martes, 5 de diciembre de 2017

Ratifican para su segundo periodo al Director General del CIQA

VANGUARDIA, ZÓCALO, EL DIARIO DE COAHUILA, CONACYT PRENSA, CIQA, 22 de noviembre de 2017



Para el periodo 2017-2022 fue ratificado el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández en el cargo de Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada en ceremonia realizada el día de hoy 21 de noviembre a partir de las 13:00 hrs. en el auditorio de la institución. Le tomó protesta el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación en representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

VANGUARDIA      LEER MÁS...
ZÓCALO         LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
CIQA       LEER MÁS...
CIQA GALERÍA      AUSCULTACIÓN INTERNA...
                                  JUNTA EXTRAORDINARIA DE ÓRGANO DE GOBIERNO...
                                  TOMA DE PROTESTA...

lunes, 4 de diciembre de 2017

41 Aniversario del CIQA

CIQA, 02 de noviembre de 2017











El primero de noviembre se realizó el festejo del 41 Aniversario de nuestro Centro, donde se pudo participar de torneos deportivos, de la proyección de la película "Todo todo" y de una amena comida en las canchas del CIQA, y en donde se premió a los ganadores de las diferentes actividades. El evento inició con una ceremonia que reconoció al personal que cuenta con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años laborando y formando parte de esta Institución.

CIQA       VER GALERÍA...

Nitruro de carbono grafítico: nuevo material para producir combustibles, hidrógeno y biosensores

CRÓNICA, 02 de diciembre de 2017



Con la estructuración del conocimiento científico y la fabricación y perfeccionamiento de equipos de observación, empezando con el microscopio de los Janssen (1590) y el telescopio de Galileo (1609), poco a poco podemos ver y comprender objetos cada  vez más pequeños o cada vez más lejanos.

CRÓNICA      LEER MÁS...

La productividad del agua en el sector agrícola

CONACYT PRENSA, ZÓCALO, 04 de noviembre de 2017

1-ousamma0417.jpg

Para Oussama Mounzer, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, la aplicación de la tecnología es indispensable para aprovechar el agua en los sistemas de riego de regiones como la de Coahuila, donde los sistemas tradicionales propician el desperdicio de una gran parte del agua utilizada para riego.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
ZÓCALO        LEER MÁS...

Simposio internacional en la Universidad Narro

EL DIARIO DE COAHUILA, UAAAN, OVTT, HOY CINEMA, RCG, INFONOR, 26 de octubre de 2017

Simposio internacional en la Universidad Narro

Ventajas en el aprovechamiento de superficies, cosechas más resistentes a cambios climáticos, fertilizantes y pesticidas amables con el medio ambiente y el uso eficiente de energías renovables en favor del medio ambiente, son sólo algunos de los usos que puede tener la nanotecnología utilizada en el campo mexicano, dio a conocer el secretario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, José Antonio González Fuentes, durante la inauguración del Simposium Internacional de AbroBio Tecnología.

EL DIARIO DE COAHUILA       LEER MÁS...
UAAAN        LEER MÁS...
OVTT         LEER MÁS...
HOY CINEMA     LEER MÁS...
RCG      VER VIDEO...
RCG      VER ENTREVISTA...
INFONOR       LEER MÁS...
CIQA GALERÍA DE FOTOS      DÍA  1....
                                                       DÍA 2...
                                                       DÍA 3...

Open house y 24a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, PT MÉXICO, NOTICIAS DE LA LAGUNA, EL SIGLO DE TORREÓN, ENTRE TODOS, CIQA, 25 de octubre de 2017

SNCyT Coahuila 2017 Open House CIQA7

En el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017, “La crisis del agua: problemas y soluciones”, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realizó un Open house (casa abierta) en las instalaciones de la institución, con la finalidad de presentar a la comunidad su labor en investigación y desarrollo.  

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...
PT MÉXICO       LEER MÁS...
NOTICIAS DE LA LAGUNA     LEER MÁS...
EL SIGLO DE TORREÓN        LEER MÁS...
ENTRE TODOS      LEER MÁS...
CIQA       LEER MÁS...

El CIQA sigue desarrollando proyectos pese a disminución de recursos

RCG, 16 de octubre de 2017



Presenta CIQA 81 proyectos a programa del Conacyt

VANGUARDIA, RCG, 24 de octubre de 2017



A la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) presentó 81 proyectos por un monto de 85 a 90 millones de pesos, para finales de año esperan conocer cuántos fueron los aprobados.

VANGUARDIA      LEER MÁS...
SKY SCRAPER CITY    LEER MÁS...
RCG       VER VIDEO...

Desarrollan fibras para textiles inteligentes

VANGUARDIA, 10 de octubre de 2017



El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) está enfocando una de sus investigaciones a los textiles inteligentes, para ello trabajan en las fibras que puedan ser eventualmente utilizadas en estas tecnologías de sensorización.

VANGUARDIA     LEER MÁS...

Patentan método para extracción de cera de candelilla

CONACYT PRENSA, EL SOL DE NAYARIT, INFORURAL, QUÓRUM, 30 de octubre de 2017

cera head 103017

El primer paso para generar un nuevo proceso de extracción de cera de candelilla fue consultar investigaciones previas en torno a esta planta, realizado, principalmente, por instituciones de la región como la misma Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

COANCYT PRENSA       LEER MÁS...
EL SOL DE NAYARIT    LEER MÁS...
INFORURAL        LEER MÁS...
QUÓRUM      LEER MÁS...

Proteómica para la agricultura del futuro

INFORURAL, 11 de octubre de 2017



Científicos del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan la proteómica para estudiar los efectos de nanomateriales en plantas para diferentes cultivos de interés agronómico.  La proteómica es el estudio de todas las proteínas del sistema en una condición determinada, las cuales van a estar controladas por su genoma.

INFORURAL      LEER MÁS...

Invitan MUDE y Sociedad Astronómica de Saltillo a la Noche de las Estrellas 2017

EL HERALDO DE SALTILLO, 21 de noviembre de 2017



“Es la novena edición de este evento, el COECYT va  a traer un planetario, además talleres, charlas y muchas sorpresas más, el CIQA nos va a apoyar con varias exposiciones y experimentos interactivos por parte de los Laboratorios de Caracterización Química y Ensayos Fisicomecánicos, al igual que el CINVESTAV, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la UVM, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico de Saltillo, el Museo de las Aves, la Alianza Franco Mexicana, y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, y otras dependencias que participan con entusiasmo en este evento”, agregó Ramatiz Arellano.

EL HERALDO DE SALTILLO       LEER MÁS...

1ª Reunión Anual de Centros de Patentamiento

UNIVERSIDAD PANAMERICANA, GOB, CEPAT, 26 de octubre de 2017



Se realizó la 1ª Reunión Anual de Centros de Patentamiento (CePat), que representó un primer esfuerzo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por reunir a los cepats que operan en el territorio nacional –entre ellos el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UP– a fin de fomentar la protección de la propiedad industrial​.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA       LEER MÁS...
GOB       LEER MÁS...
CEPAT    LEER MÁS...

Posada de los hijos del personal del CIQA

CIQA, 04 de diciembre de 2017











Sonrisas en los rostros de los niños del personal del CIQA se pudieron apreciar el sábado 02 de diciembre cuando se llevó a cabo la tradicional posada realizada en Chuck E. Cheese's a las 10 de la mañana.
Acompañados por sus papás disfrutaron en la comida de pizza y de los juegos. Por último, se les dio el acostumbrado bolo y se agradeció la presencia de los visitantes deseándoles lo mejor para las fiestas navideñas.

CIQA       LEER MÁS...

Curso-Taller: Sensibilización al cambio

CIQA, diciembre de 2017












Como parte del proceso para la implementación de los Sistemas de Gestión de Servicios, Proyectos y Equipos se convocó al personal en diferentes fechas para asistir a la Sesión de Sensibilización al Cambio, con el objetivo de prepararse para responder ágilmente a los cambios por los cuales es necesario atraviese la Institución, conservando el equilibrio emocional y un alto nivel de productividad, aún en eventuales ambientes de incertidumbre.

