martes, 11 de junio de 2013

La apuesta tecnológica en el recilcado de plásticos

INVDES, 7 de Junio de 2013
FCCYT, 7 de Junio de 2013
DICYT, 6 de Junio de 2013
MÉXICOCYT, 5 de Junio de 2013
AGENCIA INTERSIP, 4 de Junio de 2013



La preocupación por la protección del medio ambiente y los recursos naturales ha constituido una de las inquietudes más destacables de la sociedad contemporánea a nivel mundial. Por ello, en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se investiga y trabaja en la mejora constante del proceso de reciclado mecánico de los envases de PET; asimismo, se realizan estudios sobre el comportamiento fisicomecánico de su biodegradación.

INVDES   LEER MÁS...
FCCYT  LEER MÁS...
DICYT   LEER MÁS...
MÉXICOCYT LEER MÁS...
AGENCIA INTERSIP LEER MÁS...

CIQA: Centro de Investigación en Química Aplicada

GACETA CYT, Junio de 2013

Estratégicamente ubicado en la ciudad de Saltillo, el CIQA se ha constituido como una organización del Gobierno Federal que proporciona apoyo tecnológico a las empresas, dentro del área de polímeros y procesos químicos en general. El CIQA cuenta con 206 trabajadores, entre personal Científico y Tecnológico y personal Administrativo. El conocimiento científico y tecnológico generado en el CIQA por su planta de investigadores, puede ser aplicado al desarrollo de nuevos materiales, productos y aparatos, y a la resolución de problemas técnicos que apoyen el desarrollo tecnológico de las empresas o ayuden a la formación y evolución de empresas de base tecnológica.

Reunión de evaluación del clúster automotriz

ITS, 4 de Junio de 2013




El proyecto tuvo como objetivo: "Fortalecer la infraestructura Científica y tecnológica e implementar mecanismos de innovación participativa a través de los cuales coadyuve a la competitividad de las empresas e instituciones que conforman el Clúster Automotriz del Estado de Coahuila", su desarrollo generó una intensa dinámica de colaboración entre las instituciones participantes, Comimsa, Cinvestav, CIQA, ITS y UAdeC, desarrollándose para el efecto un Modelo de colaboración interinstitucional, el SIECCA, que coordina el MC. Ernesto Gómez Moyeda.


LEER MÁS...

Dos investigadores se integran al Depto. de Plásticos en la Agricultura del CIQA

Recientemente se integraron como investigadores del Depto. de Plásticos en la Agricultura la Dra. Ana Rodríguez, y el Dr. Marco Antonio Castillo Campohermoso

Ana Rodríguez obtuvo su doctorado en la Universidad de Murcia, España. Sus líneas de Investigación se centran en las áreas de la Biotecnología Agrícola, trabajando en la caracterización de la función de genes involucrados en estreses abióticos como sequía, heladas, condiciones edáficas adversas (salinidad y acidez); identificación de genes de resistencia a enfermedades, con la finalidad de desarrollar cultivos con mejores características agronómicas; uso de tecnologías de ADN recombinante para desarrollar plantas que presenten soluciones a la problemática del sector agrícola; uso de marcadores moleculares en programas de mejoramiento convencional para la obtención rápida y eficiente de variedades mejoradas. Su propósito en el Centro es promover la formación de grupos multidisciplinarios, impulsar el desarrollo de tecnología de punta y la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo.

Marco Antonio Castillo Campohermoso, obtuvo su doctorado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España. Sus áreas de trabajo se centran principalmente en la producción orgánica y fisiología del estrés en plantas vegetales. Su trabajo se enfoca a la producción orgánica desde su fase en almacigo o siembra de plántula hasta la cosecha, realizando el control fitosanitario, fertilización y el riego de los cultivos. También se desempeña en el área de ecofisiología del estrés de las plantas vegetales, principalmente en estrés hídrico y estrés salino, analizando la conductividad hidráulica de tallos y raíces, potencial hídrico, intercambio gaseoso, contenido relativo de agua, potencial osmótico, etc. Los estudios mencionados tienen la finalidad de lograr una mejor y mayor productividad de los cultivos agrícolas, obteniendo una producción sustentable e inocua realizando un uso eficiente del agua y de insumos para su producción.



Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica Coahuila 2013

Del 3 al 6 de Junio se llevó a cabo el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica Coahuila 2013 con la participación de 600 alumnos de 29 Estados, que presentaron 140 proyectos.





Odilia Pérez y Gladys de los Santos, por parte del CIQA, participaron como jurado en esta contienda tecnológica que tuvo presente en todo momento, la emoción de los jóvenes participantes de todo el país.


lunes, 10 de junio de 2013

CIQA obtiene Segundo Lugar en el Torneo de Fut 7 en su edición apertura 2013

3 a 1 fue el marcador final con el que el equipo CRACK STAR venció al CIQA durante la final del Torneo de Fut 7 que se disputó el pasado 5 de junio en el campo UANE a partir de las 18:00 hrs.

