miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dona CIQA desfibrilador

EL HERALDO DE SALTILLO, EL DIARIO DE COAHUILA, LA PRENSA DE MONCLOVA, INFONOR, INTERSIP,
30 de octubre de 2015



Además de contar con un elemento de Protección Civil capacitado para la atención en primeros auxilios o una emergencia pública, el edificio se convierte en un lugar cardioprotegido, expresó el director de Bomberos, Sergio Robles Garza.
Y a la vez, destacó, "la idea es hacer de CIQA una empresa cardioprotegida, con personal capacitado y que cuenten a partir de hoy con otro desfibrilador, al igual que en la Presidencia Municipal".


EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
LA PRENSA DE MONCLOVA     LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
INTERSIP     LEER MÁS...

Saltillo: Sede de Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura

CIQA, EL DIARIO DE COAHUILA, EL HERALDO DE SALTILLO, INFONOR, ZÓCALO, INTERSIP, 04 de noviembre de 2015

Congreso 2015

La búsqueda de alternativas para eficientar el proceso de la agricultura mediante tecnología basada en plástico, fue el objetivo del XX Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura y el XV Congreso Iberoamericano para el desarrollo y aplicaciones de los plásticos en la agricultura que se llevaron a cabo del 28 al 30 de octubre en Saltillo Coahuila.

CIQA     LEER MÁS...
               VER GALERÍA...
EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
ZÓCALO     LEER MÁS...
INTERSIP     LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Realiza CIQA su Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

CIQA, CONACYT PRENSA, VANGUARDIA, INFONOR, INTERSIP, 04 de noviembre de 2015




Con un Open House, el Centro de Investigación en Química Aplicada dio inicio a la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Más de 900 personas visitaron sus instalaciones y tuvieron acceso a siete laboratorios especializados, realizaron experimentos en un área de talleres y presenciaron conferencias, todas ellas con el tema del año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
INTERSIP     LEER MÁS...
CIQA          LEER MÁS...
                    VER FOTOS...
Open House Familiar   VER FOTOS...

Nombran a Edificio del CIQA “Dr. Enrique Campos López”

CIQA, EL DIARIO DE COAHUILA, INTERSIP, 04 de noviembre de 2015



El día de ayer se llevó a cabo la develación de una placa con motivo de nombrar al Edificio A del CIQA., Dr. Enrique Campos López, en reconocimiento a la destacada labor, dedicación y compromiso del Dr., así como a su visión y liderazgo al fundar y ser el primer director del Centro de Investigación en Química Aplicada.


CIQA     LEER MÁS...
               VER GALERÍA...
EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...
INTERSIP     LEER MÁS...

Las formas, los ritmos y el color de la Química. Rosalinda Contreras Theurel

CIQA, VANGUARDIA, 04 de noviembre de 2015

Rosalinda 1


Poseedora de la extraordinaria sencillez y sensibilidad que sólo tienen los grandes de mente y espíritu, Rosalinda Contreras visitó nuestra ciudad de Saltillo proveniente de Cuernavaca. Su presencia respondió a dos objetivos, por una parte, participar en el homenaje que este año le rindió el Encuentro de Química Inorgánica 2015 a su trayectoria científica y, por otra, presentar su exposición “Formas, ritmos y color”. La muestra pictórica que trajo consigo es producto de su maravilloso y poco difundido talento artístico.

CIQA     LEER ENTREVISTA...
VANGUARDIA     LEER MÁS...

7° Encuentro de Química Inorgánica 2015

CIQA, VANGUARDIA, CONACYT PRENSA, COSCYT, INFONOR, INTERSIP, 04 de noviembre de 2015

equi 15

Del 22 al 25 de septiembre se llevó a cabo el 7º Encuentro de Química Inorgánica que en este 2015 reconoció la trayectoria científica de la Dra. Rosalinda Contreras Theurel.
El Encuentro es el foro de divulgación de la ciencia sin fines de lucro que busca ser el más grande de México en el área de la Química Inorgánica. Tiene por objetivos dar a conocer las investigaciones que se están realizando en México y en el mundo, en el tema de química inorgánica, propiciar una relación estrecha entre estudiantes, profesores e instituciones, así como promover la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.

CIQA     LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
COSCYT     LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
INTERSIP     LEER MÁS...

