viernes, 2 de marzo de 2018

Desarrollan investigadores mexicanos textiles avanzados

INVDES, VANGUARDIA, ITZ LIMBO, MÉXICO NUEVA ERA, GÁCETA DE MÉXICO, WEB ADICTOS, NOTAS BIT, YUCATÁN, IMAGEN POBLANA, LA PLAZA DIARIO, WEB MAKERS, DIARIO LOS TUXTLAS, PERIÓDICO VANGUARDIA, ASÍ SUCEDE, INGENET BITÁCORA, VERACRUZ INFORMA, CIRCUITO CERRADO, 03 de marzo de 2018

Crean hilo y tela que mata bacterias

Las infecciones hospitalarias en México afectan del 2.1 al 15.8 por ciento de los pacientes, según el nivel de atención en que se hallen y pueden ocasionar la muerte de 38 personas por cada 100 mil habitantes.  Uno de los vehículos de contagio es la ropa del personal médico, que puede trasportar microorganismos que comprometen la salud de los pacientes cuando su sistema inmunológico está deprimido.  Para reducir el riesgo de infecciones hospitalarias, investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) crearon un hilo y tela no tejida con propiedades antimicrobianas, es decir, capaces de matar bacterias y hongos.

INVDES        LEER MÁS...
VANGUARDIA    LEER MÁS...
ITZ LAMBO       LEER MÁS...
MÉXICO NUEVA ERA   LEER MÁS...
GÁCETA DE MÉXICO   LEER MÁS...
WEB ADICTOS      LEER MÁS...
NOTAS BIT        LEER MÁS...
YUCATÁN       LEER MÁS...
IMAGEN POBLANA    LEER MÁS...
LA PLAZA DIARIO     LEER MÁS...
WEB MAKERS      LEER MÁS...
DIARIO LOS TUXTLAS      LEER MÁS...
PERIÓDICO VANGUARDIA    LEER MÁS...
ASÍ SUCEDE      LEER MÁS...
INGENET BITÁCORA     LEER MÁS...
VERACRUZ INFORMA   LEER MÁS...
CIRCUITO CERRADO     LEER MÁS...
MICHOACÁN TRES PUNTO CERO     LEER MÁS...

Usos potenciales del nitruro de carbono grafítico

CONACYT PRENSA, ROTATIVO, EL SIGLO DE DURANGO, BAJA PRESS, HOY LOS ÁNGELES, EFE, ÚLTIMA HORA, UN MÉXICO, LA VERDAD, EL COMERCIO, CONRICYT, EL DÍA, PUHOE, OTECH, IMPACTO LATINO, LA INFORMACIÓN, RADIO MONTECARLO, 01 de febrero de 2018

Dr.-Salvador-Fernández-Tavizón.jpg

Científicos del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan materiales avanzados, hechos a partir de nitruro de carbono grafítico, para desarrollar fotocatalizadores y otras aplicaciones sustentables potenciales.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
DIARIO ROTATITO      LEER MÁS...
EL SIGLO DE DURANGO    LEER MÁS...
BAJA PRESS         LEER MÁS...
HOY LOS ÁNGELES    LEER MÁS...
EFE        LEER MÁS...
ÚLTIMA HORA        LEER MÁS...
UN MÉXICO        LEER MÁS...
LA VERDAD       LEER MÁS...
EL COMERCIO    LEER MÁS...
CONRICYT       LEER MÁS...
EL DÍA        LEER MÁS...
PUHOE      LEER MÁS...
OTECH      LEER MÁS...
IMPACTO LATINO     LEER MÁS...
LA INFORMACIÓN    LEER MÁS...
RADIO MONTECARLO     LEER MÁS...

