lunes, 21 de abril de 2014

Listo para operar el Laboratorio de Petroquímica del CIQA

VANGUARDIA, RCG, YOUTUBE, AGENCIA INFONOR, EL HERALDO DE SALTILLO, EL ZÓCALO, LA INFORMACIÓN, 9 de Abril de 2014

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) tendrá a su cargo la operación del Laboratorio de Asistencia Técnica para Clientes de Pemex-Petroquímica que se pondrá en marcha a partir de mayo, asimismo este centro de investigación desarrolla una serie e materiales para la explotación del gas shale.

El director de CIQA, Oliverio Rodríguez Fernández informó que ese laboratorio se ubica en la Ciudad de México. Se trabaja conjuntamente con el Conacyt, Pemex-Petroquímica y el Instituto Mexicano del Petróleo, se dará a asistencia técnica a quienes con las resinas o polímeros de Pemex participan en la industria de transformación de plásticos.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
RCG   VER VIDEO...
YOUTUBE  VER VIDEO...
AGENCIA INFONOR   LEER MÁS...
EL HERALDO   LEER MÁS...
EL ZÓCALO   LEER MÁS...
LA INFORMACIÓN   LEER MÁS...

Investigadores del CIQA, la UA de C y el HU preparan libro sobre enfermedades metabólicas

CIQA, AGENCIA DICYT, 9 de Abril de 2014

fotofinal

El pasado 9 de Abril se llevó a cabo en el CIQA una reunión de trabajo para organizar y editar los artículos del libro “Enfermedades Metabólicas” que preparan los miembros de la Red de Ciencias de la Salud. Este Red está conformada por investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada y las instituciones de la UA de C que tienen injerencia en los temas médicos como las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Sicología y Economía. “El punto común es el Hospital Universitario donde se encuentran los pacientes y donde se identifican las necesidades que pueden ser atendidas por este grupo de investigación” informó el Dr. Antonio Serrano Carmona, investigador de la Facultad de Economía y presidente de la Red.

CIQA   LEER MÁS...
AGENCIA DICYT   LEER MÁS...

Educación en México

SEP, Abril de 2014



Study in Mexico

CIQA

LEER MÁS...

Proponen método para medir impacto de la investigación científica

AVANCE Y PERSPECTIVA, Abril de 2014 

Captura de pantalla 2014-04-12 a las 14.32.00

La idea del profesor Hirsch es sencilla y consiste en tomar cada uno de los trabajos de un autor y ordenarlos en forma descendente, de acuerdo a las citas que han recibido sus artículos. Por lo tanto, cada uno de los trabajos tendrá además de la cantidad de citas, un número de ordenamiento en esta lista, en función del artículo con mayor número de citas que corresponderá al primero, por lo que el de menor número de citas corresponderá al último. De este modo, el Índice H se define cuando la posición de un artículo de la lista, llega a ser menor que el número correspondiente de citas para éste. Dicha cantidad ha sido ya implementada en una diversidad de bases de datos bibliográficos, que directamente proveen esta información.

Buscan nuevas vacunas a partir del estudio de mucosas

EL HERALDO, 16 de Abril de 2014

Las mucosas en el organismo humano funcionan como barreras biológicas, pues impiden de manera selectiva la entrada de virus, parásitos o bacterias como salmonellas y E. coli, que en época de calor aumentan la incidencia de trastornos gastrointestinales. Su estudio es importante no sólo para reducir el número de infecciones, sino también para desarrollar nuevas clases de vacunas.

Así lo plantea Marco Antonio Vega López, adscrito al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien ha centrado una de sus líneas de estudio en la inmunobiología de estas superficies corporales, presentes en el tracto digestivo, respiratorio, genitourinario, los ojos, oídos e incluso la piel.

Repatriación de talento, programa insignia del Conacyt

EL ECONOMISTA, 14 de Abril de 2014


Con un presupuesto de 440 millones de pesos del 2007 al 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha repatriado a 539 investigadores y ha retenido a otros 703.

Este programa de repatriación y retención busca contribuir a la incorporación de los investigadores con experiencia de investigación residentes en el extranjero y dentro del país, en las instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación, dijo Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia, del Conacyt.

Ofrecen becas para estudiar postgrado

EL SIGLO DE TORREÓN, 16 de Abril de 2014

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), tiene abierta la convocatoria para becas nacionales y en el extranjero para maestría, especialización o para un doctorado.

Científicos clonan células adultas para crear células madre embrionarias

EL INFORMADOR, 18 de Abril de 2014



Científicos estadounidenses consiguieron por primera vez clonar células adultas humanas para crear células madre embrionarias cuyo ADN se corresponde con el donante, un avance para la medicina regeneradora y el tratamiento de patologías incurables.

Investigadores de la BUAP descubren poteínas inmunogénicas para tratatamiento de cáncer gástrico

PUEBLA NOTICIAS, 21 de Abril de 2014

Investigadores de la

Si bien existe una tendencia decreciente en la mayoría de los países, en México la incidencia del cáncer de estómago no ha disminuido y hoy representa la segunda causa de mortalidad por tumores malignos. Un paso importante han dado los doctores María Alicia Díaz y Orea y Eduardo Gómez Conde, de la Facultad de Medicina de la BUAP, quienes han identificado proteínas inmunogénicas, para un diagnóstico temprano y tratamiento contra este mal.

