miércoles, 17 de septiembre de 2014

Laboratorio de Materiales Grafénicos en Coahuila

MILENIO, INFONOR, 09 de Septiembre de 2014


El director del Centro de Investigación en Química Aplicada para Coahuila (CIQA), Oliverio Rodríguez, adelantó que se acaba de aprobar para Coahuila el establecimiento de un laboratorio nacional de materiales grafénicos, es decir, aquellos que contienen carbón, y que se utilizarán en la industria automotriz primordialmente. 


MILENIO   LEER MÁS...

Continúa CIQA con proyectos del gas shale

EL DIARIO DE COAHUILA, 10 de Septiembre de 2014

Este año se conmemora el 40 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores por lo que se desarrollarán algunas actividades, el Centro de Investigación en Química Aplicada mantiene el 100 por ciento de su planta en dicho sistema, sostuvo el director general del CIQA.

EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Bioplásticos con fibra de agave

INNOVAR PARA CRECER, Septiembre de 2014


¿Con quién te has vinculado para hacer innovación? 
Nos hemos vinculado con el CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada) que nos apoyó en el desarrollo de la tecnología y todos los estudios correspondientes de laboratorio y pruebas necesarias para crear nuestra formulación bioplástica.

INNOVAR PARA CRECER   LEER MÁS...

Visita del Rector de la UAQ

CIQA, 05 de Septiembre de 2014


           

Con el objetivo de establecer proyectos de colaboración, el pasado, 5 de Septiembre, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro visitaron el CIQA.

Por parte de la UAQ, contamos con la presencia del Dr. Gilberto Herrera, Rector de la UAQ, del M. Sergio Pacheco, Director de la Facultad de Química UAQ, del M. Gustavo Pedraza, Director del CEACA de la UAQ y del Dr. Gabriel Siade Barquet Profesor de la Facultad de Química.

CIQA presente en la 5a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad


Con los proyectos "Nanopartículas de cobre con propiedades antimicrobianas y antivegetativas para pinturas de uso comercial e industria" del Dr. Gregorio Cadenas y "Suministrador móvil de fluídos" del Dr. Ramón Enrique Díaz de León, el CIQA participó en la 5a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad realizada los días 4 y 5 de Septiembre en el Salón México de la Expo Guadalajara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ambos proyectos se presentaron en un stand presentado en conjunto por el Sistema de Centros CONACYT.

Curso-taller "Formación de Gestores Tecnológicos"

CIQA, 28 y 29 de Agosto de 2014




Los pasados 28 y 29 de Agosto se llevó a cabo para personal del Centro el curso taller "Formación de Gestores Tecnológicos" con la idea de orientar a los investigadores en cómo construir proyectos de innovación tecnológica para gestionar su comercialización.

El taller fue impartido por el Lic. Antonio Camacho de la empresa Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, y forma parte del Programa para la Generación de la Cultura del Emprendedurismo y los derechos de la Propiedad Intelectual implementado en el CIQA.


Inicia UA de C tercer ciclo de conferencias

LA VOZ, 11 de Septiembre de 2014

UAC30C

En el marco del Tercer Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, el director de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Fernando Camacho Ortegón habló sobre “La exploración del carbón: Contexto histórico, análisis del aprovechamiento del carbón en Coahuila”. 


LA VOZ   LEER MÁS...

Captar la energía que producimos al caminar: CIMAV

CONTRA CORRIENTE, 11 de Septiembre de 2014



En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) decidieron “captar” la energía que produce la gente al caminar. Para ello diseñaron una pastilla en forma de cilindro que adaptaron a un zapato con el fin de almacenar la energía mecánica-vibracional de la persona que genera al andar.

CONTRA CORRIENTE   LEER MÁS...

Utilizarán cenizas volantes de termoeléctricas para la industria aeroespacial

SOMOS INDUSTRIA, Septiembre de 2014

Un grupo de expertos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) unidad Monterrey, utilizarán las cenizas volantes para solucionar la degradación microestructural de las superaleaciones que componen las turbinas de la industria aeronáutica, debido a la problemática de las altas temperaturas que alcanzan estos aparatos.


SOMOS INDUSTRIA   LEER MÁS...

Conacyt pide 34 millones para construir laboratorio de óptica

UNIÓN GUANAJUATO, 11 de Septiembre de 2014



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé un presupuesto de 61 millones 88 mil pesos para concretar tres proyectos en Guanajuato, uno de ellos, la construcción de un edificio para Laboratorios Nacionales y Central en Óptica y Fotónica.


