viernes, 17 de junio de 2016

CIQA abre sus puertas a niños y jóvenes

VANGUARDIA, ZÓCALO, 30 de mayo de 2016



Actualmente el CIQA tiene como líneas de investigación la síntesis de polímeros, materiales avanzados, procesos de polimerización, plásticos en la agricultura y procesos de transformación, doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), ofreció una conferencia en la Feria del Libro como parte de sus festividades por el 40 aniversario, que será en el mes de octubre.

VANGUARDIA      LEER MÁS...
ZÓCALO      LEER MÁS...

Industria de Transformación, ¡momento para ganar!

AMBIENTE PLÁSTICO, junio de 2016














El Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) declaró que: “la industria de la transformación muestra un crecimiento, aunque gran parte de lo que se procesa va a tecnologías de muy poco valor agregado”.

AMBIENTE PLÁSTICO     LEER MÁS...

Realiza CIQA Congreso Estudiantil de Materiales Poliméricos

VANGUARDIA, EL DIARIO DE COAHUILA, EL HERALDO DE SALTILLO, INFONOR, ZÓCALO, 07 de junio de 2016



El Centro de Investigación en Química Aplicada lleva a cabo su Primer Congreso Estudiantil de Materiales Poliméricos, con el fin de intercambiar conocimientos en temas como salud, deterioro ambiental y alimentación, donde los polímeros forman parte clave. Al congreso acudieron 120 estudiantes de diferentes lugares de la república y universidades.

VANGUARDIA        LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
VANGUARDIA       LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA       LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
ZÓCALO     LEER MÁS...
VER GALERÍA DE FOTOS...

Plática Equidad de Género

CIQA, 21 de junio de 2016










El día de hoy en el auditorio del CIQA se llevó a cabo una plática para el personal, titulada Equidad de género impartida por la Secretaría de las Mujeres en Coahuila. Además como signo de conformidad y a favor de la justicia e igualdad entre géneros, cada quien plasmó con pintura su mano y firmó con su nombre. 

CIQA      VER GALERÍA...

Busca CIQA mejorar la planta del Guayule

ZÓCALO, 11 de junio de 2016



Profesionistas del Centro de Investigación y Química Aplicada (CIQA) realizan estudios para mejorar las propiedades de la planta de guayule, que abunda en el desierto de Coahuila y que actualmente es utilizada en la industria automotriz local y la farmacéutica.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Analizan propiedades del polietileno con modelos matemáticos

CONACYT PRENSA, EL SOL DE NAYARIT, 19 de mayo de 2016

matematico head 519

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en coordinación con ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), estudia los efectos de variables en el proceso de polimerización en la estructura y propiedades del polietileno de baja densidad, utilizando modelado matemático, simulación y contraste con datos reales de un reactor industrial.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
EL SOL DE NAYARIT    LEER MÁS...

CIQA celebra su aniversario en la Feria Internacional del Libro 2016

VANGUARDIA, CONACYT PRENSA, INFONOR, 25 de mayo de 2016



Para celebrar su 40 aniversario, el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) participará en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2016 con una serie de conferencias y talleres que abordarán algunos de los temas de investigación que han trabajado desde su fundación, hasta la actualidad.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...
INFONOR      LEER MÁS...
VER GALERÍA DE FOTOS...

Nanopesticidas y nanofertilizantes, opciones ecoamigables para la agricultura

IMAGEN DEL GOLFO, EL SOL DE NAYARIT, 25 de mayo de 2016



El uso de nanotecnología se hace cada vez más patente en ámbitos tan variados como la química, física, medicina, y electrónica. Actualmente, un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) busca aplicar los beneficios de las nanopartículas en la agricultura, a través del diseño y creación de nanopesticidas y nanofertilizantes a base de nanopartículas metálicas.

IMAGEN DEL GOLFO     LEER MÁS...
EL SOL DE NAYARIT      LEER MÁS...

Inauguran oficina del organismo de transferencia de tecnología

AM QUERETARO, CONACYT PRENSA, 13 de junio de 2016

Inauguran oficina del organismo de transferencia de tecnología

Anunció que esta oficina de transferencia conjunta es un modelo de innovación abierta donde participan siete Centros que suman esfuerzos, capacidades y su oferta tecnológica para lograr con ello mejores resultados científicos y de innovación para el Estado y el País, ya que esta Oficina Grupal de Transferencia de ‪‎Tecnología será compartida por los Centros CONACYT como CIDETEQ, CIATEQ, CIDESI, CINVESTAV, CIQA, COMIMSA, entre otros.

AM QUERETARO     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA   LEER MÁS...
CONACYT PRENSA   LEER MÁS...

