martes, 14 de febrero de 2017

CIQA Saltillo crea tratamiento alternativo para combatir el cáncer

CONACYT PRENSA, VANGUARDIA, EL HERALDO DE SALTILLO, INFORNOR, 03 de febrero de 2017

enanos

En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) dio a conocer sus resultados de la investigación sobre un tratamiento alternativo para tratar este padecimiento, la cual es encabezada por René Darío Peralta Rodríguez, investigador titular del departamento de Procesos de Polimerización de dicho centro. 

AGENCIA CONACYT     LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT     LEER MÁS...
VANGUARDIA      LEER MÁS...
VANGUARDIA      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
INFONOR      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
CIQA      VER GALERÍA...

Grafeno, la piedra filosofal de la industria del futuro

EL ECONOMISTA, 09 de enero de 2017

undefined

México cuenta con el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos, en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila. En dicho laboratorio se agrupan los esfuerzos de académicos, científicos, y técnicos especializados para estudiar al grafeno y desarrollar sus aplicaciones.

EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Desarrollo industrial en área de polímeros

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, 08 de febrero de 2017

1 jesus0702

Con la finalidad de fomentar el desarrollo científico e industrial de manera paralela, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realiza y propicia la transferencia de conocimiento para el crecimiento del área de polímeros en México.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Investigador del CIQA imparte cátedra “Neal R. Amundson” en la U de G

CONACYT PRENSA, EL DIARIO DE COAHUILA, INTERSIP, 17 de enero de 2017

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 17.09.58.png

El Dr. Raúl G. López Campos, investigador titular C del Departamento de Procesos de Polimerización del Centro de Investigación en Química Aplicada, impartió el pasado mes de diciembre la Cátedra Neal R. Amundson en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara en Jalisco.  La Cátedra comprendió dos conferencias: “Nanoestructuras para la administración de fármacos en el tratamiento del cáncer” y “Nanopartículas poliméricas con fármacos. Resultados CIQA”, impartidas los días uno y dos de diciembre. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
INTERSIP      LEER MÁS...

Aportaciones del CIQA en la Industria del Plástico

AMBIENTE PLÁSTICO, PLASTICS TECHNOLOGY, 17 de enero de 2017



En el marco de su 40 aniversario, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) presentó el tema “Análisis de materiales plásticos”. Luis Enrique Reyes Vielma, coordinador del Laboratorio de Caracterización Química de dicha entidad, explicó de qué manera la industria y la academia colaboran en el desarrollo de dicho sector.

AMBIENTE PLÁSTICO      LEER MÁS...
PLASTICS TECHNOLOGY   LEER MÁS...

Evalúan efectos de nanopartículas de óxido de zinc en semillas de pepino

CONACYT PRENSA, 18 de enero de 2017

pepino head 118

Investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) en el Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en el Departamento de Plásticos en la Agricultura, evalúan los efectos de nanopartículas (NP) de óxido de zinc (ZnO) en el proceso de germinación de semillas de pepino.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Conacyt, plataforma de capital humano: Marco Mena

E-TLAXCALA, 09 de febrero de 2017



En reunión de trabajo con integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobernador Mena afirmó que su administración tiene como propósito vincular a los sectores educativo, científico y empresarial para consolidar una sinergia en beneficio de la población, para lo cual el trabajo con el Conacyt es de suma importancia.

E-TLAXCALA      LEER MÁS...

La receta para salir adelante

ZÓCALO, 11 de febrero de 2017

Columnista Invitado

La innovación es lo único que nos puede dar una ventaja competitiva y poder tener una esperanza de que México salga de esa clase media baja y de sus millones de pobres a una clase media alta y sin pobres, como lo hicieron Corea, Japón, Alemania y en la actualidad China.

ZÓCALO      LEER MÁS...

La Cuarta Revolución Industrial

ZÓCALO, 21 de enero de 2017

Columnista Invitado

Perspectivas. Y así nos quitamos a Trump: creando, innovando. Estamos viendo el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. México debe decidir si participa activamente o se conforma con maquilar con bajos sueldos lo que otros crean, y eso si es que la maquila sigue existiendo. Veamos al CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada), una institución que nos puede dar una ventaja competitiva en 10 años. ¿O tú qué harías?

