miércoles, 12 de octubre de 2016

Desarrolla CIQA plásticos no inflamables con hidróxidos metálicos

CONACYT PRENSA, NTR GUADALAJARA, 20 MINUTOS, LA JORNADA, EL HERALDO DE SALTILLO, 04 de octubre de 2016

800x300 cables llamas 1610

Científicos del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan compuestos de plástico con mayor resistencia a la flamabilidad para usos industriales.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
NTR GUADALAJARA   LEER MÁS...
20 MINUTOS      LEER MÁS...
LA JORNADA    LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...

Destaca CIQA por registro de patentes a nivel nacional

INFONOR, VANGUARDIA, 04 de octubre de 2016









El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) es la institución que más registros de patente realiza no sólo en Coahuila, sino en el país, esto de acuerdo a lo señalado por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

INFONOR      LEER MÁS...
VANGUARDIA    LEER MÁS...

Carrera 4K CIQA por 40 Aniversario

CIQA, 10 de octubre de 2016










Con mucho entusiasmo y actitud deportiva el pasado domingo 09 de octubre a las 8:00hrs se llevó a cabo la Carrera del CIQA 4k  en la que participaron poco más de 350 personas entre personal del Centro, amigos, familiares e invitados.
La carrera partió de las instalaciones seguida por el Blvd. Enrique Reyna Hermosillo, se retornó en la UANE para tomar el Blvd. José Musa de León hasta Blvd. Colosio y de regreso al CIQA para correr un total de 4 kilómetros. 
Al finalizar la carrera se premió a los primeros lugares da la rama femenil y varonil, además se regalaron algunos balones para los niños que participaron.

CIQA     VER GALERÍA...

lunes, 10 de octubre de 2016

La Filarmónica del Desierto en el aniversario de CIQA

EL DIARIO DE COAHUILA, 10 de octubre de 2016

La Filarmónica del Desierto en el aniversario de CIQA

En el marco del 40 aniversario de creación del Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, acontecimiento que tuvo lugar en el patio del propio lugar.

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
CIQA       VER GALERÍA...

¿Qué es la Red Innovagro?

CONACYT PRENSA, 07 de octubre de 2016

800x300 1610 Red innovagro

Una definición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asegura que la innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Ciencia e innovación tecnológica en la Semana Nacional del Emprendedor

CONACYT PRENSA, 03 de octubre de 2016

Panoramica Semana Nacional del Emprendedor

A partir de este lunes y hasta el próximo ocho de octubre se celebra en Expo Santa Fe el evento más importante que impulsa la innovación en México y América Latina: la cuarta edición de la Semana del Emprendedor, que ofrece más de 450 conferencias y talleres para reforzar y mejorar habilidades empresariales.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Conacyt y SE lanzan convocatoria para proyectos de alto impacto

ÁNGULO 7, 05 de octubre de 2016

Foto: Especial

El Conacyt y la Secretaría de Economía (SE) lanzaron la convocatoria “Aceleración de política pública para la creación y fortalecimiento de ecosistemas de innovación”, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto.

ÁNGULO 7      LEER MÁS...

Colabora CIMAT con otros centros Conacyt en proyecto de investigación de largo aliento

CONACYT PRENSA, 04 de octubre de 2016

Captura de pantalla 2016 10 04 a las 17.38.47

Con la presencia de investigadores de tres Centros Conacyt, la mañana de ayer fue presentado en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) el proyecto “Naturaleza del universo”, el cual forma parte del Programa de Investigación de Largo Aliento (PILA) impulsado por el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Estudiantes del Cinvestav desarrollan algoritmos para vehículo autónomo

CONACYT PRENSA, 07 de octubre de 2016

HEAD coche0816

Estudiantes de maestría y doctorado en robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, desarrollan algoritmos para la navegación de un prototipo de vehículo autónomo.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Fotocatalizadores, una alternativa para degradación de contaminates

CRÓNICA, 08 de octubre de 2016

Fotocatalizadores, una alternativa para degradación de contaminates | La Crónica de Hoy

Los fotocatalizadores son compuestos que toman ventaja de su cualidad semiconductora, es decir, son capaces de transportar electrones toda vez que han sido excitados por alguna fuente de energía como la luz ultravioleta o solar.

CRÓNICA       LEER MÁS...

Profesionales en tecnología, energía y salud, los más solicitados

LA VERDAD, 06 de octubre de 2016

ingenieria-petroquimica

 Las carreras universitarias son muy importantes para la formación de las personas, ya que de ellas depende un buen futuro económico y estabilidad en la vida, en este sentido, la tendencia laboral en varios países está orientada hacia el ámbito tecnológico, seguido del energético y ciencias de la salud, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

LA VERDAD      LEER MÁS...

Mexicanos crean plástico con cáscara de plátano.

MILENIO, 05 de octubre de 2016

Para crear el plástico, los estudiantes utilizaron, además de cáscaras de plátano, fécula de maíz y vinagre.

