jueves, 18 de diciembre de 2014

EXPOFOMIX 2014

Con la finalidad de difundir los proyectos exitosos, investigaciones e innovaciones en procesos y productos, además de propiciar un encuentro entre los actores del desarrollo científico, tecnológico, económico y social, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila organizó la EXPOFOMIX 2014 la cual se celebró el día 10 de Noviembre en Villa Ferré.

En un stand conjunto el CIQA exhibió seis de sus proyectos financiados por el Fideicomiso FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Coahuila los cuales se enlistan a continuación:

  1. Aspersión foliar de macro y micronutrientes en nogal pecanero y su efecto en el rajado de fruto.
  2. Empleo de nanopartículas cerámicas y metálicas en el desarrollo de formulaciones para cubierta de invernadero.
  3. Validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de chiles en casasombra y a campo abierto en la región norte de Coahuila.
  4. Dendrometría una herramienta de precisión para ajustar el consumo de agua del cultivo de nogal de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de la región norte de Coahuila.
  5. Uso de escorias del parque siderúrgico industrial del Estado de Coahuila para la producción de materiales cerámicos porosos con morfologías esféricas para la generación de sistemas cementantes de baja densidad.
  6. Desarrollo de tecnologías para el control de hongos en el sistema de producción de forraje verde hidropónico y evaluación del forraje en la ganancia de peso y producción de leche en caprinos.

En un stand individual, fue exhibido el proyecto SIECCA (Sistema de Innovación del Estado de Coahuila para el Clúster Automotriz) este año liderado por el CIQA.

Los responsables de los proyectos son los doctores Antonio Cárdenas, Graciela Morales, Hugo Lira, Juan Munguía, Yibran Perera, Marco Arellano y Oliverio Rodríguez. Ese día la exposición corrió a cargo de los doctores Juan Munguía, Carlos Espinoza, Esmeralda Saucedo y los maestros en ciencias Federico Cerda, Eduardo Treviño, Sandra García, Liliana Rojas y Heriberto Pérez.


FLICKER   VER MÁS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario