martes, 8 de diciembre de 2015

Fallece fundador y primer director general del CIQA

CIQA, 07 de noviembre de 2015

EC pgina web

El pasado 28 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, falleció el Dr. Enrique Campos López, fundador y primer Director General del CIQA.  El Dr. Campos obtuvo su en Química por la UNAM. Fundador y director de instituciones de investigación científica y tecnológica, como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Sistema CONACYT, y el Centro de Tecnología del Grupo Pipsa (Productora e Importadora de Papel S.A.). Fue profesor e investigador visitante en instituciones nacionales y extranjeras como la UNAM, el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) en Laxenburg, Austria, el Instituto de Polímeros de Akron, la Universidad de California en Riversides, el Center for International Science and Technology Policy (CISTP) de la Universidad George Washington en Washington D.C. y recientemente en el Science and Technology Policy Institute (STEPI) de Seúl, Corea.

CIQA      LEER MÁS...

CIQA participa en clúster BioMimic

VANGUARDIA, 11 de noviembre de 2015










El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) es una de las instituciones que participa en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto de Ecología, que ayer inauguró en Veracruz el presidente, Enrique Peña Nieto.
El director general de CIQA, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández informó que en este clúster participan en el área de materiales avanzado y en específico en lo referente al desarrollo de aplicaciones alrededor de la medicina y salud, así como en la agronanotecnología.

VANGUARDIA      LEER MÁS...

CIQA participó en la 7a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, Ciudades Inteligentes

CIQA, 07 de diciembre de 2015



CIQA participó en la 7a Jornada Nacional en la que asistieron empresas, organismos, autoridades municipales, estatales, federales, universidades y centros de investigación. Se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de noviembre en Cintermex, en Monterrey Nuevo León. 
El objetivo de esta jornada fue para informar y debatir el tema de Ciudades Inteligentes, así mismo, dar a conocer las aplicaciones más vanguardistas en diversas urbes. 
Se formaron paneles en los que diversos empresarios, estudiantes e investigadores debatieron sobre Gobernanza, Movilidad, Sustentabilidad, Economía, Ciudadanía y Calidad de Vida.
El evento fue inaugurado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT.

CIQA en la Noche de Estrellas 2015

CIQA, EL DIARIO DE COAHUILA, 01 de diciembre de 2015



Para el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, el 29 de marzo de 2016 será una fecha importante, ya que cumplen 13 años como sociedad y este es el séptimo año de Noche de las Estrellas… "La idea —enfatiza— es hacer una feria de ciencias y nos están apoyando instituciones que tienen que ver con la ciencia como CIQA, Coecyt, Cinvestav, UVM, Tec de Monterrey, el Tecnológico de Saltillo, Ciencias Químicas, UTC, Ciencias Fisicomatemáticas de la UA de C. Un evento bien organizado gracias a ellos".

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
CIQA      VER GALERÍA...

Anuncian creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético en Reynosa

PALABRA DE VERACRUZANO, MMS MÉXICO, EL MAÑANA, 08 de diciembre de 2015


Con una inversión aproximada de 215 millones de pesos, el consorcio contará con la presencia de COMIMSA, CIQA, CIMAV y CIDESI. Asimismo, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, entregó la Agenda Estatal de Innovación al Gobierno del Estado.

PALABRA DE VERACRUZANO      LEER MÁS...
MMS MÉXICO      LEER MÁS...
EL MAÑANA      LEER MÁS...

Presentan su examen de grado en Peñoles

CIQA, 05 de diciembre de 2015



El pasado viernes un primer grupo formado por cinco personas, presentaron su examen de grado en Peñoles, ubicada en la ciudad de Torreón, Coahuila. Ellos pertenecen al programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales ofrecida a la empresa de Peñoles.
En la fotografía aparecen en primer lugar los que presentaron el examen y el parte de atrás autoridades de la empresa relacionadas con el programa. 