“Nanotecnología contra el cáncer” del CIQA, recibe mención honorífica en premio INNOVATIS 2017

EL HERALDO DE SALTILLO, EL DIARIO DE COAHUILA, VANGUARDIA, ZÓCALO, UNIMEDIOS, INTERSIP, EL INNOVADOR, EL SIGLO DE TORREÓN, 15 de febrero de 2018



Una mención honorífica que reconoce las ideas e iniciativas que aún se encuentren en etapa de desarrollo fue la que recibió el proyecto “Nanotecnología contra el cáncer, nanodispositivos” liderado por el Dr. René D. Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada. Dicha mención, fue otorgada por el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (INNOVATIS) el cual tiene el propósito de identificar, analizar y distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnología de avanzada.

EL HERALDO DE SALTILLO       LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA       LEER MÁS...
VANGUARDIA        LEER MÁS...
ZÓCALO      LEER MÁS...
UNIMEDIOS     LEER MÁS...
INTERSIP       LEER MÁS...
EL INNOVADOR     LEER MÁS...
NOVARADIO        LEER MÁS...
FUNDACIÓN PLANETA     LEER MÁS...
LA JORNADA      LEER MÁS...
MÉXICO AMBIENTAL      LEER MÁS...
EL SIGLO DE TORREÓN    LEER MÁS...


Entrevista a René Peralta - Proyecto "Nanotecnología contra el cáncer" (2018)

INNOVATIS, 01 de marzo de 2018

Cómo participa la formación de acetaldehído en el procesamiento del PET

PT MÉXICO, 01 de marzo de 2018

El promedio de AA en las preformas debe ser 2.5 ppm o menos.

Tal vez en alguna ocasión, al estar consumiendo agua embotellada o alguna bebida gaseosa de nuestra preferencia,  de pronto ese momento se ha visto afectado por una sensación para nuestro paladar no muy agradable, un sabor a frutas cítricas distinto al esperado por el gusto de la bebida a disfrutar. Se dice que tiene un sabor a acetaldehído.

PT MÉXICO      LEER MÁS...

Marca de agua química para impresión de documentos de seguridad

CIQA, marzo de 2018

Concretan avances del próximo Consorcio de Conacyt en el Estado de Tlaxcala

SEDECO TLAXCALA, 08 de febrero de 2018

08 129 opt

Visitan las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico, (SEDECO) el Dr. Oliverio Rodríguez Fernández, Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA y el  Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE con la finalidad de concretar los avances del próximo Consorcio de Conacyt en el Estado de Tlaxcala.

SEDECO TLAXCALA      LEER MÁS...

Fortifican plantas de interés agrícola con yodo y selenio

CONACYT PRENSA, INFORURAL, AGRONOTICIAS, MONITOR EXPRESSO, 31 de enero de 2018

1-HEAD_lechuga3118.jpg

Este año, en colaboración con el CIQA, los científicos de la UAAAN buscarán regular la liberación de estos dos elementos usando materiales desarrollados en ese centro de investigación. La idea es aplicar al suelo materiales biodegradables que liberen de forma constante pequeñas cantidades de yodo y selenio, de tal forma que la disponibilidad para la planta se mantenga constante, además de fomentar la disminución de contaminación en agua y suelo.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
INFORURAL         LEER MÁS...
AGRONOTICIAS     LEER MÁS...
MONITOR EXPRESSO    LEER MÁS...

Desarrollan investigadores mexicanos innovadoras resinas dentales de origen orgánico

INVDES, NOTICANARIAS, 15 de febrero de 2018



Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha desarrollado una serie de formulaciones para resinas que emplean compuestos de origen biobasado para no depender de compuestos derivados del petróleo. Hasta ahora, los productos muestran resultados alentadores y han dado pie al trámite de dos patentes por parte de la institución.

INVDES      LEER MÁS...
NOTICANARIAS       LEER MÁS...

CIQA in HANNOVER MESSE 2018, 23 - 27 April

HANNOVER, marzo de 2018

Logo CIQA

Exhibition stand Hall 2, Stand C59 Co-exhibitor with México Partner Country 2018

HANNOVER    LEER MÁS...

Instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología

COECYT COAHUILA, febrero de 2018











La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Congreso Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, se reunió por primera vez el día 23 de enero del 2018, dicha reunión se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, siendo esta la primera vez que la Comisión de Ciencia y Tecnología se reúne en un Centro de Investigación Pública de Coahuila.

COECYT COAHUILA      LEER MÁS...
CIQA        VER GALERÍA...

NoBi Norte: Call for participation (Due date, July 14)

CGIE, 15 de febrero de 2018

Slide

The Binational Innovation Node – North Region (NoBI-Norte), is made up of six scientific-academic-business institutions; Within these institutions there is a leader and 5 strategic partners. Node Leader Center for Advanced Materials Research (CIMAV) Partners Autonomous University of Nuevo León (UANL) Center for Research and Assistance in Technology and Design of the State of Jalisco (CIATEJ) Center for Research in Applied Chemistry (CIQA) CAINTRA-CCM Technological Link Center (CVT-CAINTRA) The University of Texas at Austin Global Center for Innovation and Entrepreneurship (CGIE).

CGIE      LEER MÁS...

Se capacitan ingenieros de la industria médica en Tijuana

SIGLO 21, 28 de febrero de 2018



Como parte de la oferta de capacitación de Eje Instituto, se encuentran agendados para impartirse en la ciudad de Tijuana numerosos cursos enfocados a múltiples giros, destacando los que tienen aplicación para la industria médica, se encuentran programados 2 diplomados, uno enfocado a ingeniería de empaque y otro a plásticos (impartido en colaboración con el CIQA).

SIGLO 21     LEER MÁS...

Junta con el Comité Externo de Evaluación

CIQA, 26 de febrero de 2018










El 22 y 23 de febrero se llevó a cabo la reunión con el Comité Externo de Evaluación, participando el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director del CIQA, y los encargados de los diferentes departamentos del Centro. 

CIQA     VER GALERÍA...

Curso: Propiedades de los plásticos y su relación con el Procesado

CIQA, 01 de marzo de 2018











El 27 de febrero se llevó a cabo el primer curso del programa de capacitación 2018 en el CIQA bajo el título "Propiedades de los plásticos y su relación con el Procesado". Este mismo curso se impartirá en el PIIT en Monterrey el jueves 08 de marzo.
Te invitamos a ver nuestro calendario de fechas de todos los cursos con opción a Diplomado.

CIQA      CALENDARIO DE CURSOS...
CIQA      VER GALERÍA...

Plática: Lenguaje incluyente

CIQA, 26 febrero de 2018










El jueves 22 de febrero a las 10 en punto se llevo a cabo en el Auditorio del Centro, la conferencia "Lenguaje incluyente", impartida por la Lic. Indra Vega de la Peña, coordinadora de capacitación de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, con la finalidad de crear una cultura que incluya a todos. 


CIQA      VER GALERÍA...

Plática: Pausas en la salud

CIQA, 19 de febrero de 2018











Con la finalidad de prevenir enfermedades, se invitó al personal del Centro a la plática Pausas en la salud, impartida por la Dra. Georgina Lozano el pasado 13 de febrero a las 10hrs. en el Auditorio del CIQA.

CIQA      VER GALERÍA...

Curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso

CIQA, 29 de enero de 2018











Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de nuevo ingreso el marco legal y las reglas de seguridad del CIQA, para prevenir los riesgos inherentes al trabajo que van a desarrollar dentro de las diferentes áreas o departamentos del Centro, el 24 de enero se impartió un curso de inducción por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene.

CIQA      VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros de febrero

CIQA, 26 de febrero de 2018










Al personal que cumplió años en febrero, se les invito a un desayuno para festejar un año más de vida. ¡Muchas felicidades!

CIQA        VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros del mes de enero

CIQA, febrero de 2018











Con un desayuno en el comedor del Centro se festejó un año más de vida al personal que nació en el mes de enero. ¡Muchas felicidades!