ZÓCALO     LEER MÁS...

Desayuno de cumpleañeros de enero

CIQA, enero de 2017











Con motivo de festejar a los que cumplen años en el mes, el pasado 31 de enero el CIQA organizó un almuerzo de convivencia para el personal.

CIQA     VER GALERÍA...

Desarrollan biopelícula con semilla de chía

CONACYT PRENSA, 09 de enero de 2017

chia head 2917

Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan un recubrimiento natural o biopelícula comestible a partir del mucílago de la semilla de chía, para prolongar la vida de anaquel de diversos tipos de alimentos.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Científicos del Cinvestav experimentan combustibles nucleares seguros

CONACYT PRENSA, 10 de febrero de 2017

reacto-head-21017.png

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, participan en el desarrollo de un combustible nuclear más seguro que podría ser utilizado en reactores nucleares como el de Laguna Verde. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Algas mexicanas: los biocombustibles del siglo XXI

CONACYT PRENSA, 13 de febrero de 2017

algas-head-21317.jpg

Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales y condiciones climáticas de México y dar un valor agregado a la materia prima nacional, científicos del Grupo de Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudian, caracterizan y desarrollan tecnología y procesos para la producción de compuestos de alto valor agregado y biocombustibles a partir de macroalgas y microalgas mexicanas.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Diseñan recubrimientos anticorrosivos amigables con el medio ambiente

CONACYT PRENSA, 25 de enero de 2017

1 HEAD corroer2501

La corrosión electroquímica es una de las principales causas de la destrucción de estructuras que involucra la pérdida de metal en su medio ambiente, por lo que su prevención es de gran importancia para la industria.    En el Laboratorio de Interfaces y Superficies del Ciicap-UAEM, se desarrollan diferentes sistemas inteligentes a través del uso de materiales de desecho o reciclados amigables con el ambiente, que pretenden retardar o disminuir la corrosión del sustrato metálico.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Nuevos bioplásticos activos podrían aumentar el rendimiento de los cultivos

EFE, 10 de febrero de 2017

Los investigadores José Vicente Lis, Anna Marón (c) y Chelo Gonzalez (d), en una imagen facilitada por la Universidad. EFE

El uso en agricultura de nuevos plásticos biodegradables con componentes activos para aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar su competitividad en el mercado es el objetivo de un proyecto valenciano financiado por Climate-KIC, la iniciativa europea contra el cambio climático.

EFE       LEER MÁS...

Electrodo transparente

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 12 de enero de 2017

[Img #41049]

Se han dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda de materiales conductores transparentes alternativos, capaces de reemplazar definitivamente al ITO, especialmente con miras a dotar de flexibilidad a los dispositivos. Si bien la comunidad científica ha investigado materiales como nanotubos de carbono, nanohilos metálicos, láminas metálicas ultradelgadas, polímeros conductores y más recientemente grafeno, ninguno de ellos ha conseguido tener las propiedades óptimas que los harían buenos candidatos a reemplazar al ITO.

NOTICIAS DE LA CIENCIA       LEER MÁS...

Nuevo material elástico para la próxima generación de wearables de salud

CON SALUD, 04 de febrero de 2017



Un equipo de investigadores de EE.UU., China, Corea del Sur, Canadá y Reino Unido ha publicado en la revista Science un estudio que da a conocer una novedosa tecnología de materiales semiconductores que consigue mantener la conductividad eléctrica incluso cuando se estiran hasta el doble de su longitud habitual. 

CON SALUD     LEER MÁS...

El 14 de febrero es el Día de la energía

AIM DIGITAL, 14 de febrero de 2017

Energía.

En 1949 se instituyó el 14 de febrero como “Día nacional del agua y la energía eléctrica”, registró AIM. La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.

AIM DIGITAL      LEER MÁS...

lunes, 13 de febrero de 2017

Construyen politécnicos trituradora e inyectora de plásticos para basura PET

NOTICIAS MVS, 30 de enero de 2017



Aunque México es el principal consumidor de bebidas embotelladas del mundo, apenas recicla el 20 por ciento de los desechos de pet, por lo que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de recuperación conformado por una trituradora y una inyectora de plásticos con las que se aprovechar integralmente el Teraflato de Polietileno (PET).

NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

Unilever apunta a lograr envases plásticos 100% reciclables para el 2025

COMUNICA RSE, 19 de enero de 2017



La compañía trabajará para que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.

COMUNICA RSE      LEER MÁS...

Esta es la nueva estrategia mundial contra la invasión de los plásticos

LA VANGUARDIA, 17 de enero de 2017

Esta es la nueva estrategia mundial contra la invasión de los plásticos

Al ritmo actual de producción de plásticos y de vertidos de residuos, en 2050 en los mares y océanos de nuestro planeta habrá -en peso- más plásticos que peces. Así lo indicaba el estudio presentado por la Fundación Ellen MacArthur en la reunión del Foro Económico Mundial celebrada el año pasado en Davos.

LA VANGUARDIA     LEER MÁS...

Baterías líquidas, una clara opción de futuro

TOPES DE GAMA, 13 de febrero de 2017

Haz de energía con fondo azul

El segmento de las baterías es uno de los más delicados que existen en la actualidad. Todas las compañías que están implicadas en su creación y uso buscan una forma de aumentar las opciones que estas ofrecen… lo que generalmente es complejo por diferentes razones (como pueden ser la durabilidad y seguridad al utilizaras). El caso, es que las baterías líquidas parece que son de las que mejor situadas están para sustituir a las de polímeros.

TOPES DE GAMA      LEER MÁS...

Alumnas oaxaqueñas crean empaque a base de avena

EXCELSIOR, 21 de enero de 2017



Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron un empaque biodegradable a partir del almidón de avena que, además de su pronta degradación, permite conservar las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos.

EXCELSIOR     LEER MÁS...

Un nuevo sistema de reciclado de plástico permitirá valorizar más de 100.000 toneladas de envases

RESIDUOS PROFESIONAL, 12 de enero de 2017

LIFE ECOMETHYLAL: nueva tecnología para el reciclaje de plásticos

El proyecto europeo LIFE ECOMETHYLAL permitirá recuperar residuos plásticos complejos, que actualmente acaban en los vertederos, para obtener metilal, una sustancia que se puede utilizar como disolvente o como materia prima para la producción de nuevos plásticos.

RESIDUOS PROFESIONAL      LEER MÁS...

Transistores flexibles que se adaptan a la piel

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 09 de enero de 2017

[Img #40967]

Los autores del trabajo han usado otra forma basada en polímeros con capacidades elásticas. Trabajando con polímeros semiconductores como el DPPT-TT dentro de un polímero gomoso, el SEBS, han creado transistores estirables. Los materiales no se mezclan pero, mediante el nanoconfinamiento, conviven y mantienen propiedades como la elasticidad y la conductividad eléctrica. El nuevo material se ha denominado Conphine.

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...

Bacterias para la industria petrolera

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 30 de enero de 2017

[Img #41445]

En el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA), en Argentina, científicas desarrollan y ensayan sobre la posibilidad del adicionar al cemento nanocelulosa –un polímero formado por la unión de unidades de β-glucosa- que se obtiene a partir de bacterias en laboratorio por un método natural más amigable con el ambiente, en reemplazo de la celulosa de origen vegetal que se utiliza actualmente.

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...

Científicos crean un material plástico a partir de desechos de árboles de pino

CUBA DEBATE, 18 de enero de 2017

pineno

La mayoría de los plásticos actuales están hechos a partir del petróleo y sus derivados, lo cual es obviamente insostenible desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente. Sin embargo, científicos del Centro de Tecnologías Químicas Sustentables (CSCT) de la Universidad de Bath han desarrollado un plástico renovable a partir de un producto químico llamado pineno que se encuentra en las agujas de los arboles de pino.

CUBA DEBATE      LEER MÁS...

Objetos impresos en 3D que cambian de forma

STAFF 5, 17 de enero de 2017



Los plásticos con los que se imprime en 3D tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Hasta ahora. Los científicos de MIT han creado una técnica de impresión en 3D que te permite cambiar los polímeros de un objeto después de la impresión. Esto significa que puede crecer o reducirse, cambiar de color e incluso cambiar su forma completamente.

STAFF 5     LEER MÁS...