Obtienen premios en Congresos

CIQA, 07 de diciembre de 2015



Provocar que un material tenga comportamiento inteligente de memoria-forma estimulado por temperatura, es uno de los logros que Fernando Aranda Guevara, estudiante del CIQA, consiguió para ganar el 3° lugar en la 4ta Reunión de Jóvenes Investigadores celebrada el 29 y 30 de octubre de 2015 en el Tecnológico de la Laguna en Torreón Coahuila.
Ganador del 1° lugar en el VII Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos y III Encuentro Internacional de Cuerpos de Investigación Odontológica, fue Luis Alberto Reyna Medina, un estudiante de doctorado del CIQA quien expuso sobre la elaboración de una nueva resina no tóxica con aplicación dental.

Grupo de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA participa en desfile conmemorativo del 20 de noviembre

CIQA, 07 de diciembre de 2015



Con gran entusiasmo, un grupo de personas de la brigada de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA, participó en el desfile que se llevó a cabo el pasado viernes 20 de noviembre. Desfilaron en punto de las 9:00 de la mañana con sus trajes representativos por el Boulevard Venustiana Carranza.

39° Aniversario del CIQA

CIQA, 07 de noviembre de 2015



Con torneos deportivos de futbol soccer, basquetbol, volibol, ajedrez y tochito se comenzó el festejo del 39° Aniversario del CIQA. Además, con una ceremonia se reconoció al personal que cuenta con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años laborando y formando parte de este Centro.
Como parte de los festejos se les proyectó la película de comedia "Vacaciones 2015" y se ofreció una comida para todos los empleados y estudiantes. 
Para finalizar el evento, se premió a los ganadores de las diferentes actividades programadas en el marco de este festejo.

VER GALERÍA...


IMG entregó apoyos a Centros de Investigación de la Megaregión

MONITOR ECONÓMICO, 11 de noviembre de 2015

Con el objetivo de que las instituciones de nivel superior y centros de investigación de la megarregión comiencen a realizar proyectos de alta tecnología, el Instituto Mexicano del Grafeno (IMG), realizó la donación de este tipo de material cuya aplicación se puede utilizar en muchas industrias .
Durante la rueda de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) que por esta ocasión se llevó a cabo en la Canaco, el director del IMG, Marco Lepe Lepe, explicó que es conocido como el “Material de Dios” por las múltiples aplicaciones en las que incide.

MONITOR ECONÓMICO      LEER MÁS...

Tecnología de punta en la química de cementos

CONACYT PRENSA, CHIAPAS HOY, 18 de noviembre de 2015

retex cementos01

Retex es una empresa dedicada a la fabricación de productos para la construcción, acabados, retex cementos impermeabilizantes y soluciones especializadas para la industria, esta compañía solicitó y se vio beneficiada por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
CHIAPAS HOY      LEER MÁS...

Desayuno con personal académico

CIQA, 07 de noviembre de 2015


Personal académico del CIQA se reunió el pasado 30 de noviembre con el fin de compartir los alimentos y pasar una mañana agradable en donde la amistad y los buenos momentos propiciaron un buen desayuno.

Desayuno de personal administrativo

CIQA, 07 de noviembre de 2015



Entre convivencia, anécdotas, risas y el compartir de alimentos, se llevó a cabo un desayuno por parte del personal administrativo del CIQA, que tuvo lugar en Camino Real el 24 de noviembre a las 8:30 de la mañana.

Cumpleañeros del mes de diciembre son festejados con desayuno.

CIQA, 07 de diciembre de 2015



Con un desayuno presidido por el director general del CIQA, el Dr. Oliverio S. Rodríguez Fernández, el pasado viernes 04 de diciembre se festejó al personal que cumpleaños en este mes. ¡Muchas felicidades para todos!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Panteras se corona en Segunda Fuerza

EL DIARIO DE COAHUILA, 14 de noviembre de 2015

Panteras se corona en Segunda Fuerza

El rugido del equipo Panteras se manifestó de una manera muy fuerte en la duela del Gimnasio Municipal pues supo ejercer dominio en la final de la categoría Segunda Fuerza, correspondiente al Torneo Verano-Otoño de la Liga Superior de Basquetbol Saltillo.
La organización felina se mostró cautelosa en el primer medio, pero luego en el complemento al imprimir una mayor velocidad en el manejo del esférico, estableció el marcador definitivo de 39 puntos a 31, teniendo como rival al cuadro del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA).

EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...

México y Francia colaboran en proyecto de polímeros

AMBIENTE PLÁSTICO, 18 de noviembre de 2015

foto_mexico_francia_nota

Jesús Heriberto Rodríguez Tobías, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), participa en un proyecto binacional con el Institut de Chimie et des Materiaux Paris-Est (ICMPE), en Francia. La investigación consiste en desarrollar nuevos nanocompuestos fibrosos con propiedades antibacteriales, utilizando poliésteres biodegradables y nanopartículas de óxido de zinc.

AMBIENTE PLÁSTICO      LEER MÁS....

2ª Sesión Ordinaria 2015 de CIQA

COECYT COAHUILA, noviembre de 2015

IMG_3615

COECYT COAHUILA     VER MÁS...

IV Semana de ICTA en la UAAAN

UAAAN, 23 de noviembre de 2015

4a semana Icta

En el programa de conferencias de la 4ta Semana destaca la participación de reconocidos ponentes de instituciones como la Universidad Autónoma  de Coahuila, del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA;  de la Universidad de Nuevo México, SENASICA- Sagarpa, investigadores de la UAAAN, y egresados de ICTA. Los alumnos que están por egresar de la ésta  carrera, compartieron sus experiencias en las prácticas profesionales.

UAAAN      LEER MÁS...

La primera planta de baterías de grafeno

CAMPECHE HOY, 12 de noviembre de 2015



Crearon la batería que carga el coche en ocho minutos gracias al grafeno y ahora abrirán la primera planta de fabricación de baterías con este material. Esta pionera instalación no estará ubicada en Silicon Valley, sino en la localidad murciana de Yecla. Es el resultado de la unión de fuerzas entre Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, el grupo de Química de la Universidad de Córdoba y la empresa Grabat Energy.

CAMPECHE HOY     LEER MÁS...

Prepara COECyT ley de ciencia

ZÓCALO, 26 de noviembre de 2015



A través del Foro de Consulta para la expedición de una Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Coahuila, que incluyó la opinión de diputados locales, asociaciones colegiadas e investigadores de diversas universidades, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), presentó diversas propuestas al Congreso del Estado, que podrían mejorar el desarrollo de investigaciones científicas, mediante un marco legislativo.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Irían multas electorales a proyectos de ciencia

ZÓCALO, 02 de diciembre de 2015



Durante los foros para la creación de una nueva Ley para la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado, se contempló la posibilidad de acceder a una bolsa de 260 millones de pesos, procedente de sanciones electorales, que pudiera destinarse a proyectos científicos y tecnológicos en Coahuila, como se hace en otros estados.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Coparmex crea el premio de innovación tecnológica

MILENIO, 03 de noviembre de 2015

Premio a la Innovación 2015 de Coparmex Coahuila.

Con el objetivo de que los jóvenes se interesen en la innovación tecnológica, Coparmex Coahuila Sureste creó el 'Premio a la Innovación 2015', que será entregado al término de la exposición de los trabajos de los jóvenes estudiantes.

MILENIO      LEER MÁS...

Recursos en apoyo a comunidad científica aumentan 40%, dice Conacyt

EL IMPARCIAL, 25 de noviembre de 2015

Recursos en apoyo a comunidad científica aumentan 40%, dice Conacyt








El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló hoy aquí que en los últimos tres años, aumentaron 40 por ciento los recursos para apoyar a la comunidad científica en México.
Tras inaugurar la Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, también destacó que para el próximo año se incrementará el número de becas otorgadas por Conacyt y el de investigadores acreditados en el país. 'Con estos tres años que llevamos en esta gestión hemos logrado un incremento de más de 40 por ciento de los recursos para la ciencia y la tecnología a nivel del gobierno federal', dijo.

EL IMPARCIAL     LEER MÁS...