CIQA      VER GALERÍA...

jueves, 1 de marzo de 2018

"Es ilegal cancelar beca por trabajar"

EL UNIVERSAL, 09 de febrero de 2018



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la exigencia de no dar trabajo a los estudiantes de posgrado que obtengan becas de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

EL UNIVERSAL      LEER MÁS...

El neurobiólogo mexicano que reprograma cerebros

CONACYT PRENSA, 21 de febrero de 2018

1-HEAD_cerebro2118.jpg

El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid desarrolló una técnica que, mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles, reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas —como Alzheimer y Parkinson. 

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Nuevo León tendrá el primer laboratorio 4.0 del país

CONACYT PRENSA, 21 de febrero de 2018

1-HEAD_leon2118.jpg

Con la finalidad de contribuir a la optimización de los procesos y la formación de capital humano especializado en la industria 4.0, también conocida como la “cuarta revolución industrial”, la Universidad Regiomontana (U-ERRE) anunció la construcción del primer laboratorio de tecnología 4.0 en México.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

¿Cómo impactan las Redes Temáticas Conacyt a la sociedad?

CONACYT PRENSA, 19 de febrero de 2018

1-HEAD_redes1902.jpg

 A nueve años de la creación de Redes Temáticas Conacyt, este programa se ha vuelto trascendental y con un impacto que va más allá de la generación de conocimiento, pues en estas redes se han creado las bases para iniciativas de ley, planes nacionales o normas oficiales, entre otros, que inciden directamente en la vida cotidiana de la sociedad mexicana.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

¿Es viable producir biocombustibles a partir de bagazo de agave?

EL HERALDO DE SALTILLO, 27 de febrero de 2018



Con la finalidad de fomentar la transición energética en México por medio de la investigación y el aprovechamiento de las energías renovables, la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollaron la iniciativa del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio); conformado por cinco clústeres, cada uno de ellos está enfocado en un área especializada en materia energética.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

Crean plataforma interactiva para exploración del cerebro

CRÓNICA, 28 de febrero de 2018

Crean plataforma interactiva para exploración del cerebro | La Crónica de Hoy

Con financiamiento privado, académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una plataforma digital llamada “Explora tu cerebro”, una herramienta de divulgación científica que permite adentrarse en las profundidades del complejo órgano.

CRÓNICA       LEER MÁS...

Cubiertas comestibles con hojasén para alargar vida del tomate

CONACYT PRENSA, 22 de febrero de 2018

M.C.-Esperanza-Salas-Méndez-(2).png

El tomate es un cultivo de gran importancia para México por el consumo nacional, además de ocupar el segundo lugar en exportación dentro del ámbito agroalimentario del país. La producción de tomate aumentó en 35 por ciento en el periodo de 2013 a 2016, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas (FIRA, 2016). Uno de los principales objetivos en poscosecha es alargar la vida en anaquel de los frutos de tomate.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Intia experimenta con papel para sustituir al plástico en el acolchado de cultivos

20 MINUTOS, 06 de febrero de 2018

Un momento de la visita.

Se trata de un proyecto que Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), la sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, desarrolla en colaboración con la empresa Smurfit Kappa Sangüesa, y que utiliza acolchados de papel para cultivar hortícolas en invernadero.  

20 MINUTOS      LEER MÁS...

Buscan controlar microorganismos que afectan calidad de los alimentos

DIARIO DE YUCATAN, 16 de febrero de 2018



En relación con el quitosano, dijo que es uno de los polímeros más prometedores para la obtención de nanopartículas, ya que actúa como vehículo para la entrega controlada de ingredientes activos en diversas aplicaciones.

DIARIO DE YUCATAN       LEER MÁS...