2do Expo Foro Energía Coahuila 2015

CIQA, VANGUARDIA, ZÓCALO, 04 de noviembre de 2015


Con el objetivo de generar un espacio para la interacción de empresarios mexicanos, coahuilenses y extranjeros en el tema de la industria energética, del 29 de septiembre al  01 de octubre se llevó a cabo el 2do Expo Foro Energía Coahuila 2015, en el que participaron diferentes empresas de México, rectoras, directivos de instituciones de Educación Media Superior, especialistas, científicos y profesionistas.
En los diferentes paneles participaron el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, el secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, Jesús Ochoa Galindo; el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Petrolera, Oscar González, entre otros.
En este foro se pudo interactuar con diferentes exponentes en un diálogo balanceado y justo sobre los impactos sociales e innovación tecnológica la explotación adecuada del gas shale.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
ZÓCALO     LEER MÁS...

Visita de personal de PEMEX SCO al CIQA

CIQA, 04 de noviembre de 2015










El pasado 2 de octubre tuvimos el honor de recibir a personal de PEMEX SCO, a quienes se les presentó el CIQA y sus números investigaciones actuales.
Algunos de los exponentes fueron: Dr. Carlos Espinoza y Dr. Salvador Fernández con Materiales bioinspirados y grafénicos; Dra. Griselda Castruita y el Dr. Héctor Meléndez con materiales poliméricos para membranas, y Nanomateriales con Dr. Víctor Cruz.
Para concluir, se les ofreció una comida y una visita por las instalaciones del CIQA.

Ganador por mejor tesis de doctorado: Dr. Claude St. Tomas

CIQA, 04 de noviembre de 2015














El CIQA siempre ha reconocido el esfuerzo, trabajo, estudio y dedicación que el personal y estudiantes han demostrado al ganar diferentes premios, y esta ocasión también fue el caso de Claude St. Thomas quien es doctor en tecnología de polímeros e investigador en el CIQA.
El Dr. Claude obtuvo el premio a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, Rafael Illescas Frisbie, edición 2015 en la categoría de Doctorado con su trabajo titulado " Síntesis de Agentes de Transferencia Dual RAFT/NMP para la Obtención de Copolímeros Multibloques y Nano-Partículas Auto-Ensambladas". 
Además fue invitado a nombre de la Sociedad Química de México, AC a impartir una conferencia sobre su tesis dentro del programa del 50º Congreso Mexicano de Química y el 34º Congreso Nacional de Educación Química.

Ganadora de mejor tesis Licenciatura en 7° Encuentro de Química Orgánica
Por otro lado, nos complace en reconocer la participación de otra destacada alumna, la Q. Nora Mayté Sánchez Padilla, quien obtuvo el primero lugar con su tesis "Estudio de la actividad electrocatalítica y de propiedades magnéticas de nanoestructuras núcleo-coraza" siendo sus directores de tesis: Dra. Sagrario Martínez Montemayor y Dr. Javier Rodríguez Varela.

Visita de la Dra. Emilia Giogetti de Italia

CIQA, 04 de noviembre de 2015

Dra. Emilia

Con el objetivo de la posible ampliación de colaboraciones entre México e Italia, la Dra. Emilia Giogetti visito las instalaciones del CIQA el 28 y 29 de septiembre, en donde expuso los objetivos y actividades de la Oficina de Ciencia y Tecnología que presentó en la Embajada y a su vez retroalimentarse sobre las líneas de investigación e intereses del CIQA.


CIQA     LEER MÁS...

Dólar afecta proyecto local de soldadores; no certificará 250 técnicos

VANGUARDIA, 12 de octubre de 2015



Mientras que en Coahuila el programa que contemplaba la certificación de 200 a 250 soldadores técnicos para el sector de hidrocarburos se vio afectado por la caída en los precios del crudo y el alza del dólar, en contraparte, en Tamaulipas existe un requerimiento de mil soldadores y Comimsa los certificará.
Este centro deberá arrancar a finales de 2016 y Comimsa participará en este proyecto con CIQA, así como el CIDESI de Querétaro y el CIMAV de Chihuahua; asimismo, este centro contará con el apoyo del Conacyt, el Gobierno de Tamaulipas y el sector empresarial.


VANGUARDIA     LEER MÁS...

