lunes, 23 de septiembre de 2013

Prepara seminarios CIQA

EL DIARIO DE COAHUILA, 23 de Septiembre de 2013

El Centro de Investigación en Química Aplicada inició el primer ciclo de seminarios para investigadores y estudiantes de la institución que traerá a especialistas de Brasil, Alemania, Francia, Italia, Canadá, así como dos centros de investigación del Conacyt y dos universidades estatales.

Proceso de cambio del Edificio B al Edificio H


Conferencia Zeolitas en el proceso de FCC, acidez y desaluminación a cargo del Prof. Brent Handy de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Curso para el uso de bases de datos y revistas electrónicas

El pasado miércoles 18 de Septiembre la Coordinación de Servicios Bibliotecarios ofreció un curso sobre el "Uso de bases de datos y revistas electrónicas" a 35 estudiantes de nuevo ingreso que facilitará sus búsquedas en los diferentes sistemas. 

El curso se llevó a cabo a petición de la Coordinación de Posgrado y fue impartida por Juan Uriel Peña Castillo y José Luis de la Peña Solís con una duración de 3 horas.


Desayuno de cumpleañeros del mes de Septiembre


Aumentaría presupuesto al Conacyt

EL VIGÍA, 18 de Septiembre de 2013

Aunque está en propuesta y en espera a que sea aprobado por la Cámara de Diputados, en el 2014 se estima que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se eleve 20.5 por ciento más.
Así lo anunció el director general de Conacyt en México, Enrique Cabrero Mendoza, quien ante la comunidad científica del Cicese informó que el presidente de México pretende mejorar los recursos para la ciencia y tecnología del país.

CONACYT dispondrá de nuevas plazas y becas para jóvenes investigadores

UNIVERSIA, 18 de Septiembre de 2013

El paulatino incremento de los recursos para la ciencia y la tecnología permitirá que el CONACYT pueda disponer de 3500 nuevas plazas en el Sistema Nacional de Investigadores, y 16000 becas de posgrado más para jóvenes mexicanos.

El presupuesto del Conacyt aumentaría en 20% para el 2014: Julio César Ponce

LA CRÓNICA, 21 de Septiembre de 2013



El Conacyt prevé que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se incrementen en 20%, es decir, que la asignación para el Conacyt pase de 26 mil millones de pesos a 31 mil millones, señaló en conferencia de prensa Julio César Ponce Rodríguez, titular de la unidad técnica de proyectos del Conacyt y quien estuvo en representación del titular, Enrique Cabrera Mendoza. 

Respaldan integrantes de Conacyt propuesta presupuestal para ciencia

LA JORNADA, 21 de Septiembre de 2013



Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamaron a los legisladores a aprobar la propuesta de presupuesto para 2014 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector de ciencia, tecnología e innovación, porque los recursos en este rubro pasarían de 0.4 a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, que serpían alrededor de 70 mil millones de pesos.

LA JORNADA   LEER MÁS...
MILENIO   LEER MÁS...

TRANSFORMAN RESIDUOS ORGÁNICOS EN MATERIAS PRIMAS INDUSTRIALES

AGENCIA ID, 19 de Septiembre de 2013



Investigadores de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, buscan consolidar una bio-refinería piloto que permitirá utilizar los residuos de diversas frutas, hortalizas, flores, plantas y vegetales generados en áreas urbanas y rurales, para transformarlos en combustibles y productos de alto valor agregado. En ese sentido, hasta hoy diversos sectores industriales han logrado la obtención de productos como materias primas industriales, pinturas, combustibles, explosivos y bases para alimento humano y animal a partir de bioetanol.

Encuentro de Cadenas Productivas, casi listo

EL ZÓCALO SALTILLO, 18 de Septiembre de 2013


De 157 stands previstos para el Encuentro de Cadenas Productivas ya se ha cubierto cerca del 82%, por lo que sólo quedan 28 disponibles, informó José Antonio Lazcano Ponce, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la Región Sureste.

