lunes, 6 de marzo de 2017

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico

CONACYT PRENSA, EIT MEDIA, 20 MINUTOS, LA JORNADA, EL PIÑERO DE LA CUENCA, AMBIENTE PLÁSTICO,  VERACRUZANOS, EXPRESO CHIAPAS, DEBATE POR YUCATÁN, SECITI, 27 de febrero de 2017

Dra.-María-Lydia-Berlanga-Duarte-y-MC-Luis-Alberto-Reyna-Medina3.jpg

Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
EIT MEDIA       LEER MÁS...
20 MINUTOS    LEER MÁS...
LA JORNADA    LEER MÁS...
EL PIÑERO DE LA CUENCA    LEER MÁS...
AMBIENTE PLÁSTICO      LEER MÁS...
VERACRUZANOS       LEER MÁS...
EXPRESO CHIAPAS    LEER MÁS...
DEBATE POR YUCATÁN    LEER MÁS...
SECITI       LEER MÁS...

Desarrollan nanopartículas para administración de fármacos

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, REVISTA PUNTO DE VISTA, METRO NOTICIAS LAS VEGAS, BUAP, MÓVIL EXPERTO, EXCÉLSIOR,  ILCE, 20 de febrero de 2017

Dr.-Raúl-Guillermo-López-Campos-2.jpg

Científicos del Departamento de Procesos de Polimerización del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan nanopartículas, biocompatibles y biodegradables, como plataforma para la administración de fármacos.

CONACYT PRENSA        LEER MÁS...
CONACYT PRENSA        LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
REVISTA  PUNTO DE VISTA    LEER MÁS...
METRO NOTICIAS LAS VEGAS    LEER MÁS...
BUAP       LEER MÁS...
MÓVIL EXPERTO      LEER MÁS...
EXCÉLSIOR     LEER MÁS...
ILCE      LEER MÁS...

Ofrece charla Ricardo Hugo Lira

EL DIARIO DE COAHUILA, 25 de febrero de 2017

Ofrece charla Ricardo Hugo Lira

En el Museo del Desierto, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Saltillo, se llevó a cabo la charla-observación astronómica "AgroBio Nanotecnología:La Nueva Era de la Nanoescala.”

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...

La microfluídica, el laboratorio en un chip

CRÓNICA, 18 de febrero de 2017

La microfluídica, el laboratorio en un chip | La Crónica de Hoy

En el año 2016 se estableció el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluidica (labmyn.mx). El Labmyn tiene su sede en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (cideteq.mx) y como instituciones asociadas a la Universidad Autónoma de Querétaro (ingenieria.uaq.mx), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (cimav.edu.mx) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (ciqa.edu.mx)

CRÓNICA      LEER MÁS...

Desayuno de cumpleañeros de febrero

CIQA, 07 de marzo de 2017











Con un desayuno y convivencia se festejó a todo el personal que cumple años en el mes de febrero. ¡Muchas felicidades!

VER GALERÍA...

Prevé crecimiento industria del plástico

MILENIO, 21 de febrero de 2017

Expo Plásticos contará con 180 expositores

La industria del plástico es uno de los sectores más sólidos y este añi seguirá creciendo aseguraron voceros de la doceava edición de Expo Plásticos que se realizará del 28 al 30 de marzo en Expo Guadalajara.

MILENIO      LEER MÁS...

Industria del plástico apuesta a la diversificación

EL ECONOMISTA, 01 de marzo de 2017



La industria del plástico anunció que ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya están volteando a ver otros mercados para la exportación de los productos nacionales, entre los que se encuentra Medio Oriente.

EL ECONOMISTA      LEER MÁS...

Ejerce Coahuila 122 mdp en proyectos del Coecyt

EL DIARIO DE COAHUILA, 03 de marzo de 2017

Ejerce Coahuila 122 mdp en proyectos del Coecyt

Coahuila fue el primer lugar nacional en la presentación de proyectos con 180 este año, de los cuales se aprobaron 27, son proyectos sólidos, algunos vienen a apoyar proyectos que se habían presentado en años pasados, Conacyt ponderó el valor de aportaciones que estos proyectos iban a tener en la comunidad, son metalmecánica, medio ambiente, agricultura. Informó José Lauro Cortés, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...

Desarrollan panel de expertos de energías

EL SIGLO DE TORREÓN, 23 de febrero de 2017

914942

La finalidad fue reunir a los expertos y actores de Coahuila y otros estados que contribuyen al conocimiento, desarrollo de tecnologías, productores de energías renovables, redes de innovación, centro de investigación, universidades y emprendedores interesados en el tema para evaluar el alcance obtenido y las perspectivas en el futuro cercano, explicó Avelino Hernández Corichi, coordinador regional del Coecyt.

EL SIGLO DE TORREÓN      LEER MÁS...

Celdas de combustible microbianas: energía limpia para el futuro

CONACYT PRENSA, 01 de marzo de 2017

800x300_agua_genera_energia.jpg

Sathish-Kumar Kamaraj, profesor investigador del Departamento de Ingeniera en Energía de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), encabeza un proyecto de generación de energía sustentable denominado Celda de combustible microbiana con electrodo de grafito y madera con núcleo de membrana para aplicación de tratamiento de aguas residuales. 

