jueves, 6 de agosto de 2015

Analizan el agua entre Cinvestav y compara

ZÓCALO, 09 de julio de 2015


La Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), firmarán un convenio de colaboración para realizar estudios que permitan conocer la calidad de agua de los acuíferos locales.


ZÓCALO   LEER MÁS...

Obtiene bioplástico de la levadura de la cerveza

EL FINANCIERO, 21 de julio de 2015

bioplástico

Hoy día cada vez es más común ver el bioplástico en los productos que utilizamos a diario. En el Cinvestav se está desarrollando un menos contaminante que utiliza la levadura de cerveza para desarrollar este tipo de material.


EL FINANCIERO   LEER MÁS...

Cinvestav busca optimizar funcionamiento de celdas solares

EL INNOVADOR, 24 de julio de 2015


Cinvestav busca optimizar funcionamiento de celdas solares


Según datos de la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, marina, de transformación de residuos y de pequeñas hidroeléctricas, contribuyeron apenas en un 9.1 % a la generación mundial de energía en el 2014.


EL INNOVADOR   LEER MÁS...

Necesarios especialistas

EL UNIVERSAL, 24 de julio de 2015





EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Estudiantes presentan avances de sus investigaciones en Picyt

CONACYT, 27 de julio de 2015


banner avances pycit2015


Estudiantes que realizan su maestría y doctorado en alguno de los siete centros de investigación del Conacyt que integran el Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (Picyt) presentaron los avances de sus proyectos en el XVII Seminario Nacional, que en esta ocasión se realizó en la sede de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), ubicada en Saltillo, Coahuila.


CONACYT    LEER MÁS...

miércoles, 5 de agosto de 2015

Por reforma desaparecerá PEMEX Petroquímica

IMAGEN DEL GOLFO, 26 de julio de 2015


Se espera que a partir del mes de septiembre "desaparezca" administrativamente PEMEX Petroquímica (PPQ) y otras áreas como la Dirección de Refinación, entre otras; esto para dar paso al funcionamiento de la empresa productiva del estado, "PEMEX" Transformación Industrial" (TRI).


IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...

Agoniza petroquímica de PEMEX

EL UNIVERSAL, 08 de julio de 2015



Paradojas de la vida: Mientras los precios del petróleo siguen a la baja, Petróleos Mexicanos desmantela sus complejos petroquímicos, es decir, la posibilidad de producir con mayor valor agregado a la vera de la ganga de la materia prima.


EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Obtienen plásticos biodegradables

EL DEBATE, 21 de julio de 2015


Los plásticos biodegradables resultan cada vez más comunes en nuestra vida.


La novedosa tecnología emplea microvesículas para obtener el polímero, y la mayor ventaja es que evita el uso de solventes dañinos al ambiente.


EL DEBATE   LEER MÁS...
EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Tamaulipas busca consolidar clúster de plástico

EL ECONOMISTA, 02 de agosto de 2015


Tamaulipas produce el 80% de la resina del país para exportación y consumo nacional, ventaja competitiva para la formación y consolidación de un clúster de plástico en el puerto de Altamira.


EL ECONOMISTA   LEER MÁS...

Mexiquenses buscan nueva técnica para regar jardines

EL UNIVERSAL, 24 de julio de 2015





Se trata del diseño de un polímero de potasio, el cual absorbe y nutre agua a la raíz de las plantas y al cabo de diez años se desintegra sin ningún impacto ecológico adverso para el medio ambiente.



EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Usan polímeros naturales para mejorar la semilla de siembra

LA PRENSA, ESCÁNER, 31 de julio de 2015





El investigador del IEA de la UAT, Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que la investigación es financiada por la Universidad con duración de un año, donde se trabaja en la línea de generación y aplicación del conocimiento “Mecanismos de defensa de las plantas, péptidos termoestables, inhibidores enzimáticos”,
Puntualizó en los logros de experimentar con la Quitina y Quitosano, que es un polímero, que se encuentra en insectos y hongos.


