viernes, 19 de febrero de 2016

Van al mercado 80% de investigaciones de CIQA

EL DIARIO DE COAHUILA, 17 de febrero de 2016

Van al mercado 80% de investigaciones de CIQA

Cada año el programa de Estímulos a la Innovación le aprueba al CIQA un promedio de 30 proyectos y de éstos, 8 de cada 10 son una transferencia de tecnología patentada a diversas empresas que participaron en la negociación o que compran los derechos de la patente, o bien hay una negociación de un porcentaje de las ganancias.

EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...

Se necesitan 300 mdp para capacitar a profesionistas en hidrocarburos

VANGUARDIA, EL DIARIO DE COAHUILA, 06 de febrero de 2016



Una inversión de 300 millones de pesos es la que se necesita realizar en Coahuila para capacitar de 4 mil 500 a 5 mil técnicos y profesionistas en el área de hidrocarburos, la solicitud de recursos ya fue presentada ante la convocatoria de Sener-Conacyt para obtener los fondos.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...

En su XIX aniversario, El Colsan busca consolidarse

CONACYT PRENSA, 28 de enero de 2016

banner colsan xix aniversario

El Colegio de San Luis forma parte de la oferta científica y académica de los centros de investigación del Conacyt asentados en la entidad, como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), las subsedes del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). A ellos se suma la presencia del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que tiene un campo y dos sitios experimentales; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos).

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Contratarán investigadores para el sector energético

LA VERDAD, 23 de enero de 2016



“Los centros como vienen de otros estados enviarán sus expertos para iniciar, pero también se van a contratar nuevos investigadores a través de Cátedras de Conacyt que permite atraer estos profesionales sobre un proyecto específico”, anotó.
Indicó que la manera en que va a operar es en un consorcio, como no hay un centro que sea único para energía en el país, lo que se va a hacer es unir unidades del Conacyt, que serían una del Centro de Investigación de Química Aplicada (Ciqa), así como del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

LA VERDAD      LEER MÁS...

Más inversión en formación de capital humano en Campeche: Alejandro Moreno

EL SOL DE MÉXICO, 20 MINUTOS, EL ARSENAL, 05 de febrero de 2016

Más inversión en formación de capital humano en Campeche: Alejandro Moreno

Para los próximos tres años, las inversiones para la formación de capital humano de alto nivel e innovación tecnológica superarán los 800 millones de pesos, anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en la reunión de trabajo con representantes de los sectores económico y social del Estado.
Moreno Cárdenas indicó que precisamente en la formación de mano de obra calificada y de innovación tecnológica, en Ciudad del Carmen se construye un consorcio en materia energética de talla mundial integrado por Cidesi, CIQA y COMIMSA.

EL SOL DE MÉXICO      LEER MÁS...
20 MINUTOS     LEER MÁS...
EL ARSENAL     LEER MÁS...

jueves, 18 de febrero de 2016

Equipo de fútbol femenil del CIQA

CIQA, 18 de febrero de 2016


Este es el primer equipo de fútbol femenil del CIQA que está participando en el torneo organizado por la Promotora Rancho Seco, denominado "Torneo de Fútbol Rápido Arenas". Han calificado en la liguilla en segundo lugar y competirán en las semifinales. 




La ciencia está en todos lados: Julieta Fierro

CONACYT PRENSA, 25 de enero de 2016
800x300 Julieta Fierro 1 12

La doctora Julieta Fierro Gossman impartió recientemente la conferencia La ciencia está en todos lados, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en el Centro Cultural Universitario, Unidad Saltillo. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Acercarán el conocimiento al sector productivo

MILENO, 12 de febrero de 2016



Con el objetivo de ser impulsor de desarrollo para el sector empresarial de Coahuila, acercando el conocimiento a ls integrantes de área productiva del 30 de marzo al 2 de abril se llevará a cabo en Saltillo, el 28 Congreso Nacional ADIAT 2016 "Innovación: Factor Clave para la Competitividad Empresarial".