45 años del Conacyt: logros y desafíos

CONACYT PRENSA, 30 de noviembre de 2015

Feria Int 11 30

Con una trayectoria de logros extraordinarios y un futuro que depara retos formidables, un grupo de expertos calificó así los 45 años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ello en el marco de la 29a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), durante el panel El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en México.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Presentan Conacyt y Conbioética Ética en la investigación científica

CONACYT PRENSA, 1 de diciembre de 2015

banner etica de la investigacion FIL2015

En el marco de la 29a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) presentaron el libro Ética de la investigación, integridad científica, de los autores David Koepsell y Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Descubre el Mundo de los Materiales

CONACYT PRENSA, 11 de noviembre de 2015

banner mundo materiales 22sncyt

Bajo la premisa de que la ciencia se aprende con las manos, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) tiene diez años aplicando el programa "El Mundo de los Materiales", dirigido a estudiantes de educación media superior para acercarlos al estudio de las ciencias, especialmente la física, la química y la biología.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Comimsa: 40 años de sólida trayectoria en investigación

CONACYT PRENSA, 27 de noviembre de 2015

800x300 1 2 40 COMIMSA

En 1975 inició operaciones el Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas (IMIS) bajo un convenio pactado entre varias industrias siderúrgicas, hasta que a finales de 1991, a partir de la infraestructura humana y física del IMIS, surgió la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa) como un Centro Público de Investigación perteneciente al Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Observan especie química de vida corta en reacciones de azúcares

EL UNIVERSAL, 24 de noviembre de 2015



Un equipo de investigadores ha observado por primera vez de manera empírica una especie química de vida corta, de difícil detección, que se genera en las reacciones de formación y ruptura de los azúcares, en un trabajo que contribuye al desarrollo de nuevas terapias.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Prenden a Tamaulipas inversiones en energía

EL ECONOMISTA, 26 de noviembre de 2015

En la esquina noreste de la república mexicana se registra un boom de inversiones sin precedente de empresas extranjeras y nacionales para levantar parques eólicos, plantas de cogeneración de electricidad, redes de transmisión y desarrollar proyectos petroleros.

EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Desarrollan circuitos electrónicos dentro de plantas vivas

CRÓNICA, 21 de noviembre de 2015



Investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, desarrollaron circuitos electrónicos analógicos y digitales dentro de plantas vivas, lo que ayudará en el futuro cercano a diseñar nuevas aplicaciones para la electrónica orgánica y mejores herramientas en el estudio de las plantas.
El equipo en el Laboratorio de Electrónica Orgánica (LOE, por sus siglas en inglés), dirigido por el profesor Magnus Berggren, utilizó el sistema vascular de rosas vivas para construir componentes clave de circuitos electrónicos. Los resultados se publican en la revista Science Advances, y describen los cables e incluso monitores fabricados dentro de las plantas.

CRÓNICA      LEER MÁS...

Se 'fuga' riqueza gasera

EXPRESO, 22 de noviembre de 2015

riqueza-gasera

La inseguridad en las zonas con posibles yacimientos, la caída mundial en los precios de los hidrocarburos y la falta de infraestructura para la producción y distribución ponen en riesgo el desarrollo y la explotación total del tesoro gasero de México: La Cuenca de Burgos.

EXPRESO      LEER MÁS...

El ‘superdólar’ le pega a las empresas en México

CNN EXPANSIÓN, 07 de noviembre de 2015

Carlos Jiménez consulta casi a diario la cotización del dólar. Por eso, cuando entre mayo y junio comenzó a aumentar continuamente el tipo de cambio, su preocupación era cada vez mayor. Por la naturaleza de su negocio, un dólar más caro significa mayores costos en la fabricación y en la venta de sus productos.
“Vimos que estaba subiendo y se estaba quedando a nivel alto”, dice Jiménez, director general de B. Braun Aesculap, una firma alemana de dispositivos médicos que importa 95% de los productos que vende en México, y que también fabrica algunos de ellos en el país.

CNN EXPANSIÓN      LEER MÁS...

