martes, 17 de septiembre de 2013

Instalan el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

CONACYT, ECONOMÍA, PRESIDENCIA, DIARIO EL PORTAL, 9 de Septiembre de 2013

Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una asignatura que consideró prioritaria para su administración e informó que en el Paquete Económico del 2014, que envió el domingo pasado al Congreso de la Unión; confirmando que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, la forma más acreditada, mencionó, para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.

CONACYT   LEER MÁS...
Secretaría de Economía   LEER MÁS...
Presidencia de la República   LEER MÁS...


Diario El Portal   LEER MÁS...

Juarenses extraen plata verde del desecho minero

EL DIARIO DE CIUDAD JUAREZ, 8 de Septiembre de 2013


Un grupo de ingenieros de la empresa Tamuse, en conjunto con maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y del Instituto de Formación Metálica de Polonia, crearon un método ‘verde’ para extraer plata de lo imposible.

En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo se desarrolló el método de biosíntesis para el procesamiento de las nanopartículas de plata basado en plantas del desierto mexicanas y se investigan los efectos en la salud de utilizarlas en instrumentos médicos.

Mexicanos registran muy pocas patentes

VANGUARDIA, 10 de Septiembre de 2013

Muestra. Mayra Núñez Vázquez, titular de la Oficina Región Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, impartió en Saltillo una conferencia en el Coecyt. FOTO: VANGUARDIA-REBECA RAMÍREZ

Núñez Vázquez indicó que se protege principalmente patentes mecánicas y químicas, asimismo a nivel local destacó el trabajo realizado por CIQA y Comimsa, de la primera añadió que los dos últimos años ha presentado un trabajo impresionante en la generación de patentes, mientras que la segunda trabaja intensamente en la promoción de la cultura de la propiedad industrial, pero también de los concurso que se desarrollan a nivel local salen cosas muy ingeniosas.

Encuesta de Clima y Cultura Organizacional

Del 9 al 20 de Septiembre,  la Secretaría de la Función Pública promueve la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional en el CIQA para conocer el sentir de los colaboradores sobre diferentes aspectos de su trabajo y con el propósito de que esta información permita emprender acciones de mejora.
Según información proporcionada por el Dpto. de Recursos Humanos, al día de hoy el 40.51% del personal ha aplicado el instrumento.

La encuesta es totalmente confidencial, y puede ser contestada desde cualquier computadora o en el portal que para el propósito fue instalado en el Departamento de Recursos Humanos.

Tu opinión es importante.  Solo quedan cuatro días y aunque es larga, sólo te quitará un par de minutos.

Primer Lugar Nacional en Química Sustentable para maestra de la UA de C

UA DE C, 11 de Septiembre de 2013 



Con sólo 35 años de edad, originaria de Monclova Coahuila, maestra de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Aidé Sáenz Galindo obtuvo el primer lugar nacional del “Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable 2013”.

Propone Ejecutivo 16% más para Ciencia, Tecnología e Innovación en 2014

VANGUARDÍA, 12 de Septiembre de 2013

La propuesta será analizada por los diputados, quienes tienen la facultad de modificarla, y deberá ser aprobada a más tardar el próximo 15 de noviembre.

El Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Ejecutivo Federal –entregado al Congreso de la Unión el domingo pasado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- propone elevar a 81 mil 810 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que equivaldría a un aumento de 16% respecto a lo asignado en 2013 (precios corrientes).

La transformación de Pemex no incluye el área tecnológica: Villa

LA CRÓNICA DE HOY, 17 de Septiembre de 2013

La propuesta de reforma energética presentada por el gobierno federal refiere que la transformación del sector, a través de Pemex, requiere ajustar su legislación como distintos países “ante los retos que representa el nuevo entorno de yacimientos cada vez más complejos, que requieren de grandes inversiones, compartir riesgos, así como desarrollar y aplicar nuevas tecnologías”. Pero ¿cuáles tecnologías? El documento no ahonda en ello porque la “propuesta de trasformación de Pemex no incluye el área tecnológica, —pero tampoco en ninguna otra propuesta—, sino aquellas en cómo deberá asociarse con capital para en temas de exploración, transformación y producción”, apunta Enrique Villa Rivera, ex director del IPN y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).


Constituyen Fondo de Innovación Tecnológica para MIPYMES

AGENCIA ID, 6 de Septiembre de 2013

pymes

Con el objetivo de promover y apoyar proyectos de innovación tecnológica para fortalecer la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tienen constituido un fideicomiso denominado “Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-Conacyt”.

