lunes, 17 de junio de 2013

La apuesta tecnológica y sustentable en el reciclado de plásticos

CAMPUS MÉXICO, 4 de Junio de 2013



La preocupación por la protección del medio ambiente y los recursos naturales ha constituido una de las inquietudes más destacables de la sociedad contemporánea a nivel mundial. Por ello, el reciclado de los materiales surge como una opción que implica beneficios de mejoramiento ecológico tanto en la reducción del volumen de residuos y la contaminación, como en la conservación de los recursos naturales. Ofrece, además, beneficios económicos ya que los costos del proceso de transformación de los materiales reciclados se consideran menores que el del material virgen.

Trabaja CiQA en procesos de reciclado

EL DIARIO DE COAHUILA/ ANIQ, 11 de Junio de 2013

El Centro de Investigación en Química Aplicada trabaja en la mejora del proceso de reciclado mecánico de los envases de PET, y realiza estudios sobre el comportamiento físico mecánico de la biodegradación de dichos recipientes.

Entrevista al M.C. Adrián Méndez

La Manzana de Newton, 4 de Junio de 2013



ESCUCHA LA ENTREVISA...

Imágenes del CIQA en Liquid Crystals

Compartimos el logro de nuestros compañeros ya que, la portada del mes de Abril de la Revista Liquid Crystals, utilizó imágenes obtenidas por parte de Karla Gutierrez, Leticia Larios, Rosa Julia Rodríguez, Bertrand Dannio y Dámasso Navarro.  Felicidades!!!!


Se aplican exámenes de admisión para el CIQA

El 13 y 14 de Junio se aplicaron los exámenes de admisión para los Programas de Posgrado de Calidad del CONACYT que se ofertan en el CIQA. El primer día presentaron el examen de conocimiento, en tanto que el segundo, fueron entrevistados por el personal científico del Centro. Atendieron la convocatoria 65 estudiantes (34 para polímeros y 31 para plásticos en la agricultura), que asistieron a las sedes de Saltillo y el Distrito Federal.

Aplicación de exámenes en Saltillo
Aplicación de exámenes en el DF

Entrevistas




Seminario de actualización de análisis molecular y atómico

Analitek, proveedor de instrumentos y servicios en química analítica aplicada, a través de su marca Agilent Technologies Mexico, ofrecieron el pasado 11 de Junio, el "Seminario de actualización de análisis molecular y atómico: Nuevas tecnologías y aplicaciones de espectroscopía atómica y molecular”.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de CIQA y contó con la asistencia de 46 personas, 12 del Centro y el resto de organizaciones como GBM-Arysta, Análisis Ambientales e Insumos, Biorganix Mexicana, Herbax, COMIMSA, Industrias Magnelec, Universidad Tecnológica de Saltillo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Coahuila, y el Cinvestav.

El Seminario tuvo una duración de 6 horas y fue conducido por Paul Guzmán Montelongo y Diego Lozada Velázquez, especialistas en espectroscopía atómica y molecular respectivamente. Los temas que se abordaron fue el Análisis de metales por espectroscopía atómica, Análisis de metales por ICF-MS, Soluciones y aplicaciones en espectroscopía móvil de infrarrojo por transformadas de Fourier, y Aplicaciones de espectrofotómetros ultravioleta-visible con óptica Cary.


Maestría en Materiales

6 colaboradores de la empresa Peñoles visitaron las instalaciones del CIQA los pasados 14 y 15 de Junio como parte de la clase práctica de Reología de la Maestría en Materiales que actualmente cursan en nuestra institución con el Dr. Francisco Rodríguez.

Incluida la Igualdad de género en la Ciencia, Tecnología e Innovación mexicana

Concretamente, al artículo 2 de la Ley, se añade la promoción de la “inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, como una de las bases de la política de Estado sobre la materia.

México y Francia quieren alianza en ciencia y tecnología

EL ECONOMISTA, 10 de Junio de 2013


Como parte de las actividades para fortalecer la relación, en el ámbito político se realizará un programa de visitas diplomáticas que incluirá la del presidente de Francia, François Hollande, a México en el 2014, anunció la embajadora francesa.

La estrategia incluye el impulso iniciativas para fomentar la cooperación entre los actores e instituciones que lideran la investigación científica y tecnológica entre ambos países, con mayores acuerdos entre universidades.

Tendrá Oaxaca un centro matemático, dice CONACYT

VANGUARDIA, 12 de Junio de 2013

Enrique Cabrero, director general del Conacyt. Foto: Vanguardia-Archivo

Al presidir la “Conferencia nacional de ciencia, tecnología e innovación”, en su primera sesión ordinaria de este año, el director general Enrique Cabrero refirió que a través de pláticas con el BanffInternational Research Station for Mathematical Innovation and Discovery, ubicado en Alberta, Canadá, se exploró la posibilidad de que en nuestro país se establezca un Centro de Investigación y Enseñanza en Matemáticas, que servirá de base para que científicos de todo el mundo especializados en la materia, planteen sus nuevos desarrollos y generen seminarios de enseñanza de alto nivel.

Becas, centros y luego plazas es el plan del Conacyt

EL ECONOMISTA, 12 de Junio de 2013


Primero vienen las becas, luego viene la creación de centros y la dotación de infraestructura y al final las plazas, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El investigador refirió: “No encontramos un Conacyt que funcione mal, es una institución que hace bien su tarea; el problema es que el Conacyt actual no es suficiente para la exigencia que vamos a tener en los próximos años”.

Reconocen a académicos mexicanos por méritos distinguidos

CONACYT, 12 de Junio de 2013

 
Gracias a sus trayectorias académicas, sus trabajos científicos y el apoyo a los jóvenes investigadores de Francia y México, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, René Asomoza Palacio, titular del Cinvestav, y Octavio Paredes López, investigador de la Unidad Irapuato del Cinvestav, fueron condecorados con las insignias de Caballero de la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés.