viernes, 19 de mayo de 2017

Reorganizan el Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt

CONACYT PRENSA, 18 de mayo de 2017

consorcios-foot-51817.jpg

Como una tarea impostergable y necesaria ante las nuevas formas de generar conocimiento del mundo contemporáneo, el Consejo Nacional de Ciencia  y Tecnología (Conacyt) decidió reorganizar su Sistema de Centros Públicos de Investigación a través de la creación de consorcios, los cuales facilitarán las sinergias entre los centros.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

jueves, 18 de mayo de 2017

Crean nanocompuestos de base polimérica

CONACYT PRENSA, AUTONOMÍA, AMBIENTE PLÁSTICO, 15 de mayo de 2017

Equipo-de-planta-piloto.jpg

De acuerdo con el doctor Carlos Alberto Ávila Orta, investigador del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, una nanopartícula es una partícula en donde al menos una de las dimensiones es de un tamaño menor a los 100 nanómetros. Puede ser en forma de esfera, tubo o cilindro, incluso pueden ser placas en las que el espaciamiento entre las mismas sea menor a 100 nanómetros. Un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
AUTONOMÍA       LEER MÁS...
AMBIENTE PLÁSTICO     LEER MÁS...

Plástico con fibras de agave

CANAL 11, 22 de mayo de 2017









Plástico biodegradable hecho con fibras de agave realizado por el CIQA.

CANAL 11      VER VIDEO...

Patenta CIQA proceso para fabricación de fibras nanoestructuradas

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, PT MÉXICO, EITMEDIA, INNOVATICIAS, INGENET, MI PATENTE, DIARIO EN MÉXICO, 02 de mayo de 2017

hilos-head1-5217.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Víctor Javier Cruz Delgado, posdoctorado en el Departamento de Materiales Avanzados en el CIQA, explica la importancia de este proceso para la obtención de fibras con distingos competitivos para diversos sectores industriales.

CONACYT PRENSA         LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
PT MÉXICO       LEER MÁS...
EITMEDIA       LEER MÁS...
INNOVATICIAS     LEER MÁS...
INGENET       LEER MÁS...
MI PATENTE      LEER MÁS...
DIARIO EN MÉXICO     LEER MÁS...

Inician proyectos de nanotecnología para el mejoramiento de la agricultura

ADN SURESTE, PLANETA AZUL, OVTT, 09 de abril de 2017



Para enfrentar temas como la pérdida de nutrientes en los suelos agrícolas, así como la aparición de nuevas plagas y enfermedades que amenazan la seguridad alimentaria de México, científicos que trabajan en Coahuila, en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), abrieron juntos un grupo de proyectos de investigación para estudiar partículas que tienen como base zinc, el carbono, el cobre y el fierro, las cuales pueden servir para mejorar el rendimiento y proteger la germinación de semillas de jitomate, maíz, calabaza y frijol, entre otros.

ADN SURESTE      LEER MÁS...
PLANETA AZUL    LEER MÁS...
OVTT      LEER MÁS...

Desarrolla Cenam patrones y métodos de medición para nanomateriales

CONACYT PRENSA, 25 de abril de 2017

Prometnano-174.jpg

Ante la necesidad que existe de establecer una infraestructura de medición confiable y comparable en la nanoescala, el Cenam implementó el Programa de Metrología para las Nanotecnologías (Prometnano), con el objetivo de atender de manera sistemática las necesidades metrológicas del país, actuales y previsibles, en soporte a las nanociencias y para el aprovechamiento de las nanotecnologías.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Inaugura Cideteq laboratorios en Querétaro

CONACYT PRENSA, 24 de abril de 2017

1 HEAD labonew2404

Con la presencia de académicos, investigadores, representantes de instituciones educativas, así como directores de centros públicos y autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) inauguró nuevos laboratorios en su sede de Sanfandila en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Cultivo «in vitro» para producción comercial del guayule.

NOSOTROS MX, 11 de mayo de 2017



A fin de potencializar la producción in vitro de hule natural debido a que el guayule es una planta muy lenta y necesita al menos tres años para la obtención considerable de hule, investigadoras del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan esa técnica de cultivo como herramienta para la propagación de la planta.

