viernes, 1 de diciembre de 2017

Pemex se suma a iniciativa contra cambio climático

EL FINANCIERO, 29 de octubre de 2017

Pemex

En una reunión celebrada por las diez petroleras más importantes del mundo, incluida Pemex, fue acordado rebajar a casi cero las emisiones de metano en toda la cadena de gas, informó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera.

EL FINANCIERO      LEER MÁS...

Acero más resistente con nanoestructuras

CONACYT PRENSA, 12 de octubre de 2017

acero head 101217

Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan películas nanoestructuradas sobre materiales ferrosos, como acero inoxidable 304 y acero al carbono 1018, para aumentar su resistencia a la corrosión y al desgaste.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

SNTE y Conacty firman convenio

EL UNIVERSAL, 24 de octubre de 2017



Con becas de maestría y doctorado, así como con programas de innovación tecnológica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reforzar sus estrategias de profesionalización docente.

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

Se celebra aniversario en el Conacyt

EL IMPARCIAL, 11 de octubre de 2017

Se celebra aniversario en el Conacyt

En el marco del 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el presidente del Consejo Consultivo, Gabriel Siade Barquet hizo un exhorto para que la investigación científica sea vista como un modelo de cooperación interdisciplinario, según informó Noticias FCCyT.

EL IMPARCIAL       LEER MÁS...

Sistema hidropónico sustentable para el cultivo de fresa

CONACYT PRENSA, 20 de octubre de 2017

1-HEAD_fresa2010.jpg

Investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en conjunto con la Universidad de California campus Davis (UC Davis), la Comisión de la Fresa de California (CSC, por sus siglas en inglés), participaron en el desarrollo de un sistema hidropónico sustentable para el cultivo de fresa como alternativa ecológica libre de bromuro de metilo (CH3Br), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Diseñan herramienta para seguimiento y control metabólico de pacientes con diabetes

CONACYT PRENSA, 23 de octubre de 2017

diabetes head 102317

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más importantes a nivel global no solo por el número de personas que presentan la enfermedad —alrededor de 422 millones—, también por el costo económico que representa para los sistemas de salud.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Científicos mexicanos crean y prueban con éxito brazo robótico sensitivo

VANGUARDIA, 24 de noviembre de 2017



Con el fin de beneficiar a las personas que han perdido o presentan malformaciones en las extremidades superiores, científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) diseñaron una prótesis innovadora, económica y accesible.

VANGUARDIA      LEER MÁS...

Vehículos autónomos con algoritmos mexicanos

CONACYT PRENSA, 22 de octubre de 2017

vehiculo head 102017

Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Saltillo, desarrollan programas para la conducción y navegación de vehículos autónomos. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Analiza Cinvestav Saltillo efectos positivos y negativos de las nanopartículas liberadas al medio ambiente

EL HERALDO DE SALTILLO, 28 de noviembre de 2017



En la actualidad se producen miles de toneladas de nanopartículas de plata, óxido de zinc, titanio o hierro usadas para diferentes fines, pero una vez que son empleadas se liberan al ambiente generando efectos poco estudiados en plantas y organismos del suelo.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

Inaugura Cinvestav edificio de robótica en Saltillo

VANGUARDIA, 31 de octubre de 2017



Con una Inversión de alrededor de 25 millones de pesos, se inauguró el Edificio de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo, así lo informaron Armando Salinas e Ismael López, director y coordinador respectivamente.

VANGUARDIA      LEER MÁS...

Universitarios movidos por el sector energético

MILENIO, 21 de octubre de 2017

Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía Coahuila.

Al término de dos días de trabajo del Tercer Foro Internacional de Talento y Energía, organizado por el Clúster de Energía Coahuila, su presidente Rogelio Montemayor Seguy reconoció el gran reto que aún hay que enfrentar, para concretar los requerimientos del sector energético del país.

MILENIO     LEER MÁS...

Aviación, una industria que no le teme al TLCAN

DIARIO DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017



En dicha comunidad de investigación se reúnen los conocimientos y prácticas del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), como institución sede, más el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), de León; la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), de Saltillo; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), de Chihuahua, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

DIARIO DE MÉXICO       LEER MÁS...