CIQA     VER GALERÍA...

CIQA presente en "En la Noche de las Estrellas"

CIQA, 04 de diciembre de 2017











El pasado sábado 25 de noviembre, el CIQA participó del Evento "En la Noche de las Estrellas", que se llevó a cabo en el Museo del Desierto, con los experimentos cromatografía y espejo infinito, además con la exposición Microuniverso. Se atendieron a cientos de personas que asistieron a este evento organizado por la Sociedad Astronómica de Saltillo AC.

CIQA      VER GALERÍA...

Plática: La reorganización del SCIP del Conacyt

CIQA, 11 de octubre de 2017











El 09 de octubre a las 9:30 hrs, el Dr. Edgar Anguiano impartió en el Auditorio del Centro la plática titulada:"La Reorganización del Sistema de Centro Públicos de Investigación del Conacyt: Ciencia, Tecnología y Economía para el México del siglo XXI". 
El objetivo de esta charla fue sensibilizar sobre la importancia de la integración a los sistemas cooperativos que impulsa el CONACYT  a través, entre otros mecanismos, de la reestructuración del Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT.  Esto previo a la celebración de su 25 aniversario.

CIQA     VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros del mes de noviembre

CIQA, 17 de noviembre de 2017











A todo el personal del CIQA que cumplió años en el mes de noviembre, se les festejó con un desayuno el pasado 16 de noviembre. ¡Muchas felicidades!

CIQA      VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros del mes de octubre

CIQA, 10 de noviembre de 2017











Con un desayuno se festejo un año más de vida del personal que cumplió años en el mes de octubre. ¡Muchas felicidades!

CIQA      VER GALERÍA...

Inauguran “Encuentro Interestatal de Investigadores en Nanotecnología”

EL REGIO, IITT, NL GOB, 10 de noviembre de 2017



Investigadores del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, de CIQA (Coahuila), CICATA (Tamaulipas), CIMAV Chihuahua y la Universidad Autónoma de Zacatecas disertarán sobre el avance de sus investigaciones en la aplicación de la Nanotecnología en la industria.

EL REGIO      LEER MÁS...
IITT      LEER MÁS...
NL GOB      LEER MÁS...

La 15va edición de la LAPET que organiza Centre For Management Technology (CMT) vuelve este noviembre a la Ciudad de México con nuevos panelistas e importantes temas de discusión

PR NEWSWIRE, CMT EVENTS, 16 de octubre de 2017



La 15va edición de LAPET, que organiza CMT, programada para el 29 y 30 de noviembre en la Ciudad de México, realizará un balance sobre el PET, la demanda de envases termoformados en América Latina y el impacto del e-commerce de los envases y compartirá las perspectivas de los propietarios de marcas y empresas de envasado locales.

PR NEWSWIRE      LEER MÁS...
CMT EVENTS        LEER MÁS...

Nanopesticidas y nanofertilizantes, opciones ecoamigables para la agricultura

UNIVERSIDAD AGRÍCOLA, 22 de octubre de 2017

800x300 Nanopesticidas 1605

El uso de nanotecnología se hace cada vez mas patente en ámbitos tan variados como la química, física, medicina y electrónica. Actualmente, un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) busca aplicar los beneficios de las nanopartículas en la agricultura, a través del diseño y creación de nanopesticidas y nanofertilizantes a base de nanopartículas metálicas.

UNIVERSIDAD AGRÍCOLA       LEER MÁS...

Investigadoras del Cinvestav presentan el tema de “Bioconjugación: una estrategia al diseño de biosensores”

EL HERALDO DE SALTILLO, ENTRE TODOS, CONACYT PRENSA, 14 de noviembre de 2017



En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora Lidia Elizabeth Verduzco Grajeda, doctora en tecnología de polímeros y actualmente posdoctoranda en el laboratorio de nanotecnología en el Departamento de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía del Cinvestav Saltillo, expuso esta temática, sus aplicaciones y potencial en el estado de Coahuila.