Caltech presenta un nuevo proceso que permite la impresión 3D de estructuras metálicas a nanoescala

INTEREMPRESAS, 19 de febrero de 2018

foto

La impresión 3D en la nanoescala se realiza a través de un láser de alta precisión que hace salir el líquido en lugares específicos del material con sólo dos fotones, o partículas de luz. Esto proporciona suficiente energía para endurecer polímeros líquidos en sólidos, pero no suficiente para fusionar metales. “Los metales no responden a la luz de la misma manera que las resinas poliméricas que usamos para fabricar estructuras a nanoescala”, dice Greer, profesora de Ciencias de los Materiales, Mecánica e Ingeniería Médica en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Caltech. 

INTEREMPRESAS      LEER MÁS...

Internet: la revolución de los procesadores comenzará desde Italia

BLASTING NEWS, 22 de febrero de 2018

Resultado de imagen para Internet: la revolución de los procesadores comenzará desde Italia

El grafeno es el material más delgado que se encuentra en la naturaleza. Su forma, fuerza y ​​estabilidad se pueden utilizar para crear materiales nunca antes vistos, desencadenando una revolución tecnológica comparable al uso, en el siglo pasado, de polímeros para producir plástico. 

BLASTING NEWS      LEER MÁS...

Un material revolucionario para desalinizar el agua de mar

MUY INTERESANTE, 15 de febrero de 2018

Agua del mar

El polímero, estudiado por científicos estadounidenses y australianos, también permitiría extraer litio de los océanos de una manera sencilla y sostenible.

MUY INTERESANTE       LEER MÁS...

Crea investigadora mexicana plástico biodegradable a partir del nopal

NVI NOTICIAS, 28 de febrero de 2018



El nopal es una planta nativa del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Está presente de forma común en los desiertos mexicanos de Los Altos de Jalisco y en los límites con Zacatecas y San Luis Potosí. Ahora, una investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara (México), trabaja en el desarrollo de un bioplástico creado a partir de esta planta, que sea respetuoso con el medioambiente, informa Conacyt.

NVI NOTICIAS       LEER MÁS...

Bacteria fabrica plásticos y polímeros biodegradables

MILENIO, 16 de febrero de 2018

Se llama “Azotobacter vinelandii” y está presente en suelos y raíces de plantas.

Una investigación de la UNAM identificó el sistema que permite a la bacteria Aztobacter vinelandii -presente en suelos y raíces de plantas- multiplicar por 10 su capacidad de producir dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros para la generación de prótesis, de extraordinaria pureza y nulo impacto ambiental ya que se degrada en seis meses.

MILENIO       LEER MÁS...

Propiedades únicas de las células solares de polímeros orgánicos podrían abrir nuevos nichos de mercado

PV MAGAZINE, 26 de febrero de 2018



Aunque su durabilidad y eficiencia no puede compararse con las de las células inorgánicas de silicio, las células solares de polímeros orgánicos tienen potencial para proporcionar energía a los sensores de microondas remotos, la tecnología portátil y los dispositivos conectados a Wi-Fi que crean el Internet de las cosas.

PV MAGAZINE      LEER MÁS...

Energía a partir de plástico, un negocio por hacer en Colombia

EL COLOMBIANO, 07 de febrero de 2018

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ubicado en Eafit, dice que algunos plásticos tienen un poder calorífico similar al de los aceites combustibles. FOTOS Robinson Sáenz

Atados al plástico están los conceptos de reciclaje y disposición final de ese material, pero poco se habla de la generación de energía a partir de polímeros o plásticos que serían una fuente renovable y sostenible.

EL COLOMBIANO      LEER MÁS...

miércoles, 28 de febrero de 2018

Biotextiles: el cultivo de organismos vivos para fabricar telas

LA NACIÓN, 24 de febrero de 2018

Verónica Bergottini cultiva biomateriales producidos por microrganismos para vestidos y carteras

La creación de nuevos materiales que representen una alternativa para confeccionar prendas y accesorios es un capítulo central en el cambio de paradigma que transita la industria de la moda. La fusión de biología, tecnología y diseño ya es un hecho y de esa tríada nacen los denominados textiles biofabricados.

