viernes, 6 de junio de 2014

Se inaugura laboratorio para industria petroquímica

CONACYT, CIQA, EL INNOVADOR, MEXICOCYT, FLICKR, 5 de junio de 2014


Con la reforma energética Petróleos Mexicanos se enfrentará a la competencia y por ello la importancia de fortalecer el vínculo con la industria y con sus clientes, pues es de los servicios que cualquier empresa que aspira al liderazgo, debe proveer. Así lo señaló el Lic. Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX al encabezar ayer la inauguración del Laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Petroquímica (PPQ) en el Instituto Mexicano del Petróleo.
Este laboratorio representa una alianza con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), PEMEX, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para ofrecer a proveedores, fabricantes, procesadores y usuarios de plásticos, soporte para que mejorar la calidad y rentabilidad de sus productos y procesos industriales.

CONACYT   LEER MÁS...
CIQA   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
MÉXICOCYT   LEER MÁS...


FLICKR   VER FOTOS...

Examen de admisión al CIQA

FLICKR, 5 de junio de 2014







VER FOTOS

Queda listo laboratorio

EL DIARIO, VANGUARDIA, INFONOR, EL HERALDO, GLASSDOOR, LA INFORMACIÓN, MEXICO.GOTNEWSWIRE, ENTORNO INTELIGENTE,  2 de junio de 2014

Con una inversión de 140 millones de pesos este martes será inaugurado el laboratorio de CIQA-Pemex, ubicado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.

EL DIARIO   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS... 
INFONOR   LEER MÁS...
GLASSDOOR   LEER MÁS...
LA INFORMACIÓN   LEER MÁS...
MEXICO.GOTNEWSWIRE   LEER MÁS...
ENTORNO INTELIGENTE   LEER MÁS...

Jornadas de salud para estudiantes de posgrado

FLICKR, 2 y 3 de junio de 2014


VER FOTOS...

Estrena plataforma educativa Clúster Minero-Petrolero

VANGUARDIA, 6 de junio de 2014

Clúster Minero estrena plataforma educativa; Relación Empresa-Escuela.

Quedó lista la plataforma informática mediante la cual todas las instituciones educativas, centros de investigación y empresas que tienen departamentos de capacitación y desarrollo vacíen la información correspondiente a sus habilidades académicas y tecnologías para así contar con una radiografía estatal, señaló Luis Fernando Camacho Ortegón.

Entre las instituciones que compartirán la información están la UAdeC, UANE, el Sistema de Tecnológicos del Estado, las Universidades Tecnológicas y los centros de bachillerato tecnológico, Comimsa, Cinvestav, Ciqua y de empresas los centros de capacitación del GAN, entre otros.

Presentan libro de síntesis, caracterización y procesamiento de polímeros

CIQA, AGENCIA ID, 27 de mayo de 2014

Sala-de-prensa

Con la presencia de investigadores, estudiantes y público en general, el pasado 27 de mayo la Secretaría de Educación a través de su Dirección de Investigación y el CIQA presentaron el Handbook of Polymer Synthesis, Characterization and Processing, Manual de Síntesis, Caracterización y Procesamiento de Polímeros, libro publicado por Wiley-Blackwell, la casa editorial de sociedades profesionales y académicas más grande del mundo.

CIQA   LEER MÁS...
AGENCIA ID   LEER MÁS...
MÉXICOCYT   LEER MÁS...
AGENCIA DICYT   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...
SITIOS FUENTE   LEER MÁS...  

Diana Iris Medellín habla de la tecnología de materiales

EL DIARIO DE COAHUILA, 29 de mayo de 2014

Diana Inés Medellín habla de la tecnología de materiales

Los materiales avanzados cada vez más presentes en la vida del hombre.

LEER MÁS...







FLICKR  VER FOTOS...

Conferencia "ahora es tiempo de reciclar"

CIQA, FLICKR, 27 de mayo de 2014

Reciclar Adrin Mndez 27 DE Mayo







FLICKR   VER FOTOS...

Imparte conferencia sobre plástico degradable

RCG, YOUTUBE, 27 de mayo de 2014

Plsticos degradable Santiago Snchez 26 de Mayo

Santiago Sánchez López, maestro investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada, ofreció la conferencia, Los Plásticos Degradables, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en la que informó que ya hay manera de regresar los plásticos a la naturaleza, sin contaminarla.

Apuntó que el manejo de residuos de plástico es un grave problema en el mundo y hasta ahora la solución ha sido el reciclaje.

Pero el plástico, con algunos aditivos ya puede degradarse sin causar daño ambiental.
RCG   VER VIDEO...
YOUTUBE   VER VIDEO...