La luz led inventada por un español que permite ahorrar energía y es 100% sostenible

IDEALISTA, 17 de octubre de 2017

Fuente: Nao. Fujita

“Lo que hemos hecho es coger esas proteínas y estabilizarlas mediante la combinación de dos polímeros en un material nuevo en forma de goma que sustituye al fósforo inorgánico y nos permite emitir una luz más pura y cercana a la del Sol”, explica el propio Costa en una reciente entrevista.

IDEALISTA       LEER MÁS...

Estos tintes revelan qué tejidos están enfermos en tu organismo

N MAS UNO, 10 de noviembre de 2017



Los nanoagentes de polímeros pueden "iluminar" pequeñas secciones de tejidos enfermos que pueden escapar al alcance de métodos convencionales para detectarlos, según una investigación publicada en la revista Nature Biotechnology, conducida por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) y la Universidad de California en San Diego.

N MAS UNO      LEER MÁS...

Desarrollan películas biodegradables a partir de cítricos

CONACYT PRENSA, 23 de noviembre de 2017

1-HEAD_platano2317.jpg

Con el fin de conseguir vías alternas que permitan la utilización de polímeros que tengan menor impacto en el ambiente, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan un nuevo sistema de obtención de películas biodegradables recuperando materiales de desecho de la misma industria alimenticia.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

La sostenibilidad debe ser un pilar importante de una empresa moderna

INTEREMPRESAS, 24 de octubre de 2017

foto

Los actuales modelos de producción y consumo han ocasionado en los últimos años una demanda creciente de envases y embalajes principalmente de uso alimentario, que ha redundado en una cantidad cada vez mayor de residuos de envase una vez finalizada su vida útil. Esto, unido a la baja degradabilidad de los polímeros convencionales o derivados del petróleo, que hace que tarde muchos años en eliminarse totalmente, han hecho que se estén abordando el desarrollo de nuevas soluciones de diseño de envase con los que tratar de minimizar estos impactos ambientales.

INTEREMPRESAS      LEER MÁS..

Polímeros para la Construcción, los ingredientes de un buen pastel

INTEREMPRESAS, 03 de noviembre de 2017

foto

En la construcción, los polímeros se utilizan para hacer que los productos, para diversas aplicaciones, sean aún más duraderos o con mayor capacidad de adhesivado o sellado. Sin embargo, los polímeros no solo se utilizan para mejorar los materiales, sino también para evitar daños estructurales del edificio.

INTEREMPRESAS     LEER MÁS...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

8 Maneras en que la Nanotecnología esta moldeando nuestro futuro

NANOVA, 01 de noviembre de 2017



Las nanopartículas tienen sus propias características que las hacen únicas. Actúan de manera diferente a las macropartículas debido a su minúsculo tamaño. Este atributo de las nanopartículas, las hace muy utilizadas en diversos campos de la ciencia, la tecnología, la biomedicina etc. Tienen un conjunto de atributos físicos y químicos que las convierten en las partículas del futuro. En este momento, las nanopartículas tienen aplicaciones en protectores solares, catalizadores químicos y agentes antibacterianos y medicamentos y métodos novedosos que salvan vidas.

NANOVA      LEER MÁS...

Crean telas ‘funcionales’ que repelen manchas y mosquitos

PERFIL, 13 de octubre de 2017

 Diseño. En el INTI desarrollaron una prenda contra el Aedes aegypti. Científicos del Conicet junto a la empresa Rasa Protect diseñaron un traje de bomberos a base de telas ignífugas que tiene propiedades aislantes.

Innovación. Para Miró, las posibilidades de funcionalizar textiles son enormes: desde colocar moléculas aromáticas encapsuladas en polímeros, que permiten que una prenda desprenda a lo largo de años fragancias de menta, limón o lavanda, a la capacidad de hacer un algodón con propiedades hidrofóbicas que repele manchas de agua, vino o café, gracias a una capa de polímeros de tamaño nano.

PERFIL      LEER MÁS...

Crean un vidrio aun más transparente gracias a la nanotecnología

N MAS UNO, 31 de octubre de 2017



En la investigación, los científicos cubrieron el vidrio con una película de copolímeros en bloque -polímeros con secciones alternas de diferente composición química-. Gracias a la formación de microfases, tales moléculas pueden formar en su superficie matrices periódicas de nanomembranas y nanoproyecciones. El tamaño característico de tales formaciones es de decenas a cientos de nanómetros, y pueden cubrir hasta varios metros cuadrados. La nanotextura polimérica formada se usó como una plantilla para aplicar aluminio. Después, la capa orgánica se lavó y el aluminio se usó como una máscara para el posterior grabado del vidrio. Como resultado, los científicos obtuvieron vidrio recubierto con nanoestructuras de diferentes alturas. La textura se aplicó a ambos lados de la película de vidrio.