PEMEX busca bajar costos de sumistros de combustible

EL UNIVERSAL, 02 de noviembre de 2015



Con una inversión conjunta de 700 millones de dólares entre PEMEX y BlackRock, inició el Proyecto Golfo Centro para suministro de combustibles hacia la zona centro del país.
Así lo dio a conocer la empresa productiva del Estado, tras precisar que la primera fase facilitará el desplazamiento de gasolina y diesel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia el centro de la nación, considerada la región de mayor demanda.


EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

¿Puede la tecnología frenar el robo de combustible a Pemex?

EL FINANCIERO, 03 de noviembre de 2015

Los derrames por tomas clandestinas pueden ser evitados con tecnología, de acuerdo con especialistas de la industria de oleoductos. (Cuartoscuro)

Cada hora, Pemex pierde 1.9 millones de pesos por el robo de combustible y crudo, publicó este martes El Financiero y, según expertos de la industria, esto podría ser evitado con el uso de tecnología, pero falta determinación para hacerlo. 


EL FINANCIERO     LEER MÁS...

Proyectan reforma a Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

EL HERALDO DE SALTILLO, 08 de octubre de 2015

Mediante una reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que oficialice el recurso del Estado en los proyectos apoyados por Coecyt, pretende el Congreso respaldar a los científicos e investigadores.
Yolanda Acuña, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso estatal, informó que la actual ley al respecto está dirigida a formar el consejo, pero no detalla sobre cómo acceder a recursos, participación del Estado, plataforma para dar a conocer los avances de las investigaciones ni su publicación o derechos.


EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Busca talento entre los jóvenes de escasos recursos

EL DIARIO DE COAHUILA, 04 de noviembre de 2015

Busca talento entre los jóvenes de escasos recursos

La mañana de ayer cien jóvenes estudiantes del Cecytec Arteaga y Conalep Saltillo fueron encuestados en las instalaciones de Cinépolis, en donde además interactuaron con herramientas digitales que los acercan a la tecnología más actualizada.
"Se trata de llevar a las escuelas que más oportunidades necesitan, porque en las públicas y privadas de la región parece haber una sobreexposición y no se está capitalizando la información que se les ofrece a través de los conferencistas", expuso el director de Coparmex Coahuila Sureste.


EL DIARIO DE COAHUILA     LEER MÁS...

Coecyt espera más recursos

EL SIGLO DE TORREÓN, 23 de octubre de 2015

coecyt espera más recursos

Debido que el presidente de México, Enrique Peña Nieto prometió el incremento del presupuesto de Ciencia y Tecnología durante su sexenio, Lauro Cortés, director del Coecyt, dijo que esperan no tener recortes en esta área en el presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.


EL SIGLO DE TORREÓN     LEER MÁS...

Va Coahuila por empresas manufactureras de Hong Kong

ZÓCALO, MONITOR ECONÓMICO, 31 de octubre de 2015



La Delegación Coahuila que encabeza el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo reuniones con empresarios de Hong Kong, para traer a Coahuila empresas manufactureras de esta parte del mundo, mientras que por otro lado, se busca establecer una relación de cooperación e intercambio académico.
Los temas tratados en este seminario fueron: ‘Coahuila, Oportunidades Infinitas’, impartida por Jorge Ramón; otro fue el de ‘Incentivos para la Innovación, Fondos Fiduciarios para Desarrollos Científicos y Tecnológicos’, por Lauro Cortés, Director General del Coecyt.


ZÓCALO      LEER MÁS...
MONITOR ECONÓMICO     LEER MÁS...

martes, 3 de noviembre de 2015

El Conacyt y Harvard otorgarán becas de posgrado

SIEMPRE, 05 de octubre de 2015



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó tres acuerdos de colaboración con la Universidad de Harvard para establecer programas de becas de posgrado para estudiantes mexicanos admitidos en programas de la universidad estadounidense, con sede en el estado de Massachusetts.

El primer acuerdo otorgará becas a mexicanos aceptados en algún doctorado de la Universidad de Harvard; el segundo apoyará a estudiantes de posgrado y será financiado por el Conacyt, la Fundación Harvard en México y la Harvard T.H. Chan School of Public Health; mientras que el último acuerdo, que también becará a alumnos de posgrado, será financiado por el Conacyt, la Fundación Harvard en México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

SIEMPRE     LEER MÁS...

Se detendrá desarrollo de infraestructura científica en México en 2016: Conacyt

EL FINANCIERO, 07 de octubre de 2015

Enrique Cabrero

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que en 2016 el desarrollo de la infraestructura científica se detendrá en México, a consecuencia del problema financiero internacional.
Entre 10 y 15 proyectos destinados a la investigación científica se tendrán que posponer hasta que las condiciones económicas mejoren, pues el problema está en la paridad peso-dólar, explicó.