FLICKR  VER FOTOS...

Talleres en la FILA

CIQA, FILA 2014, mayo 2014

Publicida FB-Conferencias Talleres-01 1

CIQA  LEER MÁS...
PROGRAMA FILA  LEER MÁS...

Convirtiendo el cobre en oro / líquidos newtoneanos, 200 niños atendidos







VER FOTOS...

Boligoma 350 y 750 niños atendidos










VER FOTOS...

Cultivo de hortalizas sin suelo, 1200 niños atendidos







VER FOTOS...

Elaboración de pelotas locas,  200 niños atendidos









VER FOTOS...

Destacan jóvenes saltillenses en concurso internacional de investigación

CIQA, ZÓCALO, INFONOR, EL HERALDO DE SALTILLO, INTERSIP, DICYT, MÉXICOCYT,  MEXICO.GOTNEWSWIRE
/ 23 de mayo de 2014

00024

Tres jóvenes del Colegio Alpes de la ciudad de Saltillo que recibieron apoyo y asesoramiento por parte del personal del CIQA, obtuvieron el 3er lugar en el Concurso de Investigadores del Nuevo Milenio, competencia que es parte del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) 2014, en el que participan tres mil alumnos de México, Colombia y El Salvador. Dicho Premio tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades académicas de estudiantes de nivel medio superior. El Concurso de Investigadores del Nuevo Milenio en lo particular, tiene por objetivo que los alumnos tengan una aproximación a la metodología de la investigación en el área de las ciencias aplicadas a un problema de la vida diaria.

CIQA   LEER MÁS...
ZOCALO   LEER MÁS...
INFONOR  LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...
INTESIP   LEER MÁS...
DICYT   LEER MÁS...
MÉXICOCYT   LEER MÁS...
MEXICO.GOTNEWSWIRE   LEER MÁS...

Preparan SEDU y CIQA su participación en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014

CIQA, INTERSIP, 23 de mayo de 2014

Con la presentación de un libro, conferencias, talleres para niños y una exposición de imágenes de los microscopios electrónicos de transmisión y de barrido, el Centro de Investigación en Química Aplicada y la Dirección de Investigación y Difusión de la SEDU, se preparan para participar en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2014.

CIQA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...

Invertirá CIQA 22 millones en energías alternas

EL FINANCIERO, VANGUARDIA, LIBRE PRENSA, ENERGÍAS.COM, CTM SALTILLO, LA INFORMACIÓN, IBEROAMÉRICA, EL OBSERVATORIO, SKYCRAPERCITU, 21 de mayo de 2014

Centro de Investigación en Química Aplicada invertirá 22 millones en energías alternas

Una inversión de 22 millones de pesos en equipamiento será la que realizará el Centro de Investigación en Química Aplicada, lo que le permitirá llegar a nuevos campos como el de las energías alternas y los nanomateriales, asimismo están en pláticas con una empresa para desarrollarles unas membranas que permite quitarle al petróleo y el gas el azufre que traen consigo.
El director general de CIQA, Oliverio Rodríguez Fernández, informó que esos recursos se obtuvieron a través del Fondo de Infraestructura del Conacyt que aprobó cuatro proyectos por esos 22 mdp que se invertirán en microscopia electrónica.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
LIBRE PRENSA   LEER MÁS...
ENERGÍAS.COM   LEER MÁS...
CTM SALTILLO   LEER MÁS...
LA INFORMACIÓN   LEER MÁS...
IBEROAMÉRICA   LEER MÁS...
EL OBSERVATORIO   LEER MÁS...
SKYCRAPERCITY   LEER MÁS...

Logran mayor protección UV

VANGUARDIA, OBSERVATORIO 22 de mayo de 2014

La creación de películas protectoras contra rayos ultravioleta (UV) con aplicación a invernaderos, ahora existe gracias a los científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) quienes decidieron emprender un proyecto en el que emplearon nanopartículas cerámicas como principio activo.

La doctora Graciela Morales Balado, quien encabeza el proyecto, comentó a VANGUARDIA que estas nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) son utilizadas como protectores UV en cremas y productos de cosmetología, entre otras aplicaciones; estas partículas actúan como protectores de rayos ultravioleta que evitan la degradación de los polímeros y extienden el tiempo de vida útil de las películas.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
OBSERVATORIO   LEER MÁS...

Instalan Consejo de Innovación

UADEC, 13 de mayo de 2014



En representación del gobernador, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo fue el encargado de tomar la protesta correspondiente al Consejo Consultivo, en representación de la UA de C fue el rector Blas José Flores Dávila.