40 Aniversario: Takinkai

CIQA, junio de 2016









Un segundo evento cultural para festejar el 40 Aniversario del CIQA fue la presentación del grupo Tankikai, quienes con su música alegraron la tarde, y el cual se llevó a cabo dentro del 1er Congreso Estudiantil de Materiales Poliméricos, el pasado martes 07 de junio. Para culminar se tuvo un pequeño convivio con todos los asistentes.

VER GALERÍA...

40 Aniversario: Selecciones de Arias de Ópera Italiana

CIQA, mayo de 2016









En el marco de los festejos del 40 Aniversario del CIQA, el pasado 26 de mayo iniciaron los eventos culturales con la presentación "Selecciones de Arias de Ópera Italiana" del Taller Ópera Armando Fuentes Aguirre. Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Centro en la que participó el personal.

VER GALERÍA...

Cumpleañeros del mes de mayo

CIQA, junio de 2016










Con un desayuno el viernes 27 se festejó al personal que cumplió años en el mes de mayo.

VER GALERÍA...

Curso taller de seguridad para Posgrado

CIQA, mayo de 2016












Con la finalidad de capacitar más personas para aumentar la seguridad del Centro, evitar accidentes y/o saber responder en caso que sucedan, del 23 al 25 de mayo se llevó a cabo el curso taller de seguridad impartida a estudiantes de nuestros posgrados.


VER GALERÍA...

Curso taller de Evacuación y Repliegue

CIQA, mayo de 2016










El pasado 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el Curso taller de Evacuación y Repliegue para capacitar personal del CIQA en la que participaron más de 20 personas.

VER GALERÍA...

Pemex busca la mayor eficiencia en su historia

MILENIO, 13 de junio de 2016

Estima reducir los costos de producción entre 10 y 15 por ciento por cada proyecto.

La pronunciada caída en los precios del crudo ha obligado a las empresas petroleras en general a optimizar y hacer mas eficiente su cadena de valor en la producción de hidrocarburos ante el descenso de su capital de inversión (Capex) y costos de operación (Opex).

MILENIO     LEER MÁS...

PEMEX, tras grandes firmas para desarrollo de Trión

EL UNIVERSAL, 16 de junio de 2016



Pemex estima que el apetito por la primera asociación para desarrollar el bloque Trión en aguas profundas, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos, puede atraer entre 10 y 20 de las grandes empresas más importantes del mundo.

EL UNIVERSAL    LEER MÁS...

jueves, 16 de junio de 2016

Logra Coahuila 1er lugar en proyectos para la feria nacional de ciencias e ingeniería

ZÓCALO, 31 de mayo de 2016



En Coahuila, las políticas de Ciencia y Tecnología aplicadas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez fructifican, al incrementar en más del 47 por ciento el número de proyectos inscritos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 (FENACI), con respecto al 2015.

ZÓCALO     LEER MÁS...

Laboratorio Nómada del Agua

CONACYT PRENSA, 13 de junio de 2016

HEAD agua1316

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt), ante la relevancia del tema y aprovechando al máximo los recursos, ha iniciado el proyecto COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua que, mediante la divulgación científica de una manera divertida e interactiva, busca generar interés y conciencia en los niños de Coahuila, principalmente en las zonas periféricas de diversas ciudades. A continuación detallaremos el ciclo que acaba de iniciar este ómnibus científico.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Aprueba Conacyt presupuesto 2016 a Red Temática en Bioenergía

QUADRATIN, 12 de junio de 2016

conacyt-bio

Encabezada por el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Agustín Jaime Castro Montoya -creador del combustible para automóvil a partir del bagazo de agave de tequila-, la Red Temática de Bioenergía (RTB) recibió la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ejercer en este 2016 un presupuesto por tres millones de pesos para la continuación de sus proyectos y programas previamente establecidos.

QUADRATIN     LEER MÁS...

Conacyt y Coca-Cola convocan para promover la investigación biomédica en el país

WEB ADICTOS, 15 de junio de 2016

 Conacyt y Coca Cola convocan para promover la investigación biomédica en el país

Bajo la premisa de impulsar la ciencia y la investigación en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, convocan a participar en la Segunda Edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, reforzando de esta manera el compromiso con el bienestar integral de la población a través de iniciativas como este premio, que conllevan un impacto positivo y la generación de nuevos conocimientos.

WEB ADICTOS      LEER MÁS...

Cinvestav-IPN busca energía limpia a través de nanocatalizadores

EL SOL DE NAYARIT, 18 de mayo de 2016



El doctor Francisco Javier Rodríguez Varela y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Unidad Saltillo, desarrollan nanocatalizadores económicos para la generación de energía en sistemas alternativos de bajo impacto ambiental, empleando sistemas electroquímicos. 

EL SOL DE NAYARIT      LEER MÁS...

