miércoles, 9 de noviembre de 2016

Festeja CIQA sus 40 años de historia

ZÓCALO, 06 de noviembre de 2016



El Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, uno de los polos tecnológicos más importantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, celebra sus 40 años en Saltillo con un libro.  En un evento en el Museo del Desierto, el CIQA presentó el libro escrito por Luis Fernando García Abusaíd, donde se retoma la historia de la institución y de quienes la han formado.

ZÓCALO      LEER MÁS...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
CIQA      VER GALERÍA...
CIQA      VER VIDEO...

Felicitaciones

CIQA, 04 de noviembre de 2016














TWITTER     VER VIDEO...



VÍA FAN PAGE FACEBOOK

CIQA reconoce trayectoria de su personal

CIQA, 08 de noviembre de 2016










El Centro de Investigación en Química Aplicada cumple el día de hoy, 2 de noviembre de 2016, su cuarenta aniversario y culmina sus festejos este viernes con la entrega de reconocimientos a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar en la institución en una ceremonia a las 10:00 hrs. en el Auditorio de la misma.

CIQA     LEER MÁS...
CIQA     VER GALERÍA...

El CIQA celebra 40 años de aportes al sector plástico

PLASTICS TECHONOLOGY, noviembre de 2016



Con motivo del aniversario número 40 del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el doctor Oliverio Santiago Rodríguez, su actual director general, habló con Plastics Technology México sobre los retos y perspectivas de esta entidad, así como de sus aportes a la industria mexicana de transformación de plásticos mediante la generación de conocimiento nuevo, la formación de recursos humanos y la transferencia de ese conocimiento a proyectos relacionados con el sector productivo.

PLASTICS TECHNOLOGY      LEER MÁS...
PT MÉXICO     LEER MÁS...

40 años de Química Aplicada

CONACYT PRENSA,  07 de noviembre de 2016

HEAD cuarenta0716

A raíz de un proyecto interinstitucional para desarrollar las zonas áridas de México mediante la extracción de hule a partir de la planta de guayule, inició formalmente sus trabajos de investigación el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en 1976.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

CIQA: Cuatro décadas de generar nuevo conocimiento

EL HERALDO DE SALTILLO, 03 de noviembre de 2016




El Centro de Investigación en Química Aplicada cumplió el día 2 de noviembre de 2016, su cuarenta aniversario y culmina sus festejos este viernes 4 con la entrega de reconocimientos a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar en la institución.  Por la noche, la presentación del un libro con la historia y retos de la institución y una cena baile marcará el cierre de una serie de actividades que se han llevado a cabo para conmemorar sus cuatro décadas.

EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
VANGUARDIA        LEER MÁS...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
INTERSIP      LEER  MÁS...

Concurso de altares en el CIQA

CONACYT PRENSA, 01 de noviembre de 2016

Captura de pantalla 2016 11 01 a las 14.21.01

Con un concurso de altares, el Centro de Investigación en Química Aplicada, celebró las fiestas que conmemoran el día de muertos y su 40 Aniversario. Siete equipos de los edificios A, B, C, D, E, G, PP2 registraron sus altares, los cuales incluyeron los elementos tradicionales como el fuego, agua, papel picado, flores, comida, elementos religiosos, objetos personales, entre otros.  Homenajes a Frida Kahlo, Francisco Gabilondo Soler, Juan Gabriel, y a los investigadores Dr. Enrique Campos López y Dr. José Luis Angulo, fueron los temas que se pudieron apreciar en los altares, los cuales dieron muestra de extraordinario talento y creatividad al crear una atmósfera llena de sensaciones, colores, olores y sabores.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
INTERSIP      LEER MÁS...
CIQA        VER GALERÍA...

Por 40 Aniversario del CIQA: Ciclo de conferencias internacionales

CIQA, 31 de octubre de 2016











En el marco de los festejos del 40 Aniversario del CIQA, se preparó un ciclo de conferencias internacionales que se impartieron en el auditorio del Centro, las cuales fueron:
- NanoMaterials and NanoTechnology  for Innovative Biomaterials and  Health Applications por Dr. Diego Mantovani.     VER GALERÍA...

- From Soft Matter to Nanomedicine and  Nanosafety por Dr. Sergio Moya     VER GALERÍA...

- Routes to Precise  Supramacromolecular  Constructs: Quantitative Molecular Fission and Fusion por George Newkome     VER GALERÍA...

- Nanofibras poliméricas: obtención, propiedades y aplicaciones bio/nanotecnológicas por Dr. Gustavo A. Abraham     VER GALERÍA...


23° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el CIQA

CIQA, CONACYT PRENSA, INTERSIP, VANGUARDIA, 08 de noviembre de 2016











Del 24 al 31 de octubre se llevó en el CIQA la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la cual se realizaron 11 visitas a los diferentes laboratorios y 5 conferencias en Instituciones educativas de la localidad. Además se realizó un Open House en el que asistieron poco más de 800 personas y quienes conocieron las instalaciones, realizaron talleres y tuvieron la oportunidad de estar en una conferencia. Este año el tema fue el cambio climático.