Asistieron el director regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ricardo Viramontes Brown; el director general del Centro de Investigación en Química Aplicada, Oliverio Rodríguez Fernández; el director General de la Empresa Cambio-Tec, José Luis Solleiro, expositor del Consejo Consultivo de Innovación para el Estado de Coahuila.

UADEC LEER MÁS...
ZÓCALO   LEER MÁS...
EL DIARIO   LEER MÁS...
TERRITORIO COAHUILA TEXAS   LEER MÁS...
TWITTER   LEER MÁS...


Desarrolla el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) almidón termoplástico (ATP)

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT, 8 de mayo de 2014

Con el objetivo de disminuir el uso de plásticos derivados del petróleo y reducir el carbono contenido en materiales hechos con PET (politereftalato de etileno, plástico usado en la producción de envases y botellas) científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del CONACYT trabajan en la elaboración de un almidón termoplástico que ayude a reducir la utilización excesiva de plásticos tradicionales.

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   LEER MÁS...
LA CRÓNICA   LEER MÁS...
AGENDA CIUDADANA   LEER MÁS...
FIRA   LEER MÁS...
UDUAL   LEER MÁS...

Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aplicada

REDTICTC

Normatividad de la calidad de productos y efecto ambiental
M.C. Raúl Herrera
CIQA / 15:30 - 16:00

LEER MÁS...

Se realiza en León el único encuentro multidisciplinario en México de Mujeres en la Ciencia

ZONA FRANCA
JUEVES 15 DE MAYO
9:00-9:45 Cultivos de invernadero, el futuro de la agricultura en México
Mtra. Ma. Rosario Quezada Martín, rosario.quezada@ciqa.edu.mx
Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, Coahuila

Contará Coahuila con Centro de Investigación Petrolera

VANGUARDIA, LA INFORMACIÓN 14 de mayo de 2014



Actualmente se elabora el proyecto ejecutivo en el cual se están revisando las necesidades que se generarán una vez que empiece la explotación del shale gas y shale oil.

También se tomó protesta al nuevo Consejo Consultivo Estatal de Innovación el cual tendrá a representantes de la empresa Magna, de Altos Hornos de México, San Luis Rassini, así como la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico de Saltillo, Tecnológico de la Carbonífera, Universidad Tecnológica de Coahuila, el Centro de Investigación de Química Aplicada, Comimsa y el Coecyt.

VANGUARDIA   VER MÁS...
LA INFORMACIÓN   LEER MÁS...
ZÓCALO   LEER MÁS...



Semana de la Ciencia 2014 Facultad de Ciencias Químicas

QUÍMICAS UA DE C

12 y 13 de mayo

Reciclado de Plásticos
M.C. Adrián Méndez Prieto
CIQA / Aula 3

Preparación y Caracterización de nanocompuestos Poliméricos
Dra. Adriana Berenice Espinoza Martínez
Dr. Carlos José Espinoza González
CIQA / Aula 4

QUÍMICAS UADEC   LEER MÁS...
EL HERALDO   LEER MÁS...

ENTRE TODOS


El mismo miércoles en el Auditorio de la Facultad a partir de las 9 de la mañana y cada hora se presentaran conferencias magistrales a cargo de importantes exponentes como Linda Maeda Sánchez, presidenta de la Canacintra; Mario Bustillos Roqueñi, gerente de recursos humanos de Kimberñu Clark de México; Elena Oyarzabal Rodríguez, de recursos humanos de Arysta Lifescience; Jorge Sierra, gerente de RH de Tupy; los coordinadores de Posgrado de CIQA,Luis Alfonso García y Gladis de los Santos; de CINVESTAV, Alfredo Flores Valdez, entre otros.

PYDSA

PLASTIDUCTOS

En PYDSA, fabricamos nuestra tubería en estricto apego a las siguientes normas Mexicanas...
A su vez, nos apoyamos con los servicios profesionales de los siguientes Centros:
CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada), en Saltillo.

LEER MÁS...

Nanotecnología, capacidades nacionales

NANOTECNOLOGÍA

CIQA

LEER MÁS...

Taller de eficiencia energética

FLICKR, 23 de mayo de 2014

VER FOTOS...

Festejo del día de las madres en el CIQA

FLICKR, 20 de mayo de 2014









VER FOTOS...

Festejos del XXXIV Aniversario de la Asociación y del Sindicato

FLICKR, 14 y 16 de mayo de 2014






COMIDA   VER FOTOS...










PROYECCIÓN DE PELÍCULA   VER FOTOS...












