lunes, 24 de junio de 2013

Crean mexicanos tecnología que aumenta capacidad de grabar en CD, DVD y Blu ray

LA CRÓNICA, 22 de Junio de 2013



El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en León, desarrollaron de manera conjunta una serie de polímeros fotosensibles (azopolímeros) que permiten grabar información digital en volumen.

Materiales sustentables a partir de almidón termoplástico

EL UNIVERSAL, 18 de Junio de 12013


Dr. Francisco Javier Rodríguez Gonzalez (CIQA)*
El ser humano como especie lleva el equilibrio ambiental a escenarios peligrosos, debido a la sobreexplotación de los combustibles fósiles para la producción de energía o de bienes de consumo. En el caso de estos últimos, la sociedad actual se ha vuelto tan dependiente de los materiales plásticos que es impensable eliminar el empaque y embalaje sintético de un anaquel. Un problema derivado del uso excesivo de este tipo de material es el incremento radical de estos desechos que terminan en los tiraderos municipales. Por su naturaleza inerte, la mayor parte de los residuos sólidos plásticos no contaminan la tierra, aunque sí generan polución visual y pueden afectar a la fauna cuando son accidentalmente tragados por animales terrestres o marinos.

Buscan modernizar procesos de reciclaje

EL SIGLO DE TORREÓN, 20 de Junio de 2013

El Centro de Investigación en Química Aplicada, dio a conocer que con la finalidad de mejorar los procedimientos del reciclado, actualmente se trabaja en la mejora del proceso de reciclado mecánico de los envases de PET.

Pasarán universitarios 5 semanas en CIQA

EL SIGLO DE TORREÓN, UA DE C, OTRA PLANA, EL HERALDO DE SALTILLO AQUÍ LA LAGUNA / 19, 20 y 21 de Junio de 2013


Ana Celia Martínez Valdés y Alejandra Estefanía Herrera Alonso, alumnas del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila participan en el “Verano 15 de la Ciencia de la Región Centro” con una estancia en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

EL SIGLO DE TORREÓN   LEER MÁS...
UA DE C LEER MÁS...
OTRA PLANA   LEER MÁS...
AGENCIA UNIMEDIOS  LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...
AQUÍ LA LAGUNA   LEER MÁS...

Se firma Memorandum de Entendimiento entre PEMEX PQ y CIQA para el Laboratorio de Asistencia Técnica


La semana pasada se firmó un Memorandum de Entendimiento que suscribieron PEMEX Petroquímica y el CIQA, con el objetivo de dejar constancia de los compromisos que en un futuro se llevarán a cabo para la prestación de servicios especializados de administración y operación del Laboratorio de Asistencia Técnica.

En dicho Memorandum se establecen los compromisos de ambas partes y la exclusividad que tendrá el CIQA para operar el Laboratorio para PPQ. Firman al calce el Ing. Carlos X. Pani Espinosa, Subdirector Comercial y el Dr. Oliverio S. Rodríguez Fernández, Director General de CIQA

Inician sus prácticas alumnos del IPN



El día de hoy comenzaron sus prácticas 12 jóvenes de la Carrera de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional provenientes de la Ciudad de México.  Los entusiastas jóvenes estarán en la ciudad de Saltillo por un mes colaborando en el área de Procesos de Transformación de Plásticos.  ¡¡¡Bienvenidos!!!

México es rentable para inversión en energía renovable: Coldwell

EL FINANCIERO, 18 de Junio de 2013

plantahidroenergetica bloom 060513

México es un potencial rentable y atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros que opten por colocar sus capitales en proyectos de energía renovable, aseguró hoy aquí el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al intervenir en el Foro Global de Crecimiento Verde, Coldwell señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".

Trazar el mapa de la revolución de la energía renovable

BANCO MUNDIAL DE DESARROLLO, 17 de Junio de 2013


Un nuevo proyecto del Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo a localizar en mapas, su potencial en energía renovable.
Los mapas van más allá de incluir áreas con mayor energía solar o vientos, también proveen datos específicos que los gobiernos necesitan para entender el potencial total de la energía renovable con la que cuentan, así cómo los mejores zonas y áreas para servir a la población.

IPN estrena laboratorio
 para hacer nanotecnología

EL ECONOMISTA, 17 de Junio de 2013



LEER MÁS...


Centro Conacyt desarrolla materiales para industria aeroespacial y vidriera

GRUPO MI RADIO, 19 de Junio de 2013

Microscopio electrónico

Especialistas del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) colaboran con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el desarrollo y modificación de materiales, también realizan para la industria del vidrio un recubrimiento que absorba la radiación del sol en vidrios de automóviles.

Y con la industria del petróleo, CIMAV de manera conjunta desarrolla un polímero-sensor para detectar fugas en los ductos de hidrocarburos; el material será una fibra que va en los ductos y detectará cuando el hidrocarburo sea extraído de manera ilegal.


