martes, 1 de octubre de 2013

CIQA, COMIMSA y Gramol, revelan avances de sus proyectos

VANGUARDIA, 25 de Septiembre de 2013

Reunión. Fue durante la segunda junta de colaboradores del Proyecto FORDECYT-Doctores que se presentaron estos trabajos. Foto: Vanguardia-Rebeca Ramírez

Las empresas CIQA, COMIMSA y Gramol presentaron durante la segunda reunión de colaboradores del Proyecto FORDECYT-Doctores el avance que llevan en los proyectos que desarrollan para la industria automotriz, de la construcción y en soldadura.

Retrasos del gasto afectan a Comimsa

VANGUARDIA, 26 de Septiembre de 2013

Foto: Archivo

El director general de Comimsa, José Antonio Lazcano Ponce, señaló que anualmente desarrollaban 300 proyectos en el país, sin embargo, este año se estarán cerrando con 270 ó 280, en parte por el entorno difícil de la economía que no ha crecido este año como se esperaba y ello afecta a las empresas, incluida Comimsa, porque no se está dando en el país el flujo de efectivo que se quisiera para mover más proyectos y por ello tampoco se tiene el crecimiento que se esperaba.

Listo encuentro de Cadenas Productivas: Canacintra

EL ZÓCALO, 30 de Septiembre de 2013


El ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, Director General de Comimsa, informó que todo está listo para arrancar el encuentro de Cadenas Productivas que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones de Canacintra.

Enseñan acerca de materiales avanzados

ZÓCALO SALTILLO, 27 de Septiembre de 2013


Para este proyecto se contó con conferencias impartidas por doctores de Comimsa, Cinvestav y estudiantes de posgrado del ITS, así como talleres en donde se explicará el funcionamiento de los materiales avanzados.

Apoyan el consumo de alimentos transgénicos

VANGUARDIA, 27 de Septiembre de 2013



Los productos transgénicos no contienen pesticidas, por lo tanto no son veneno para los consumidores; al contrario, son limpios, con mayores nutrientes, su elaboración no contamina y aumentan la producción.

Así lo señalaron las investigadoras Gabriela Olmedo Álvarez, del Cinvestav-Unidad Irapuato, y Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la UNAM, quienes coincidieron en afirmar que los transgénicos no son el diablo ni el demonio.

Buscan reciclar rieles

EL HERALDO, VANGUARDIA, EL PIONERO / 27 de Septiembre de 2013

ARMANDO Salinas Rodríguez Director CINVESTAV.

El director del Cinvestav, Armando Salinas Rodríguez comentó que este año se incrementó un 50 por ciento los proyectos que se desarrollan en el Programa de Innovación, uno de los que destacó es aquel que busca reutilizar los rieles de desperdicio que tiene la industria ferroviaria en el país.

EL HERALDO   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL PIONERO   LEER MÁS...

Aplican en obras mil mdp del ISN

VANGUARDIA, 27 de Septiembre de 2013

Detalles. En 2012 destacan el parque lineal intermunicipal Arteaga-Saltillo, el centro ambiental “Cañón de San Lorenzo”, entre otros. Foto: Vanguardia-Agencia

En 2012 destacan el parque lineal intermunicipal Arteaga-Saltillo, el centro ambiental “Cañón de San Lorenzo”, la ampliación del Gran Bosque Urbano, la nueva Plaza Ateneo, el Cinvestav, la primera etapa del Bibliparque Norte, la rehabilitación y reforestación del Parque Ecológico “La Aurora”, el edificio de la Cruz Roja y el programa de pavimentación de diversas calles.

Alista el Conacyt jornadas de ciencia

EL SIGLO DE TORREÓN, 30 de Septiembre de 2013

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dio a conocer que este año la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología será del 21 al 25 de octubre.

Sener y Conacyt crean fondo para desarrollar innovación energética

EL FINANCIERO, 25 de Septiembre de 2013

De aprobarse la reforma energética, se detonaría una mucho mayor actividad en el sector y esto implicaría una gran necesidad de talento humano y desarrollo tecnológico por lo que la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), crearon el fondo para la sustentabilidad energética.

"Lo que implicaría la reforma es una actividad en el sector energético enorme y precisamente por eso hemos estado trabajando en estos mecanismos para garantizar que esa cadena de suministro pueda ser suministrada en una cantidad creciente por contenido nacional", indicó Carlos Ortiz Gómez, director general de información y estudios energéticos de la Sener.

LEER MÁS...

Sener inaugura Universidad Corporativa Pemex

EL ECONOMISTA, 25 de Septiembre de 2013


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de capacitar y actualizar a los trabajadores de esta empresa con cursos a distancia y presenciales mediante convenios con instituciones de educación superior del país.

En una primera etapa, inició sus labores con la Escuela de Procesos de Mantenimiento y el Centro de Casos de Estudio en los que el Tecnológico de Monterrey, mediante su sistema Tec Virtual, impartirá las clases con contenidos diseñados en conjunto por Pemex.

Retorna Misión Mexicana de Vinculación para la Innovación, Ciencia y Tecnología que visitó Boston

PÁGINA 3, 26 de Septiembre de 2013

Por su parte, los participantes nacionales coincidieron en que sus expectativas sobre la Misión se vieron superadas. Para Martín Hermosillo...