Nuevos materiales para sistemas electroquímicos

CONACYT PRENSA, 13 de junio de 2016

materiales head 613

La doctora Ivonne Liliana Alonso Lemus, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, desarrolla materiales para sistemas electroquímicos con alto desempeño, usando como materia prima residuos orgánicos como estiércol de gallina y desechos de la industria del calzado.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Investigadores desarrollarán microalgas que benefician a la salud

NOTICIAS MVS, 12 de junio de 2016



La institución educativa privada indicó que en los últimos tiempos, se ha hecho de conocimiento masivo las importantes propiedades que contienen los ácidos omegas para el beneficio de la salud, por lo que su consumo directo e indirecto aumenta.

NOTICIAS MVS      LEER MÁS...

Crean robot sembrador de maíz

IMPARCIAL OAXACA, 09 de junio de 2016



Las horas se vuelven energía y luz cuando de crear se trata, Dalí López López no en balde lleva el apellido de un extraordinario artista de la plástica mundial, su ingenio también ha revolucionado con un prototipo de Robot Sembrador de Maíz como alternativa para impulsar la agricultura, basado en el arado tradicional.

IMPARCIAL OAXACA     LEER MÁS...

Los nuevos "aliados" de los agricultores para adaptarse al clima

NOTICIAS TERRA, 15 de junio de 2016

Los agricultores han encontrado en la tecnología y la naturaleza nuevos "aliados" para adaptarse a las condiciones locales del clima y el ambiente, aunque las diferencias entre países son notorias cuando hay que elegir entre ellos.

NOTICIAS TERRA     LEER MÁS...

En la BUAP se diseñan nuevas fuentes de energía limpia y eficiente

LADO B, 09 de junio de 2016

drA

Desarrollar nuevas fuentes de energía que sean eficientes y contribuyan a disminuir la contaminación del medio ambiente, es una de las principales tareas que científicos del mundo llevan a cabo hoy en día. En la BUAP, Beatriz Eugenia Graniel García, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), trabaja en el diseño y fabricación de una celda de combustible de membrana de intercambio protónico, que utiliza hidrógeno como combustible. Además de no generar emisiones de CO2, un vehículo que funcione con ésta es casi el doble más eficiente que uno a base de gasolina.

LADO B      LEER MÁS...

A la vanguardia de la tecnología de membrana para separar líquidos y gases

EL TUXTEPECANO, 07 de junio de 2016

img_36416

La tecnología de membrana ha cobrado fuerza en las últimas décadas en cuanto a los procesos de separación de elementos, dado que evita el uso de productos químicos, entre otras ventajas. La membrana funciona como filtro, al dejar pasar ciertas sustancias y atrapar otras.

EL TUXTEPECANO     LEER MÁS...

Plástico biodegradable para cuidar el planeta

EL SEMANARIO, 09 de junio de 2016

Estudiantes de Colima crean plástico biodegradable. Imagen: INternet

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas que pueden ser moldeadas mediante presión o calor, y entre sus características por excelencia es la resistencia a la degradación ambiental y biológica. Esta característica ha desatado la polémica pues no es muy amigable con el medio ambiente.

EL SEMANARIO     LEER MÁS...

Cambian utilidad de materiales contaminantes

NTR GUADALAJARA, 14 de junio de 2016



Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron proyectos enfocados en la generación de energías limpias, así como los usos alternativos del poliestireno expandido (EPS o unicel) y el polietileno de baja densidad, plásticos que por su composición química no pueden ser reciclados.

NTR GUADALAJARA      LEER MÁS...

Universitarios crean materiales que cambian energía en luz visible

LA JORNADA, 02 de junio de 2016

materiales.png

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron materiales fotoluminiscentes capaces de transformar energía en luz visible al ojo humano en la oscuridad. El polímero está hecho a base de materiales como la acetona, además de un aldehído para desarrollar la propiedad de luminiscencia, explicó la estudiante Beatriz del Carmen Campo González, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

LA JORNADA     LEER MÁS...

Desarrollan nariz para detectar los niveles de azúcar en la sangre

CRÓNICA, 12 de junio de 2016

Desarrollan nariz para detectar los niveles de azúcar en la sangre  | La Crónica de Hoy

México puede aumentar su productividad si supera la desconfianza que hay entre investigadores y empresarios, pues muchos científicos todavía piensan que vincularse con la industria es prostituir el conocimiento y numerosos industriales actúan con malinchismo al comprar tecnología fuera del país, aunque no les sirva. Así reflexiona el doctor en ciencias Alfredo Márquez Lucero, inventor de una nariz artificial que evalúa los niveles de azúcar en pacientes con diabetes, a través del aliento y sin tener que extraer sangre.

CRÓNICA     LEER MÁS...