EL FINANCIERO     LEER MÁS...

Conacyt pide no reducir presupuesto ciencia y tecnología en 2016

LA JORNADA, 29 de octubre de 2015

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, confió en que los legisladores no modifiquen a la baja los recursos propuestos por el Ejecutivo Federal a ciencia y tecnología para 2016.
Entrevistado al concluir la conferencia de prensa en donde se anunció la realización de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo de la Ciudad de México, Cabrero Mendoza indicó que pese a las restricciones que se prevén para el próximo año, al área de ciencia y tecnología se le están aumentando uno por ciento los recursos. Detalló que la propuesta de gobierno es de más de 90 mil millones de pesos para este rubro, de los cuales poco más de 34 mil son para el Conacyt.


LA JORNADA     LEER MÁS...

A sus 17 años, desarrolla un plástico biodegradable

EL DIARIO, 10 de octubre de 2015

El Diario de Chihuahua | El laboratorio donde trabaja

 Luis Eduardo González Granados es un joven de 17 años que aún cursa la educación media superior pero que participa activamente en la ciencia. A su corta edad, y por iniciativa propia, ha desarrollado un “bioplástico” que se elabora a partir de elementos agroforestales como el maíz, la cáscara de nuez, trigo y avena.

EL DIARIO     LEER MÁS...

Identifican secuencia genética del sotol en la UAAAN

EL HERALDO DE SALTILLO, 17 de octubre de 2015

planta-sotol-secuencia-genetica01

Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios para identificar y tipificar secuencias genéticas de las especies de sotol de Coahuila y obtener su código de barras de la vida (BOL, por sus siglas en inglés).


EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Biochip para pacientes con lupus

EL HERALDO DE SALTILLO, 10 de octubre de 2015

Un dispositivo médico que desarrollan especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, ayudará a pacientes con lupus a tener un mejor control y tratamiento sobre esta enfermedad autoinmune.
La investigadora del Cinvestav, Rocío Jiménez Valdés, bajo la supervisión del doctor José Luis García Cordero, es quien se encarga de realizar el estudio de los neutrófilos para monitorear la enfermedad lupus eritematoso sistémico (LES), por medio de un biochip con técnicas de manipulación de fluidos en la escala de micra.


EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Innovación en procesos de soldadura para la industria automotriz

EL HERALDO DE SALTILLO, 22 de octubre de 2015

soldadura-industria-automotriz-entrevista01

Felipe de Jesús García Vázquez es doctor en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Saltillo y maestro en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica por la misma institución; con estancia posdoctoral en el 2009 en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).


EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...

Nuevas tecnologías en la soldadura industrial automotriz

EXPRÉS, 15 de octubre de 2015

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con información de la Organización Internacional de Fabricantes de automóviles (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automoviles, OICA, por sus siglas en francés) indican que en 2013 México producía 3.5 por ciento de los vehículos automotores a nivel mundial. En la actualidad, México es el séptimo fabricante de vehículos, el quinto exportador, el sexto productor en autopartes y el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica.
En el presente, Comimsa desarrolla importantes proyectos de investigación e innovación tecnológica encaminados a las nuevas tecnologías de la soldadura industrial automotriz. 


EXPRÉS     LEER MÁS...

Invitan al 5to Congreso Internacional de WIEM

VANGUARDIA, 12 de octubre de 2015



La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) presentó los pormenores del 5° Congreso Internacional VIEM (Soldadura, Ingeniería Industrial y Manufactura Avanzada) que se realizará del 4 al 6 de noviembre en Saltillo.
El director general de Comimsa, Samuel Colunga Urbina, acompañado por el coordinador de Posgrado, Arturo Reyes y el director de Transferencia Tecnológica, Alejandro Garza, indicaron que el congreso está dirigido a la creación de una plataforma de intercambio de tendencias de tecnologías y avances en la soldadura, ingeniería industrial y manufactura.


VANGUARDIA     LEER MÁS...

Colocan Primera Piedra para Nuevo Edificio de COMIMSA

VANGUARDIA, 16 de octubre de 2015



Con el objetivo de ampliar su capacidad de producción, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) de Saltillo puso la Primera Piedra para poner en marcha la construcción de un centro de innovación para el área de Desarrollo Científico y Tecnológico. La inversión de la obra será superior a los 22 millones de pesos.