EL HERALDO DE SALTILLO        LEER MÁS...
ENTRE TODOS       LEER MÁS...
CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Exploran micro y nanofluídica enfocada a la salud

CONACYT PRENSA, 01 de diciembre de 2017

1-HEAD_nanoflu0117.jpg

El objetivo del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluidica (Labmyn) es el promover el desarrollo y transferencia de tecnologías lab-on-a-chip a través de la vinculación de la investigación científica con el sector académico e industrial, la formación de recursos humanos especializados y la prestación de servicios de microfabricación de alta tecnología y consulta de información especializada. Está conformado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

En 2018 iniciará operaciones Consorcio de Investigación y de Innovación de Tlaxcala

EL SOL DE TLAXCALA, EL CUARTO DE GUERRA, 27 de noviembre de 2017

En 2018 iniciará operaciones Consorcio de Investigación y de Innovación de Tlaxcala

En agosto autoridades estatales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron el proyecto que tendrá tres áreas: el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. (COMIMSA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cidetec).

EL SOL DE TLAXCALA       LEER MÁS...
EL SOL DE TLAXCALA       LEER MÁS...
EL CUARTO DE GUERRA    LEER MÁS...

Concluye 38 Congreso de Metalurgia y Materiales

VANGUARDIA, 11 de noviembre de 2017



Durante el evento se contó con la participación de 250 estudiantes, así como de representantes de CIQA, Comimsa y Cinvestav, de la Universidad de Texas en Dallas,  entre otras instituciones.

VANGUARDIA      LEER MÁS...

Energy Storage Discussions

BUAP, 20 de noviembre de 2017



"Energy Storage Discussions" is a forum of analysis of different aspects of energy storage, born in 2014. In the era of renewable energies and mobile electronics, the need of better energy storage devices is every time more evident. The areas of materials science, electrochemistry, power electronics and control systems, and combined areas like nanotechnology are all merged when discussing about energy storage. The 2014 and 2016 editions of the conferece have been very successful: [2014, 2016]. This conference is the flagship event of the CONACyT Energy Storage Network. 

BUAP      LEER MÁS...

El Conacyt lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gabriel Siade Barquet

CONACYT, CIAD, CICESE, CIQA, 18 de octubre de 2017



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Gabriel Siade Barquet, acaecido durante la madrugada del 18 de octubre del año en curso.

CONACYT    LEER MÁS...
CIAD       LEER MÁS...
CICESE   LEER MÁS...
CIQA      LEER MÁS...

Sistema de Centros de Investigación Conacyt: innovación hacia la excelencia

JORNADA, 09 de octubre de 2017

Imagen relacionada

La Red de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) inició su historia hace más de 40 años. El esfuerzo se concentró en la década de los 60 (Fiderh, Inaoe, Cicese, Ciesas, Infotec, Cide, Ecosur, Inecol, Cibnor, Ciatec, Ciatej, Ciqa, Ciateq, Colmich, Centro Geo y Cicy), los 80 (Cimat, Cio, Mora, Ciad, Colef, Cidesi) y los 90 (Cideteq, Comimsa, Cimav, Colsan). El más reciente centro (Ipicyt) se creó en 2000. Desde entonces, han crecido en infraestructura científica y tecnológica, generando conocimiento que ha transformado sus áreas de influencia.

JORNADA       LEER MÁS...

Infraestructura científica y tecnológica: esencial

CIQA, 16 de octubre de 2017

Resultado de imagen para Víctor Carreón y Julia Tagüeña

Un sistema nacional de ciencia y tecnología robusto requiere un par de pilares que garanticen una generación de conocimiento sostenida en el tiempo. Ellos son capital humano altamente calificado e infraestructura científica y tecnológica a la altura de los retos y necesidades de este sistema. México se ha distinguido por tener una estrategia sostenida en la formación y el fortalecimiento de capital humano durante los últimos 40 años.

CIQA      LEER MÁS...