Se crea nueva molécula que pudiera revolucionar la química

TEKCRISPY, 08 de febrero de 2017



Se creía que el helio era un gas inerte porque no reaccionaba, pero investigadores han logrado crear un compuesto de helio-sodio. Este compuesto sólo puede existir bajo altas presiones, como en las atmósferas de planetas gigantes. Los científicos dicen que su trabajo marca una “nueva frontera para la química”, además de aportar nuevas perspectivas a la ciencia y a la astronomía, en el estudio de los compuestos de gas y en el estudio de los planetas gigantes gaseosos.

TEKCRISPY     LEER MÁS...

La divulgación de la química a través de los libros

CONACYT PRENSA, 24 de enero de 2017

libro head 124

“Un libro de divulgación es complicado desde el momento que tienes que ver por dónde empezar. A pesar de todo eso, la experiencia como divulgador en La Ciencia para Todos ha sido fascinante aunque esta labor no está lo suficientemente valorada por nuestros pares”, explicó Mauricio Castro.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Desarrollan investigadores de la UNAM biomateriales con menor impacto ecológico

INVDES, 20 de enero de 2017



Con el fin de generar biomasa, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, desarrollan procesos y proyectos biotecnológicos donde el bióxido de carbono (CO2) se capture, convierta en material biológico y, a su vez, se transformen en biopolímeros, bioplásticos y biocombustibles que reemplacen a los combustibles fósiles y tengan menor impacto en la ecología.

INVDES     LEER MÁS...

Investigación sobre elastómeros para el diseño de envases más funcionales y ecoeficientes

EUROCARNE, 02 de febrero de 2017



AINIA Centro Tecnológico está investigando elastómeros para el diseño de envases con mayor funcionalidad y más respetuosos con el medio ambiente. Los elastómeros son un tipo de polímeros innovadores que, por su gran elasticidad, pueden ofrecer grandes posibilidades en el diseño y desarrollo de envases.

EUROCARNE      LEER MÁS...

Nanocohetes con frenos y timón para navegar dentro del cuerpo humano

INVDES, 16 de enero de 2017



El sistema de frenado de los nanocohetes consiste en escobillas hechas de polímeros (cadenas largas de unidades sensibles) que se forman sobre la superficie de los nanocohetes. Estas escobillas se hinchan o se deshinchan en respuesta a la temperatura ambiental y de esta forma regulan el acceso del cohete al combustible; en este caso, H2O2, peróxido de hidrógeno. Su sensibilidad es alta, como se aprecia por el hecho de que se deshinchan de inmediato a una temperatura de 35 grados centígrados o superior, haciendo que se pare la máquina.

INVDES      LEER MÁS...

El nudo más pequeño jamás creado que revolucionará la ingeniería de materiales

EL MUNDO, 13 de enero de 2017



"La diferencia está en que, por ejemplo, los chalecos a prueba de balas están hechos de kevlar, un plástico consistente en la rigidez molecular en forma de barras en una estructura paralela. En cambio, el trenzado de hilos de polímero tiene el potencial de crear materiales mucho más resistentes, ligeros y flexibles de la misma forma que los tejidos que usamos a diario", explicó David Leigh, profesor de la facultad de Químicas de la Universidad de Manchester y líder del proyecto.

EL MUNDO      LEER MÁS...

Crean universitarios plástico biodegradable con gran potencial en la industria automotriz

INVDES, 07 de febrero de 2017



El plástico es un derivado del petróleo que tarda cientos de años en desintegrarse. A fin de contrarrestar esta situación, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un copolímero para obtener fibras que posibiliten producir recubrimientos de asientos y tapetes y que, después de su vida útil, se degraden en dos años y medio.

INVDES      LEER MÁS...

Coahuila hace suya la ciencia

CONACYT PRENSA, 10  de enero de 2017

coa head 110

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue el organismo encargado de llevar a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) en el año 1997. Desde ese momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado un total de siete levantamientos relacionados con la Enpecyt (2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013).

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Innovación por medio del fomento de la cultura de patentes

CONACYT PRENSA, 31 de enero de 2017

1 HEAD patentes3101

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt) promueve innovaciones de jóvenes de la entidad, a través del registro de sus desarrollos tecnológicos y el fomento de la cultura de la protección de la propiedad intelectual e industrial, mediante diversas actividades de asesoría y capacitación.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...