lunes, 26 de agosto de 2013

Estudiantes aceptados para ingresar a los programas de Posgrado 2013

CIQA

Inicio de cursos: Septiembre 02 de 2013
Fecha de publicación: Agosto 20 de 2013

Taller sobre proyectos de Ciencia Básica en CIQA

Los pasados 22 y 23 de Agosto, se llevó a cabo para investigadores y personal administrativo el Taller sobre proyectos de Ciencia Básica, el cual abordó dos aspectos centrales: la solicitud de apoyo y seguimiento de proyectos

El taller fue impartido por la Biol. Martha Patricia Ojeda, Subdirectora de Control de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación Científica Básica del CONACYT, así como por las Susana Almazán y María Eugenia García.


Comimsa espera la reforma energética; diseñaría plataformas y equipos

VANGUARDÍA, 23 de Agosto de 2013

Diseño. De concretarse la reforma energética y con ella los lineamientos para la investigación y exploración del Gas Shale en Coahuila, Comimsa apoyará en gran parte en el asesoramiento a las empresas. FOTO: VANGUARDIA-REBECA RAMÍREZ

Comimsa está a la expectativa de que se concrete la reforma energética porque cuenta con la capacidad para el diseño de plataformas y equipos, mientras que en el caso del Gas Shale, también están esperando que se defina claramente los proyectos.

Anuncia foro sobre investigación aplicada

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 23 de Agosto de 2013


El evento tendrá lugar el próximo 28 de agosto en el auditorio de Vinculación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, en donde se espera la participación de universidades, centros de investigación, empresarios, líderes de cámaras y universitarios.

Durante el foro, los participantes podrán conocer los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con un enfoque de innovación tecnológica, los Fondos Mixtos (Fomix), fondos para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología y el programa de estímulos a la innovación.

Científicos crean por error material absorbente de agua más eficaz

LA JORNADA, 23 de Agosto de 2013

El acontecimiento tiene aplicaciones comerciales de largo alcance, pues la upsalita (nombrada en honor de la Universidad de Uppsala, sede del equipo sueco) es el más eficaz absorbente de agua, con el potencial de ser usado para retirar la humedad en la creación de fármacos y en la electrónica de alta tecnología, e incluso para limpiar enormes derrames de petróleo.

Un solo gramo de este elusivo polvo blanco, una forma del carbonato de magnesio (MgCO3), tiene una superficie extraordinariamente grande, de 800 metros cuadrados, gracias a numerosos poros minúsculos, cada uno un millón de veces más pequeño que el grueso de un cabello humano.

Nueva técnica para conseguir grafeno a menor costo

MUNICIPIOS SUR, 19 de Agosto de 2013


Los investigadores del Grupo de Materiales Compuestos del INCAR-CSIC han patentado una tecnología para obtener grafeno a bajo coste y a partir del coque, un producto derivado del carbón y el petróleo.

Si se emplean como materia prima grafitos más cristalinos y con menos defectos, aumentan el grado de perfección y el tamaño de lámina del grafeno obtenido por vía química. Así resumen los investigadores un resultado de este estudio publicado en la revista científica 'Carbon', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinado por el Instituto de Tecnología Química de Valencia.

Carbino: el nuevo super-material dos veces más resistente que el grafeno

HISTOTY, 20 de Agosto de 2013


Cuando todavía las propiedades del grafeno, el material más resistente del mundo, no terminan de ser descubiertas plenamente, un nuevo e insospechado súper-material parece poner fin a su breve reinado, según afirma un grupo de químicos de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos. Se trata del carbino, un encadenado de átomos de carbono unidos, o bien por la alteración entre enlaces simples y triples, o bien por enlaces dobles y consecutivos, que supera en dos veces la resistencia del todavía flamante grafeno y los nanotubos de carbono. 

Anuncia Rector nuevo laboratorio de Físico-Química de Materiales

BUAP, 20 de Agosto de 2013

La construcción de la primera etapa del nuevo edificio se iniciará en las próximas semanas, tras un proceso de licitación pública. Con dicha obra, que representa un esfuerzo presupuestal y una de las tantas acciones promovidas por la actual gestión para mejorar las condiciones laborales y la vida académica, el Rector de la BUAP refrendó su compromiso con la actividad científica y con quienes integran la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Nuevos materiales para combatir infecciones microbianas

GRILLA EN EL PODER, 25 de Agosto de 2015

Desde el año 2000, los especialistas diseñan y construyen distintos sistemas poliméricos de liberación controlada de fármacos, principalmente con antibióticos y antiinflamatorios en catéteres y material de curación, por ejemplo, las gasas de algodón y los hilos de sutura, que en un futuro podrían ser de gran utilidad en los tratamientos terapéuticos.

Autónoma de Aguascalientes recibe 150 materiales innovadores para construir materialoteca

LA JORNADA AGUASCALIENTES, 24 de Agosto de 2013

Gracias a un convenio con la FAD en Barcelona, se recibirán 150 materiales más en octubre

... El decano explicó que gracias a dicho convenio, se logró un intercambio de muestras de 150 materiales innovadores recién patentados, para ser utilizados tanto en el área de construcción y de diseño, como en el gráfico y la indumentaria textil, “también hay telas especiales y una gran variedad de materiales”.

Mexicanos avanzan en estudios sobre el uso del grafeno

YOUTUBE, 21 de Agosto de 2013

El científico universitario y su grupo de investigadores realizaron propuestas para modificar químicamente al grafeno, de tal manera que, al aplicársele cierta corriente eléctrica, el flujo de electrones pudiera ser detenido. García Naumis encontró que a través del uso de ciertos materiales químicos como hidrógeno, litio y sodio, el grafeno podía ser optimizado como material transistor, este hecho fue confirmado posteriormente por un grupo de investigadores de la Universidad de California.