NOSOTROS MX      LEER MÁS...

CIQA en la FILA17

CIQA, EL DIARIO DE COAHUILA, 08 de mayo de 2017










En el 20 aniversario de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, el CIQA participó con actividades de difusión y divulgación con las conferencias: "Emprendimiento basado en Innovación" por el M.C. Jesús Olivo, "Nanoestructuras y polímeros: Aplicaciones en energías alternativas" por la Dra. Diana Morales y "Biomimética: Ciencia e innovación basadas en el desierto" por el Dr. Carlos Espinoza, en coordinación con la Secretaria de Educación. Y con los talleres: Experimentando con polímeros, plásticos súper absorbentes de agua, absorción colorida y divertida, pulseras ultravioletas, moco de gorila y jabones gelatinosos. 

CIQA      VER GALERÍA...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...

Seminario Técnicas Modernas de Análisis de Materiales

CIQA, 05 de abril de 2017










Técnicas Modernas de Análisis de Materiales fue el título del Seminario que Analitek realizó en el Auditorio del Centro el lunes 04 de abril y en donde la M.C. Teresa Rodríguez impartió la charla Análisis de polímeros utilizando la técnica de GPC con detección múltiple. 

CIQA     VER GALERÍA...

Curso-Taller Primer Respondiente en Urgencias Médicas

CIQA, 09 de mayo de 2017










El pasado lunes 08 de mayo se llevo a cabo un curso-taller de Primer Respondiente en Urgencias Médicas con integrantes de la misma brigada para continuar con la capacitación del Programa de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA. 

CIQA      VER GALERÍA...

Semana de la Salud CIQA 2017

CIQA, 02 de mayo de 2017











Del 24 al 28 de abril se llevó a cabo la Semana de la Salud en el CIQA, donde el personal pudo acceso a exámenes de laboratorio, vacunación, toma de presión, examen de hemoglobina glicosilada, examen de antígeno prostático, medicina tradicional china, salud digestiva, densitometría periférica, dopler venoso, entre otras. Participaron agencias de Seguros de Gastos Médicos Mayores como Axxa, GNP, Seguros Monterrey y Metlife. Además ofrecieron sus servicios Óptica San Patricio, un módulo de PensionISSSTE y 3C sobre salud cuántica.

CIQA      VER GALERÍA...

Semana de Activación Física CIQA 2017

CIQA, 10 de abril de 2017










Con la finalidad de continuar con el programa integral de Bienestar Personal, del 03 al 07 de abril se llevó una Semana de Activación Física en la cancha del CIQA. Se contó con la participación de diferentes clubes deportivos así como la participación de la Asociación de Scouts quien colaboró con una actividad para convivir con la familia.

CIQA      VER GALERÍA...

Gimnasia Cerebral

CIQA, 19 de mayo de 2017










Del 15 al 19 de mayo  se tuvo gimnasia cerebral para el personal del Centro en las instalaciones del CIQA, con la finalidad de aprovechar los beneficios como estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre  cerebro-cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.

CIQA      VER GALERÍA...

Festejo del SUTAACIQA

CIQA, 24 de abril de 2017










Entre torneos deportivos de softbol, fútbol soccer, voleibol, clase de zumba, proyección de película y convivencia se llevó a cabo el festejo del 37° Aniversario del Sindicato SUTAACIQA en las instalaciones de una palapa el pasado viernes 21 de abril.

CIQA      VER GALERÍA...

Desayuno del día de la madre

CIQA, 15 de mayo de 2017











Con un desayuno en Camino Real se festejó a todas las mamás del Centro el pasado viernes 12 de mayo. ¡Muchas felicidades!

CIQA        VER GALERÍA...

Conacyt firma convenio para impulsar la contratación de egresados “muy calificados”

CRÓNICA, 17 de mayo de 2017

Conacyt firma convenio para impulsar la contratación de egresados “muy calificados” | La Crónica de Hoy

Para evitar que los ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tarden meses o años en encontrar trabajo o que se vean obligados a migrar al extranjero por falta de oportunidades laborales, ayer se puso en marcha el primer estudio nacional sobre cuántas empresas contratan en México a personal altamente calificado, en qué región geográfica están localizadas y cómo evolucionan a lo largo de los años.