LA NACIÓN       LEER MÁS...

Científicos combaten cáncer y bacterias con nanopartículas híbridas

YUCATÁN, 27 de febrero de 2018



Científicos de Rusia y Australia desarrollaron nanomateriales híbridos a partir de nitruro de boro y de plata para probar su eficacia en el tratamiento de enfermedades oncológicas.  Estos nanomateriales también actuaron como catalizadores y agentes antibacteriales.

YUCATÁN       LEER MÁS...

Nanotecnología al rescate

EL SIGLO DE TORREÓN, 28 de febrero de 2018

Nanotecnología AL RESCATE

La nanotecnología se define como "toda tecnología relacionada con materiales, sistemas tecnológicos y procesos que operan a una escala de menos de 100 nanómetros (equivalente a una mil millonésima parte de un metro)", explicó, en entrevista para Tech Bit, Laura Eugenia Romero Robles, experta en la materia y profesora del Tec de Monterrey.

EL SIGLO DE TORREÓN      LEER MÁS...

Lanzan convocatoria de Investigación Científica Básica

CONACYT PRENSA, 20 de febrero de 2018

1-HEAD_basica2018.jpg

Con el objetivo de otorgar financiamiento de proyectos de investigación científica básica que generen conocimiento científico básico nuevo y de frontera y que formen recursos humanos de alta calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la Convocatoria de Investigación Científica Básica.

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Científicos descubren cómo convertir madera tan resistente como el acero

NORESTE, 08 de febrero de 2018



Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo proceso para poder transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio. Ya se sabía que algunas variedades de madera, como el roble o el arce, son notablemente resistentes, pero estamos hablando de un método barato y sencillo para endurecer cualquier otro tipo.

NORESTE        LEER MÁS...

Investigadores desarrollan 'piel electrónica' maleable, autorreparable y reciclable

EL ESPECTADOR, 12 de febrero de 2018



Investigadores de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés) en Boulder, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo tipo de "piel electrónica" maleable, autorreparable y totalmente reciclable que tiene aplicaciones que van desde la robótica y el desarrollo protésico hasta mejores dispositivos biomédicos.

EL ESPECTADOR       LEER MÁS...

El desarrollo de nuevos materiales poliméricos

CRÓNICA, 03 de febrero de 2018



El desarrollo acelerado y automatizado de nuevos catalizadores para la producción de poliolefinas que aporten un cambio disruptivo en las propiedades de este tipo de polímeros o en la productividad de sus procesos de fabricación, no es una tarea fácil.

CRÓNICA        LEER MÁS...

Usos potenciales de la queratina

CONACYT PRENSA, 07 de febrero de 2018

800x300_Queratina_1803.jpg

La queratina, sustancia proteica que se utiliza principalmente para productos de la salud y cosmetología, es también una alternativa innovadora para la remoción de metales contaminantes en el agua y el desarrollo de materiales poliméricos en las industrias aeronáutica y automotriz. 

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Nuevas tecnologías de fabricación aditiva más competitivas y sostenibles

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 20 de febrero de 2018

[Img #49117]

Un equipo de investigadores de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) ha participado en el proyecto europeo TOMAX (Toolless manufacturing of complex structures), centrado en mejorar las tecnologías de fabricación aditiva basadas en litografía (reproducir lo dibujado) para la fabricación de piezas en materiales cerámicos con alta complejidad geométrica.

NOTICIAS DE LA CIENCIA        LEER MÁS...

Piedra líquida, lo nuevo en materiales para construcción

CONACYT PRENSA, 15 de febrero de 2018

1-HEAD_piedra1502.jpg

Científicos de la Dirección de Investigación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron piedra líquida, producto para la fabricación de materiales para la construcción, elaborado con polímeros y materiales de desecho.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...