martes, 3 de octubre de 2017

¿Dónde está México en ciencia y tecnología?

LA JORNADA, 02 de octubre de 2017

Resultado de imagen para ENRIQUE CABRERO

México viene de atrás en materia de ciencia y tecnología. Tenemos científicos y tecnólogos muy destacados; institutos, universidades y centros de investigación que han hecho contribuciones fundamentales al conocimiento. Sin embargo, no estamos donde deberíamos estar, falta camino por recorrer. 

LA JORNADA      LEER MÁS...

Convocatoria para proceso de designación de Director General del CIQA

CIQA, 20 de septiembre de 2017

Convocatoria para el proceso de designación del Director General del CIQA

VER CONVOCATORIA...

Proteómica para la agricultura del futuro //

EL HERALDO, DIARIO ROTATIVO 2 de Octubre de 2017 




Científicos del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan la proteómica para estudiar los efectos de nanomateriales en plantas para diferentes cultivos de interés agronómico.

AGENCIA CONACYT       LEER MÁS...
EL HERALDO           LEER MÁS...
DIARIO ROTATIVO        LEER MÁS...
JOSÉ CONTRERAS         LEER MÁS...

Reconocen logros del CIQA en ecosistema de innovación

Agencia Informativa Conacyt, 2 de octubre de 2017

M.C. Herminia Cerda y Meneses4

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) obtuvo el Reconocimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) 2017, promovido por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (SE)-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AGENCIA CONACYT, LEER MÁS...

Finalizó con éxito primera edición de Inyección 360 grados

PLASTIC TECHNOLOGY, 29 de septiembre de 2017


Con una asistencia de más de 170 participantes, los pasados 27 y 28 de septiembre, se llevó a cabo en la primera edición de PT México Live 2017 - Inyección 360 grados, la conferencia más completa sobre inyección en México, que contó con más de 30 pláticas técnicas y 8 sesiones sobre el estado del arte en moldeo por inyección de plásticos.

Se expusieron por parte del CIQA las conferencias "Los prinicpales pasos para llevar un proceso de moldeo por inyección robusto" a cargo del Dr. Saúl Sánchez, la M.C. Isaura Yañez, y el Ing. Adán Herrera, y "Factores clave en el reciclado durante el reciclado durante el proceso de moldeo por inyección, a cardo del M.C. Adrián Méndez.

Apoyo a damnificados

CIQA, 21 de septiembre de 2017









En respuesta a los fenómenos sísmicos ocurridos durante el mes de septiembre, personal del CIQA y su administración, han hecho aportaciones que hasta el momento se han entregado de la siguiente forma:
- 15 de septiembre: Despensa y material de higiene en apoyo a la convocatoria realizada por la Rectoría y Asociaciones de Estudiantes de la UAAAN, para damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas.
- 21 de septiembre: Material de curación y herramienta en apoyo a grupo Topos Azteca BIRTA Noreste para actividades de rescate.
- 21 de septiembre: Despensa y material de higiene en apoyo a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación, canalizado a través de SEDESOL, para los damnificados de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y CDMX.

¡Gracias por su solidaridad!

CIQA      VER GALERÍA...

Da inicio seminario de Materiales Avanzados

EL DIARIO DE COAHUILA, 14 de Septiembre de 2017

Da inicio seminario de Materiales Avanzados

El Seminario donde los alumnos de noveno semestre tuvieron una activa participación, contó con 12 ponencias a cargo de diferentes investigadores y personal de la industrial, elegidos por su reconocido trabajo, provenientes del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), Nemak, la Facultad de Ciencias Químicas de la U.A. de C., Tecnocoating, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), RHI y Fersinsa.

Materiales ligeros, la nueva mega tendencia sector automotriz tendrá nuevo laboratorio

APIPEG, CLÚSTER INDUSTRIAL, 15 de septiembre de 2017

74ffda71bf9d08ccef217b92b826ccd9

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en conjunto con diversas instituciones, presentó el proyecto del Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), con la finalidad de potenciar este sector. 

APIPEG      LEER MÁS...
CLÚSTER INDUSTRIAL    LEER MÁS...

ANIPAC alista su convención anual número 50

PLASTIC TECHNOLOGY, 14 de Septiembre de 2017


Las conferencias continuarán el día sábado 23 de septiembre, e iniciarán con el Panel de Discusión “Agro plásticos”, donde participarán voceros del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) (Agroplasticultura), la Secretaria de Agricultura de Michoacán, así como la Secretaria de Desarrollo Económico de Michoacán.