CIQA       VER GALERÍA...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
INTERSIP      LEER MÁS...
VANGUARDIA      LEER MÁS...

Conferencia "Ahora es tiempo de reciclar"

CIQA, 28 de octubre de 2016











El pasado miércoles 26 de octubre a las 19:30 hrs se llevó a cabo la conferencia "Ahora es tiempo de reciclar", impartida por el M.C. Adrián Méndez Prieto en el museo del Desierto. Esto en vinculación con la Sociedad Astronómica de Saltillo.

CIQA     VER GALERÍA...

Descubren polímero para vacunar contra bacteria que provoca la tristeza de cítricos

INVDES, VANGUARDIA, COMIUNICAE, 31 de octubre de 2016



El Huanglongbing (HLB) o "dragón amarillo", enfermedad transmitida por un insecto proveniente de Asia llamado Diaphorina citri Kuwayama, que al momento de alimentarse de las hojas de un árbol de cítricos, les transmite una bacteria capaz de secarlo, provocando lo que se ha llamado "la tristeza de cítricos".

INVDES      LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...
COMUNICAE     LEER MÁS...
JORNADA      LEER MÁS...
TERMÓMETRO EN LÍNEA   LEER MÁS...

Desarrollará CIQA programa de automatización y control agrícola

CONACYT PRENSA, 14 de octubre de 2016

HEAD riego1416

Científicos del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollarán un sistema de automatización de la programación y control de riego para diversas condiciones agrícolas en México.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Evalúan crecimiento de plántulas tratadas con nanopartículas

CONACYT PRENSA, 25 de octubre de 2016

plantas head 1024

Investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) en el Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan efectos en el crecimiento de plántulas tratadas con nanopartículas, mediante diferentes técnicas de siembra.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Dra. Emilia Giorgetti imparte plática en el CIQA

CIQA, 28 de octubre de 2016











El pasado martes 18 de octubre en la sala de juntas de Posgrado del CIQA, se impartió la plática: La investigación científica en Italia y la cooperación con México. Durante la conferencia que fue a las 14 hrs. se difundieron los posibles medios de cooperación y vinculación con Italia.

CIQA      VER GALERÍA...

Plática sobre comunicación efectiva

CIQA, 28 de octubre de 2016











Los días 18 y 19 de octubre se impartió para el personal de CIQA un plática en el auditorio del Centro sobre comunicación efectiva. Estuvo a cargo de Consultores 3 C. También se impartieron 4 sesiones de coaching para líderes en la que participaron jefes de los diferentes departamentos.

CIQA (Comunicación efectiva)   VER GALERÍA...
CIQA (Sesiones de coaching)      VER GALERÍA...

Cumpleañeros del mes de octubre

CIQA, 24 de octubre de 2016












El pasado miércoles 12 de octubre con un desayuno se festejo al personal que cumple años en el mes de octubre. ¡Muchas felicidades!

CIQA     VER GALERÍA...

Lanzan convocatoria conjunta Conacyt y Francia

CONACYT PRENSA, 03 de noviembre de 2016

franc est conacytfrancia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Nacional de la Investigación (ANR) del Gobierno de Francia, lanzaron la convocatoria conjunta ANR-Conacyt 2016-2017.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Ciencia de micropartículas revoluciona el mundo actual

INVDES, 01 de noviembre de 2016



Los recientes e importantes avances en la ciencia de micropartículas están revolucionando el mundo y prometen cambios significativos en áreas como la energía solar o el tratamiento de enfermedades, señala un informe sobre la también llamada nanociencia.

INVDES      LEER MÁS...

Proponen generar hidrógeno con las aguas del Grijalva

EL SOL DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016

Proponen generar hidrógeno con las aguas del Grijalva

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Omar Solorza Feria, planteó aprovechar el agua del río Grijalva para producir hidrógeno, uno de los elementos que en el futuro serán más usados porque es una fuente de energía no contaminante.

EL SOL DE MÉXICO      LEER MÁS...

La energía solar gana la batalla a la generación limpia y al petróleo

FORBES, 09 de noviembre de 2016

Foto: Getty Images.

La primera subasta eléctrica dejó contratos que equivalen a toda la capacidad eólica del país, pero la sorpresa la dio la energía solar: ya cuesta menos que la eólica. Eso se confirmó en la segunda subasta, y deja a proyectos eólicos de mexicanos en el aire.

FORBES      LEER MÁS...

Mexicanos degradan el PET en solo 24 horas

MILENIO, 13 de octubre de 2016

Recopilación del plástico.

Investigadores del Instituto de Química Aplicada de la Universidad de Papaloapan (Unpa), Oaxaca, desarrollaron un método que degrada los residuos de PET en menos de 24 horas, lo que ayudará a reducir la contaminación ambiental. 

MILENIO     LEER MÁS...

