiento científico en los niveles educativos preescolar y básico en la entidad.


EL EXPRÉS   LEER MÁS...