VANGUARDIA     LEER MÁS...

Tecnologías para el desarrollo sustentable en zonas áridas de Coahuila

CONACYT PRENSA, ALCALDES DE MÉXICO, 22 de octubre de 2015

banner zonas aridas mexico

"El desarrollo de plásticos en agricultura, invernaderos, acolchados, riegos por goteo, etcétera, permite optimizar los recursos naturales que tenemos en el estado. Por ejemplo, en algunos trabajos sobre invernaderos se explica que no son adecuados por el aumento de calor, pero gracias a la nanotecnología en plásticos se busca que se tengan más moderadas las temperaturas para invernaderos, se necesitan nuevas formulaciones que permitan controlar condiciones climáticas en los invernaderos", detalló el doctor Juan Munguía López, presidente del Comité Internacional de Plásticos en Agricultura e investigador titular C del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en la víspera del XX  Congreso Internacional de Plásticos en la Agricultura (CIPA2015) y el XV Congreso Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA2015).

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
ALCALDES DE MÉXICO     LEER MÁS...

Presenta PMA conferencia de normatividad ambiental

EL GOLFO, 24 de octubre de 2015

Con el objetivo de brindar conocimiento a los empresarios sobre las diversas leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) presentó la conferencia Normatividad ambiental, laboral y de seguridad para establecimientos y centros de reciclamiento, en el marco del Primer Foro Estatal para la Sustentabilidad de Desechos Sólidos en Mlas normas oficiales mexicanas son el instrumento jurídico que obliga a cumplir las especificaciones que determinan las diferentes autoridades en su campo de competencia, para dar seguridad a la población y al entorno ambiental del país.

EL GOLFO     LEER MÁS...

Regeneran con éxito piel en diabéticos a partir de talco hecho de minerales

INVDES, 18 de octubre de 2015



Ante las ulceraciones que presentan los pacientes con diabetes, científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un talco cicatrizante que regenera la piel y evita infecciones cutáneas, llamado Nanoderma.
Las heridas en personas con diabetes suelen tardar en sanar y la humedad que se genera empeora las lesiones; sin embargo, con el talco se activa un proceso de cicatrización llamado angiogénesis que consiste en la recuperación de vasos sanguíneos, evita que la herida crezca y se llegue a la amputación de extremidades, comentó el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, titular de la investigación.

INVDES     LEER MÁS...

Estudiante de la UVM diseña auto para adultos mayores y con discapacidad

SIPSE, 12 de octubre de 2015

El creador de un auto adaptable para adultos mayores y con discapacidades ganó una beca para estudiar en el Metropolitan Studio Design en el 2016. (laureate-comunicacion.com)

El estudiante comentó que la pulsera o reloj es de polímeros flexibles, cuenta con una pantalla táctil donde se visualiza y programa el dispositivo, un escáner de retina para la adaptación del parabrisas a la graduación.
Sirve también como medio para recabar información de salud por medio del ojo humano, así como una luz de alerta, ya sea cuando el vehículo o el usuario tengan un problema.

SIPSE     LEER MÁS...

¿El sustituto definitivo de la gasolina? La batería de litio-oxígeno es una alternativa

ECONOMÍA HOY, 30 de octubre de 2015

gasolina-manguera-gota-635.jpg

Científicos han conseguido desarrollar en laboratorio una batería de oxígeno de litio con muy alta densidad de energía, más del 90% de eficiencia y, hasta la fecha, se puede recargar más de 2.000 veces.
Las baterías de litio-oxígeno o litio-aire se han promocionado como la batería 'definitiva' debido a su densidad de energía teórica, que es diez veces mayor que la de una batería de iones de litio. Esta alta densidad de energía sería comparable a la de la gasolina, y permitiría fabricar un coche eléctrico con una batería con una quinta parte del coste y del peso de las disponibles actualmente en el mercado para conducir de Londres a Edimburgo con una sola carga.

ECONOMÍA DE HOY     LEER MÁS...

AVANCE CIENTÍFICO: Crean hojas artificiales que hacen fotosíntesis

HOY LOS ÁNGELES, 24 de octubre de 2015

Meet Peidong Yang, UC Berkeley chemist

Le tomó a la naturaleza millones de años para averiguar cómo convertir la energía del sol en energía química que puede ser almacenada para un día lluvioso  un proceso conocido como fotosíntesis.
Le tomó a Peidong Yang, un químico en UC Berkeley, cerca de 10 años para lograr una hazaña similar con la ayuda de nanocables semiconductores y bacterias.