Investigadores muestran avances en química verde

UDG, 19 de Junio de 2013

190613_cumex


Especialistas de España y Brasil, reunidos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, detallan avances de estudios en los que a través de procedimientos y elementos de química verde crean nanopartículas para combatir cáncer, eliminar contaminantes en aguas residuales o hidrogeles para la medicina y fármacos biodegradables y no dañinos al ambiente.

Investigadores miden actividad eléctrica de tejidos

EL UNIVERSAL, 18 de Junio de 2013


Científicos de la UNAM desarrollaron un sensor para medir la actividad eléctrica en células y tejidos. A mediano plazo el objetivo es la creación de un dispositivo portátil que pueda transportarse a laboratorios especializados en fisiología celular u hospitales para su uso en investigaciones biomédicas.

Investigadores buscan nueva fuente de luz

PULSO, 24 de Junio de 2013
FocosAhorradores-330x350

Los focos que utilizamos para iluminar son ineficientes, incluso aquellos que llaman ahorradores, desperdician del 60 al 70 por ciento de la energía, reveló el coordinador del Centro de Aplicación de Radiación, Energía y Materiales (CARIEM) adscrito al CIACYT, Miguel Ángel Vidal Borbolla.

Explicó que se encuentran trabajando en una parte de este Centro en materiales que puedan producir luz con mayor eficiencia, “digamos que pierdan un 10 o un 20 por ciento de la energía, en cambio los focos incandescentes pierden 98 por ciento de la energía, y los famosos ahorradores pierden del orden del 70 por ciento de la energía”.

Carta abierta de 800 científicos que solicitan terminar con la producción de alimentos genéticamente modificados

ECCOSFERA, 21 de Junio de 2013

gmo

Hace más de una década 800 científicos que forman parte del Institute of Science in Society, una organización internacional, se pronunciaron en contra de la producción de productos transgénicos y propusieron que se antepusiera la sustentabilidad y la salud mundial a las ganancias corporativas en la Carta abierta de científicos del mundo a todos los gobiernos.

EL ECONOMISTA, 22 de Junio de 2013

Chicago, Illinois.- Frente a la epidemia en que se ha convertido la diabetes en el mundo, la comunidad científica y médica internacional se reúne en esta ciudad para discutir y dar a conocer los avances más significativos en ciencia básica, prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La actual administración sí cree en los científicos: Chuayffet

LA JORNADA, 20 de Junio de 2013

Para el final del sexenio el país destinará a ciencia, tecnología e innovación uno por ciento del producto interno bruto, señala el secretario de Educación.

Biotecnología crece en un entorno difícil

VANGUARDIA, 22 de Junio de 2013

Realidad. Pocas empresas le invierten a la innovación y de las que lo hacen, invierten poco, sin embargo, la biotecnología es la más beneficiada. Foto: Vanguardia-Archivo

Directamente relacionados a la biotecnología son los principales proyectos a los que le está apostando la industria en materia de investigación en innovación y tecnología, señaló la coordinadora de evaluación, en la Fundación Premio Nacional de Tecnología, Yessica Chavarría.

Vinculación, el nuevo reto de la competitividad

VANGUARDIA, 24 de Junio de 2013

Apoya. José Lazcano, director de Comimsa, dijo que dentro de la vinculación, el Corporativo en 2012, recibió a mil 700 muchachos. Foto: Vanguardia-Rebeca Ramírez

COMIMSA
Ubicada en la categoría de empresas medianas, Comisa también recibió este reconocimiento, su director, José Antonio Lazcano Ponce, comentó que tienen un buen historial dentro de la vinculación, ejemplo de ello, es que nada más en 2012 recibieron a mil 700 muchachos en 60 visitas a las instalaciones, así como a 40 profesores.

Reconocen al talento con Premio de Vinculación

EL ZÓCALO DE SALTILLO, 21 de Junio de 2013

Reconocen al talento con Premio de Vinculación

La actualización y desarrollo de alumnos y profesores con planes de estudio e infraestructura de clase mundial es el objetivo del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa en la Región Sureste del estado, el cual entregó ayer los premios 2013 a los estudiantes y empresas más destacados.

Van por Premio a la Innovación

EL DIARIO DE COAHUILA, EL ZÓCALO 22 de Junio de 2013

Alientan Comimsa y Vitro a empresas para premio nacional

La experiencia de recibir los galardones Vitro Nuevo León y Comimsa en años anteriores, dieron la pauta para que las dos empresas impulsen entre el sector productivo la participación en conjunto pero con planes de calidad.

EL DIARIO DE COAHUILA LEER MÁS...
EL ZÓCALO  LEER MÁS...

Avances del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

CONACYT, 18 de Junio de 2013

Al describir el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) como una iniciativa transversal a largo plazo que define objetivos, estrategias y retoma las mejores prácticas en ciencia, tecnología e innovación en el país, el Dr. Luis Mier y Terán Casanueva explicó que la nueva propuesta del Programa contempla tres fases que se desarrollarán a partir de junio del presente año y hasta abril de 2014.