CRÓNICA     LEER MÁS...

Pegasus, un avión con tecnología mexicana construido por jóvenes oaxaqueños

CONACYT PRENSA, 11 de mayo de 2017

1 HEAD pegasus1105 1

Se trata de un pequeño pero atractivo avión que captó la atención de los visitantes gracias a su moderno y vanguardista diseño. Pero más atractivo aún resultó acercarse y enterarse de que es el primer avión diseñado por jóvenes oaxaqueños y construido con tecnología totalmente mexicana; asimismo, que es el segundo prototipo de la empresa Oaxaca Aerospace y que su primera versión ya se encuentra en fase de pruebas en pista.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Conacyt pide "mayor compromiso" para el desarrollo científico

EL UNIVERSAL, 09 de abril de 2017



El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pidió a gobernadores, órganos de ciencia y tecnología estatales, universidades públicas y privadas y centros de investigación que asuman un "mayo compromiso" con el desarrollo científico del país.

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

Suben 54.9% ingresos de Pemex

MILENIO, 03 de mayo de 2017

Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ingresos por 348 mil 586 millones de pesos en el primer trimestre del año, un alza del 54.9 por ciento frente al mismo periodo del 2016.

MILENIO      LEER MÁS...

Investigadores mexicanos desarrollan biomaterial para injertos musculares o de piel

NOTICIEROS TELEVISA, 11 de abril de 2017

Mexicanos crean malla biomédica para injertos (Noticieros Televisa)

“Estos biomateriales están diseñados para cumplir ciertas funciones fisiológicas con el fin a la larga funcionar como un tratamiento para la regeneración de tejido pues que de alguna forma está dañado”, indica Ulises Muñoz, investigador y profesor de la División Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

NOTICIEROS TELEVISA      LEER MÁS...

Crean "hoja" molecular que recoge y almacena energía solar sin paneles solares

ACR LATINOAMERICA, 09 de mayo de 2017



Un equipo internacional de científicos liderados por Liang-shi Li en la Universidad de Indiana ha logrado un nuevo hito en la búsqueda de reciclar dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra y convertirlo en combustibles neutros en carbono y otros materiales.

ACR LATINOAMERICA     LEER MÁS...

Desarrollan quimiosensores moleculares

EL UNIVERSAL, 14 de abril de 2017

Desarrollan quimiosensores moleculares

Investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezados por Alejandro Dorazco, trabajan en la creación de un portafolio de quimiosensores cromogénicos y fluorescentes para la detección y cuantificación de analitos (componentes, elementos, compuestos o iones) de interés biológico, industria o ambiental.

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

La startup que convierte plástico en petróleo

EL FINANCIERO, 05 de mayo de 2017

Plásitco. (Cortesía)

El británico Adrian Griffiths está probando una invención que le dejaría millones y salvaría los océanos. En menos de un segundo, su máquina transforma plástico, ropa de poliéster, alfombras, electrónicos, entre otros, en crudo.

EL FINANCIERO      LEER MÁS...

Nanotecnología para “repartir” fármacos en el organismo

CONACYT PRENSA, 11 de abril de 2017

1 HEAD farmacos1104 1

Cuando un fármaco entra al torrente sanguíneo puede distribuirse, según sus características, en distintos órganos y tejidos. Esto en ocasiones puede generar efectos en lugares donde no se desea, provocando efectos secundarios. Para resolver este problema, la farmacología plantea una solución muy peculiar, utilizar un tipo de pequeñas estructuras, parecidas a sacos, generadas por el propio organismo, para que sean estas las que lleven el medicamento por el sistema circulatorio y entreguen el fármaco solo en el lugar que se requiere.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Convocan a taller internacional sobre seguridad en nanomateriales

CONACYT PRENSA, 12 de abril de 2017

1 HEAD nanomateriales1204

El Centro Nacional de Metrología (Cenam), en sinergia con la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), alista el Taller sobre Seguridad de los Nanomateriales Artificiales, los días 28 y 29 de septiembre en las instalaciones del Cenam, ubicadas en el municipio de El Marqués, Querétaro.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Del empaque a los alimentos de diseño: La nanotecnología llega a la mesa

SIN EMBARGO, 28 de abril de 2017



Una investigadora mexicana explica cómo los nanomateriales se pueden aplicar a la industria alimentaria, desde la creación de empaques comestibles o que detecten toxinas a través de sensores, hasta el diseño de alimentos funcionales que mejoren su efecto en el organismo.