JUEGO DE SOFTBOL   VER FOTOS...








FINAL DE FÚTBOL     VER FOTOS...

Texas produce más petróleo que México

OIL AND GAS MAGAZINE, 9 de mayo de 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Los expertos José Ángel Reyes Dávalos y Alejandro Garza Gómez, director de Proyectos y director de Ingeniería en Materiales y Manufactura de Comimsa en entrevista para el periódico Zócalo de Saltullo, expusieron parte de los resultados de estudios que han realizado en Texas. Para que los lectores se den una idea, señaló Reyes Dávalos, “Texas brincó de 28 a 30 pozos que tenía en permisos en 2008, a 4 mil 300 pozos en 2013, y se esperan permisos para 5 mil pozos más al término de este 2014, números que reflejan el enorme crecimiento que han experimentado. -

OIL AND GAS MAGAZINE LEER MÁS...
ZÓCALO   LEER MÁS...




Genera CINVESTAV empresas con “alta tecnología”

EL INNOVADOR, 30 de mayo de 2014

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional efectuará proximamente su lanzamiento de la Comercialización de Conocimiento del Cinvestav, conocida como Agencia3C. 
Una agencia que ya es operada por científicos de la institución y reconocida por el sector productivo.

Robots del IPN serán invitados especiales en El Otro Mundial

ONCE NOTICIAS, 4 de junio de 2014

Los humanoides se coronaron campeones en el Mundial de Robótica 2012
Dos pequeños humanoides politécnicos fueron campeones del Mundial de Robótica 2012 que se celebró en Bristol, Inglaterra. 

Estos son parte de una selección de androides a cargo de investigadores del Departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes han encontrado en el futbol, el pretexto perfecto para desarrollar tecnología de vanguardia.

Información General Convocatoria CONACYT-Horizon2020

CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) lanzó la Convocatoria CONACYT-H2020 donde se invita a Instituciones públicas y privadas mexicanas, a registrar pre-propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a las convocatorias publicadas por la CE en el marco del programa H2020.

El objetivo de la Convocatoria CONACYT-H2020 es realizar un registro de participación de entidades mexicanas en el programa H2020 de la CE interesadas en recibir apoyo complementario del CONACYT, a través del registro de una pre-propuesta en el Sistema de Fondos CONACYT. Las pre-propuestas registradas y que sean posteriormente aceptadas por la CE serán evaluadas por el CONACYT de acuerdo con los requisitos y lineamientos de la convocatoria y sus Términos de Referencia.

Presupuesto del Conacyt alcanza cifra histórica: Videgaray

EL FINANCIERO, 20 de mayo de 2014

Luis Videgaray Caso. (Arturo Monroy/Archivo)

En el evento “Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología”, precisó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un incremento en dos años de 32.5 por ciento en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.

Sobre alianza Coca-Cola-FMD-Conacyt

EL ECONOMISTA, 28 de mayo de 2014

Ahora, lo que dio nombre a un sitio en la web se está buscando convertir en una iniciativa de acuerdos institucionales con mayor profundidad e impacto preciso para el mercado mexicano. La idea es que dicho instituto en México empiece a vincularse con instancias médicas y académicas, y a gestionar y promover investigaciones científicas formales bajo tres ejes temáticos: hidratación, salud y bienestar e ingredientes.

Coca-Cola también se está aliando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una primera acción conjunta será una convocatoria a profesionistas y estudiantes de medicina y nutrición, o carreras relacionadas, para otorgar un premio de 1 millón de pesos a quien desarrolle los mejores proyectos de investigación en torno a temas poco explorados relacionados con la importancia de la hidratación, los ingredientes de bebidas, actividad física y salud y bienestar en general. Para ello participa en este esfuerzo una agrupación que reúne a los nutriólogos, la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición.

Iniciará en próximo ciclo formación de especialistas en hidrocarburos

INFONOR, EL DIARIO / 5 de junio de 2014

Encauzarán vocación de estudiantes en Coahuila

Con la idea de responder pronto a las demandas de mano de obra específica en los trabajos de exploración y extracción de gas shale en la región Norte del estado, a partir del siguiente ciclo escolar distintas carreras de ingeniería de universidades públicas tendrán especialidades vinculadas con la industria de los hidrocarburos.

Las carreras donde se implementarían las nuevas especialidades podrían ser ingeniería civil, industrial, electrónica, electromecánica y también algunas ramas de ingeniería química. 

