lunes, 31 de marzo de 2014

Revista alemana reconoce libro sobre polímeros escrito por científicos mexicanos

CONACYT, SECITI, CAMPUS MÉXICO, AGENCIA DICYT, SITIOS FUENTE, EL DIARIO DE COAHUILA, CIQA / 24 de Marzo de 2014

home libroreconocen

El documento se imprimió a principios del 2013 en inglés y fue editado a petición de la Editorial por Enrique Saldívar, del CIQA, y Eduardo Vivaldo, de la UNAM

CONACYT  LEER MÁS...
SECITI  LEER MÁS...
CAMPUS MÉXICO LEER MÁS...
AGENCIA DICYT LEER MÁS...
SITIOS FUENTE  LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA  LEER MÁS...
CIQA LEER MÁS...

REFORMA, 25 de marzo

CIQA en Saltillo promueve taller normativo para la industria del plástico

CONTACTO, MÉXICOCYT / Marzo de 2014

  


MÉXICOCYT   LEER MÁS...
CIQA   LEER MÁS...


Más producción agrícola con menos agua

AGENCIA ID, CIQA / 21 de Febrero de 2014


agricola

Mejorar el rendimiento del agua mediante estrategias y herramientas de gestión de la demanda es la propuesta que el doctor Oussama Mounzer del Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de España hizo recientemente en el Centro de Investigación en Química aplicada.

AGENCIA ID   LEER MÁS...
CIQA   LEER MÁS...

Programación de riego de cultivos para eficientar el agua

CIQA, 18 de Febrero de 2014


En un marco de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila y el Centro de Investigación en Química Aplicada, el próximo jueves 20 de febrero se llevará a cabo la charla para productores del campo coahuilense “Riego de precisión en frutales”. Dicha charla será gratuita y correrá a cargo del Dr. Oussama Mounzer del Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de España. El Dr. Oussama visita nuestro país para compartir su experiencia en países desarrollados con climas similares al del desierto del Coahuila, en un esquema de intercambio y colaboración con el CIQA.

CIQA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...

Logros del Fondo de Sustentabilidad Energética

CIQA, 0.7%

Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Programas vigentes 2014 LEER MÁS...

Programas que por término de vigencia en el PNPC o por recomendación de los comités pares deben evaluarse   LEER MÁS...

ExpoAgro 2014

CIAD, Marzo de 2014



LEER MÁS...

Los Centros Públicos de Investigación del CONACYT importantes impulsores de la equidad de género

CONACYT, 8 de Marzo de 2014

El CIQA cuenta con un Comité de Equidad que atiende los asuntos y denuncias relacionadas con la equidad de género y el hostigamiento laboral. Asimismo se han impartido pláticas al personal de investigación, académico, administrativo y estudiantes en temas relacionados con la equidad de género y acoso sexual laboral.


En 2013 se impartió una plática acerca de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y otra acerca de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Los reglamentos vigentes aplicables al personal académico y estudiantes de posgrado del CIQA consideran los beneficios, derechos y obligaciones sin distinción de género.

Emplean lluvia para iluminar viviendas de escasos recursos

AGENCIA ID, 24 de Marzo de 2014


viviendas

A partir de la captación de agua de lluvia, alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) lograron generar energía eléctrica con una microturbina y abastecer del vital líquido a viviendas de una comunidad de escasos recursos en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

‘Coahuila Certifica’, un plan alternativo para MiPyMEs y empresas

VANGUARDIA, 12 de Marzo de 2014

Comimsa dio a conocer los pormenores de este programa a las empresas que buscan proveedores, así como para las micro, pequeñas y medianas compañías que se quieren convertir en estos últimos.

Mejoran procesos industriales con Inteligencia Artifical

COMUNICACIÓN CINVESTAV, 19 de Marzo de 2014

Mejoran procesos industriales con Inteligencia Artifical

Ismael López Juárez, investigador del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada (GRYMA) del Cinvestav Unidad Saltillo, explicó que actualmente este tipo de empresas requieren hacer varios productos, incluso con distintos materiales, todo con las mismas estaciones de trabajo, por lo que se valen del sistema conocido como manufactura flexible.