UNIÓN GUANAJUATO   LEER MÁS...

Dará Conacyt más de 4.6 mmdp a innovación

24 HORAS, AMSDE, CRÓNICA, LA JORNADA 10 de Septiembre de 2014




El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará más de cuatro mil 600 millones de pesos a empresas para fortalecer sus capacidades tecnológicas, científicas y de innovación.

24 HORAS   LEER MÁS...
AMSDE   LEER MÁS...
CRÓNICA   LEER MÁS...
LA JORNADA   LEER MÁS...

Aprueba comisión terna de consejeros para CFE y Pemex

MILENIO, 11 de Septiembre de 2014


La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de Luis Téllez Kuenzler, Rafael Rangel Sostman y Federico Reyes Heroles, entre otros, como integrantes independientes del Consejo de Administración del Fondo Mexicano del Petróleo, además del premio Nobel de Química, Mario Molina, como consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad.


MILENIO   LEER MÁS...

Inicia construcción de la Universidad Corporativa Pemex en Querétaro

EL FINANCIERO, 12 de Septiembre de 2014

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, colocó hoy la primera piedra del Centro de Capacitación de la Universidad de Pemex. (Tomada de @EmilioLozoyaAus)

Hoy se puso en marcha la construcción de la primera etapa del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa Pemex, que estará ubicado en la capital queretana.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

Se esperan 80 mdp para sector energético por parte del Fordecyt

VANGUARDIA, 11 de Septiembre de 2014


Al menos 80 millones de pesos son los que se espera que el Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) destine a proyectos relacionados con el sector energético para los estados del noreste.

VANGUARDIA   LEER MÁS...

6 mdd para Laboratorio Industrial en Torreón

MILENIO, 11 de Septiembre de 2014

Canacintra Torreón

Luis Carlos Silva de la Comisión Nacional del Sector Minero de Canacintra, señaló que el recurso destinado permitirá la construcción del edificio en una superficie de dos hectáreas en un terreno donado por un particular en la carretera a Santa Fe.

MILENIO   LEER MÁS...

Estudian alternativas para producir biocombustibles

EL INNOVADOR, 12 de Septiembre de 2014

Estudian alternativas para producir biocombustibles

Desde hace tres años Víctor Sevilla Güitrón, ingeniero químico y profesor del ITESO, forma parte de un proyecto que pretende diseñar biorrefinerías que produzcan biomateriales y biocombustibles de segunda generación, es decir, producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, que pueden ser restos de cosechas, tallos de maíz, bagazo de caña, entre otros residuos orgánicos que, por su estructura química, son llamados materiales lignocelulósicos.


EL INNOVADOR   LEER MÁS...

lunes, 15 de septiembre de 2014

Impulsó Gabriela Dutrénit política pública en ciencia, tecnología e innovación

EDUCACIÓN FUTURA, 08 de Septiembre de 2014

GABRIELA DUTRENIT

La gestión de la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), concluida hace unos días, se centró en el impulso de una política pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI) que permitiera al conocimiento y la innovación ser ejes indispensables en la resolución de las problemáticas nacionales más apremiantes y en la búsqueda de un país más equitativo.


EDUCACIÓN FUTURA   LEER MÁS...

Se desarrolla la Quinta Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, LA RAZÓN, 11 de Septiembre de 2014

jornada

En la Quinta Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento realizado en el municipio potosino Cedral, motivó la participación de en talleres y diversas actividades de alumnos de todos los niveles educativos, haciendo énfasis en los de nivel Primaria.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO   LEER MÁS...
LA RAZÓN   LEER MÁS...

Presenta CONACYT Programa de Estímulos a la Innovación

LA PRENSA, 09 de Septiembre de 2014



El Poder Legislativo Federal, los gobiernos estatales, el sector industrial y las instituciones de educación superior del país se sumaron al llamado lanzado por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para establecer una alianza encaminada a destinar más recursos a la ciencia, tecnología e innovación, pues coincidieron en que estos rubros son determinantes para encontrar soluciones integrales a las dificultades económicas y sociales de nuestro país, como ha quedado demostrado en las naciones más desarrolladas del mundo. 

LA PRENSA   LEER MÁS...

Promueve México mayor cooperación en ciencia, tecnología e innovación con el Reino Unido

SRE, 12 de Septiembre de 2014



Con el objetivo de promover vínculos de cooperación con instituciones británicas, el Doctor Francisco Bolivar, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Presidencia de la República, completó una gira de trabajo a la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña.