MILENIO     LEER MÁS...

Conacyt aplicará 200 mdp en proyectos de innovación

LA VOZ DE MICHOACÁN, 08 de febrero de 2016



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende aplicar un monto federal superior a los 200 millones de pesos en proyectos de innovación para el ejercicio fiscal 2016, externó el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent.

LA VOZ DE MICHOACÁN      LEER MÁS...

Más de 328 mil becas ha otorgado el Conacyt en 45 años

CONACYT PRENSA, 27 de enero de 2016

conacyt Becas 2016

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasó de otorgar 580 becas en 1971, a poco más de 58 mil en el 2015, de acuerdo con cifras del documento Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas, y el Informe de Actividades Enero-Junio 2015 de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas (Dapyb) de la misma instancia.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Impulsa IMP desarrollar proyectos en favor del Conacyt

LA JORNADA, 15 de febrero de 2016

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ofreció su respaldo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que junto con otros centros de investigación colaboren en la consolidación de proyectos prioritarios para Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial (PTI) y que se llevarán a cabo a través del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

LA JORNADA     LEER MÁS...

Cáncer: investigan nuevas terapias con plantas medicinales

EL HERALDO, 04 de febrero de 2016

alberto-cervantes-villagrana

Científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), Sede Sur, investigan nuevas terapias para el tratamiento de cáncer con plantas medicinales.

EL HERALDO      LEER MÁS...

Televisores antiguos pueden provocar desastre ambiental

SIPSE, 10 de febrero de 2016

México es el primer país en América Latina que apaga completamente las señales de televisión analógica. Fotografía de un taller de electrónica con varios televisores viejos. (Notimex)

Los depósitos encargados de recolectar las televisiones analógicas deben tener la infraestructura necesaria para evitar algún desastre ecológico, advirtió un especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según publicó Notimex.


SIPSE     LEER MÁS...

Galardonados por el Cinvestav

LA CRÓNICA, 14 de febrero de 2016



El galardón Arturo Rosenblueth, en reconocimiento a uno de los fundadores del Cinvestav, es el más importante que concede el centro de investigación. Fue instituido en 1989 para distinguir las tesis de doctorado de los alumnos por su originalidad, rigor y relevancia científica.

LA CRÓNICA     LEER MÁS...

Agricultura protegida mejor alternativa ante cambio climático

ZÓCALO, 20 de enero de 2016



Ante un cambio climático que ocasiona temperaturas extremas, el sistema de agricultura protegida podría ser la mejor alternativa para la producción agroalimentaria en el futuro.
El jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), Jesús López Elías, dijo que la principal ventaja es que se pueden manipular las condiciones ambientales para beneficiar el crecimiento de las plantas.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Agricultores de Comondú utilizan tecnologías de Cibnor en sus campos de hortalizas

BCS NOTICIAS, 17 de febrero de 2016

tomates cultivo agricultura hortaliza

En el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, productores agrícolas han integrado tecnologías para el desarrollo de agricultura protegida con el asesoramiento y capacitación de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mejorando así la calidad de hortalizas; la tecnología incluye capacitación a agricultores en el uso e implementación de sistemas de riego por goteo y de casa sombra para la producción de hortalizas.

BCS NOTICIAS      LEER MÁS...

Combaten Politécnicos virus del Papiloma Humano

EL DEBATE, 16 de febrero de 2016



Los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), son los más frecuentes y oncogénicos; para combatirlos, la científica del Instituto Politécnico Naciona (IPN), Eva Ramón Gallegos, aplica con éxito la terapia fotodinámica, que irradia en forma localizada las células malignas.

EL DEBATE     LEER MÁS...

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué tan peligrosas son las micropartículas de plástico que están en tu pasta de dientes?