N MAS UNO     LEER MÁS...

Los mejillones inspiran polímeros más fuertes y elásticos

EUROPA PRESS, 27 de octubre de 2017

Banco de mejillones

Los mejillones inspiran polímeros más fuertes y elásticos  El biso, una fibra natural obtenida de los filamentos que segregan moluscos como los mejillones, ha inspirado un nuevo sistema de fabricación de polímeros más fuertes y elásticos. Una amplia gama de materiales basados en polímeros, desde caucho y neopreno hasta ropa de licra y silicona, son elastómeros valorados por su capacidad de flexión y estiramiento sin romperse y regresar a su forma original.

EUROPA PRESS      LEER MÁS...

Científicos crean material para cerrar heridas inspirado en las babosas

TEK CRISPY, 24 de noviembre de 2017



Esta sustancia se compone de agua en un 97%, además de un par de polímeros que se entrelazan con una carga negativa neta y con proteínas cargadas positivamente. Estos componentes permiten que la babosa se adhiera a casi cualquier superficie con gran facilidad, además de ser una sustancia difícil de eliminar.

TEK CRISPY      LEER MÁS...

Crean una memoria flash flexible a partir de papel

N MAS UNO, 08 de noviembre de 2017



Científicos del Instituto Coreano de Tecnología Avanzada han desarrollado un nuevo dispositivo de almacenamiento flash flexible. Para ello, se pueden usar polímeros flexibles o papel como sustrato para dicha memoria. El artículo fue publicado en la revista Nature Communications.

N MAS UNO     LEER MÁS...

Consiguen por primera vez leer información almacenada en polímeros

TENDENCIAS, 18 de octubre de 2017



Investigadores franceses han conseguido crear polímeros capaces de almacenar información y descubierto que un espectrómetro de masas puede leer largas secuencias de datos a escala molecular. El descubrimiento constituye un récord mundial que abre la vía al almacenamiento de datos a una escala cien veces más pequeña que la de los discos duros actuales.

TENDENCIAS    LEER MÁS...

Nanomateriales y materiales compuestos para usos aeroespaciales

CONACYT PRENSA, 13 de octubre de 2017

1-avion1310.jpg

En la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), existe un grupo de científicos dedicados a la creación de nuevos materiales compuestos mejorados en sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y sustentables mediante el uso de nanomateriales.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Científicos mexicanos desarrollan plásticos biodegradables

NATIONAL GEOGRAPHIC, 24 de octubre de 2017

Desechos plásticos

Los biopolímeros, o bioplásticos, tienen las mismas aplicaciones que el plástico que ya conocemos; pueden usarse como contenedores para guardar alimentos, material de embalaje y se pueden fabricar bolsas de plástico para uso desechable, teniendo la ventaja de que si este tipo de plástico se combina con basura orgánica y se envía a un sistema de composta, el biopolímero será degradado biológicamente por los microorganismos presentes y no se tiene el impacto ambiental dañino que tienen los plásticos convencionales.

NATIONAL GEOGRAPHIC     LEER MÁS...

Mejores plásticos para un futuro sostenible

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 18 de noviembre de 2017



Los científicos han desarrollado procesos comercialmente viables para fabricar algunos de los materiales de partida clave o "monómeros" a partir de materia vegetal; para otros monómeros de este tipo, la investigación se encuentra en progreso. Otro enfoque es crear plásticos completamente nuevos basados en plantas. 

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...

El matrimonio multiescala de los materiales: Francis Avilés Cetina, Premio a la Investigación 2017

CONACYT PRENSA, 22 de noviembre de 2017

aviles-head-112217.jpg

Los polímeros (plásticos) reforzados con fibras se emplean comúnmente para piezas automotrices, náuticas y aeronáuticas con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Diseñan empaques biodegradables

CONACYT PRENSA, 24 de octubre de 2017

|1-HEAD_verduras2410-2.jpg

Estudiantes de posgrado del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan empaques bioactivos y biodegradables fabricados con biopolímeros de cera de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) y extractos naturales de plantas.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...