Este papel-batería tiene capacidad de almacenar energía

UNO CERO, 06 de diciembre de 2015

8612840-13579597

Científicos del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping en Suecia han desarrollado un tipo de papel con capacidad para almacenar energía, el cual además se puede recargar cientos de veces y cada carga sólo toma unos segundos.
El material consiste en nanocelulosa y un polímero conductor. Una hoja de 15 centímetros de diámetro y unas pocas décimas de milímetro de espesor puede almacenar tanto como 1 faradio, que es similar a los supercondensadores actualmente en el mercado.

UNO CERO     LEER MÁS...

Ingeniería química: pigmentos naturales a partir de microorganismos

CONACYT PRENSA, 25 de noviembre de 2015

banner penicillium chrysogenum01

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a través del Departamento de Ingeniería Química, desarrolla el escalamiento a nivel piloto de procesos de producción de pigmentos naturales a partir de microorganismos. "Tenemos algunos años trabajando en pigmentos producidos por microorganismos, desde 2008, y surge la necesidad de pasar a una nueva escala, a un nuevo nivel de producción que es escala piloto, veníamos desarrollando la escala matraz y ahora la idea versa sobre llevar la producción a una nueva escala ya empleando un reactor, teniendo siempre en mente la comercialización en un futuro de los pigmentos", comentó el doctor Julio Montañez Sáenz, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y responsable del proyecto.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Desarrollan dientes en 3D que pueden combatir la placa bacteriana

EL UNIVERSAL, 12 de noviembre de 2015


Un equipo de investigación de la Universidad de Groningen (norte de Holanda) ha desarrollado un material plástico antibacteriano que permite imprimir, mediante tecnología 3D, dientes que pueden ayudar a combatir la placa, explicó uno de los responsables del estudio.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

Conoce los novedosos nanodispositivos para el tratamiento del cáncer de mama

UNO CERO, INVDES, PM FARMA, SALUD CARLOS SLIM, 13 de noviembre de 2015

Una-ilustracion-del-cancer-de-_54284619155_54028874188_960_639

La compañía mexicana ROM Dynamic Biotech esta desarrollando nanodispositivos de transporte inteligentes de medicamentos para tratar el cáncer mama con el objetivo de evitar daños a órganos sanos, acelerar el proceso de recuperación y disminuir efectos adversos como caída de cabello.
Entre los socios estratégicos con los que BioDymanics mantiene colaboración se encuentran los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Pediatría y el Nacional de Perinatología.
Además, en el área de investigación participan el Instituto Tecnológico de Monterrey, Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) con la incubadora de Nanotecnología en Nuevo León.

UNO CERO      LEER MÁS...
INVDES      LEER MÁS...
PM FARMA      LEER MÁS...
SALUD CARLOS SLIM     LEER MÁS...

La medicina regenerativa permitirá hacer implantes personalizados.

INVDES, 30 de noviembre de 2015



Existen todavía muchos retos, pero, los investigadores creen que la medicina regenerativa conseguirá un enorme impacto significativo en la salud humana. Y promete ser una verdadera revolución que provoque una de las influencias más impactantes sobre la salud pública en la era moderna. Parece que el sueño de poder crear y regenerar órganos y tejidos humanos está cada vez más cerca.

INVDES      LEER MÁS...

En la UNAM diseñan métodos para generar fármacos anticancerígenos

INVDES, 01 de diciembre de 2015



Para desarrollar moléculas sintéticas complejas, que a futuro sirvan para generar fármacos anticancerígenos, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, diseña metodologías propias utilizando reacciones de cuatro componentes o reactivos.
“Se llaman reacciones de multicomponentes porque reúnen hasta cuatro materias primas que se combinan en una reacción para generar un solo producto más complejo,” afirmó el doctor en ciencias químicas y experto en síntesis orgánica.

INVDES      LEER MÁS...

BioKrone transforma la agricultura

MÉXICO XPORT, 30 de noviembre de 2015

BioKrone transforma la agricultura

Este proyecto surgió en el 2007 con la creencia de José Luis Velasco Silva y tres socios más de ayudar a la actividad agrícola, cambiando los químicos que tienen los fertilizantes, insecticidas, fungicidas y pesticidas por materia prima natural proveniente de microorganismos, plantas y vegetales.
“Tradicionalmente en el mundo la agricultura se ha venido manejando de forma química para producir alimentos, se usan diversos productos y todos ellos son nocivos, así que decidimos cambiar ese rumbo”.

MÉXICO XPORT     LEER MÁS...

Lucha contra cáncer con nanopartículas

AM, 23 de noviembre de 2105



La investigadora de la UAM Iztapalapa, especialista en nanotecnología, ha tenido un lapsus a medias, ya que es en la recámara de su departamento donde trabaja a “control remoto” a través de la computadora y un gran televisor vía Skype, debido a la hemiplejía que le dejó un infarto cerebral que en 2010 la mantuvo tres meses en terapia intensiva.

AM      LEER MÁS...

Esperan más de tres mil saltillenses a “Noche de Estrellas”

EL HERALDO DE SALTILLO, EL IMPARCIAL, MILENO, EL DIARIO DE COAHUILA, 19 de noviembre de 2015

IMG_2429

Este sábado 28 de noviembre tendrá lugar en instalaciones del Museo del Desierto el evento astronómico denominado “Noche de Estrellas”, mismo que se llevará a cabo simultáneamente en más de 50 sedes de diferentes ciudades del país, y en el que los asistentes podrán disfrutar de charlas, talleres, observación de los cuerpos celestes y diferentes actividades científicas.

EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
EL IMPARCIAL      LEER MÁS...
MILENIO      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Estudiante veracruzana desarrolla prenda textil con beneficios medicinales

EL DIARIO DE COAHUILA, 06 de diciembre de 2015

Crear una innovadora prenda textil capaz de reaccionar benéficamente en el organismo humano al entrar en contacto con él, brindó a la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Grethel Surabe Iturralde González la oportunidad de realizar una movilidad académica en Alemania, donde son validados sus estudios en la carrera de ingeniería textil para complementar su formación y donde continúa su proyecto de investigación.

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...

Regeneran con éxito la piel en diabéticos a partir de talco hecho de minerales

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 09 de noviembre de 2015

[Img #31825]

Las heridas en personas con diabetes suelen tardar en sanar y la humedad que se genera empeora las lesiones; sin embargo, con el talco se activa un proceso de cicatrización llamado angiogénesis que consiste en la recuperación de vasos sanguíneos, evita que la herida crezca y se llegue a la amputación de extremidades, comentó el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, titular de la investigación.

NOTICIAS DE LA CIENCIA      LEER MÁS...

Investigadores de la Universidad mejoran el control de la glucosa

DIARIO INFORMACIÓN, 16 de noviembre de 2015

Investigadores de la Universidad mejoran el control de la glucosa

En la búsqueda de nuevos dispositivos para el análisis de fluidos que resulten más baratos, portátiles, fiables y de fácil manejo a la hora de medir su nivel, el grupo de investigación de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros del departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado unos sensores de tercera generación que mejoran el control de la glucosa en personas diabéticas.
Los biosensores electroquímicos detectan sustancias como los neurotransmisores –dopamina, adrenalina, norepinefrina–, y metabolitos como la glucosa, vitamina c, o el ácido úrico. La novedad de los desarrollados por la UA es su gran afinidad con la molécula a detectar, lo que evita falsos positivos.

DIARIO INFORMACIÓN      LEER MÁS...

El desarrollo de un país a través de la química

AMÉRICA ECONOMÍA, 16 de noviembre de 2015



Hoy cuando los mercados son más fragmentados y las diferencias entre los productos son cada vez menores, la tarea de innovar de manera más original y efectiva se hace necesaria y se convierte en un verdadero reto para la industria. Es por esto que la investigación, la ciencia y la tecnología nos permiten de una manera más sólida lograr la permanencia en el cambiante mundo del consumidor; es así como a través del conocimiento y del entendimiento de la materia, de su composición atómica y molecular podemos llegar a  innovadores diseños para una demanda con clientes cada día más exigentes y menos leales. Es ésta la transformación que nos permite a los químicos ser diferentes contribuyendo cada vez a un mundo mejor.