HOY LOS ÁNGELES     LEER MÁS...

Capital humano capacitado, fundamental en el sector energético

MILENIO, 31 de octubre de 2015

Samuen Colunga Urbina, Director general de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

Con sede en la ciudad de Saltillo, y con más de 35 años dentro del sector energético, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), se prepara para participar en la conformación de los Centros de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Energéticas en distintos estados del país, entre ellos en Tamaulipas, y Coahuila en distintos formatos.


MILENIO     LEER MÁS...

Un gusano pudiera cambiar los métodos de reciclaje de residuos plásticos

CRÓNICA DE CHIHUAHUA, 08 de octubre de 2015

Un gusano pudiera cambiar los métodos de reciclaje de residuos plásticos

El Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, sobre todo por su forma larvaria, podría convertirse en un arma humana de reciclaje de residuos plásticos tras el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) de que este diminuto gusano puede sobrevivir con una dieta a base de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable.


CRÓNICA DE CHIHUAHUA     LEER MÁS...

Trabajan en la biodegradación de los plásticos

AM QUERETARO, 26  de octubre de 2015

Trabajan en la biodegradación de los plásticos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través del Centro de Estudios en Ciencias Económico Administrativas y el Laboratorio de Gestión Tecnológica e Innovación de la División de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Contaduría y Administración- junto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica, realizan el proyecto ‘Diseño, desarrollo y aplicación de aditivo orgánico, promotor de la biodegradación anaerobia en plásticos, una vez finalizada su vida útil’, con el propósito de dar a conocer las nuevas alternativas de negocio con el plástico y buscar la aceleración de su biodegradación.

AM QUERETARO     LEER MÁS...

Capacitarán en inyección de plásticos

EL ECONOMISTA, 28 de octubre de 2015



La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), con el apoyo de la Iniciativa Privada (IP), trabajará en un esquema de capacitación en el tema de inyección de plástico, enfocado principalmente a la industria automotriz, informó Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la UTSJR.


EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Energía solar duplicará eficiencia con nanomodificados

EL ECONOMISTA, 01 de noviembre de 2015



La aplicación de las investigaciones para manipulación de materia a escala nanométrica, que es la milésima parte de una millonésima parte del metro, es capaz de duplicar la eficiencia de sistemas de generación y almacenamiento eléctrico, explicaron investigadores del ramo, quienes aseguraron que para presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, Jesús González Hernández, incrementar este conocimiento se requiere de políticas a largo plazo junto con una vinculación con la industria, como la que se intenta construir entre el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.


EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Transforman desechos en comida

INFORMADOR, 03 de noviembre de 2015



¿Cómo hacer que los restos de la caña de azúcar sirvan para alimentar a más personas? La respuesta fue proyectada por alumnos de la UdeG, de la Autónoma de Guadalajara y el TEC.
Los estudiantes participaron en el evento de “Jalisco 1000 por ciento”, en donde idearon una empresa que transformara los restos de la caña en hongos comestibles, y con ello evitar la quema y la posterior contaminación, con los daños a la salud que esto genera.  


INFORMADOR     LEER MÁS...

Centro de investigación en polímeros fortalece sector industrial

CONACYT PRENSA, 20 de octubre de 2015

800x300 1 CIP 10

En el Centro de Investigación en Polímeros (CIP) se realiza investigación y desarrollo tecnológico de alta productividad que apoya el crecimiento del grupo PPG-Comex, al que pertenece, generando soluciones comprometidas con el medio ambiente.
De acuerdo con el director del CIP, Fernando Zaldo García, el centro fue creado el 22 de enero de 1992 con el objetivo de desarrollar productos para la industria de pinturas y recubrimientos. Actualmente cuenta con 66 colaboradores, de los cuales, 45 están enfocados a investigación y desarrollo. El centro está dividido en cuatro áreas de investigación: Síntesis de polímeros e Ingeniería, Caracterización analítica,  Fisicoquímica y Formulación.


CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Materiales superconductores, el futuro en energía

INVDES, 14 de octubre de 2015



La búsqueda de materiales superconductores es un área de interés para muchos grupos de científicos en el mundo. Uno de ellos es el que encabeza el investigador español Miguel Ángel Alario y Franco en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien sostuvo que esta área de conocimiento ayudará a resolver el problema mundial de la pérdida del 10 por ciento de energía eléctrica que se presenta en el proceso de producción y transportación.


INVDES     LEER MÁS...

Este material convierte el agua en combustible

UNO CERO, 23 de octubre de 2015

12167861_10204968147069328_1305460490_n

Científicos de la Universidad de Reading han diseñado un nuevo material que podría ayudar a abastecer al mundo con energía limpia al convertir el agua en combustible, utilizando sólo el poder del sol.
El un nuevo catalizador se basa en el sistema que emplean las plantas para hacer la fotosíntesis y absorber la energía del sol. Imitando este proceso, el material obtiene la energía necesaria para llevar a cabo la división del agua en hidrógeno y oxígeno.


UNO CERO     LEER MÁS...

Científicos argentinos crean nanopartículas magnéticas que mejoran la efectividad de los fármacos

MIRADA PROFESIONAL, 02 de noviembre de 2015



El avance permite mejorar los efectos de los medicamentos para dolencias crónicas, como artritis, sin sufrir los efectos secundarios. Ya probado en ratones, se usa direccionando a través de un campo magnético las moléculas del fármaco, lo que permite una mayor adhesión.


MIRADA PROFESIONAL     LEER MÁS...

Nuevo León, el único estado que tiene un clúster 
de nanotecnología

EL ECONOMISTA, 19 de octubre de 2015



Aunque hay esfuerzos importantes en materia de nanotecnología en casi todo el país, Nuevo León es el único estado que cuenta con un clúster especializado en el área, con un trabajo colaborativo entre empresas, gobierno y la academia.
A partir de 2010 que surgió el Clúster de Nanotecnología, esta triple hélice (empresas, gobierno y academia) lo ha impulsado como un sector estratégico de alto valor agregado en la entidad, debido a que ha formado un ecosistema que permite realizar toda la cadena de valor en Monterrey.


EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Buscan capitalizar nanotecnología en México

MILENO, 21 de octubre de 2015

Gabriel Luna, presidente de la Red Mexicana de Nanociencias.

Representantes de los principales centros de desarrollo de nanotecnología en el país concluyeron que es necesario estrechar lazos y generar un ambiente de colaboración entre las diferentes regiones.


MILENO      LEER MÁS....

Inauguran Foro de Nanotecnología 2015

CONACYT PRENSA, 23 de octubre de 2015

banner foro nanotecnologia2015

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue la sede del evento de nanotecnología que se realizó del 21 al 23 de octubre, y formó parte de las actividades de colaboración interestatal de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Nuevo León 2015, propuesto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


CONACYT PRENSA      LEER MÁS....

La rehabilitación de tierras en México choca con producción de alimentos

CNN MÉXICO, 02 de noviembre de 2015

Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Altiplano son algunas de las zonas con mayor degradación de suelo en México (Shutterstock).

Los sectores agrícola, ganadero y forestal de México enfrentan el compromiso internacional de rehabilitar 8.5 millones de tierras degradadas, una superficie equivalente a Tamaulipas y Morelos, y con ello robustecer la lucha contra la degradación de suelo, fenómeno que ha alcanzado niveles grave y extremo en el 59% del país. Sin embargo, políticas contradictorias de producción agropecuarias amenazan el éxito de esta meta, dijeron especialistas en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCLD).


CNN MÉXICO      LEER MÁS...

Nobel de Química para investigadores que explicaron los mecanismos de la reparación del ADN

BBC, UNIVISIÓN, 07 de octubre de 2015


El Premio Nobel de Química 2015 fue concedido a los investigadores Tomas Lindahl, de Suecia, Paul Modrich, de Estados Unidos, y Aziz Sancar, de Turquía, por haber mapeado y explicado cómo las células reparan el ADN y protegen la información genética.


BBC      LEER MÁS...
UNIVISIÓN    LEER MÁS...

Logra centro nano tecnológico crear exitoso material a gran empresa de cerámicos

DIARIO PORTAL, 03 de noviembre de 2015



El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en su Unidad Monterrey, ha logrado posicionarse como líder en el desarrollo de materiales nanocompuestos de base polimérica. Instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ya elaboró un exitoso recubrimiento antibacterial para una empresa.
Se trata de un material nanocomposito donde su incorporación homogénea permite “impartir” nuevas propiedades “antibacteriales” para el desarrollo de los cerámicos que elabora dicha compañía que requirió el servicio tecnológico.