Aumentaría presupuesto al Conacyt

LA JORNADA, 18 de Septiembre de 2013

Con el propósito de verificar las plataformas terrestres y marinas de instalaciones como las de Pemex y detectar grietas o corrosiones, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (Comimsa) diseñó a RoboPipe, un robot capaz de inspeccionar las tuberías de la industria química y petroquímica sin poner en riesgo al personal.

Trabajan científicos del IPN en duplicar vida útil de implantes ortopédicos

LA JORNADA, 22 de Septiembre de 2013

El material con que se elaboran los implantes suele ser de metal y dura aproximadamente 15 años, pero se pretende incrementar hasta dos veces más el tiempo de vida útil de un biomaterial médico.

“Irrelevante”, trabajo de científicos para dos de cada tres mexicanos

PULSO, 22 de Septiembre de 2013

En ese sentido, una encuesta de 2009 revela dos aspectos preocupantes: por un lado, seis de cada 10 mexicanos piensan que el trabajo de los científicos les genera temor e incomprensión; por el otro, dos de cada tres mexicanos piensa que los científicos no realizan un trabajo de suficiente relevancia para el país. - 

El otro obstáculo al que se refirió Tuirán Gutiérrez es el de la afición por la lectura: “Sólo tres de cada 10 mexicanos leen al menos un libro cada año. Otro dato muy preocupante pero que deja ver luz al final del túnel, es que seis de cada 10 que leen al menos un libro al año, lo hacen por afición y por gusto”. 

LEER MÁS...

Desalienta a científicos inexistencia de metano en Marte

ZÓCALO SALTILLO, 19 de Septiembre de 2013


Desde su amartizaje el año pasado en el cráter Gale, la sonda del tamaño de un auto ha inhalado aire marciano y lo ha explorado con un láser en busca de metano. En la Tierra, la mayor parte del gas es un subproducto de la vida, emitido por la digestión animal o la descomposición vegetal.

Investiga Ingeniería Química propiedades de nanomateriales

E-CONSULTA, 16 de Septiembre de 2013


Mediante el estudio de las propiedades físicas y químicas de nanomateriales como el grafeno, un investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP pretende sentar las bases científicas para desarrollar sensores utilizados en la medición de glucosa en sangre o crear dispositivos optoelectrónicos más eficientes.

Se crean nuevos materiales para el aprovechamiento de la energía solar en la UG

ACONTECER UG, 18 de Septiembre de 2013

energia-solar

El estudio realizado por estos investigadores de la Universidad de Guanajuato es el desarrollo de nuevos materiales que muestran potencial para dar eficiencia y bajar los costos de producción de diversos dispositivos fotovoltáicos.

Crean el primer polimero auto-regenerable

UNOCERO, 16 de Septiembre de 2013

63708d2cf4463650791d360b7a843541_article430bw

La autosanación de estos “elastómeros termoestables” fue lograda a partir de materiales poliméricos comunes utilizando un método sencillo y de bajo costo. El hecho de que la poliurea y el poliuretano, que poseen similar composición química y propiedades mecánicas, ya se utilicen en una amplia gama de productos comerciales hace que este sistema sea muy atractivo para un uso rápido y fácil en aplicaciones industriales reales”, dijo la investigadora Ibón Odriozola, del Centro de Tecnologías Electroquímicas CIDETEC, en San Sebastián.

Impulsa México desarrollo tecnológico para disminuir en un 30 por ciento la emisión de metano en el sector ganadero

MI ZAMORA, 21 de Septiembre de 2013

Realiza la SAGARPA Taller sobre Cooperación Internacional y Cambio Climático en la Agricultura

Señalaron que en la medida en que se logre la producción de forrajes, pastizales, granos y alfalfas con menor producción ruminal de metano, el cambio de propiedades en la alimentación de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, entre otros, impactará en la disminución del gas, cuyo porcentaje alcanza el 95.4 por ciento a nivel mundial producido por rumiantes. 

Coincidieron en que la producción de metano, es producto de bacterias metanogénicas que viven en el rumen (principal estomago del rumiante) y que entre 80 al 95 por ciento de este gas se emite al medio ambiente a través del eructo, por lo que las investigaciones en conjunto, nacionales e internacionales de estos grupos de trabajo, están dirigidas a disminuir la producción microbiológica de este gas en el animal.