AMÉRICA ECONOMÍA     LEER MÁS...

Científicos crean piel que cicatriza como la piel humana

DIARIO JUDIO, 28 de noviembre de 2015



Este nuevo material flexible y sensible al tacto se ha desarrollado en el Technión de Haifa. La investigación fue llevada a cabo en la facultad de ingeniería química del Technion y el Instituto Russell Berrie de Nanotecnología. Investigadores del Technión dicen que la plataforma tiene sensores que son sensibles a la presión, el calor y las partículas volátiles.
Sus usos potenciales incluyen piel electrónica, que puede simular la piel humana y supervisar continuamente la salud de las personas.

DIARIO JUDIO      LEER MÁS...

La paja de cereal se reinventa como material de última generación para producir nanofibras de celulosa

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 03 de diciembre de 2015

Tras las labores agrícolas de recolección, en el campo suelen quedar restos no aprovechados: la paja de los cereales, restos de poda de frutales como el naranjo, sarmientos de las vides… En la industria agroalimentaria sucede algo parecido. Tras procesar los alimentos se generan residuos, como el de aceite de palma. Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en España, está dando una nueva vida a todos estos subproductos. El objetivo final es obtener materiales de última generación que puedan emplearse en diversos ámbitos como en la fabricación de móviles flexibles, para retirar vertidos petroleros del mar o para crear apósitos sanitarios con sensores biométricos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA      LEER MÁS...

Crearon producto para tratar lodos de la industria petrolera

LOS ANDES, 24 de noviembre de 2015

imagen

Tres emprendedores mendocinos lograron elaborar un producto único en el país y hasta se atreven a decir que único en el mundo. Se trata de un polímero altamente degradable que permite el tratamiento del lodo producto de la extracción de petróleo con el objetivo de recuperar el agua contenida en él. 
Los que se utilizan actualmente son sintéticos y según explicaron los jóvenes pueden dejan restos de contaminantes. En cambio, el producto que lograron es biodegradable, compatible con el medio ambiente, quizás su mayor fortaleza pero no la única. 

LOS ANDES     LEER MÁS...

Una spin-off de la UVa lleva al mercado nuevos materiales celulares y bioplásticos

DICYT, 25 de noviembre de 2015

La spin-off de la Universidad de Valladolid (UVa) CellMat Technologies es un interesante caso de éxito de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa. Hace más de 25 años, de la mano del catedrático José Antonio de Saja, el Grupo de Investigación Física y Química de los Sólidos inició su andadura en la obtención, caracterización y estudio de diferentes materiales avanzados a partir de polímeros con interesantes aplicaciones en diversos sectores tecnológicos.

DICYT      LEER MÁS...

Desarrollo integral alimentario

CONACYT PRENSA, 18 de noviembre de 2015

banner desarrollo integral alimentario00

En el mundo actual y en el futuro a corto y mediano plazo, el tema de la alimentación será fundamental para la humanidad, debido a la escasez, encarecimiento y hambruna que se contemplan puedan existir en varias partes del globo. De ahí la importancia de abordar temas de ciencia, tecnología de alimentos y nutrición como lo es el desarrollo integral alimentario.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Producción de hidroxiapatita a partir de residuos de animales

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 07 de diciembre de 2015

[Img #32433]

Entre las diferentes alternativas para la valorización de los desechos animales, la producción de hidroxiapatita (HAp) ha ganado atención, ya que los tejidos duros de animales representan una fuente natural de HAp. Este producto puede aplicarse en la elaboración de prótesis, electrodos o material adsorbente para la eliminación de contaminantes tanto líquidos como gaseosos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...

Crea ingeniera neoleonesa nariz robótica para uso en zonas de desastre, aeropuertos o fugas de gas

INVDES, 03 de diciembre de 2015



El desarrollo de un dispositivo que reconoce determinados olores, tanto humanos como gases o elementos tóxicos, y la ubicación de la cual proceden, han dado a su creadora reconocimientos internacionales y oportunidad de realizar una estancia en la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng por su siglas en inglés) y la Universidad de Oxford.

INVDES     LEER MÁS...