Presentan centro de observación tecnológica

CRITERIO, 26 de Septiembre de 2013

Este observatorio busca ser un promotor de la economía del conocimiento socialmente sustentable, mediante la interactividad sinérgica entre oferta y demanda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para que los sectores productivos participantes, desarrollen sus capacidades competitivas, como base para lograr un posicionamiento de liderazgo en los mercados globales.

Científicos en Harvard logran modificar estado de la materia de la luz

EL INFORMADOR, 28 de Septiembre de 2013


El fénomeno se obtiene enfriando átomos de rubidio en una cámara de vacío a unos pocos grados por encima del cero absoluto

Los fotones logran actuar parecido a los sables jedi la película Star Wars.

Científicos crean acelerador de partículas ''de mesa'' más barato

EL INFORMADOR, 27 de Septiembre de 2013


Los aceleradores cada vez son más utilizados en hospitales para el tratamiento de tumores.

Laboratorio Nacional de Nanotecnología, a medio construir por falta de recursos

LA CRÓNICA, 25 de Septiembre de 2013


El Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica, ubicado en Tonantzintla, Puebla, y planeado para crear chips, detectores de gas, celdas solares y demás dispositivos basados en nanotecnología con silicio, necesita 39 millones de dólares para concluir su construcción y operar de forma comercial, ya que actualmente sólo se producen prototipos de circuitos integrados micromecánicos y sensores, señaló Alfonso Torres Jácome, coordinador de Electrónica del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).

Explorando oportunidades en el campo de nanotecnología con NASA Ames

LATIPNET, Septiembre de 2013

Gracias a esta videoconferencia, universidades locales están explorando la posibilidad de crear programas y talleres de nanotecnológicas en escuelas públicas de Guanajuato. También LatIPnet está apoyando el lanzamiento de colaboraciones entre varios centros de investigación en Guanajuato, como CIO y CIMAT, con NASA con socios claves de Silicon Valley con el fin de generar aplicaciones prácticas, productos y nuevas compañías a partir de investigación en nanotecnología (ej. baterías de litio, energía solar y otras tecnologías limpias). De esta manera, LatIPnet ha estado facilitado la creación de nuevas oportunidades en Guanajuato en esta área de gran potencial tecnológico y económico.

Nuevos materiales para elaborar guantes

LA JORNADA EN LA CIENCIA, Septiembre de 2013

Nuevos materiales para elaborar guantes

Para evitar accidentes por envenenamiento e incluso la muerte por manejar sustancias altamente dañinas (sólidas o líquidas), la académica del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Mirna Rosa Estrada Yáñez, proyecta generar películas plásticas impermeables a mezclas químicas, con las que se puedan fabricar guantes a base de nanocompuestos de matriz polimérica, en combinación con arcillas volcánicas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Proponen usar polímeros inteligentes para elevar comodidad y bienestar en viviendas

DGCS UNAM, 25 de Septiembre de 2013



Esta condición se mejora con “materiales, diseño y forma del espacio, cualidades térmicas, acústicas, lumínicas y ventilación”, entre otros aspectos. En esa línea, la meta de su proyecto es el desarrollo de una envolvente con memoria de forma.

La universitaria se ha enfocado en la factibilidad del uso de polímeros con esta característica y busca materiales capaces de mostrar una apariencia aprendida en respuesta al Sol y su temperatura.

Analizan efectos tóxicos que genera la degradación de plásticos

AGENCIA ID, 26 de Septiembre de 2013


Los hallazgos obtenidos después de tres años, revelan que si los plásticos oxodegradables carecen del proceso de oxidación no podrán ser metabolizados por microrganismos; pero en caso contrario, el tiempo de degradación se acelerará.

Energía tiene alto costo ambiental en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN, 24 de Septiembre de 2013

El estado de Coahuila ocupa el segundo lugar en la generación de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, reveló la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).

"Somos productores de energía y producir energía tiene un costo ambiental muy alto, porque nosotros quemamos carbón para producirla y eso hace que Coahuila tenga altos porcentajes en gases, en los estados fronterizos", dijo Eglantina Canales, titular de la Sema.

Texas tendrá la mayor planta de energía eólica del mundo

OBRAS, 27 de Septiembre de 2013

Planta Eólica

La planta será capaz de proporcionar la energía necesaria para cubrir las necesidades de 1.5 millones de hogares. La obra concluirá en 2018.

Catálisis homogénea un ejemplo de química verde


LA JORNADA, 15 de Septiembre de 2013 

Catálisis homogénea un ejemplo de química verde

García Alejandre resaltó que al tener materiales de mayor reactividad, no sólo se abaten las condiciones de reacción, sino que permiten que un solo catalizador haga todos los procesos, desde el más simple hasta el más elaborado, todo en el mismo sistema de reacción.


LEER MÁS...

Investigador obtiene segundo lugar del Premio BASF–UDLAP en Química Sustentable

SENER, Sep 2013

Dr. Ricardo Cerón Camacho.

El doctor Ricardo Cerón Camacho, investigador del Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue elegido ganador del Segundo Lugar del Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable, que otorga la Empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla, por el trabajo Síntesis de tensoactivos a partir de fuentes naturales mediante métodos verdes y sustentables.