SIN EMBARGO      LEER MÁS...

Científicos chinos crean catalizador para convertir CO2 en gasolina

NVI NOTICIAS, 08 de mayo de 2017



El catalizador Na-Fe3O4 / HZSM-5, altamente eficiente, estable y multifuncional, puede convertir directamente el CO2 en el rango de hidrocarburos como la gasolina (C5-C11). Ha exhibido una notable estabilidad durante 1.000 horas en corriente, y se cree que es un catalizador industrial prometedor para la utilización de CO2 para producir combustibles líquidos.

NVI      LEER MÁS...

Con azúcar de residuos, científicos producen combustible para autos

LA JORNADA, 30 de abril de 2017



A fin de aprovechar residuos de la industria confitera y disminuir el consumo de combustibles fósiles, que en su producción y uso resultan contaminantes, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), utiliza azúcar de caña “sucia”, rastrojos y pastos para crear bioetanol, mismo que ha sido probado en autos y se ha observado que genera menor contaminación que la gasolina común.

LA JORNADA      LEER MÁS...

Científicos de Coahuila perfeccionan ventanas inteligentes

CONACYT PRENSA, 24 de abril de 2017

ventanas-head-42417.jpg

Científicos de las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) proponen innovar la tecnología de ventanas inteligentes mediante el uso de materiales electrocrómicos —que al cambiar de color reflejan parte de la radiación solar— y acentúan sus propiedades ópticas y electroquímicas.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Rusia a la vanguardia de polímeros sintéticos para impresión

QUIMINET, 03 de mayo de 2017

Polímeros

Después de tres años de investigación, Rusia ha logrado crear una industria de polímeros sintéticos de alta resistencia, que pueden ser adaptados para la impresión 3D.   La Fundación de Investigaciones Avanzadas planteó crear una tecnología nacional de fabricación y uso de polímeros termoplásticos para la impresión 3D en el año 2014. Industria que era inexistente en el país.

QUIMINET      LEER MÁS...

Cáscara de jitomate... de ¡basura a bioplástico!

EXCÉLSIOR, 09 de abril de 2017



Apartir de residuos agroindustriales de la cáscara de jitomate, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan biopolímeros, para sustituir a los plásticos tradicionales y resolver problemas como la contaminación.

EXCÉLSIOR      LEER MÁS...

Química verde y amigable

CONACYT PRENSA, 16  de mayo de 2017

1 HEAD verde1605

Valerio Alfaro, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, indicó que sus líneas de investigación están enfocadas en la biocatálisis y biotransformación, siendo uno de sus principales intereses el estudio y la aplicación de la química orgánica en el análisis de compuestos industriales. “Como bioquímico, me interesa la química verde y autosustentable, tratar de llevar a cabo distintos procesos mediante técnicas más seguras para el ambiente”. 

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales

CONACYT PRENSA, 10 de mayo de 2017

Laboratorio-Nacional-de-Nano-y-Biomateriales-(LANNBIO)-del-Centro-de-Investigación-y-de-Estudios-Avanzados-del-Instituto-Politécnico-Nacional-(Cinvestav)-Unidad-Mérida-6.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Patricia Quintana Owen, profesora investigadora del Cinvestav Mérida y responsable del Lannbio, señaló que las líneas principales de este laboratorio están enfocadas en el estudio de sistemas complejos como son los nanomateriales y películas delgadas para desarrollar materiales innovadores que puedan ser utilizados como fuentes alternativas de energía como celdas solares; o las macromoléculas y/o biomateriales con aplicaciones en la medicina y farmacia; o para el estudio de materiales arqueológicos o de materiales inorgánicos y cerámicos con propiedades eléctricas, etcétera.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...