SRE   LEER MÁS...

Todo listo para la reunión nacional de legisladores en Ciencia, Tecnología e Innovación

ADN, 15 de Septiembre de 2014



El próximo jueves 25 de septiembre, Oaxaca será sede de la primera reunión de diputados presidentes de comisiones de ciencia, tecnología e innovación de los 32 congresos locales del país, esto con la finalidad de crear la Red Nacional de Legisladores en Ciencia, Tecnología e Innovación.

ADN   LEER MÁS...

Falta de generación de patentes mexicanas en tecnología afecta la economía nacional

LA PRENSA, 09 de Septiembre de 2014



En el Tercer Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo Tecnológico, en la Cámara de Diputados, funcionarios y expertos en la materia alertaron que el abuso de ciertas tecnologías y el desaprovechamiento de otras, como el caso de las sustentables, han provocado daños a la salud y una desaceleración de la economía mexicana. 

LA PRENSA   LEER MÁS...

BUAP cuenta con 107 patentes en proceso de ser registradas

PUEBLA, ÁNGULO SIETE, 09 de Septiembre de 2014

BUAP cuenta con 107 patentes en proceso de ser registradas

El director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP,  Pedro Hugo Hernández Tejeda, destacó que están en proceso de registrar 107 patentes como institución de educación superior y que los posiciona en un lugar privilegiado en materia de investigación y tecnología.


PUEBLA   LEER MÁS...
ÁNGULO SIETE   LEER MÁS...

Científicos logran "congelar" la luz

CENTRAL, 13 de Septiembre de 2014

Científicos logran "congelar" la luz


Un equipo de físicos de la Universidad de Princeton ha logrado obligar a la luz a que se comporte de manera realmente extraña. En lugar de desplazarse a su velocidad normal, han conseguido que se detenga formando estructuras similares a cristales.


CENTRAL   LEER MÁS...

La capa de ozono comienza a recuperarse, afirman científicos de la ONU

ANIMAL POLÍTICO, 11 de Septiembre de 2014

Imagen sin fecha proporcionada por la NASA muestra cambios en la capa de ozono. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 17 de septiembre de 1979; 7 de octubre de 1989; 9 de octubre de 2006 y 1 de octubre de 2010.   Foto: AP.



La protectora capa de ozono de la Tierra está comenzando a recuperarse, debido mayormente a la reducción progresiva desde la década de 1980 de ciertos químicos utilizados en refrigerantes y latas de aerosol, reportó el miércoles un panel de científicos de la Organización de las Naciones Unidas en una inusual buena noticia sobre la salud del planeta.


ANIMAL POLÍTICO   LEER MÁS...

Científicos crean gel anticonceptivo para hombres

ZÓCALO SALTILLO, 13 de Septiembre de 2014



 En el año 2017, un grupo de investigadores planea tener listo un nuevo anticonceptivo masculino. Se trata de Vasagel, un polímero inyectable y reversible tendrá la misma función que la vasectomía: impedir la circulación de espermatozoides.


ZÓCALO SALTILLO   LEER MÁS...

Desarrollan sustancia que identificaría el cáncer de colon al hacer brillar las heces

SIN EMBARGO, 15 de Septiembre de 2014

Los médicos responsables de la investigación. Foto:Canadian Cancer Society

Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, se encuentran desarrollando una nueva herramienta científica para identificar el cáncer de colon mediante una sencilla prueba casera donde las enzimas relacionadas con la enfermedad “brillan” en los residuos fecales de los enfermos.


SIN EMBARGO   LEER MÁS...

Faltan plazas para nuevos investigadores, lamenta el Conacyt

EL FINANCIERO, 09 de Septiembre de 2014

Enrique Fernández, Salvador Jara, Enrique Cabrera y Mario Anguiano en la celebración de los 30 años del SNI. (Cuartoscuro

A 30 años de su creación, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), no está envejeciendo a ritmo acelerado, el problema ha sido la dificultad de generar plazas para jóvenes investigadores, admitió Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

Comunicado 264.- Reconoce Chuayffet servicio irremplazable al país de los investigadores y científicos

SEP, 09 de Septiembre de 2014

Ante integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que México requiere más pensamiento, más reflexión y más rigor, sabiendo que los desafíos pueden y deben afrontarse desde la ciencia, la cultura y la educación. “No hay aprendizaje sin ciencia, ni ciencia sin educación”, resaltó.

SEP   LEER MÁS...