Juan Valerio Cauich: ingeniería de tejidos para la investigación biomédica

CONACYT PRENSA, 08 de noviembre de 2016

HEAD valerio0816

Juan Valerio Cauich Rodríguez, investigador de la Unidad de Materiales en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se dedica al desarrollo de polímeros con aplicaciones médicas, entre las que destacan los cementos óseos metacrílicos con refuerzos bioactivos, los hidrogeles para la liberación controlada de fármacos, la elaboración de materiales compuestos para prótesis de pacientes amputados y los polímeros con aplicaciones cardiovasculares.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Proponen tratamiento de aguas residuales con arenas sílicas

CONACYT PRENSA, 08 de noviembre de 2016

HEAD silica0816

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), a través de las áreas de Nanotecnología y Materiales, desarrolla proyectos de investigación enfocados en el tratamiento de aguas residuales de la industria utilizando materiales como arenas, grava y zeolita.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

La nanociencia revoluciona el mundo actual con sus nuevos avances

SIN EMBARGO, 31 de octubre de 2016

Foto: Twitter @acsnano

La producción y el almacenamiento de energía y el tratamiento de enfermedades son algunos de los aportes que promete la nanociencía o nanotecnología. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, los microdiseños pueden “encapsular” los medicamentos usados en quimioterapia para mejorar su efectividad y reducir su toxicidad en el organismo del paciente.

SIN EMBARGO     LEER MÁS...

Crea BUAP películas anticorrosivas para la industria

E-CONSULTA, 22 de octubre de 2016



Investigadores del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en la creación de películas de  revestimiento anticorrosivo a partir de componentes híbridos y nanocompuestos, para mejorar las características de materiales industriales.

E-CONSULTA      LEER MÁS...

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, el pionero de los transgénicos

CONACYT PRENSA, 13 de octubre de 2016

HEAD vegies1316

Pero, ¿por qué el doctor Bolívar Zapata hacía esa aseveración? Quizás no solo porque es uno de los principales defensores de los productos transgénicos, por el hecho de ser todo un experto en la materia, sino que además es un pionero a nivel internacional en el área de biología molecular y biotecnología. También es nada más ni nada menos el científico al que se le debe el uso clínico de la insulina de origen transgénico que se emplea actualmente para contender la diabetes. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Química verde, del laboratorio al quirófano

CONACYT PRENSA, 31 de octubre de 2016

verde head 1031

Científicos del Cuerpo Académico de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), producen nuevos compuestos para aplicaciones médicas y biológicas a partir de metodologías sustentables.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Científicos de México y Argentina desarrollan biosensor electroquímico

SIN EMBARGO, 08 de noviembre de 2016

Foto: Especial / Conacyt

Esta herramienta puede ser utilizada en laboratorios para análisis clínicos de rutina, para monitoreo de niveles de triglicéridos en sangre. También puede ser empleado en la industria de producción de biodiesel para monitorear la calidad del mismo a través de la cuantificación de glicerol, que es uno de los marcadores de su calidad.

SIN EMBARGO      LEER MÁS...

70 años de formación e investigación química en Coahuila

CONACYT PRENSA, 01 de noviembre de 2016

HEAD quimica0116

Este 11 y 12 de noviembre de 2016, la institución celebrará su 70 aniversario, y se consolida como una de las principales facultades de la Uadec y del estado en materia de investigación y posgrados de calidad.  La comunidad académica de Ciencias Químicas toma como punto de partida estas primeras siete décadas para la generación de nuevos proyectos con la visión en el futuro de la química a nivel mundial.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Prototipos robóticos para la enseñanza

CONACYT PRENSA, 24 de octubre de 2016

uvp head 1024

 Ante la necesidad de vincular a los estudiantes de ingenierías en mecatrónica, industrial, de sistemas y mecánica de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con proyectos prácticos sustentados en la innovación, los profesores José Rodrigo Cuautle Parodi, Eduardo Berra Villaseñor y Mónica Pérez Castañeda diseñaron el método docente ABProt que ha permitido la creación de al menos siete prototipos tecnológicos desarrollados por los alumnos de esta institución.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Científica crea carbones para eliminar colorante en aguas textiles

20 MINUTOS, 13 de octubre de 2016

Una científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló carbones activados a partir de desechos orgánicos, los cuales eliminan 99 por ciento del colorante en aguas residuales de fábricas textiles.  

20 MINUTOS     LEER MÁS...

Innovador método para crear hilos de polímeros orgánicos

INVDES, 31 de octubre de 2016



Los polímeros orgánicos tradicionales, presentes en una multitud de objetos y materiales, desde envases de plástico a lentes de contacto, están formados por moléculas organizadas en cadenas. De forma distinta, una nueva clase de polímeros orgánicos conocidos como COF (siglas en inglés de covalent organic frameworks), forman redes que se extienden de forma ordenada en 2 o 3 dimensiones.

INVDES     LEER MÁS...

Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

CONACYT PRENSA, 14 de octubre de 2016

8000x300 Clausura 1610 SL

Como parte de la clausura del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 11 al 14 de octubre, se entregaron reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en las categorías de periódico, revista impresa, Internet y televisión, además de tres menciones honoríficas.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...