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

MILENIO       LEER MÁS...

Dan con hongo que degrada plásticos en menos de tres días

INFORMADOR, 05 de octubre de 2016

Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, encabezado por la maestra en Biotecnología, Carmen Sánchez, encontró un hongo fitopatógeno que puede degradar un aditivo de los plásticos en tan sólo 60 horas.

INFORMADOR      LEER MÁS...

Investigadores mexicanos logran desintegran residuos PET en 24 horas

EL HERALDO DE SALTILLO, 10 de octubre de 2016

desintegran-residuos-pet-en-24-horas-4

Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) diseñaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno) en menos de veinticuatro horas. La investigación representa una alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de desechos —principalmente botellas— fabricados con PET en los ecosistemas.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

Científica de la BUAP desarrolla carbón activado de alta eficiencia y bajo costo

CONACYT PRENSA, 05 de octubre de 2016

HEAD buap0516

 Con la instalación de industrias textileras en diferentes regiones de Puebla, el vertido de colorantes —y sustancias tóxicas— en las aguas de ríos y barrancas ha generado un impacto negativo en el ambiente. Atendiendo a esta problemática, la doctora en química de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alejandra Alicia Peláez Cid, ha logrado producir carbones activados a partir de desechos orgánicos, para su aplicación en la remoción de contaminantes ambientales.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS....

Nanotecnología contra la corrosión de materiales

CONACYT PRENSA, 05 de octubre de 2016

head 1 84

Al recubrir materiales como el acero inoxidable, plástico, vidrio y acero al carbón, con estos compuestos se logra obtener películas protectoras que, además de proporcionar mayor resistencia a la abrasión y protección a la corrosión en la superficie, conservan una alta transparencia óptica.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Desarrollan científicos innovadora aleación para industria automotriz

LA JORNADA, 08 de octubre de 2016



Con el objetivo de preservar el medio ambiente y reducir el uso de materiales basados en recursos no renovables investigadores del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Unidad Estado de México desarrollan aleaciones plásticas con biomasa para generar autopartes en el interior de vehículos que sean ligeros y resistentes.

LA JORNADA     LEER MÁS...

Nanotecnología presente en la vida cotidiana: experta

PLANO INFORMATIVO, 04 de octubre de 2016



Gran parte de los productos que hoy en día utilizamos, llámese electrodomésticos, teléfonos celulares, impresoras, computadoras, cosméticos, mantienen desarrollos con nanotecnología, ya que está incorporada en su fabricación, por ello debe regularse pues no hay aún parámetros que indiquen cuando afecta o cuando beneficia a los seres humanos apuntó la Dra. María del Carmen González Castillo, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, quien ofreció a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, una plática acerca de los avances en la nanotecnología.

PLANO INFORMATIVO      LEER MÁS...

Con nanotecnología y Omega 5, científicos buscan proteger neuronas

LA JORNADA, 08 de octubre de 2016



Un grupo de investigadores en biología molecular de la Universidad Médica Hebrea de Jerusalén comprobó, tras cuatro años de trabajo, que el potencial del Omega 5 puede llegar directamente al cerebro y demorar el daño a las neuronas ante problemas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, mediante un tratamiento con nanotecnología.

LA JORNADA      LEER MÁS...

Innovación, clave para triunfar

EL SIGLO DE TORREÓN, 05 de octubre de 2016



Con 28 años y una ingeniería en sistemas, Israel Gasperín dejó Xalapa, Veracruz, en 2014 y viajó hasta Ontario, Canadá, para desarrollar el primer prototipo de gorra que con sensores detecta la disminución de la actividad cerebral de los conductores de camiones, para evitar que se duerman y cometa un error por fatiga.

EL SIGLO DE TORREÓN     LEER MÁS...

Desarrollan en el Instituto Tecnológico de Saltillo, material biocerámico celular para prótesis óseas

EL HERALDO DE SALTILLO, 03 de octubre de 2016

head_huesos3016

En el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), perteneciente al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica desarrollan un material biocerámico celular de baja densidad que podría emplearse en la reconstrucción o sustitución de tejido óseo.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

Revelan secretos de la materia

TABASCO HOY, 05 de octubre de 2016

Revelan secretos de la materia

El Nobel de Física de este año ha premiado a tres científicos británicos por revelar los secretos de la materia exótica, lo que ha creado nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores y podría tener aplicaciones futuras en la nueva generación de la electrónica.

TABASCO HOY     LEER MÁS...

Presentan innovador tratamiento para tumores cerebrales agresivos

INVDES, 06 de octubre de 2016



La Universitat Politécnica de Valencia (España) es uno de los socios de Lumiblast, un proyecto europeo de ciencia excelente cuyo objetivo es desarrollar una innovadora solución para luchar contra tumores cerebrales agresivos y de difícil tratamiento, como el glioblastoma multiforme (GBM). La clave residirá en aprovechar la generación de luminiscencia en las mitocondrias para acabar con las células tumorales.

INVDES     LEER MÁS...