LA PRENSA   LEER MÁS...
ESCÁNER   LEER MÁS...

Nuevos compuestos fotoprotectores frente a la radiación UV

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 28 de julio de 2015


Los aminoácidos de tipo micosporina (MAA, por sus siglas en inglés) están presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos –del trópico a la Antártida– y son capaces de protegerles de la radiación ultravioleta; de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos, a las plantas ante la radiación ultravioleta (UV).


NOTICIAS DE LA CIENCIA   LEER MÁS...

Tecnología pionera en envases que alargan la vida útil de los alimentos.

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 09 de julio de 2015


[Img #29148]


En la Fundación Imagen de Chile fue presentada la innovadora nanotecnología desarrollada en el país, que permite elaborar envases sustentables para la industria exportadora de alimentos y que, además, aumenta la vida útil del producto envasado. La investigación fue desarrollada por un equipo liderado por la doctora María José Galotto. El encuentro forma parte del Proyecto de Opinión Pública Ciencia Made in Chile, apoyado por DICYT y liderado por la académica Gabriela Martínez.


NOTICIAS DE LA CIENCIA   LEER MÁS...

Nanofluidos de grafeno para baterías más rápidas

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 03 de agosto de 2015


Científicos del CSIC y del ICN2 (España) han desarrollado un nuevo tipo de fluidos con nanopartículas de grafeno u otros carbones para baterías de flujo. Tienen una alta eficiencia energética y la recarga es más rápida que en baterías convencionales. Se pueden usar en aplicaciones que requieren alta potencia y densidades medias de energía.



NOTICIAS DE LA CIENCIA   LEER MÁS...

Expertos modifican la estructura del grafeno para aprovechar mejor sus propiedades

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 03 de julio de 2015


[Img #28992]


A lo largo de esta semana, la International Conference on Electron Dynamics in Semiconductors, Optoelectronics and Nanostructures (EDISON’19) ha congregado en la Universidad de Salamanca (España) a cerca de 150 científicos de diversos países. Las investigaciones en torno al grafeno han centrado buena parte de las novedades que los expertos han ido mostrando a lo largo de cuatro días en la Hospedería Fonseca.



NOTICIAS DE LA CIENCIA    LEER MÁS...

Los nanotubos de carbono aumentan la resistencia de los materiales de construcción

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 28 de julio de 2015


Las infraestructuras viarias permiten superar obstáculos naturales. Por ejemplo, donde hay una depresión en el terreno, un puente la salva. Aunque se construyen con afán de pervivencia, las condiciones meteorológicas y el tráfico motivan un desgaste en sus materiales.


NOTICIAS DE LA CIENCIA   LEER MÁS...

Un Nanocalentador ofrece aplicaciones contra el cáncer

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 03 de agosto de 2015


[Img #29709]


Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, un centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), en España, con la colaboración de la Universidad de Averio y la Universidad de Toulouse, han desarrollado un dispositivo de tamaño nanométrico que actúa como calentador y termómetro al mismo tiempo y permite realizar mediciones de temperaturas absolutas de manera instantánea, en décimas de segundo, y sin contacto.


NOTICIAS DE LA CIENCIA   LEER MÁS...

La nanotecnología también recicla: Microcápsulas hechas de residuos.

EL MUNDO, 09 de julio de 2015



Cristal sin tratar y tratado con el repelente de agua de Laurentia.


La 'startup' Laurentia Technologies utiliza residuos de cáscara de arroz o celulosa. Además crea óxidos metálicos y nanocápsulas con propiedades fotocatalíticas o de resistencia con el fin de ofrecerlos a un precio asequible al sector privado. 



EL MUNDO   LEER MÁS...