DIARIO PORTAL      LEER MÁS...

Agroalimentación y productos de base tecnológica, opciones claves de negocio en Jalisco

INVDES, 03 de noviembre de 2015



El objetivo de la Agenda de innovación es hacer de Jalisco un estado líder en emprendimiento en compañías innovadoras de base tecnológica y agroalimentarias. Así como fortalecer la investigación y desarrollo científico, necesaria para explotar las áreas de las ciencias de la salud, el internet de las cosas y el Big Data.
En la entidad el sistema de ciencia, tecnología e innovación está formado por cuatro categorías: generación de conocimiento (instituciones de educación superior), desarrollo tecnológico (centros de investigación), aplicación (empresas) y soporte e intermediación (incubadoras, parques tecnológicos).


INVDES    LEER MÁS...

Anuncian creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético en Reynosa

LA TARDE, CONACYT PRENSA, 27 de octubre de 2015

Thumbnail

Anuncian creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético en Reynosa. Con una inversión aproximada de 215 millones de pesos, el consorcio contará con la presencia de COMIMSA, CIQA, CIMAV y CIDESI. Asimismo, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, entregó la Agenda Estatal de Innovación al Gobierno del Estado. 


CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
LA TARDE     LEER MÁS...

Conoce el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León

CONACYT PRENSA, 27 de octubre de 2015

800x300 1 Piit 2

Un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de cuarta generación basado en el modelo de la triple hélice, que establece relaciones recíprocas entre universidades, empresas y gobierno. Este modelo es ya una realidad en Nuevo León, donde la ciencia y tecnología se desarrollan para ser empleadas en la industria mexicana.
El PIIT es una de las estrategias de proyecto del gobierno del estado de Nuevo León para impulsar la economía y sociedad del conocimiento, y entre sus objetivos está aumentar la economía en el estado, mediante la transformación de una industria basada en la manufactura a una industria basada en el conocimiento, además de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento de alto valor.


CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Se rezaga México en innovación: OCDE

EL SIGLO DE TORREÓN, 25 de octubre de 2015

rezaga méxico innovación ocde

Mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), México apenas destina el 0.5 por ciento.
"Poca inversión en investigación y desarrollo repercute en menor innovación.
"Las patentes incentivan la innovación, pues suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de divulgar sus invenciones", reconoció la Presidencia de la República. En ese rubro, el país tampoco tiene buenas calificaciones, pues de 2009 a 2012 se registraron 4 mil 132 solicitudes de patentes.


EL SIGLO DE TORREÓN     LEER MÁS...

ANII lanzó fondo para promover proyectos de ciencia, tecnología e innovación

REPÚBLICA, 23 de octubre de 2015



Este fondo otorga aportes financieron a proyectos clasificados en tres categorías: hasta 275.000 pesos, hasta 550.000 pesos y hasta 1.100.000 pesos. El fondo está destinado a instituciones públicas o privadas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo.
Según informa Presidencia, las bases de la convocatoria señalan que los proyectos de popularización deben facilitar y fomentar los procesos de democratización y apropiación social, además de traducir los conocimientos científico-tecnológicos, con el fin de acercar los saberes a personas que no conocen sobre la temática específica.


REPÚBLICA     LEER MÁS...

Apoyo y financiamiento para ciencia, tecnología e innovación

EL EXPRÉS, 12  de octubre de 2015

Con el objeto de otorgar apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas con el desarrollo de las acciones científicas, tecnológicas y de innovación de alto impacto y apoyar la formación de recursos humanos especializados que contribuyan al desarrollo regional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a inscribirse en la convocatoria Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) 2015.


EL EXPRÉS     LEER MÁS...

NANO-BUAP contribuye a la ciencia, tecnología e innovación

ÁNGULO 7, 13 de octubre de 2015



En el primer número del volumen 13 de esta publicación, a cargo del Investigador Nacional Emérito del Conacyt, Alfred F.K. Zehe, confluyen trabajos académicos de científicos con gran trayectoria a nivel internacional en estudios sobre ciencia y tecnología a escala nanoscópica, áreas relativamente jóvenes que concentran temas como inteligencia artificial, biología sintética, nanorobots y nanomáquinas biológicas.


ÁNGULO 7     LEER MÁS...