INFONOR   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Macromolecular Theory and Simulations

WILEY ONLINE LIBRARY, May 2014

Desarrollan nanotecnología contra infecciones vaginales

MAGAZINE, SCTI, INVDES, LA TERCERA, DGCS, OEM / 1 de junio de 2014



Investigadores de la UNAM trabajan sobre un polímero microbicida

Elizabeth Piñón presentó un polímero con características microbicidas que ayudará a curar infecciones vaginales y explicó que la nanotecnología puede aplicarse no sólo en el campo de la medicina sino también en las áreas de la agronomía, de la computación o de la industria textil donde ya existen telas que repelen los mosquitos, que no se manchan ni se arrugan. En su caso procesan nanopartículas de acetato de celulosa, que puede usarse contra padecimientos vaginales de alta incidencia entre la población del país. 

MAGAZINE   LEER MÁS...
SCTI   LEER MÁS...
INVDES   LEER MÁS...
LA TERCERA   LEER MÁS...
DGCS   LEER MÁS...
OEM    LEER MÁS...

miércoles, 4 de junio de 2014

El Fondo de Innovación contará con bolsa especial para ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación

CONACYT, 15 de Mayo de 2014



La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunciaron que el Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA) destinará recursos a los que sólo podrán acceder los ganadores del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, cuya convocatoria fue presentada esta tarde.

Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, afirmó que con esta medida se espera incentivar la participación de las empresas en el certamen y, al mismo tiempo, apoyar a aquellas que han apostado por la innovación como una opción para crecer.


Aprueban Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018

OEM, LA INFORMACIÓN, VANGUARDIA 25 de mayo de 2014



El Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que preside el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI), el cual se publicará mañana miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

"De esta manera el gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, (porque) queremos generar más conocimiento a fin de detonar todo el potencial de nuestro país", dijo hoy el presidente en el Salón "Adolfo López Mateos" de la residencia oficial de Los Pinos, luego de la sesión de Consejo realizada previamente.

OEM   LEER MÁS...
LA INFORMACIÓN   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...

Científicos logran crear mapa de proteínas humanas

VANGUARDIA, 29 de mayo de 2014

Científicos estadounidenses y alemanes crearon un catálogo de proteínas del cuerpo humano, lo que fue considerado un "hito" para la ciencia médica.

Científicos descubren la manera de comer carne sin matar animales

ECOOSFERA, 29 de mayo de 2014

labmeat

Muchas iniciativas de carne sintética tratan de usar productos no animales, pero el modelo de los holandeses no crecería de fibras de carne, sino de células madre que serían replicadas y se les añadiría un enzima para hacer que se unan y se asienten en el fondo. Finalmente, esa sustancia sería presionada en un sólido, molida en un moledor y dividida en filetes. El proceso de un mes podría alimentar a alrededor de 2,500 personas.

Al parecer esta carne tendría un sabor idéntico a la carne natural.

Advierten investigadores de la Narro sobre peligrosa plaga

VANGUARDIA, 30 de mayo de 2014

Los parasitólogos detectaron recientemente, en Saltillo, la existencia de 150 hectáreas afectadas por ese insecto exótico africano denominado “chinche bragada”.

LEER MÁS... 

México en vías de consolidar nueva planta petroquímica

MBW, 22 de mayo de 2014

pemex

El conglomerado mexicano Alfa analiza una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de una planta petroquímica con una inversión de 800 millones de dólares, así lo informó su director General, Álvaro Fernández.

MBW   LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...

Región del shale no tendrá rival global

ZÓCALO, 25 de mayo de 2014


Ante expertos, investigadores, académicos y empresarios de México, Estados Unidos y otros países, participantes en el Texas Energy Summit 2014, el presidente de Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, afirmó que la región del gas shale va camino a convertirse en una de las zonas más competitivas a nivel global.

Coahuila, con enorme potencial energético

VANGUARDIA, 2 de junio de 2014

Al menos cinco empresas pretenden instalarse en la entidad para generar energía limpia.
De acuerdo con el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, la empresa Peñoles planea la creación de un Parque de Energía Eólica en el municipio de General Cepeda.

Finca piloto de plasticultura

CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

La universidad asumió diversos compromisos entre los cuales destacan la construcción de una Finca Piloto que sirva para validar tecnología de producción intensiva de hortalizas con menor consumo de agua mediante el uso de agroplásticos y transferirla a los productores por diversas vías como la capacitación, demostración, etc...

Vuela avión solar

MUY INTERESANTE

Actualmente, los aviones se encuentran entre los principales contaminantes, emitiendo CO2 y otros gases nocivos que contribuyen significantemente al calentamiento global. Ahora, un nuevo prototipo de avión que funciona exclusivamente a base de energía solar podría ser la solución a este problema ambiental.