INVDES, 16 de febrero de 2016



Esas diminutas esferas de plástico se encuentran en muchos productos de cuidado personal y, tras cada uso, terminan en océanos, lagos y ríos. Se trata de miles de millones de partículas que acaban comiendo los peces.

INVDES     LEER MÁS...

En 2015 se produjeron 300 millones de toneladas de materiales poliméricos

DIARIO PORTAL, 24 de enero de 2016



El consumo de materiales poliméricos sintéticos para diversas aplicaciones, como el envase y embalaje, la industria automotriz y la medicina, entre otros, aumentó considerablemente a nivel global. Se estima que en 2012 hubo una producción mundial de 241 millones de toneladas, mientras que en 2015 llegó a alrededor de 300 millones.

DIARIO PORTAL     LEER MÁS...

Nanotecnología, clave para un mejor futuro

EXCELSIOR, 21 de enero de 2016



La investigación y desarrollo de nanotecnología, conocida como la cuarta revolución tecnológica, podría ser la clave para resolver problemas nacionales como la calidad del agua o enfermedades, por lo que es necesario que el gobierno y las instituciones cambien sus modelos para que haya más inversión y emprendimiento.

EXCELSIOR      LEER MÁS...

Descubren nanoburbujas explosivas que pueden matar células cancerígenas

EL UNIVERSAL, 16 de febrero de 2016



Desde hace tiempo que los científicos trabajan en diferentes métodos para acabar con las partículas de cáncer que hoy en día son combatidas sin éxito a través de cirugías y tratamientos de quimioterapia o radiación, pero científicos de la Universidad de Rice en Houston han descubierto otro pionero método que podría ser la solución, según detalla la revista Science.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

martes, 16 de febrero de 2016

Policarbonato, material del futuro

MUNDO EJECUTIVO, 02 de febrero de 2016



Los usos de este polímero proveniente del petróleo son innumerables. La diversidad del policarbonato puede sustituir materiales como el vidrio; por su parte la industria automotriz, de la seguridad y arquitectónica ya gozan de sus beneficios. Además, ya ha robado la atención de la medicina para crear las partes rígidas de los marcapasos y válvulas cardiacas.

MUNDO EJECUTIVO     LEER MÁS...

Lentes de contacto se pueden transformar en pantalla de cómputo

MVS, 04 de febrero de 2016



Suena peligroso, pero los científicos afirman que los podremos usar sin electrocutarnos o algo por el estilo; y de hecho, podría tratarse de uno de losmétodos más seguros para conectarse a los dispositivos inteligentes hoy en día.

MVS     LEER MÁS...

Nuevo nanosensor que podrá detectar el cáncer de mama

MUY INTERESANTE, 27 de enero de 2016

Nuevo nanosensor que podrá detectar el cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Tokio, han desarrollado un sensor de presión flexible y transparente que puede mantener su precisión incluso en zonas curvas en superficies suaves como la piel humana.
El sensor, que mide tan sólo 8 micrómetros de espesor, puede detectar la presión en 144 ubicaciones a la vez, y algún día podría permitir a los médicos detectar físicamente tumores de cáncer de mama, utilizando guantes sensibles a la presión que se incorporarán la tecnología.

MUY INTERESANTE     LEER MÁS...

Universitarios estudian bacteria capaz de producir plásticos

EL IMPARCIAL, 20 de enero de 2016

Universitarios estudian bacteria capaz de producir plásticos

Investigadores del Instituto de Biotecnología modificaron la genética de la bacteria Azotobacter presente en el suelo, para producir un polímero biodegradable que podría sustituir a los plásticos convencionales derivados del petróleo.

EL IMPARCIAL     LEER MÁS...

Polímero biodegradable busca sustituir el plástico

LA JORNADA, UNO CERO, 27 de enero de 2016

040(1)

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron Azotobacter, una bacteria inocua y fijadora de nitrógeno presente en la hojarasca y capaz de producir un polímero cien por ciento biodegradable que podría sustituir los plásticos convencionales derivados del petróleo.
Además tiene el potencial de poder usarse en la biomedicina al ser biocompatible con el cuerpo humano en la implantación de válvulas cardiacas o en el crecimiento de células de hueso, riñón o piel.