Formalización de los convenios de asignación de recursos para tres centros mexicanos de innovación en energías renovables (CEMIE´s)

CONACYT, 26 de Febrero de 2014

Firma CEMIEs

En esta etapa inicial, el FSE está apoyando la creación de CEMIE´s en energía Geotérmica (CEMIE-Geo), Solar (CEMIE-Sol) y Eólica (CEMIE-Eólico). Para 2014 se tiene planeado lanzar convocatorias para creación de CEMIE´s en bioenergéticos y en energías del océano.

Inauguran Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular con inversión de 33 millones de pesos

CONACYT, 21 de Marzo de 2014

2002

Con una inversión conjunta que alcanza los 33 millones de pesos, el Laboratorio Nacional coloca a la vanguardia al estado de Guanajuato.

El Laboratorio Nacional se compone de 4 laboratorios especializados en Resonancia Magnética, Espectroscopia de Masas, Microscopía Electrónica y Cómputo de Alto Rendimiento.

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas

VANGUARDIA, 31 de Marzo de 2014

El Tecnológico de Monterrey, entre los que recibirán más recursos

El pasado 21 de enero, el Conacyt firmó un convenio con rectores de 40 universidades particulares, en el que se estableció que el consejo cubrirá la totalidad de los estímulos salariales de los científicos y tecnólogos pertenecientes al SNI que laboren en dichas instituciones educativas, y ya no sólo 30 por ciento, como ocurría desde 2008. En tanto, los centros privados beneficiados deberán canalizar el equivalente del estímulo que se entregue a sus especialistas del SNI, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.

Instalará Coecyt comisión para el Clúster Petrolero

ZOCALO, VANGUARDIA, XESJ 28 de Marzo de 2014


Instalan seis comités del Clúster Minero-Petrolero
Destacan desarrollo inminente y la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se van a generar.

ZÓCALO LEER MÁS...
VANGUARDIA LEER MÁS...

COECYT amplía el periodo de recepción de solicitudes para becas

ENTRE TODOS, 18 de Marzo de 2014
BECACONACYT2014 (1)

LEER MÁS...

Llaman a aprovechar becas para estudiar en el extranjero

VANGURDIA, EL DIARIO, ENTRE TODOS, 28 de Marzo de 2014

Pide Coecyt esfuerzo para asignar las becas

El Coecyt hace un llamado a los rectores de las universidades a lograr que en 2014 se aprovechen todas las becas Conacyt-Gobierno del Estado para estudios en el extranjero. El año pasado, de las 60 becas para maestría y doctorado disponibles, fueron como 35 las colocadas.

VANGAURDIA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Exhortan a crear redes de innovación

EL SIGLO DE TORREÓN, VICTORIA, 31 de Marzo de 2014

Exhortan a crear redes de innovación

En la Comarca Lagunera existen condiciones para que se genere una nueva manifestación cultural que agregue valor a los productos que aquí se elaboran, dijo Enrique Campos López, directivo del Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología del Estado de Jalisco, en la plática que sostuvo con los regidores de las comisiones de Desarrollo Económico de la zona metropolitana de La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN   LEER MÁS...
VICTORIA DEL SUR   LEER MÁS...

Analizan avance de Consejo de Vinculación Empresa-Universidad

LA OTRA PLANA, LEER MÁS...
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, 25 de Marzo de 2014

investigadores-espanoles-ug

Dos investigadores de la Universidad de Almería, España, compartieron su experiencia en sistemas de riego a productores agrícolas, a profesores y alumnos congregados en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

Investigadores crean antena del orden de los nanómetros

YAHOO, 28 de Marzo de 2014

Un grupo de científicos de la North Carolina State University (Universidad del Estado de Carolina del Norte), diseñaron una antena nanométrica a partir de nanofilamentos de plata envueltos en un polímero líquido. El sistema es flexible, de manera que se adapta a diversos tejidos sin perder su forma o funcionalidad.

