martes, 18 de agosto de 2015

Gana estudiante del CIQA Premio Estatal de la Juventud 2015

CIQA, EL INNOVADOR, EL EXPRÉS, CONACYT, COAHUILA MX, ADN COAHUILA, 18 de agosto de 2015

Gana estudiante del CIQA premio estatal de la juventud 2015

El profesionalismo, esfuerzo, trabajo y dedicación de Jesús Heriberto Rodríguez Tobías lo llevaron, a obtener el premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría de Ciencia y Tecnología.
“Si bien ha sido un proceso duro pues hay que trabajar simultáneamente en el laboratorio, informarse sobre nuevas tendencias en temas relacionados con el proyecto de tesis que desarrollo, redactar artículos, etc., el gusto por la investigación ha permitido que todo el trabajo realizado haya sido gratificante” aseguró.
Originario de ciudad de Saltillo Heriberto es licenciado en Ciencias Químicas con la especialidad en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente está por terminar su Doctorado en Tecnología de Polímeros en el CIQA, donde también realizó su Especialidad en Química Aplicada y Maestría en Tecnología de Polímeros.

CIQA   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
EL EXPRÉS   LEER MÁS...
CONACYT   LEER MÁS...
COAHUILA MX   LEER MÁS...
ADN COAHUILA   LEER MÁS...

Habrá Foro de Desarrollo de Negocios en Saltillo

PM SALTILLO, 13 de agosto de 2015

????????????????????????????????????

El jueves 27 de agosto en el Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste se llevará a cabo el primer evento del plástico en la ciudad: Plastika Saltillo 2015.
Habrá conferencias magistrales, una de Jesús Olivo Padilla, del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, y otra por parte de Martha Griselda Alba de la Selva de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, ANIPAC.

PM SALTILLO   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...

Clausuran la Expo 2015 Bomberos Saltillo

EL SIGLO DE COAHUILA, 14 de agosto de 2015



Sergio Robles Garza, director de Prevención, Atención y Control de Incendios de Saltillo, manifestó durante su intervención que ya se preparan las actividades para el próximo año, donde adelantó que el eje temático se enfocará en las ciencias químicas y manejo de materiales peligrosos con el apoyo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

EL SIGLO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Capacitación "Respuesta de Emergencias por Materiales Peligrosos"


FLICKR  VER FOTOS...

Recortes y devaluación no afectarán la ciencia en México: Conacyt

EXCELSIOR, EL ECONOMISTA, 12 de agosto de 2015



A pesar de los recortes anunciados a partir del presupuesto Base Cero, así como la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar y otras monedas, para el 2016 la ciencia y la tecnología en México no resentirán ajuste alguno.
Eso sí, habrá más productividad y compactación de algunos programas, pero las becas y el material científico así como el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá inalterable.


EXCELSIOR   LEER MÁS...
EL ECONOMISTA   LEER MÁS...

CONACYT evaluará el Training Center de Audi

DIARIO CAMBIO, 18 de agosto de 2015

Conacyt evaluará el Training Center de Audi

DIARIO CAMBIO   LEER MÁS...

Científicos descubren proteína que promueve el crecimiento vegetal en sequía

SIN EMBARGO, 13 de agosto de 2015

Un instituto de investigación científica de Taiwan informó hoy jueves del hallazgo de una nueva proteína, AFL1, que promueve el crecimiento continuado de las plantas cuando el agua es limitada.

El doctor Paul Verslues, investigador asociado de la Academia Sinica, descubrió que la AFL1, cuando está sobreexpresada en una cepa de mostaza, la Arabidopsis thaliana, acelera en gran medida su crecimiento, incluso bajo condiciones de dura sequía.


SIN EMBARGO   LEER MÁS...

Araceli Ríos, la investigadora mexicana que optimizó las celdas solares

EL HERALDO DE SALTILLO, 13 de agosto de 2015



Motivada por la necesidad de generar nuevos esquemas de suministro eléctrico para comunidades rurales y personas marginadas que requieren del servicio, como productores del campo, Araceli Ríos Flores logró optimizar la eficiencia de celdas solares.
Incluso, el trabajo de la ahora coordinadora del área de recubrimientos y vacío en la empresa Energías Renovables del Sureste, le valió el premio Arturo Rosenblueth que entrega el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el premio Weizmann 2014 que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su época de estudiante.

EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...

Foro explora energía limpia y renovable

FRONTERA ENSENADA, 15 de agosto de 2015


FRONTERA ENSENADA   LEER MÁS...

Se aceleran los proyectos de energía alterna en Nuevo León

EL FINANCIERO, 12 de agosto de 2015

Energía. (Bloomberg)

En los últimos cinco años, el número de proyectos en la entidad sobre generación de energía alterna, ya sea para autoabasto, venta o exportación de electricidad, se ha incrementado a una velocidad mayor que en todos los años previos luego de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este tipo de propuestas.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

Thermion prepara CKD para energía renovable

EL FINANCIERO, 17 de agosto de 2015

Thermion

Thermion lanzará un Certificado de Capital en la BMV por mil 200 millones de pesos en su primera emisión, para desarrollar, adquirir y operar proyectos de infraestructura energética, que generen flujos estables en el largo plazo.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

PEMEX: 24 años de privatización

EL PERIÓDICO DE MÉXICO, 13 de agosto de 2015



No y mil veces no: de Los Pinos a San Lázaro los tricolores insistentemente negaron que la reforma energética tuviera intenciones privatizadoras. Allá por enero de 2013 el propio Enrique Peña Nieto advertía: que no haya engaños, porque el tiro no iba por ese lado, según decía, y el titular de energía, Pedro Joaquín Coldwell, le hacía el coro (niego enfáticamente que exista ese propósito; eso simplemente no se encuentra en los planes del gobierno). Ni un tornillo, pues.


EL PERIÓDICO DE MÉXICO   LEER MÁS...

Impacta a petroquímica precio del petróleo

EL MERCURIO, 12 de agosto de 2015



Se suspenderán las contrataciones en la industria petroquímica para lo que resta del presente año, debido a los problemas en el precio del petróleo, aunque no hay despidos de personal el panorama es difícil. 

Julio Alfaro Flores, secretario general de la Sección 212 del Sindicato Petroquímico, detalla que las veinticinco empresas con las cuáles han logrado contratos colectivos en los últimos años, ninguna ha procedido a despedir a trabajadores. 


EL MERCURIO   LEER MÁS...

Cultura del reciclaje, la mejor forma de aprovechar el plástico

INFORMADOR, 18 de agosto de 2015



El impacto que tienen los residuos plásticos en el medio ambiente es mayor debido a su manejo irresponsable que al mismo efecto que puede tener este producto, por lo que es necesario fortalecer la cultura del reciclaje.

INFORMADOR   LEER MÁS...

lunes, 17 de agosto de 2015

Mexicano en Australia diseña catalizadores para la petroquímica

VANGUARDIA, 13 de agosto de 2015

Con el objetivo de potencializar la industria petrolera, minera y energética, así como contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero, el nanotecnólogo Héctor Barrón Escobar, diseña nanomateriales más eficientes y rentables.

VANGUARDIA   LEER MÁS...

Científicos mexicanos desarrollan fórmula contra la diabetes con nopal, soya y chía

SIN EMBARGO, 12 de agosto de 2015

Foto: Shutterstock

Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló, tras 10 años de pruebas, una serie de bebidas que servirán de tratamiento a pacientes con síndrome metabólico, dislipidemias y diabetes.

SIN EMBARGO   LEER MÁS...

Busca IMP autonomía de gestión para enfrentar la competencia

LA JORNADA, 17 de agosto de 2015
IMPIMP

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscará convertirse en una empresa productiva del Estado o lograr la autonomía de gestión para enfrentar en mejores condiciones la inminente competencia por la apertura del sector energético, adelantó Ernesto Ríos Patrón, director general del centro de investigación que el miércoles 26 cumplirá sus primeros 50 años.


LA JORNADA   LEER MÁS...

CONACYT firma convenio con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

CONACYT, 12 de agosto de 2015

157001

Esta mañana en las instalaciones del Senado de la República, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) que permitirá realizar actividades en materia legislativa y de investigación científica por parte de ambas entidades.


CONACYT   LEER MÁS...
20 MINUTOS   LEER MÁS...
PUBLIMETRO   LEER MÁS...
COMUNICACIÓN SENADO   LEER MÁS...