El encuentro fue digno de una final ya que estuvo lleno de emociones y excelentes jugadas de parte de los dos contendientes.
Los primeros en irse arriba en el marcador fue el equipo del CIQA por conducto de Juan Carlos Ortiz con potente disparo desde fuera del área para poner número al marcador.
Pero el equipo de CRACK STAR no se quiso quedar atrás. Con potente disparo cruzado a la base del poste, anotó el gol del empate, siendo necesario para la definición del campeón jugar los tiempos extras.
En el primer tiempo extra y por acumulación de faltas, se decreta conforme al reglamento la pena máxima a favor de CRACK STAR, quién cobra para vencer al portero y adelantar en busca del ansiado título.

Los jugadores del CIQA arremeten buscando el empate.  En el minuto final, en el cobro de un tiro de esquina a favor de CIQA, lanzaron a todos sus jugadores al frente en busca del ansiado gol del empate, pero el CRACK STAR, defendiendo la jugada y en contragolpe avanza por la banda derecha enfilándose a nuestra portería que se encontraba desprotegida. Finalmente el equipo rival anotó el tercer gol.


Nuestra porra tuvo una participación muy importante en el juego poniendo en en práctica estrategias para apoyar al equipo.

México necesita un nuevo Pemex para crecer: EPN

EL ECONOMISTA, 7 de Junio de 2013


El Presidente Enrique Peña Nieto informó que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), en una empresa productiva conservando su carácter público como propiedad del Estado.

China presta 1,000 mdd a Pemex

CNN EXPANSIÓN, 5 de Junio de 2013

Pemex firmó los acuerdos en el marco de la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping (izquierda) y Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)

La paraestatal mexicana recibirá el financiamiento para comprar embarcaciones y equipo tecnológico; Pemex también llegó a un acuerdo con la firma Xinxing Cathay International en materia de ductos.

Inauguran SDET y Conacyt centros de investigación vinculados al sector productivo

EL INDEPENDIENTE, 3 de Junio de 2013


Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, inauguraron el Laboratorio de Servicios y Transferencia de Tecnología Agrobiotecnológica (CICY), y la Unidad Tabasco de la Cooperación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), del Conacyt, con una inversión de 87 millones de pesos.

Alemanes presentan tecnologías de energía renovable a centroamericanos

EL INFORMADOR, 4 de Junio de 2013



Un grupo de empresarios alemanes presentó hoy a agentes económicos de Centroamérica y República Dominicana las nuevas tecnologías en materia de energía renovable y su aplicación para el desarrollo y eficiencia de sus industrias.

Sener decreta uso de energía renovable en inmuebles federales

EL ECONOMISTA, 7 de Junio de 2013

La Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto que consolida en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para promover que en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal se utilice energía renovable.

En un decreto vigente a partir de mañana y emitido por la Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que esta acción será aplicable según las características geográficas, posibilidades técnicas y viabilidad económica en cada una de esas instancias.

Firmas van por energía limpia en China

CCN, 10 de Junio de 2013

Fu Chengyu, presidente de Sinopec, considera que las energías renovables todavía tendrán un papel secundario en la solución de problemas de la calidad del aire. (Foto: Getty Images)

Fu Chengyu, presidente del gigante petrolero, químico y de gas Sinopec, considera que si bien las energías renovables como la solar y la eólica son importantes, por lo menos en el corto plazo jugarán un papel secundario en la solución de los problemas de calidad del aire. Él dice que China puede ganar mucho mediante la búsqueda de la eficiencia energética. "Consumimos tres veces más energía que Europa por dólar de PIB", dice. "Necesitamos una gran innovación tecnológica para resolver nuestros retos de eficiencia energética. Podemos reducir nuestras necesidades de energía en dos terceras partes".

Ofrecen herramientas para lanzar proyectos

EL SIGLO DE TORREÓN, 6 de Junio de 2013
OEM, 6 de Junio de 2013

Representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y de la Iniciativa Privada dieron a conocer que en los próximos años el reto para los estudiantes de la región será "exportar y poner en marcha" cada uno de sus proyectos de manera exitosa.
Este fue uno de los principales temas de discusión en la inauguración del Seminario Ejecutivo de Desarrollo y Crecimiento de Negocios Para Investigadores e Innovadores en Torreón.

Primera Reunión del Foro Consultivo en el COECYT

COECYT


El pasado 17 de abril del año en curso la Lic. Delia Leticia Aguilar Álvarez, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), les dio la bienvenida a la Lic. Leticia Vázquez Marrufo, Coordinadora de Enlace Legislativo e Institucional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

LEER MÁS...

Entregan Premio Nacional de Creatividad Tecnológica 2013

VER VIDEO...

Arranca justa de creatividad tecnológica

EL ZÓCALO, 4 de Junio de 2013

Arranca justa de creatividad tecnológica

Con la participación de 600 estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y 115 proyectos dio inicio el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2013 con sede en Coahuila, donde autoridades educativas resaltaron la importancia de incentivar la innovación y patentar los inventos mexicanos.