Investigadores de la UNAM construyen planta para producir biodiésel

LA CRÓNICA DE HOY, 28 de Agosto de 2013

Investigadores de la UNAM diseñan y construyen una planta piloto para la producción de biodiésel de calidad, a partir de aceites comestibles de desecho recolectados en restaurantes y hoteles del Distrito Federal, cuyo producto será utilizado en el transporte público de la capital.

Científicos reducen células madre adultas a estado embrionario

EL UNIVERSAL, 11 de Septiembre de 2013


Consideran que este hallazgo es un primer paso para la cura de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la diabetes.

Científicos logran borrar e implantar recuerdos de manera artificial

EL IMPARCIAL, 16 de Septiembre de 2013


Un grupo de investigadores de la Universidad Irvine de California descubrió que, al reproducir un tono musical concreto, se logra estimular la liberación de una sustancia química asociada con la formación de la memoria en el cerebro.

Contará Conacyt con mucho más plazas y apoyos

SIPSE, a 13 de Septiembre de 2013

Con los recursos propuestos para el Conacyt las becas de posgrado pueden pasar de 54 mil a 70 mil. (Milenio)

La propuesta de incrementar paulatinamente los recursos para la ciencia y la tecnología hasta llegar a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) permitirá que el Conacyt obtenga un presupuesto “histórico” de 31 mil millones de pesos, con lo que habrá 3 mil 500 plazas más en el Sistema Nacional de Investigadores y aumentará en 16 mil el númeroapoyos para estudiar posgrados.

Enrique Cabrero, director general del Conacyt, detalló que con la propuesta presidencial el presupuesto pasará de 26 mil millones a más de 31 mil millones de pesos en 2014, un aumento de 20.3 por ciento con el que se puede apoyar más la investigación y aumentar las becas, que estaban condenadas a disminuir por falta de recursos, informa Milenio.

Premian a mexicanos con el Scopus Elsevier-CONACyT

EL SEMANARIO, 5 de Septiembre de 2013



Los investigadores premiados en este ciclo 2013, todos ellos pertenecientes al Sistema de Nacional de Investigadores de CONACyT, son:
Dr. Alberto Sánchez Hernández, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional por sus investigaciones en el área de Física – Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Dr. José Alejandro Sandoval Romero, pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus aportaciones en el campo de la Biología y Química
M. en C. Francisco Jorge Sánchez Guerrero, quien realiza diversas investigaciones en el área de Medicina y Ciencias de la Salud en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán
Dra. María Asunción Corsi Cabrera del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de laUniversidad Nacional Autónoma de México División de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Dr. Alejandro Sánchez Sánchez, quién realiza diversos estudios de Ciencias Sociales en la Universidadde Baja California
Dr. Luis Arturo Bello Pérez, perteneciente al área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias delInstituto Politécnico Nacional
Dr. Jorge Ancheyta Juárez por sus aportaciones en la rama de Ingeniería dentro del Instituto Mexicano del Petróleo

LEER MÁS...

Otorga Coecyt estímulos

EL DIARIO DE COAHUILA, 1 de Septiembre de 2013

Con 100 millones de pesos serán atendidos 40 proyectos a través del programa de Estímulos e Innovación, que maneja la Dirección General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.

Delia Leticia Aguilar Álvarez, directora del Coecyt, mencionó que en quince días se darán a conocer los resultados de los proyectos ganadores, recursos que se manejan a través del Fondo Mixto.

20a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: Descubrimiento e Innovación



LEER MÁS...

Avanza el Sureste en diversificación

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 10 de Septiembre de 2013


Promoverán patentes

Con la intención de incrementar el número de patentes que se registra en la entidad, la Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dieron a conocer la importancia que tiene registrar los proyectos industriales que desarrollan empresarios, investigadores y estudiantes de este sector.

Arranca Cinvestav maestría en sustentabilidad de recursos naturales y energía

ACONTECER, 5 de Septiembre de 2012



El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Ramos Arizpe, inició la maestría en sustentabilidad de recursos naturales y energía para este nuevo ciclo escolar, para la cual recibieron un total de 20 solicitudes de todo el país, con los que consolidaron un grupo de 13 estudiantes, informó el director del centro, Armando Salinas Rodríguez.