Investigadores de la UdeG estudian empleo de residuos tequileros como fuente de azúcares

SIN EMBARGO, 16 de Abril de 2014

Investigadores de la UdeG realizan estudio para emplear residuos tequileros como fuente de azúcares, a fin de generar ácido succínico, usado para elaborar una amplia variedad de productos de alto valor agregado por sus aplicaciones en la industria química.

Investigadores del MIT crean la primera planta biónica

MEDIATELECOM, 14 de Abril de 2014

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Masachussetts (M.I.T.) ha creado las primeras plantas biónicas de la historia. Han enhebrado nanotubos de carbono a lo largo de sus hojas y conseguido mejorar su capacidad de absorber luz en un 30%. Su tecnología, que todavía está en una fase incipiente, podría permitir crear plantas con un ritmo de crecimiento superior, o capaces de detectar toda clase de elementos químicos, incluidos explosivos.

Investigadores encuentran relación entre fracking y sismos

OIL & GAS MAGAZZINE, 14 de Abril de 2014 

Drilling Rig

Geólogos en Ohio determinaron por primera vez la existencia de una probable conexión entre la técnica de extracción de gas y petróleo conocida como ‘fracking’ y el repentino registro de leves sismos en marzo en una zona de esa entidad.

Crean matrices con polímeros inteligentes para liberar fármacos

DGCS UNAM, 20 de Abril de 2014


Gasas de curación que sí curarán in situ; hilos para suturar heridas que además descargarán fármacos para acelerar el proceso; catéteres urinarios modificados con polímeros inteligentes, donde no se formarán colonias de bacterias que causen infecciones.

Eso y más desarrollan desde hace 12 años científicos universitarios en el Laboratorio de Química de Radiaciones de Macromoléculas, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Los polímeros inteligentes con los que trabaja Emilio Bucio y estudiantes tesistas de todos los grados, responden a la temperatura (32 grados centígrados), al pH (ácido o básico) o a ambas propiedades en un mismo sistema.

Con estos materiales se pueden hacer matrices poliméricas para cargar fármacos y, según la aplicación biomédica, liberarlos sin problemas en el cuerpo de un paciente, cuya temperatura corporal es de 35 grados.

Envases de refresco hechos por bacterias

EL UNIVERSAL PUEBLA, 18 de Abril de 2014


El investigador Miguel Castañeda Lucio encontró que el microorganismo Azotobacter Vinelandiproduce un sustrato parecido a los polímeros, elemento al que llamaron poli-beta-hidroxibutirato, que a diferencia de su similar derivado del petróleo y mismo que en la actualidad se utiliza para bebidas, shampoos y un largo etcétera, éste será biodegradable al corto plazo. 

Indicó que la bacteria puede reproducirse infinitamente y con ello producir la cantidad deseada de material para la producción de envases inocuos y traslucidos como los polímeros derivados del petróleo pero eso sí, menos contaminantes.


Conoce los nuevos materiales que cambiarán al mundo

ZÓCALO, 16 de Marzo de 2014

1. El grafeno
2. La seda de araña
3. Los metamateriales
4. El shirlk
5. El estaneno

Crean material que puede almacenar la energía solar por tiempo indeterminado

LA CRÓNICA, 21 de Abril de 2014

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard crearon un material capaz de absorber la energía solar durante el día y almacenarla en forma de energía química, permitiendo así su aprovechamiento en cualquier circunstancia.

Los investigadores indicaron que el descubrimiento no es la “panacea de la energía solar” porque aún no es eficiente y barato producir la energía. Sin embargo, para aplicaciones en las que el calor es la salida deseada -calefacción de edificios, cocina y algunos procesos industriales- esto podría proporcionar una oportunidad para la expansión de la energía solar, ya que la convierte, en forma de calor, en algo almacenable y distribuible, afirma Jeffrey Grossman, profesor de Ciencias de los materiales e Ingeniería y coautor de un artículo que describe el nuevo proceso en la revista Nature Chemistry.

NL, con potencial en energía limpia e hidrocarburos

EL FINANCIERO, 20 de Marzo de 2014

Vladimir Sosa Rivas. (Gobierno de Nuevo León)

Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía del estado destaca que la recién aprobada reforma energética, pone a Nuevo León en el mapa, como una de las áreas para extraer gas lutita.

Inicia operaciones centro virtual de energía solar

EL FINANCIERO, 20 de Abril de 2014

celdas solares CUARTOSCURO


Institutos de investigación de México pusieron en marcha en el país el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, proyecto que tiene como objetivo generar una red de colaboración entre las instituciones de investigación en materia de energía solar y algunas empresas del país, para aprovechar el potencial de esta fuente de energía y así contribuir con la demanda eléctrica.

“El propósito de este Centro es transformar el conocimiento sobre el aprovechamiento de la energía solar en productos tecnológicos para la industria que sean innovadores. Es todo un reto para la comunidad científica mexicana porque no existen muchos ejemplos”, explicó el coordinador de dicho centro, Antonio del Río Portilla, quien también es director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.