Científicos crean molécula que podría exterminar cualquier virus

RASA INFORMA, 17 de mayo de 2016



Científicos del laboratorio de investigación IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur desarrollaron una molécula que podría ser capaz de prevenir y combatir todo tipo de virus, como el del Zika o el ébola.

RASA INFORMA      LEER MÁS...

Nanotech, la vanguardia en nanotecnología en México

CONACYT PRENSA, 23 de mayo de 2016

nanotech head 523

En América Latina, México se ubica en el segundo lugar de los países (detrás de Brasil) con mayores iniciativas y proyectos académicos y de investigación en nanotecnología, de infraestructura, número de publicaciones, convenios internacionales y recursos humanos trabajando en el área, según el artículo La nanotecnología en México: un desarrollo incierto.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Nueva molécula con potencial en espintrónica

INVDES, 09 de junio de 2016



La espintrónica (neologismo a partir de las palabras 'espín' y 'electrónica') es una tecnología emergente que explota tanto la carga del electrón como su espín o giro. A diferencia de la electrónica, la espintrónica utiliza una propiedad de las partículas cuánticas relacionada con los campos magnéticos atómicos, el espín del electrón. Los espines pueden polarizarse en dos estados, significando cada uno de ellos un bit de información.

INVDES     LEER MÁS...

CINVESTAV busca nuevos métodos químicos industria farmacéutica

ALIANZA TEX, 27 de mayo de 2016



Algunos son de olor desagradable y han sido estigmatizados como sustancias altamente reactivas. Pese a ello, los isonitrilos podrían convertirse en uno de los mejores aliados de la industria farmacéutica por sus características de unión química. Así lo que cree Jesús Armando Luján Montelongo, experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien desarrolla métodos para obtener estos compuestos sintéticamente y de manera amigable con el ambiente.

ALIANZA TEX      LEER MÁS...

Científicos argentinos descubren la manera de quintuplicar la energía solar

SIN EMBARGO, 13 de junio de 2016

Actualmente sólo se aprovecha la energía solar de los rayos ultravioletas, lo cual significa menos del 10 por ciento de la disponible. Foto: Archivo

Un equipo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) de Argentina descubrió la manera de quintuplicar el aprovechamiento de la energía solar, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

SIN EMBARGO      LEER MÁS...

Investigadores exploran nuevos métodos para recuperar petróleo

CRÓNICA, 07 de junio de 2016



Un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizan un proyecto para producir emulsiones basadas en compuestos hidrofóbicos (que repelen el agua), para mejorar la recuperación de hidrocarburos.

CRÓNICA     LEER MÁS...

Desarrollan materiales para absorber arsénico del agua

DOSSIER POLÍTICO, 16 de junio de 2016



Con el objetivo de mejorar la calidad de agua potable en el norte del país, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, desarrolla prototipos de materiales absorbentes para remover arsénico de forma selectiva en el agua de zonas desérticas y semidesérticas de México.

DOSSIER POLÍTICO     LEER MÁS...

miércoles, 15 de junio de 2016

Desde implantes médicos hasta piezas de aviones son mejorados en Cinvestav

LA PRENSA, 06 de junio de 2016



El diseño de nuevos recubrimientos cerámicos o polímeros de última generación, se emplean en artículos que van desde implantes médicos hasta piezas en las ramas automotriz y aeronáutica. Su eficacia, así como su desempeño se encuentra directamente relacionado con la funcionalización de sus recubrimientos.

LA PRENSA     LEER MÁS...

Mexicanos desarrollan método para biodegradar plásticos

MILENIO, 12 de junio de 2016

Herminia Loza-Tabera, investigadora de la UNAM, logró identificar en bacterias y hongos las proteínas que degradan el poliuretano.

El plástico es uno de los principales causantes de la contaminación debido a que su desintegración tarda siglos; sin embargo, una investigación hecha en México busca que algunos de estos materiales se desintegren en solo unos días.

MILENIO     LEER MÁS...

BioMimic, un centro que emula a la naturaleza para la innovación en ciencia

CRÓNICA, 06 de junio de 2016



Este nuevo espacio de investigación científica y desarrollo tecnológico abre la posibilidad de desarrollar medicamentos, sistemas de control de plagas y productos biotecnológicos, con nuevas y poderosas herramientas como la microscopía electrónica, secuencia de genomas, así como laboratorios de química y de biología molecular.

CRÓNICA     LEER MÁS...

Diseñan técnica para crear muebles con PET

NTR GUADALAJARA, 10 de junio de 2016



Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una técnica de construcción de unidades modulares cúbicas a base de PET, con la cual se puede armar enseres domésticos más durables que la madera.

NTR GUADALAJARA     LEER MÁS...