Hacia una Política Nacional en Innovación

FORO JURÍDICO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, 3 de Junio de 2013

FPI

...en la Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, celebrada en Panamá en 2011, se presentó a los delegados un documento impulsado por el Gobierno de Panamá y el Comisión que se denomina “Hacia una Visión 20/25 en Ciencia, Tecnología e Innovación para las Américas: Cooperación Hemisférica para la Competitividad y la Prosperidad en una Economía del Conocimiento”.

Participación de México

Por parte de México, la institución encargada de participar en la COMCyT es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT. En la última reunión de seguimiento del Plan (octubre de 2012), COMCyT ofreció 500 becas para estudios de posgrado en ciencias e ingeniería, que serán administradas por la oea y que tendrán especial énfasis para que sean aprovechadas por los países centroamericanos. Por su impacto dentro de los trabajos del COMCyT está ha sido calificada como una de las más relevantes aportaciones para la cooperación hemisférica dentro del Plan de Panamá.

Premio Nacional de Tecnología e Innovación



Mezcla de polímeros e hidroxiapatita hará los implantes más biocompatibles y livianos

EL OBSERVADOR, 7 de Junio de 2013

Mezcla de polímeros e hidroxiapatita  hará los implantes o prótesis más biocompatibles y livianos

Una mezcla de polímeros y hidroxiapatita, adelantada por investigadores de la UN en Manizales (Colombia), hará a los implantes o prótesis más biocompatibles y livianos. En el campo de la medicina, para crear implantes dentales o de tipo ortopédico es recurrente el uso de metales.

EL OBSERVADOR, 4 de Junio de 2013

Nuevo modelo de polímeros biodegradables tendrán aplicaciones variadísimas

Un grupo de ingenieros biomoleculares de la Universidad de Sídney trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de polímeros que, gracias a su gran variedad de usos y precios, podría transformar la industria de los polímeros biodegradables.

BASF presenta una tecnología de polímeros a base de agua para envases flexibles

CLUB DARWING, 10 de Junio de 2013

BASF presenta una tecnología de polímeros a base de agua para  embalaje flexible

LEER MÁS...

Iniciará en días, el recubrimiento de calles con polímeros

DIARIO MX, 10 de Junio de 2013


El programa de recubrimiento de vialidades con carpeta a base de polímeros iniciará entre mañana jueves y el lunes en la avenida Tecnológico, dio a conocer el director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García.

Reconocen en Alemania al químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío

INVDES, 7 de Junio de 2013


El presidente de Alemania, Joachim Gauck, recibió en el Palacio Bellevue a los cuatro ganadores del Premio Georg Forster, entre los que se cuenta el químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, de la Academia Mexicana de las Ciencias. El reconocimiento consiste en 60 mil euros y una estancia que puede ser de hasta de un año en Alemania para realizar investigaciones.

Usan microalgas para polímeros

INVDES, 10 de Junio de 2013


El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) participa en un proyecto del consorcio europeo de investigación Oli-PHA para promover los beneficios del uso de microalgas en el tratamiento de aguas residuales del proceso de producción de aceite de olivo. A partir de estos residuos crean un biopolímero (material parecido al plástico) biodegradable.

Publican en lengua mixteca libro sobre nanotecnología de Noboru Takeuchi, de la UNAM

LA JORNADA, 8 de Junio de 2013

Publican en lengua mixteca libro sobre nanotecnología de Noboru Takeuchi, de la UNAM

Para explicar de manera sencilla en lenguas originarias de México cómo cambian las propiedades de la materia a escalas diminutas, qué es un nanómetro o de qué manera una nueva disciplina de la ciencia puede revolucionar los materiales y los procesos en el siglo XXI, un investigador de la UNAM publicó el primer libro de divulgación de la nanotecnología en lengua mixteca, que será distribuido en escuelas de comunidades mixtecas de Baja California y Oaxaca.

Inaugura Conacyt laboratorio en Parque Industrial


CUMBRE, 3 de Junio de 2013


Con una inversión de $81 millones de pesos se puso en marcha la nueva sede de la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales (Comimsa), en el Parque Industrial Tabasco Bussines Center, en el municipio de Cunduacán, con lo que se amplía la capacidad de este centro tecnológico y de investigaciones en el sureste.

Premio de Tecnología sesionará en Saltillo

VANGUARDIA, 6 de Junio de 2013

Muestra. Tres ganadores del PNTI expondrán sus casos de éxito ante empresarios e instituciones locales. Foto: Vanguardia-Especiales

98 candidatos buscan el PNTI, pero sólo dos fueron de Coahuila, específicamente de Saltillo, una empresa y un centro de investigación los que se postularon.
La coordinadora de Evaluación en la Fundación Premio Nacional de Tecnología, Yessica Chavarría, informó que la sesión será el 14 de junio y los expositores serán Comimsa que ganó el premio en 2008, Vitro (2001) y TI Móvil (2008).