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC

CONACYT PRENSA, 17 de febrero de 2017

1 HEAD unesco1716

Con el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocan a participar en la convocatoria Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC.

CONACYT PRENSA        LEER MÁS...

Eliminan bacterias en agua con fotocatalizador activo por luz solar

EL DIARIO DE COAHUILA, 03 de marzo de 2017

Eliminan bacterias en agua con fotocatalizador activo por luz solar

Un material en desuso empleado en la industria de la extracción sirve como base para que expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo diseñen un catalizador que elimina bacterias del agua, a fin de reducir infecciones gastrointestinales.

EL DIARIO DE COAHUILA       LEER MÁS...

Cinvestav desarrolla combustible nuclear seguro

DIGIT ALL POST, 28 de febrero de 2017



 Tener combustibles nucleares más seguros, puede llegar a ser una realidad, gracias al trabajo que se desarrolla en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Saltillo.

DIGIT ALL POST      LEER MÁS...

La investigación aplicada: estrategia clave para aumentar competitividad

CRÓNICA, 04 de marzo de 2017

La investigación aplicada: estrategia clave para aumentar competitividad | La Crónica de Hoy

Los avances tecnológicos y el manejo de la información han promovido cambios tanto en la economía internacional como en la globalización. Vivimos en una era tecnológica donde el consumismo ha propiciado incrementos considerables en la demanda de productos. 

CRÓNICA      LEER MÁS...

Una reacción a base de luz ultravioleta convierte CO2 en combustible

INVDES, 24 de febrero de 2017



Investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado minúsculas nanopartículas que ayudan a convertir dióxido de carbono en metano usando sólo luz ultravioleta como fuente de energía.

INVDES     LEER MÁS...

Energía sustentable más duradera y rentable para México

NSS OAXACA, 02 de marzo de 2017



Tan sólo el 2.5% de la electricidad mundial es abastecida por energía eólica. En México, actualmente operan más de 2,500 Mega watts; esperando que para 2020 sean más de 15 mil. La fabricación de turbinas eólicas requiere de materiales de alto desempeño que permitan mayor durabilidad y rentabilidad.

NSS OAXACA      LEER MÁS...

Patentan una tecnología que mejora los recubrimientos de implantes dentales

INVDES, 25 de febrero de 2017



Una tecnología desarrollada de manera conjunta por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha logrado la titularidad sobre una invención de recubrimientos osteoinductores para implantes dentales, otorgada por la Oficina Europea de Patentes (EPO).

INVDES      LEER MÁS...

Científico mexicano obtiene patente en EU para potabilizar aguas salinas

INVDES, 16 de febrero de 2017



El proyecto del investigador yucateco, Jorge Lechuga Andrade, el cual desaliniza el agua de mar para convertirla en potable, logró ser patentado ante los organismos nacionales y de Estados Unidos por original, innovador y sustentable, incluso en comparación con otros sistemas usados en Europa y Medio Oriente.

INVDES       LEER MÁS...

Algas mexicanas: los biocombustibles del siglo XXI

EIT MEDIA, 15 de febrero de 2017

Algas Mexicanas

Con el objetivo de aprovechar los recursos naturales y condiciones climáticas de México y dar un valor agregado a la materia prima nacional, científicos del Grupo de Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudian, caracterizan y desarrollan tecnología y procesos para la producción de compuestos de alto valor agregado y biocombustibles a partir de macroalgas y microalgas mexicanas. 

EIT MEDIA      LEER MÁS...

Espuma biodegradable para sustituir al unicel

EL UNIVERSAL, 03 de marzo de 2017



El poliestireno expandido o unicel, que se utiliza en la elaborción de vasos y platos desechables, entre otros objetos, tarda cientos de años en biodegradarse. En cambio, una vez desechada, la espuma biodegradable que desarrollan los universitarios, no ocuparía durante mucho tiempo un volumen grande en los depósitos de basura.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Científicos del IPN usan cáscara de jitomate para crear materiales biodegradables

EL UNIVERSAL, 16 de febrero de 2017



El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, Daniel Arrieta Báez, explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Científicos mexicanos utilizan una bacteria para crear bioplásticos a la carta

INVDES, 18 de febrero de 2017



Con el propósito de disminuir la contaminación generada por el uso de plásticos provenientes del petróleo, un grupo multidisciplinario de investigadores mexicanos obtuvo una patente en torno a la creación de biopolímeros generados a partir de una bacteria. Los materiales presentan diversas propiedades mecánicas y son biodegradables.

INVDES     LEER MÁS...

Desarrolla investigador del IPN cemento innovador altamente resistente

LA PRENSA, 02 de marzo de 2017

Desarrolla investigador del IPN cemento innovador altamente resistente

Con el propósito de ofrecer un producto de alta calidad para la industria de la construcción que permita contar con obras de infraestructura más sólidas y seguras, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un cemento Pórtland de alta resistencia, fraguado rápido y súper fluido, mediante conceptos básicos de la nanotecnología de cerámicos avanzados.

LA PRENSA      LEER MÁS...

Diseñan un parche para administrar fármacos para el alzhéimer a través de la piel

INVDES, 18 de febrero de 2017



Un equipo de siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con Alzheimer en estadios moderado y severo.

INVDES     LEER MÁS...