30 años del Sistema Nacional de Investigadores

EDUCACIÓN FUTURA, CONACYT, LA PRENSA,  10 de Septiembre de 2014

ECC_Conacyt

México requiere más pensamiento, más reflexión y más rigor, sabiendo que los desafíos pueden y deben afrontarse desde la ciencia, la cultura y la educación. “No hay aprendizaje sin ciencia, ni ciencia sin educación”, aseguró Emilio Chuayffet ante integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al participar en el 30 Aniversario del SNI.


EDUCACIÓN FUTURA   LEER MÁS...
CONACYT    LEER MÁS...
LA PRENSA   LEER MÁS...

El país los necesita, dice SEP a científicos

EL UNIVERSAL, 09 de Septiembre de 2014

EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Proponen en la UJAT uso de energías alternativas y nanotecnología para resolver problemas globales

EL HERALDO DE TABASCO, 11 de Septiembre de 2014



Para compartir conocimiento de vanguardia respecto a una de las ciencias que tendrá mayor importancia en el futuro debido a su influencia en la producción de alimentos y desarrollo de energías alternativas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza del 10 al 12 de septiembre el III Congreso Nacional de Ingeniería Química 2014, donde participan reconocidos conferencistas del país.


EL  HERALDO DE TABASCO   LEER MÁS...

Nanotecnología en la agricultura, ¿Cuánto se sabe y hacia dónde vamos?

ECO PORTAL, 13 de Septiembre de 2014



¿Qué es la nanotecnología?

Se la define como un campo de las ciencias aplicadas dedicada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

ECO PORTAL   LEER MÁS...

Desarrolla la Cimav, recubrimiento contra altas temperaturas

EL DIARIO, 12 de Septiembre de 2014


Un grupo de expertos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), desarrolló recubrimientos nanoestructurados capaces de resistir temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, los cuales se usan en componentes de turbinas aeronáuticas.


EL DIARIO   LEER MÁS...

Gestiona UTEQ 17 mdp para Centro de Polímeros

PLAZA DE ARMAS, 15 de Septiembre de 2014

La ampliación contempla una nave de 2 mil metros cuadrados para aumentar la producción y capacitar a personal de empresas.  NOTIMEX

Son 17 millones de pesos los que la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) gestiona ante Gobierno del Estado para ampliar su Centro de Polímeros, reveló el rector de esta Casa de Estudios, Salvador Lecona Uribe.


PLAZA DE ARMAS   LEER MÁS...

Segunda parte: Preparación de adobes estabilizado con polímeros reciclados

CONCYTEG, Septimbre de 2014

CONCYTEG   LEER MÁS...

Afina Uteq proyecto de Inyección de plásticos

NOTICIAS, 09 de Septiembre de 2014


 Con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, la Universidad Tecnológica de Querétaro podría tener un centro de moldes y matricería, donde se atienda las necesidades de la industria de inyección de plásticos, no sólo en la entidad, sino en matrices extranjeras.

NOTICIAS   LEER MÁS...

Senado recibe ternas para la comisión de hidrocarburos y de energía

EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, 09 de Septiembre de 2014

El Senado recibió y turnó de inmediato a comisiones las ternas energéticas; miércoles y jueves iniciaran sus comparecencias.

 La Mesa Directiva del Senado de la República recibió esta mañana y turnó, las diversas ternas de nombramientos para la designación de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. De inmediato, las turnó a la Comisión de Energía que analizará a las 17:30 de este martes el método para dictar a comparecer a todos los nominados.

EXCELSIOR   LEER MÁS...
EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Comisión de Energía ratifica designaciones Presidenciales

EXCELSIOR, 12 de Septiembre de 2014



Luis Téllez, Carlos Elizondo y Mario Molina son algunos de los nombres más connotados que siendo designados por el presidente Enrique Peña Nieto para quedar en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, o para consejeros independientes de la CFE y de Pemex respectivamente, fueron avalados por la Comisión de Energía del Senado esta tarde e irán junto con 10 personajes más a ser ratificados eventualmente por el Pleno senatorial el próximo miércoles.

EXCELSIOR   LEER MÁS...

Logra científico mexicano obtener energía a partir de los pasos

LA JORNADA, 13 de Septiembre de 2014



 En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) decidieron “captar” la energía que produce la gente al caminar. Para ello diseñaron una pastilla en forma de cilindro que adaptaron a un zapato con el fin de almacenar la energía mecánica-vibracional de la persona que genera al andar.

LA JORNADA   LEER MÁS...