EL ECONOMISTA, 30 de Marzo de 2014


Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), del Departamento de Energía de Estados Unidos, según refleja el artículo de ASME, trabajan en la búsqueda de nuevos materiales para hacer realidad lo que hasta ahora es una utopía. Apuestan por polímeros que puedan mimetizar el tejido nervioso mejor que los microcables empleados en implantes cocleares y otros implantes cerebrales. Estos polímeros pueden ser más compatibles con el cuerpo humano y su flexibilidad puede mitigar el rechazo.

LEER MÁS...

Desarrolla científicos del MIT Materiales “Vivientes”

EURORESIDENTES, 26 de Marzo de 2014


El anuncio de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es real. Inspirados en materiales naturales como el hueso, una estructura que combina minerales y otras sustancias, incluidas células vivas, los científicos han inducido células bacterianas para producir biopelículas que pueden incorporar materiales no vivos, como las nanopartículas de oro y puntos cuánticos.

DIP INNOVA, 24 de Marzo de 2014


El grupo de investigación “Materiales carbonosos y medio ambiente” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento muy sencillo para obtener piezas de carbón activo (monolitos) a partir de un residuo agrícola no utilizado hasta la fecha, como es la cáscara del cacao, cuyas características y prestaciones técnicas finales lo hacen muy adecuado para distintas aplicaciones industriales, tales como descontaminación ambiental, tratamiento de líquidos o gases y catálisis heterogénea, entre otras.

Egresarán primeros alumnos de la carrera de Nanotecnología del Conalep

CIMAV, 24 de Marzo de 2014

Los encargados de diseñar la especialización fueron docentes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de Chihuahua, así como a investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

México, sin interés en investigar acerca de los riesgos de la nanotecnología, señalan expertos

LA JORNADA ZACATECAS, 29 de Marzo de 2014

Aspectos del primer Congreso Internacional de Economía, realizado en el marco del 50 aniversario de la Unidad Académica de Economía de la UAZ ■ FOTO: ERNESTO MORENO

De 2005 a 2010 México invirtió 60 millones de dólares del presupuesto público en investigación de nanotecnologías, pero ninguna cantidad para el caso de aquella que estudie los riesgos derivados de las mismas, referidos a productos de manufactura o aplicación. Esto a pesar de que el país es, después de Brasil, el segundo en impulsarlas en el entorno latinoamericano.

Inauguran primera planta de energía solar a gran escala

LA CRÓNICA, 26 de Marzo de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Central Fotovoltaica Aura Solar 1 en Baja California Sur, la primera planta de energía solar de gran escala en México, para generar energía limpia y barata en favor de las familias, la pequeña y mediana empresa, que son detonadores de empleo.

Otorgan a Lourival Possani el premio Carlos Slim en Salud

LA JORNADA, 27 de Marzo de 2014

Foto

El doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, se convirtió hoy en uno de los dos galardonados con el Premio Carlos Slim en Salud 2014 por sus aportaciones e investigación sobre toxinas del alacrán, de las cuales se han generado antivenenos y se estudia su uso en la actualidad como antibióticos en seres humanos.

Científicos crean primer cromosoma a partir de levadura

EL UNIVERSAL, 27 de Marzo de 2014


Este primer cromosoma sintético permitirá avanzar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustible.

LEER MÁS...

Futuro de los conones podría estar en el grafeno

AGENCIA ID, 27 de Enero de 2014



Como parte de un concurso efectuado por Bill y Melinda Gates, se ha propuesto la creación de una nueva clase de condones basados en el grafeno. Se trata de un material constituido por carbono, delgado y liviano, pero muy resistente y maleable; más fuerte que el acero y dúctil en cuanto a su capacidad de combinación con otros elementos, lo que le permite ser empleado de muchas maneras.


LEER MÁS...