Científicos de la BUAP desarrollan tecnología para el estudio de la física de partículas

CONTRAPARTE, 03 de Agosto de 2015


os prototipos a crear son sistemas eficientes de generación de señales de disparo, de adquisición de datos y cómputo


Miembros del Cuerpo Académico de Partículas, Campos y Relatividad General de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, así como estudiantes de licenciatura y posgrado, desarrollan tecnología enfocada al estudio de los constituyentes básicos en la formación de la materia y del Universo, así como las interacciones fundamentales que gobiernan su comportamiento, es decir, la Física de Partículas.


CONTRAPARTE     LEER MÁS....

Investigadores del IPN desarrollan proyecto para llegar al 'internet del todo'

LA JORNADA, 05 de Agosto de 2015


Científicos del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) trabajan con sus pares de la Universidad de California (UC), Estados Unidos, en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una nueva forma de estructurar el internet, para que sea capaz de soportar de manera eficiente la interconexión de millones de dispositivos al mismo tiempo. Se trata de pasar del internet de las cosas al del todo.



LA JORNADA   LEER MÁS...

Investigadores desarrollan sistemas de riego ecoamigables

EL FINANCIERO, 28 de Julio de 2015

Sistemas de riego

Investigadores de universidades de México, Arabia Saudita y Estados Unidos desarrollaron un modelo matemático para mejorar el aprovechamiento del agua y su uso de la misma en los sistemas de riego agrícolas.



EL FINANCIERO    LEER MÁS....

martes, 4 de agosto de 2015

Investigadores son expulsados por plagio

INFORMADOR, MILENIO, EL UNIVERSAL, LA CRÓNICA, 04 de Agosto de 2015



Los exinvestigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Michoacana, Juan Pascual Gay y Rodrigo Núñez Arancibia, respectivamente, fueron separados del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) constatara el sustento de los señalamientos de plagio que había en contra de ambos académicos.


INFORMADOR   LEER MÁS...
MILENIO    LEER MÁS...
EL  UNIVERSAL   LEER MÁS...
LA CRÓNICA   LEER MÁS...

Diseñan nanopartículas de oro para combatir la rosácea

IMAGEN DEL GOLFO, 03 de Agosto de 2015


IMAGEN DEL GOLFO   LEER MÁS...

Innova empresa mexicana en catéteres de nueva generación

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,  15 de Julio de 2015




El administrar sueros y alimentos por vía intravenosa años atrás era un proceso médico con muchas complicaciones y en ocasiones peligroso. Los pacientes debían permanecer inmóviles para no correr el riesgo de sufrir perforación en las venas por el uso de una aguja metálica. Y ahora, la empresa mexicana Equipos Médicos Vizcarra diseñó e implementó el primer catéter intravenoso periférico en México, el cual acaba de perfeccionar.



INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO   LEER MÁS...

México y Turquía impulsan presentación de proyectos de investigación

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 03 de Agosto de 2015



A través del Fondo Sectorial de Investigación SRE-Conacyt, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Consejo de Investigación Científica de la República de Turquía (TÜBÍTAK), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llaman a participar a universidades e instituciones en la Convocatoria México-Turquía para la Presentación de Proyectos Conjuntos de Investigación.



INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO    LEER MÁS...

Construirá Tecnológico Nacional cinco centros de investigación

LA CRÓNICA, 29 de Julio de 2015



LA CRÓNICA   LEER MÁS...

Promueven la investigación y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

EL PULSO DE NAYARIT, 28 de Julio de 2015



A fin de promover la ciencia y la tecnología, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado fue presentada la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Educación, así como de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.



EL PULSO DE NAYARIT    LEER MÁS...

Entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la agenda de innovación de Jalisco

CONACYT, 22 de Julio de 2015


156501


El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza, entregó hoy la Agenda de Innovación Jalisco, que es un documento de 100 páginas elaborado, conx apoyo de 54 instituciones, para identificar áreas productivas en las que el estado tiene ventajas reales y diferenciales que lo pueden convertir en líder internacional.




CONACYT   LEER MÁS...