LA JORNADA     LEER MÁS...
UNO CERO     LEER MÁS...

UAAAN y UA de C trabajan en biofiltros para el tratamiento de aguas residuales

EL HERALDO, 22 de enero de 2016

Con el objetivo de obtener agua apta para riego agrícola a partir del tratamiento de aguas residuales, personal de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Coara-UASLP) en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), trabajan en la elaboración de compósitos conductores a partir de esponjas de poliuretano, polipirrol y polianilina para la inmovilización de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales.

EL HERALDO     LEER MÁS...

Investigadores elaboran resinas para remover metales en agua en Sonora

MVS, 27 de enero de 2016



La académica e investigadora en Química Supramolecular del Departamento de Polímeros y Materiales, Hisila Santacruz Ortega, explicó el proceso de elaboración de resinas quelantes con capacidad de recuperar metales del agua normal y contaminada.

MVS     LEER MÁS...

Desaprovechadas la ciencia y la tecnología en los procesos productivos: Remy Fernand Ávila

NOTICIAS MVS, 16 de febrero de 2016



En México aún falta mucho para dar verdadero valor económico y social a la intervención de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos, señaló Remy Fernand Ávila Foucat, del Centro de Física Avanzada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro.

NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

Impulsa IMP desarrollar proyectos en favor del Conacyt

LA JORNADA, 15 de febrero de 2016

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ofreció su respaldo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que junto con otros centros de investigación colaboren en la consolidación de proyectos prioritarios para Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial (PTI) y que se llevarán a cabo a través del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

LA JORNADA     LEER MÁS...

Crea investigadora del IPN nanoesferas de fertilizante

CONACYT PRENSA, 29 de enero de 2016

banner nanoesferas fertilizantes

Aleana Ledezma Delgadillo, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN), desarrolló nanoesferas fabricadas con un biopolímero que permite reducir 65 por ciento la cantidad de fertilizante nitrogenado que convencionalmente se utiliza para nutrir una planta, sin afectar su crecimiento y desarrollo.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Refrenda Ruben Moreira compromiso con la ciencia, tecnologia e innovacion

LA PRENSA DE MONCLOVA, 17 de enero de 2016

foto 4

Con hechos tangibles, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez refrenda su compromiso con la Ciencia, Tecnología e Innovación con aplicación de fondos y fideicomisos que rebasan los mil 100 millones de pesos en lo que va de la administración, y que se aplicaron para 408 proyectos innovadores.
Así quedó de manifiesto en la ceremonia celebrada este sábado con la cual se conmemoró el XX Aniversario de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, luego de que en una fecha como la de hoy, se celebró el decreto que dio pie a su fundación.

LA PRENSA DE MONCLOVA     LEER MÁS...

Abren convocatoria para proyectos de investigación para la 8ª Cumbre de Género-Norte y LA

NOTICIAS MVS, 15 de febrero de 2016



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con instituciones internacionales, convoca a investigadores, líderes de innovación e interesados en los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D), convocan a presentar trabajos de investigación que impulsen la equidad de género en el desarrollo científico y tecnológico, para participar en la 8ª Cumbre de Género - Norte y Latinoamérica, el próximo 28 y 29 de abril, en la Ciudad de México.
Los interesados pueden consultar la página electrónica: http://gs8.tcevents.com/

NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

Reunirán información de ciencia, tecnología e innovación en un portal

CONACYT PRENSA, 11 de febrero de 2016

Bajo el nuevo esquema de acceso abierto, a partir de marzo próximo la información de ciencia, tecnología e innovación que se genera en el país se encontrará en el portal del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SIICYT).

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...