lunes, 15 de julio de 2013

Sol–Gel Aluminum Hydroxides and Their Thermal Transformation Studies for the Production of α-Alumina

SRINGER LINK, July 2013

This work reports the formation of α-alumina from pseudoboehmite synthesized from three different hydrated inorganic aluminum salts such as aluminum nitrate, aluminum chloride and aluminum sulfate using the sol–gel method in aqueous medium at 80 °C.

Roberto González, mejor expositor en "The International Polymer Colloids Group"


Roberto González Blanco, estudiante de Doctorado del CIQA, obtuvo el primer lugar por su presentación oral en el Congreso “The International Polymer Colloids Group”. Dicho Congreso tuvo lugar en Fudan University, Shanghai, PR China, del 21 al 23 de Junio.

El Congreso es organizado por The International Polymer Colloid Group y es el de mayor importancia a nivel mundial del campo de los coloides poliméricos ya que reúne a los mejores especialistas y estudiantes de doctorado de 15 países tales como: Alemania, Francia, Canadá, Australia, España, Holanda, USA, Inglaterra, Túnez, Japón, China, Brasil, República Checa, Korea y Hong Kong. Este año el Congreso recibió 64 proyectos de investigación de las cuales 15 pasaron a la etapa final. Roberto fue seleccionado como el mejor expositor de todo el Congreso, superando a investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Después de haber establecido la colaboración entre los grupos de Investigación del Dr. Enrique Saldívar Guerra del Centro de Investigación en Química Aplicada y del Dr. Michael F. Cunningham de Queen´s Univesity (Kingston, Ontario, Canadá), Roberto tuvo la oportunidad de realizar una estancia Doctoral (2012-2013) en dicha universidad en donde participó en el desarrollo de procesos en emulsión en régimen semicontinuo utilizando la técnica de polimerización radicálica mediada por nitróxidos (NMRP).

Es importante destacar que, debido a su gran importancia tanto académica como industrial, un gran número de intentos por desarrollar este tipo de procesos químicos habían estado presentes alrededor del mundo desde hace aproximadamente 16 años. El grupo de investigación en el que participa, se sumó a dichos intentos mediante una publicación científica en el mes de abril del año en curso.

Uniendo la amplia experiencia, gran conocimiento y el entusiasmo de estos grupos, fue posible desarrollar dichos procesos químicos y, con los resultados, fue posible asistir a este Congreso Internacional con un poster y una presentación oral “High Solids TEMPO Mediated Radical Emulsion Polymerization of Styrene by Semibatch Processes”. 

Es motivo de gran orgullo y satisfacción para el CIQA unirse a la celebración de este importante logro académico de nuestro estudiante y sus asesores.

Rehabilitación de cancha de basquetbol del CIQA

Pre-inauguración con la presencia de nuestro Director General, el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández


Curan heridas de pie diabético con nanocatalizadores

LA CRÓNICA, 15 de Julio de 2013

Investigadores de la UAM, encabezados por Tessy López, han desarrollado una nanopartícula capaz de cerrar heridas de pie diabético. Esta es la primera solución definitiva que se ha encontrado para cerrar heridas por pie diabético u otras en cirugías, señala la científica, pionera de la nanomedicina catalítica.

Desierto de sal podría ayudar a sustituir los plásticos

EL INFORMADOR, 13 de Julio de 2013


De acuerdo con una investigación realizada en conjunto por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, los científicos encontraron una peculiaridad interesante en una cepa bacteriana encontrada en los “ojos” de agua del salar de Uyuni.

Los resultados de los trabajos publicados en las revistas Food Technology & Biotechnology y Journal of Applied Microbiology sostienen que la cepa bacteriana que tiene por nombre Bacillus megaterium es la mayor productora de bioplásticos conocida hasta el momento.

Desarrollan envases plásticos a partir del olivo

EL DIARIO DE YUCATÁN, 15 de Julio de 2013

La materia prima: los desechos de la obtención de aceite
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) participa en un proyecto de investigación del consorcio Oli-PHA, en el que se producirá un biopolímero a partir de microalgas que son generadas en el desecho del proceso de elaboración de aceite de olivo, cita la agencia ID.

Llama Conacyt a gobiernos estatales a invertir más en ciencia

EXPRESO, 11 de Julio de 2013

inversion-ciencia.jpg

En el marco de la toma de protesta a Felipe Sánchez Teller como nuevo director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó el compromiso por alcanzar al final del presente sexenio invertir el uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, pero pidió un mayor esfuerzo para lograr un mejor desarrollo nacional.

LANZAN LA SE Y CONACYT LA CONVOCATORIA PARA EL FINNOVA

MÉXICO EXPORT, 10 de Julio de 2013

LANZAN LA SE Y CONACYT LA CONVOCATORIA PARA EL FINNOVA

La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial para la Innovación (FINNOVA), emitieron en días pasados la “Convocatoria de bonos de fomento para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OT)”.

Destinan sólo 0.4% del PIB en Ciencia

VANGUARDIA, EL ZÓCALO / 11 de Julio de 2013

Innovación. Visitantes toman fotos a un cuadricóptero en el Festival de la Tecnología TAGDF en la Ciudad de México, el pasado 4 de julio. Foto: Vanguardia-Especiales

El director de Comimsa, José Antonio Lazcano Ponce, destacó que en otros países le invierten hasta 2% en programas de ciencia, tecnología e innovación.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL ZÓCALO   LEER MÁS...

Requiere México más inversión en tecnología e innovación

INFONOR, 10 de Junio de 2013

Analizarán en Foro el impacto de la inversión en Ciencia y Tecnología en los sectores productivos.

Coahuila destaca en recurso solar

VANGUARDIA, 11 de Junio de 2013

Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Coahuila cuenta con un recurso solar importante porque se tiene sol todo el año y por ello, es una fuente importante, consideró el director del Cinvestav Saltillo, Armando Salinas Rodríguez.

Presente CINVESTAV en Cancún

ZÓCALO, EL PIONERP 11 de Julio de 2013
ARMANDO Salinas Rodríguez.

Armando Salinas Rodríguez, Director general CINVESTAV de Ramos Arizpe viaja a Cancún para sostener una importante reunión con la Asociación Mexicana de Materiales para la organización del Congreso Internacional de Investigación en Materiales.

ZÓCALO   LEER MÁS...
EL PIONERO   LEER MÁS...