Sin definirse sitio para instalar el consorcio de investigación

EL SOL DE TLAXCALA, 11 de Septeimbre de 2017

El Gobierno de Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continúan en la valoración del sitio donde instalarán el Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala, el cual tiene el objetivo de abonar a la ciencia, tecnología, competitividad y crecimiento de la entidad.

Destaca Coahuila en PEI

VANGUARDIA, 9 de Septiembre de 2017


En el periodo 2009-2017 han participado en el PEI 47 Instituciones de Educación Superior/Centros Privados de Investigación. Destaca la UA de C con 145 proyectos, Comimsa con 134, Cinvestav con 25, CIQA con 25, ITS con 23, U. de Liderazgo Tecnológico y Administración con 14, la UAAAN con 13, la UANL con 12 y el ITESM con 8.

Las nuevas tecnologías en la industria de plásticos serán tema expuesto por expertos

SIGLO 21, 9 de Septiembre de 2017


Así como los retos y oportunidades que actualmente se tienen en dicho sector serán temas a analizar en la tercera edición de "Sinergia, diálogo con los expertos" organizado por la firma de entrenamiento especializado Eje Instituto.

LEER MÁS...

Lista la Semana Nacional del Emprendedor en México

CONACYT PRENSA, 08 de septiembre de 2017

semana 1 9817

Encontrar soluciones, herramientas, asesoría y financiamiento para iniciar un negocio o hacer crecer una micro, pequeña o mediana empresa de manera presencial o a distancia, son algunas opciones que se podrán encontrar en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) 2017.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Mexicanos logran sanar lesiones con nanopartículas de óxido de zinc

ENTÉRATE MX, 03 de septiembre de 2017

zinc

Mediante nanopartículas de óxido de zinc (ZnO), un grupo de especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha logrado sanar lesiones del cuerpo humano, como pie diabético o quemaduras, que posibilitan también la regeneración tisular del tejido de manera rápida.

ENTÉRATE MX       LEER MÁS...

El potencial del azobenceno y el cristal líquido

CONACYT PRENSA, 05 de septiembre de 2017

Dr. Damaso Navarro Rodriguez y Dra. Leticia Larios Lopez2

En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), científicos del Departamento de Materiales Avanzados desarrollan cristales líquidos con propiedades especiales, a partir de moléculas con estructura química innovadora.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

Conoce los materiales compuestos y multifuncionales

CONACYT PRENSA, MI PATENTE, 30 de agosto de 2017

Dr. Jose de Jesus Ku Herrera

“La filosofía adoptada en este proyecto involucra ensamblar materiales de manera estratégica a nivel nano, micro y macroscópico, con el objetivo de obtener materiales con características multifuncionales optimizadas”, comentó el doctor José de Jesús Ku Herrera, Catedrático Conacyt comisionado al Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
MI PATENTE       LEER MÁS...

El curado UV en la industria: Luz en la optimización de materiales

AMBIENTE PLÁSTICO


En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), localizado en Saltillo, Coahuila, hay un grupo de investigación, liderado por el Dr. Ricardo Acosta Ortiz, especializado en la optimización de procesos de curado UV (ultravioleta), mediante la selección de fotoiniciadores y condiciones de proceso y desarrollo de propiedades mecánicas deseadas.

AMBIENTE PLÁSTICO   LEER MÁS...

15th LAPET Latin America PET Packaging, Applications & Recycling

CMT EVENTS. septiembre de 2017



15th LAPET Latin America PET Packaging, Applications & Recycling 28-30 Nov, 2017 - Mexico City, MEXICO Marquis Reforma Hotel & Spa

CMT EVENTS     LEER MÁS...

Desayuno de cumpleañeros del mes de septiembre

CIQA, 29 de septiembre de 2017











El pasado martes 26 de septiembre se reunió al personal que cumple años en el mes de septiembre para celebrar con un almuerzo un año más de vida. ¡Muchas felicidades!

CIQA      VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros del mes de agosto

CIQA, 28 de agosto de 2017



Con un desayuno se festejó el cumpleaños del personal del CIQA que nació en el mes de agosto. ¡Muchas felicidades!

CIQA       VER GALERÍA...