Cinvestav, líder nacional en posgrados de competencia internacional

LA JORNADA EN LA CIENCIA, Septiembre de 2013

Cinvestav, líder nacional en posgrados de competencia internacional

Cinvestav. Con la inclusión de dos programas en la categoría de Competentes a Nivel Internacional, es decir, con la misma calidad que los impartidos en las mejores universidades del mundo, el Cinvestav se consolida como la institución líder en posgrado en el país, de acuerdo con los resultados del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Trabaja Comimsa en 100 proyectos para Pemex


VANGUARDIA, 6 de Septiembre de 2013

Orgullo. Pemex es uno de los principales clientes de Comimsa. FOTO: VANGUARDIA-CUARTOSCURO

Esperan, con reforma energética, ser más ser más eficientes para vender servicios también a las compañías que le trabajen a la paraestatal.

Contra el cáncer: ¿la nanotecnología en lugar de la quimioterapia?

CAMPUS MÉXICO, 9 de Sepriembre de 2013


Patrick Couvreur, nano-oncólogo y catedrático de Farmacia de la Universidad Paris Sur (Francia), disertará en la Universidad de Navarra sobre cómo la nanotecnología puede vencer la resistencia del cáncer a algunos fármacos, resultando incluso más eficaz que las quimioterapias tradicionales. El experto pronunciará el próximo lunes la conferencia plenaria del Simposio Internacional sobre Microencapsulación, que reunirá en Pamplona la semana que viene a más de 200 expertos internacionales, procedentes de 28 países.

Entre otras cuestiones, el especialista explicará los últimos avances en esta técnica, que incorpora ventajas como el transporte y la liberación controlada del fármaco, lo que se traduce en una reducción de su toxicidad y mayor eficacia a la hora de alcanzar su objetivo, de modo más selectivo, sin tocar las células sanas circundantes.


Samsung construirá planta petroquímica en Bolivia

LA JORNADA, 12 de Septiembre de 2013

Producirá urea y fertilizantes y se invertirán más de 800 millones de dólares en el moderno complejo que estará ubicado en Cochabamba.

Habrá en Coatza 26o Congreso de Polímeros

LEE MÁS...

Se vienen los ladrillos ecológicos con fibras de lana y polímeros extraídos de las algas

BIODISOL, 2 de Septiembre de 2013

Ladrillos ecológicos de lana y algas

La meta del equipo de investigadores escoceses y españoles era fabricar ladrillos a base de un material no tóxico, usando elementos naturales que predominaran en la naturaleza y a la vez que le confirieran mayor resistencia mecánica. Así fue como incorporando a modo de conglomerante el alginato: polímero natural presente en las paredes celulares de algas marinas, al material arcilloso base y añadiendo fibras de lana de oveja, resultaron unos ecológicos y muy resistentes ladrillos listos para la construcción. 

Piden ''cambio de actitud'' frente al uso de plásticos en Panamá

EL INFORMADOR, 17 de Septiembre de 2013


La principal medida para disminuir el impacto de la contaminación por plástico pasa por "cambiar la actitud de la gente e insistir en el uso de materiales alternativos", aseguró Daniella Dimitrova, co-fundadora y directora ejecutiva de la Plastic Pollution Coalition. 

Para Dimitrova, el reciclaje no es suficiente, ya que la mayoría de los plásticos acaban en vertederos secundarios, incinerados o exportados a otros países, por lo que los efectos de la contaminación tóxica persisten en el medioambiente.

Es grave la contaminación en el campo y se requiere impulsar una agricultura sustentable: Joel Retamoza López

LA DISCUSIÓN, 18 de Agosto de 2013

 
“En Sinaloa se aplican 8 mil toneladas de agroquímicos, que se están empleando 20 mil toneladas de agro plásticos y que se están generando 700 toneladas de envases vacíos de plaguicidas en el campo y que únicamente el 30 por ciento de ellas se recolectan”.

Generará Saltillo energía de basura

VANGUARDIA, 1 de Septiembre de 2013

Logros. Comienza también la etapa de ahorro económico de saltillenses por consumo de electricidad. Foto: Vanguardia-Archivo

A partir de septiembre, el Gobierno Municipal de Saltillo habrá coronado el proyecto de generar energía eléctrica a partir de la basura en el relleno sanitario.

Energía solar alemana aplasta a la hidráulica suiza

EL DIARIO, 17 de Septiembre de 2013


Los ingenieros de la Universidad de Stanford (California) han desarrollado un método más eficiente de utilizar microbios para generar electricidad a partir de aguas residuales.